Heathen es una banda de thrash metal de la vieja escuela, del bay rea, concretamente de San Francisco, fundada en 1984 por el guitarrista Lee Altus (también con Exodus) y que tuvo actividad hasta 1993. Luego se volvieron a unir en 2001 y se han mantenido hasta la fecha, aunque tenían 11 años sin un disco de estudio ya que en este 2020 entregan una nueva obra maestra del thrash: “Empire Of The Blind” a través del sello Nuclear Blast.
De la década de los 80 solo permanecen en la banda el cantante David White y el guitarrista Lee Altus. El otro guitarrista Kragen Lum ingresó en 2007, mientras que el bajista Jason Mirza entró en 2019 y el baterista Jim DeMaria se unió este mismo año, por lo que debido a la pandemia, aún no han podido girar para promocionar el nuevo disco con esta formación.
El vocalista David White, gracias al enlace de Nuclear Blast Records, habló con Cresta Metalica vía Skype para ofrecer todos los detalles de “Empire Of The Blind”, que se perfila como uno de los mejores lanzamientos de 2020. Además cuenta cómo fue su formación musical desde niño y explica el por qué la educación musical de los integrantes de Heathen ha incidido en el alto nivel y en la enorme calidad de su música.
CM: ¿Cuándo comenzó el proceso de composición de su nuevo disco “Empire of the Blind?
David White: Bueno, probablemente comenzó no mucho después de que se terminara el anterior «The Evolution Of Chaos». Kragen Lum había comenzado a escribir de inmediato y Lee Altus tenía muchos riffs listos. Quiero decir que algunos de los riffs en realidad fueron a Exodus que podrían haber sido riffs de Heathen, pero ha sido un proceso a lo largo de los años y Kragen, mientras estaba construyendo la música para el disco, al final comenzó a convertirse en un monstruo compositor de las canciones y luego comenzamos a escribir letras y comencé a tener más visión para el disco. Era un poco conceptual en términos, pero definitivamente tenía una visión clara.
CM: El disco es brutal, es diferente a los anteriores, pero mantiene la escena del thrash de vieja escuela.
DW: Primero quisiera decir que nosotros tratamos que nuestra música se base en la diversidad y en la libertad y esta vez simplemente nos dejamos llevar, fuimos a dónde queríamos ir. También pienso que hay muchos elementos nuevos en este disco y otras que representan la vieja escuela del thrash metal.
CM: ¿A qué se debe el nombre del disco y cuál es el concepto que manejaron con la letra de las canciones?
DW: Bueno, ya sabes, «Empire Of The Blind», vivimos en un mundo en el que hay mucha información procedente de todos los ángulos y mucha inquietud política y aún así, incluso en nuestro país (EEUU), estamos encarnados en la guerra. Estamos ocupados en el Medio Oriente tratando de hacer lo que sea que ellos intentan hacer y es un desastre enorme. También creo que la sociedad se está perdiendo en las redes sociales, así que creo que siempre hemos tratado de vivir sobre los eventos actuales. Es emocionante en un aspecto y también es bastante loco en el otro aspecto de las cosas, por lo que hay una gran cantidad de cosas sobre las que escribir en este momento.
CM: Las redes sociales ha traído muchos beneficios pero por otro lado han desconectado mucho al ser humano de la realidad, las cosas han cambiado mucho con respecto a cómo se percibía la realidad en décadas anteriores.
DW: Oh, definitivamente ha cambiado. Creo que con todos los diferentes tipos de dispositivos de comunicación se ha abierto el mundo, al igual que ahora estoy hablando contigo y estás en Venezuela y tengo amigos en toda Europa. La banda me ha dado la licencia para viajar y conocer gente de todas partes del mundo y eso en sí mismo es asombroso. Pero luego, por otro lado, con los diferentes tipos de redes sociales y cosas por el estilo, donde hay diferentes vías que han creado un montón de tipos extraños de presiones de grupo y realmente están afectando a las nuevas generaciones que están entrando en Internet y en las diferentes plataformas de redes sociales que tal vez no estén listas en cuanto a su madurez, no creo que estén listas todavía entonces son muy vulnerables a ser manipulados.
CM: ¿En parte por eso es que también nombraron su nuevo disco “Empire of the Blind” (Imperio de los ciegos)?
DW: Creo que hay demasiada presión en las redes sociales y mucha fricción con eso y me vuelve loco, las redes al principio eran muy buenas, la gente se pone en contacto entre sí y encuentra amigos con los que no has hablado durante mucho tiempo, creo que fue algo muy positivo. Ahora está lleno de bromas políticas y noticias políticas que no son necesariamente verdaderas y la gente tiende a pensar que algunas de ellas son reales, fáciles de manipular y ahí está el “Empire Of The Blind”, los ciegos guiando a los ciegos, hemos perdido nuestro camino en un camino principal.
CM: Eres un cantante muy preparado ¿cómo se dieron tus inicios en la música?
DW: Cuando era pequeño, siempre me atraía la música como la mayoría de los niños, pero tenía un primo que era baterista, él era mayor, él era un baterista de jazz y yo iba a visitar a la familia y la batería estaba en las escaleras del estudio y de inmediato me atrajo y fue genial. Le dije a mi primo que me enseñara algunas cosas, yo era apenas un niño, pero lo recuerdo. También tengo una hermana mayor y ella tocaba música como los Rolling Stones y los Beatles y éramos solo ella y yo y yo le cantaba con el cepillo de pelo para los discos que ella tocaría (risas). Recuerdo que intenté tocar esas canciones con mi primo. Yo tenía una pequeña batería, él tenía una pequeña guitarra, solo estábamos gritando y golpeando cosas, pero estábamos tratando de hacer música.
