El Sistema fortaleció su músculo educativo y artístico en plataformas virtuales este 2020

El Sistema – Concierto en el Centro de Acción Social Por La Música

En el año 2020 nos impuso retos aún mayores a los acostumbrados desafíos que venimos enfrentando dentro de nuestro contexto histórico. Los dos primeros meses nos permitieron crear y afinar los mecanismos para la renovación de nuestra imagen a propósito de los 45 años de la institución. Dado el salto exponencial y el alcance de nuestro modelo educativo nos propusimos extender durante los 12 meses de este año las actividades enmarcadas en esta celebración de cumpleaños, por ser un número significativo e importante en la evolución de nuestros métodos de enseñanza musical.

Con una variada y diversa programación iniciamos este aniversario que además proyectaba múltiples actividades y encuentros para destacar la labor de casi medio siglo ofreciendo una política de inclusión y transformación social, a través de la práctica colectiva y el estudio musical al más alto nivel profesional. Sin embargo, en el mes de marzo se decretó el confinamiento social con la intención de mitigar las consecuencias por contagios del virus de la Covid-19 que este año afectó a la humanidad trayendo consigo el reconocimiento de una pandemia mundial. Estas circunstancias de distanciamiento social nos llevaron a replantearnos todo nuestro esquema de trabajo general.

Con trabajo en equipo y capacitación del personal responsable de las áreas claves de funcionamiento gerencial, pudimos avanzar en decisiones trascendentales, a fin de no detener las actividades y poder atender las necesidades de El Sistema, cuya labor es fundamental para dar continuidad a la obra social y cultural de nuestro fundador, el Maestro José Antonio Abreu.

El Sistema – Clase Magistral

Capacitación para el desarrollo digital

De la mano de todas las direcciones involucradas en el desarrollo académico se gestaron las acciones para crear nuevos e inéditos esquemas de trabajo, comenzando por un período de capacitación en el manejo de plataformas tecnológicas entre los directivos, gerentes, directores, profesores y personal administrativo en conjunto. De esta forma se logró unir esfuerzos para estimular a la población estudiantil y mantener sus prácticas, no abandonar las rutinas de estudio y hacer seguimiento de las actividades pedagógicas y nuevas propuestas de muestra de resultados (creación de videos caseros) en los distintos programas de formación desarrollados en los núcleos.

El formato virtual pasó a ser la principal herramienta para manejar la formación educativa y también para mostrar el talento y la disciplina de los integrantes de El Sistema. Poco a poco los programas académicos se fueron apoyando en el desarrollo de rutinas de ejercicios, diseño de información y adecuación de las dinámicas docentes para continuar brindando atención diaria en todo el país.

Apoyados en la figura del Núcleo Virtual logramos diseñar un plan curricular piloto, fortaleciendo la educación a distancia con contenidos específicos para desarrollar durante el período de cuarentena desde sus hogares, acatando de esta forma el llamado a cuidar la salud y garantizar la seguridad sanitaria de los integrantes de El Sistema.

Jesús Morín, director sectorial de Formación Académica indicó: “la coordinación y participación de todos en el cumplimiento de estas estrategias gerenciales nos garantizó el éxito de la gestión que cerramos satisfactoriamente en este 2020. Para el año que viene los núcleos desarrollarán recitales y trabajos con música de cámara, con la variante de que para este nuevo período van a ser en casa y el público será la familia; continuaremos con la misma línea artística académica e iremos sumando núcleos pilotos en la medida que la normativa lo permita«.

Conservatorio Itinerante Inocente Carreño

El Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, que patrocina Hilti Foundation, se convirtió en base esencial para actividades de alto nivel académico en función del trabajo de nuestras academias de instrumentos, cátedras de canto coral y dirección orquestal, así como la realización de importantes proyectos artísticos.

A partir de marzo se organizaron numerosos encuentros, charlas, clases magistrales y conferencias abiertas a los músicos de El Sistema y a los músicos e interesados que quisieran conectarse desde cualquier parte del mundo. Gracias a las plataformas virtuales se desarrollaron también programas de estudio sistematizados y clases con profesores de prestigiosos institutos y de destacada carrera internacional.

Por medio de esta herramienta pedagógica, se atendieron el 98% de escuelas de El Sistema durante las últimas semanas. Incluyendo las cátedras de violín, viola, violonchelo, contrabajo, oboe, flauta, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, canto lírico, dirección coral y dirección orquestal. Para el desarrollo de estas sesiones de clase, se logró la inclusión de maestros a través de alianzas artísticas significativas con los organismos Equal Music e Il Pomo D’Oro Academy. Asimismo, se resalta que nuevos maestros se han interesado en participar dado el impacto que ha tenido el conservatorio.

