La Orquesta Más Grande del Mundo brilló junto al cielo iluminado en Caracas

Orquesta Más Grande del Mundo – El Sistema

Una energía especial se interpretó desde el evento que muchos lograron seguir en todos los rincones del planeta, con casi un millón de vistas a través del canal de YouTube youtu.be/2Y9a9liH1_A de El Sistema. Músicos de toda Venezuela ejecutaron el intento por el Guinness World Records con el corazón sonando en cada instrumento

Prensa El Sistema

Una energía especial emanó durante todo el sábado 13 de noviembre de 2021 desde el patio de honor de la Academia Militar, ubicada cerca del Paseo Los Próceres en Caracas. Por fin había llegado el día del reto para alcanzar el INTENTO POR EL GUINNESS WORLD RECORD con La Orquesta más Grande del Mundo.

El evento celebrado como un nuevo homenaje al Maestro José Antonio Abreu convocó a delegaciones de participantes desde todos los rincones donde hay núcleos de El Sistema, quienes viajaron en algunos casos superando contratiempos para acudir a la tan ansiada cita que nos permitiría volver a hacer historia.

En perfecto orden y siguiendo los protocolos establecidos desde la Dirección de Seguridad Integral y transmitidos por la Dirección Sectorial de Formación Académica a todos los responsables de los grupos invitados a este gran concierto, fueron llegando paulatinamente las delegaciones de integrantes de la Orquesta más grande del mundo al escenario dispuesto para alcanzar el Guinness World Record. Las actividades superaron todas las expectativas de los organizadores de este evento de gran dimensión artística y logística.

Orquesta Más Grande del Mundo – El Sistema

Durante las primeras horas del día y mientras se atendían todos los detalles para la ejecución musical y la transmisión en vivo youtu.be/2Y9a9liH1_A , los participantes aprovecharon para grabar sus videos, tomarse fotos, compartir información en redes sociales y hasta reportarse en sus regiones. La alegría reinó entre todos los integrantes de las filas de esta macro orquesta que ejecutó cada nota con el corazón en sus instrumentos.

Incidentes como desvanecimientos, mareos y dolores de cabeza, entre otros, formaron parte de las largas jornadas que se vivieron los días viernes 12 (ensayo general) y sábado 13 de noviembre de 2021 en Caracas, y fueron atendidos de la forma prevista en los hospitales de campaña en donde el personal médico representado en autoridades competentes de distintos cuerpos de salud del Estado venezolano que se destacaron en tareas de atención.

Orquesta Más Grande del Mundo – El Sistema

Los músicos fueron dotados de hidratación permanente, sanitarios y refrigerios para la ocasión artística. Los organizadores fueron garantes en medidas de distanciamiento, protocolos de bioseguridad, estableciéndose uso masivo de las mascarillas y disponiendo de gel antibacterial y alcohol en todo momento.

Al cierre de esta nota las unidades de transporte continúan reportando sus experiencias durante el trayecto, así como inconvenientes previstos desde el ensayo general. Los peajes terrestres exoneraron del pago a todos los autobuses identificados con los logos de El Sistema para esta actividad, acción que fue coordinada con las autoridades correspondientes de cada instancia gubernamental.

Orquesta Más Grande del Mundo – El Sistema

Una ejecución llena de esperanza

En la gran tarima confluyeron los seis directores invitados para cumplir este reto: Naileth Castro, desde Amazonas; Enluis Montes Olivar, desde Portuguesa; Diego Luzardo, desde Miranda; Urielis Arroyo, desde La Victoria (Aragua); y con ellos María Gabriela Hernández y Andrés David Ascanio Abreu representando al Distrito Capital. Miles de músicos dispuestos en grandes filas de atriles fueron siguiendo las indicaciones de afinación de sus instrumentos, previa al inicio del concierto.

Un cielo nuboso pero iluminado por un sol que generosamente brilló sin causar estragos, nos regaló el marco perfecto para empezar a sonar las notas de la Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky. Al término de la ejecución se escuchó la algarabía de La Orquesta más Grande del Mundo, integrada por músicos de todas nuestras agrupaciones sinfónicas y llena de la ilusión de muchos niños y jóvenes que por primera vez visitaron la ciudad de Caracas y se encontraron con algunos maestros y profesores, que han seguido su evolución a distancia por medios digitales durante la pandemia.

Orquesta Más Grande del Mundo – El Sistema

Tras la emoción de haber pasado una primera prueba y a la espera de los resultados que serán anunciados en los próximos días, los integrantes de La Orquesta más Grande del Mundo continuaron con el programa de obras: Te Deum de Marc-Antoine Charpentier; Merengue del primer dedo de Carlos Medrano; Venezuela de Herrero y Armenteros; Aleluya de Händel; y Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez; cerrando con las emotivas notas del Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo.

Antes de recibir el aplauso final, los músicos ofrecieron un bis, entonando de nuevo el Alma Llanera, mientras que el cielo se vestía de colores con una lluvia de fuegos artificiales.

La jornada del Guinness World Record ha sido histórica y también representa una nueva oportunidad de practicar la misión de protección a los niños y jóvenes que forman parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.

Pueden disfrutar de la presentación aquí:

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com