CM: Entonces tu primer contacto con la música fue a través de la batería, que interesante.
DW: Siempre quise tocar la batería, en la escuela, teníamos un pequeño programa de música y no tenía batería, así que Tomé la trompeta, cualquier cosa que pudiera hacer para tocar música. Así que comencé a hacer eso durante toda la secundaria. Mi profesor de música trajo un redoblante y comenzó a enseñarme a leer música para la batería, luego compre una batería y me uní a la banda de conciertos y la escuela secundaria tenía una banda de jazz muy buena, entonces era principalmente un baterista.
Luego hubo una gran fiesta en las colinas de Oakland, todos estaban improvisando juntos, toqué la batería ese día y luego todos dijeron: ‘Oye, ¿alguien conoce la letra de Iron Man?’ Obviamente era un gran fan de Black Sabbath, yo tenía 16 años y dije: ‘¡Conozco esa canción!… agarré el micrófono y canté Iron Man con esta gran banda, como 2 bateristas, 4 guitarras, bajo y para 200 personas y eso fue bastante bueno y en ese momento pensé: ‘podría hacer esto también (cantar)’. Ahora estoy tratando de retomar la trompeta, pero no es fácil, cuando dejas de tocarla luego cuesta retomar.
CM: La trompeta es un instrumento con el cual estoy familiarizado porque uno de mis mejores amigos es trompetista, y uno de los mejores trompetistas del mundo en el área de la música sinfónica, entonces sé muy bien lo que dices, los músculos de la cara pierden forma y cuesta agarrar luego la fuerza para soplar.
DW: Así es, hay que hacer muchos ejercicios para agarrar la práctica, pero me gusta tocarla y me llama la atención lo que me dices de tu amigo trompetista ¿cómo se llama?
CM: Se llama Francisco “Pacho” Flores y es una leyenda en el mundo sinfónico, esta fichado con el sello Deutsche Grammophon, que es el equivalente a Nuclear Blast pero en la música clásica.
DW: Wow! Me interesa, sería bueno que me pasaras algún link para escucharlo, siempre estoy abierto a escuchar otras cosas.
CM: Con gusto te enviaré unos links y qué bueno que te guste escucha otras cosas, eso es importante para el desarrollo musical. Eso es algo que dicho sea de paso se siente en Heathen, es thrash, pero hay apertura porque escuchas elementos sinfónicos y de guitarra neoclásica.
DW: Lo qué sucede es que Lee Altus, nuestro guitarrista fundador es formado en conservatorio, él es de origen ucraniano, su madre se ha formado en el mundo académico, entonces Lee estudió allá (Ucrania) la música sinfónica, entonces eso ha influido mucho.
CM: Con razón esta banda suena tan bien! A ti como cantante te gusta el jazz, tocas trompeta y batería, y el guitarrista es formado en el mundo académico.
DW: Gracias, así es! Técnicamente Heathen siempre tuvo ese toque sinfónico gracias a Lee y en este nuevo disco puedes escuchar muchos elementos en las composiciones y segmentos instrumentales que tienen elementos de la música clásica.
CM: En general pienso que “Empire of the Blind” es un disco muy guitarrero.
DW: Cuando tienes a dos guitarristas como Lee Altus y Kragen Lum no hay límites, ambos se complementan muy bien y estoy de acuerdo en que el trabajo de guitarras es virtuoso y sobresaliente, pero en realidad creo que hay un balance entre todos los componentes.
CM: Por lo visto están muy orgullosos del disco.
DW: Así es, Empire of the Blind es un gran paso, un paso positivo, un gran disco y un gran momento para la música. Estamos realmente orgullosos de él y esperamos que nos consolide en el mundo del heavy metal y esperamos respaldar ese disco muy pronto con las giras una vez pasen las restricciones del Coronavirus. Si no fuera por este virus, estaríamos de gira ahora. Esperamos que el disco inspire a la gente.
CM: Cuando pase la pandemia ¿tienen planes de venir a Latinoamérica?
DW: Justamente íbamos a ir en el verano a Latinoamérica, pero todo se canceló. Nos encantaría ir a Latinoamérica, seguramente vamos a reprogramar, ni idea de cuándo será, porque todo es impredecible, pero seguro que no dejaremos fuera a los fans latinoamericanos, estamos al tanto de su energía y receptividad.
CM: ¿Cómo están haciendo ustedes para mantenerse en contacto?
DW: Con la alineación actual estamos un poco dispersos en el mapa. Generalmente, estamos ubicados en el área de la bahía (Bay Area), pero ahora o estoy en Florida parte del tiempo. Nos reunimos, hacemos face time, charlamos entre nosotros con los chats. Pero cuando estamos juntos, cuando estamos de gira, todos nos llevamos muy bien. Con los nuevos chicos y el nuevo dinamismo tengo curiosidad por ver cómo se siente estar juntos de gira porque el Coronavirus canceló los tours que teníamos previstos para promocionar el nuevo disco.