Ronnie Morales Director de Gerencia Orquestal y Coral indicó: “Gracias al alcance de plataformas tecnológicas como Zoom, Telegram y Whatsapp, se logró impartir la enseñanza musical a más de 250 estudiantes de manera directa, contando con la participación de maestros de gran prestigio y representantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y el Conservatorio Superior de París, entre otros. A través de Facebook e Instagram logramos construir escenarios para la capacitación de la música y el canto, programas de estudio sistematizados. Gracias al alcance de estas plataformas digitales, se ha podido establecer conexión con más de 3000 estudiantes, incluyendo a aquellos establecidos en el interior del país”.

Indicó que estas clases a distancia también han contado con la presencia virtual de estudiantes radicados en Perú, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México y USA. Durante los últimos meses, fueron llevadas a cabo más de 200 tutorías a través de Zoom, las cuales, se grabaron y archivaron con el fin de ser compartidas con otros aspirantes a nivel nacional e internacional, así como también, ser conservadas como material académico de El Sistema.

Por otra parte, los miembros de la junta directiva del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño han hecho posible la realización de materiales audiovisuales educativos referentes a las cátedras, que están siendo editadas y traducidas en beneficio de publicarlas a través de distintas redes. Durante esta temporada de organización a distancia, también se han retomado las actividades referentes al ciclo operístico auspiciado por Hilti Foundation. En esta oportunidad, se cuenta con la participación de los maestros italianos Marco Gandini y Massimiliano Bullo de la Academia de Teatro de la Scala de Milán, quienes siguen guiando la puesta en escena de Capuletos y Montescos de Vincenzo Bellini. Obra que será emitida de manera virtual, con un alto nivel de producción.

Lanzamiento de nuevos productos comunicacionales

A través de la Sala Virtual integrada a la programación de nuestro canal de YouTube El Sistema seguimos mostrando la excelencia artística de nuestras agrupaciones profesionales. Con el concepto de transmisión en estreno logramos mantener la oferta musical en formato digital, mostrando importantes joyas de nuestro archivo audiovisual y recordando momentos cumbres de nuestra historia de 45 años de labor ininterrumpida. Y más recientemente compartimos la grabación de conciertos en formato de cámara de la serie “De vuelta al escenario”.

Logramos diversificar la oferta de conciertos a través de la programación en distintos canales de televisión, así como proyectar semanalmente la revista informativa que conduce la violista Mónica Gómez en su especial “Detrás del escenario”. Igualmente logramos establecer una programación regular de conciertos a través de la Radio Escuela de Unión Radio y lanzar el primer y único noticiero radial El Sistema Al Aire, que ofrece un panorama de acontecer noticioso de El Sistema, así como interesantes conversaciones con actores nacionales e internacionales todos los sábados y domingos, bajo la conducción de la violinista Adriana von Buren.

Para el último trimestre del año el Centro de Investigación de El Sistema (Cides) presentó la primera edición digital de su primera revista SisTema dedicada a los temas de investigación, análisis, recopilación de datos, descubrimientos y beneficios de nuestra metodología de enseñanza en el mundo.

El Sistema – Concierto con Gonzalo Hidalgo

Ratificación de alianzas estratégicas

Este año 2020 continuamos trabajando de la mano de nuestros aliados estratégicos de Naciones Unidas y Unicef en favor del desarrollo de los jóvenes artistas, así como en la protección de los derechos de los niños con actividades también en formato virtual.

En el mes de abril fue abierto el concurso de composición “Componiendo tu futuro” para jóvenes creadores de El Sistema a propósito de celebrar el 75 aniversario de la ONU en Venezuela. Tras un riguroso proceso de selección y descarte de las obras participantes, a través del jurado calificador de artistas y gerentes, se logró entregar tres primeros lugares para las obras concebidas como interpretaciones del tiempo que nos tocó vivir en este año 2020.

De igual manera continuamos difundiendo en redes sociales los mensajes de apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que contiene la agenda 2030 de Naciones Unidas, y que forma parte de nuestro compromiso como Promotores del Desarrollo Humano Sostenible en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También seguimos participando en las campañas de promoción de la seguridad y garantía de la salud de los niños y jóvenes que integran El Sistema de la mano de Unicef, institución con la cual ratificamos nuestro apoyo a la Convención por los Derechos del Niño y que nos renovó un nuevo período como Embajadores Nacionales de Buena Voluntad Unicef.

