Primer Congreso Mundial El Sistema reafirma nuestro espíritu hacia una cultura de paz

CONGRESO MARTES 28 Maestro José Antonio Abreu

Seguir abriendo camino para lograr el acceso a la música como un derecho universal, con sentido de inclusión e igualdad de oportunidades, son algunas de las conclusiones que se recogen en el manifiesto que puso cierre a este encuentro global con participación de más de 60 programas inspirados en Venezuela

Prensa El Sistema

Durante tres jornadas consecutivas pudimos experimentar la alegría de volver a encontrarnos, reconocernos y aprender de las experiencias comunes para afinar los procesos de consolidación de más de 60 programas de enseñanza musical que, desde otras latitudes, siguen el modelo creado en Venezuela por el Maestro José Antonio Abreu.

Gracias al auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, llegamos al cierre de este tercer día de ponencias. Los temas se centraron sobre el análisis de las políticas de salvaguarda para los niños, niñas y adolescentes; así como los modelos en busca de alianzas y recursos para el financiamiento de las actividades pedagógicas y artísticas. Tras el fin de las exposiciones nos ha quedado claro que trabajar de la mano es el camino que nuestro fundador soñó hace 46 años.

Durante tres días consecutivos nos reunimos a través de la plataforma creada especialmente para la conexión de los ponentes con un numeroso grupo de observadores de las instituciones participantes, con la intención de presentar las experiencias, logros y metodologías aplicadas para el manejo de los diferentes aspectos inherentes a nuestro modelo educativo.

CONGRESO JUEVES 30 GUSTAVO DUDAMEL

Las jornadas precedentes fueron de gran aprovechamiento común. Una nota de profundo análisis se introdujo en el segundo día de exposiciones con la muestra de múltiples estudios sobre las variables que determinan el trabajo social y el impacto de los distintos programas musicales. Durante el 29 de septiembre, se hicieron visibles los resultados y logros de las experiencias de cada uno de los participantes en sus exploraciones del fenómeno transformador de realidades que representa la práctica colectiva de la música y su oferta integradora para las comunidades.

El foco se centró en visualizar el impacto social, académico y conductual en los estudiantes, representantes y docentes. El tema se fue mostrando desde la perspectiva de mediciones, estadísticas y comparaciones realizadas por organismos multilaterales, investigadores y programas invitados. Igualmente fue abordada la perspectiva de cómo el ensayo y el concierto se engranan en función de la programación artística.

Cabe recordar que durante el primer día de actividades se hizo la presentación de las bases filosóficas, pasando por la estructura organizacional y experiencias de práctica colectiva, hasta llegar al proceso creativo de la composición. Un rico temario con una veintena de ponentes fue abriendo paso a la programación de los días siguientes, dejando un mensaje de fe para seguir sentando las bases de El Sistema Mundial dibujado desde la concepción del modelo venezolano por el Maestro José Antonio Abreu.

Las jornadas del 28, 29 y 30 de septiembre de 2021 culminaron con un manifiesto en el que se establece una clara tarea de cara al futuro.

CONGRESO MIERCOLES 29 PONENCIA PAYARE

«Hoy ante este I Congreso Mundial El Sistema, manifestamos este sueño como una búsqueda sostenida ante la sociedad y ante el mundo, como tarea fundamental de nuestros tiempos y característica sustancial del ideario social, que rompa las barreras que nos separan y que afiance la universalidad del lenguaje del arte musical; como Inspiración del ser humano y la sociedad que nos concerta y nos impulsa en la aspiración del bien superior para la niñez y la juventud en todo el mundo«.

«Sobre la base de este sueño que hoy se manifiesta como incontestable realidad en nuestros continentes, nos disponemos en hermandad y solidaridad a perseverar ante la noble invitación de seguir ‘Tocando y Cantando Juntos«.

Volveremos a encontrarnos en el año 2022 con mucha más experiencia y preparados para enfrentar los desafíos de las nuevas realidades en los años venideros y sobre todo para continuar construyendo juntos la plataforma de ese gran anhelo que representa el Sistema Mundial.

Comenzamos desde ya a planear ese próximo encuentro. Tal como afirma nuestro director musical, el maestro Gustavo Dudamel en su saludo a los ponentes, «sigamos haciendo lo que mejor sabemos hacer: unir, conectar. Transformar el presente es una tarea que se logra entendiendo la lucha como creación. Emprendamos el camino ya. Entendamos el futuro como el minuto siguiente«.

Llegar a ese segundo congreso será una nueva estructura de desarrollo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com