En el plano artístico logramos dar continuidad al apoyo institucional brindado a las embajadas que forman parte de la Unión Europea en Venezuela, a través de la organización de las grabaciones y proyección a través de nuestra Sala Virtual del Festival Europeo de Solistas. De igual forma, coordinamos la colaboración con la Embajada de Italia y sus aliados para celebrar la Lengua Italiana en el Mundo, esta vez con la proyección de nuestros espectáculos de ópera en conjunto con la plataforma virtual de BOD en un evento denominado Ópera Viva.

Conciertos de vuelta al escenario

Amparados en los períodos de flexibilización decretados por el Ejecutivo Nacional para permitir la reactivación paulatina de algunos sectores, iniciamos convocatorias reducidas de los grupos artísticos y personal de apoyo, a fin de dar ejecución a una programación de espectáculos íntimos y de reencuentro con el público, siguiendo los protocolos de distanciamiento social y dando cumplimiento a las acciones de resguardo y seguridad sanitaria.

Se activaron los conciertos de frente al Parque Los Caobos con la presentación desde la Concha Acústica del Centro de Acción Social por la Música, a fin de permitir a las orquestas profesionales de Música Popular reencontrarse con el público y mostrar los logros de sus actividades durante este período de confinamiento social.

Logramos convocar en formato de cámara a las orquestas Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar, Orquesta Juan José Landaeta y Orquesta Barroca Simón Bolívar, a fin de presentar un variado repertorio para ser grabado desde nuestra Sala Simón Bolívar del Cnaspm, bajo estrictas medidas de control sanitario, para ser proyectados igualmente desde la Sala Virtual.

Gracias a la organización del Comité Académico de la Escuela Nacional de Trombón de El Sistema y con apoyo de la Escuela Latinoamericana de Trombón, junto a Hilti Foundation, en el mes de noviembre, presentamos la segunda edición del Festival Internacional de Trombón Maestro José Antonio Abreu, cuyas actividades académicas y artísticas lograron más de 95.000 vistas en todas las redes de transmisión de sus eventos.

El Sistema – Laberinto Encantado

Encuentros con los programas de El Sistema en el mundo

Uno de los aspectos más positivos logrados fue el encuentro con los representantes de los distintos programas inspirados en nuestro modelo educativo en el mundo. A través de distintas convocatorias con los líderes de Latinoamérica, Centro América y Europa logramos conocer la estructura organizativa, sus estrategias de atención a los beneficiarios en este tiempo de pandemia, proponer nuevas formas de encuentro con miras a un futuro foro mundial de El Sistema e incluso difundir en distintos encuentros el ideario y filosofía del Maestro José Antonio Abreu, como pilar fundamental en el sustento de la práctica colectiva de música como una herramienta de inclusión y transformación social elevada a un derecho fundamental para el desarrollo humano.

Adicionalmente logramos una destacada participación en el III Simposio de Mujeres Directoras, en el cual además de contar con el liderazgo indiscutible de la maestra Lourdes Sánchez, aportamos las experiencias de varias formadoras de talento en nuestro país, quienes dejaron ver la gama de oportunidades de realización que brinda en El Sistema a sus carreras artísticas.

Sin dudas este ha sido un año de grandes desafíos que logramos superar gracias a la guía y fe inquebrantable que nos inculcó nuestro amado Maestro José Antonio Abreu y pese a las dificultades miramos el nuevo año 2021, con mayor optimismo y seguros que podremos aprovechar este aprendizaje para seguir engrandeciendo su obra. Los conciertos de pequeños formatos con material nuevo continuarán para el año que viene. Igualmente cabe destacar que se han hecho unas reuniones importantes con todos los directores y el maestro Gustavo Dudamel para definir una línea repertorial, en la que se use más la música de cámara dando cabida a los nuevos compositores que tienen obras para pequeños y medianos formatos, esas son algunas de las metas que nosotros vamos a desarrollar”, expresó Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema.

Como parte importante de este balance figura la graduación de 37 alumnos del Conservatorio de Música Simón Bolívar, reconocimientos internacionales obtenidos por nuestros músicos, así como el premio Isang Yun para nuestro fundador, el Maestro José Antonio Abreu. Agradecemos también el respaldo del Despacho de la Presidencia por la entrega de 10.000 canaimitas, a través de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ya que nos permitirá dotar a muchos de los integrantes de El Sistema a nivel nacional y así continuar la oferta de formación virtual.

En este fin de año, seguros del deber cumplido, ofrecemos nuestros mejores deseos de unión y paz cerrando así el cuadragésimo quinto aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com