El Rey ha muerto – Larga vida al Rey de la guitarra Eddie Van Halen

Eddie Van Halen – Jump

Tras la partida física del guitarrista Eddie Van Halen, el pasado 6 de octubre de 2020, las demostraciones de tristeza, nostalgia y afecto en todo el mundo han sido masivas y ha recibido una respuesta solo vista en el fallecimiento de Michael Jackson. Era lo que merecía una persona que cambió la forma de tocar la guitarra para la escena musical de distintos géneros musicales, cuya música inspiró millones de artistas en todo el mundo, permeó en el mundo cinematográfico.

Además su música tenía color… muchos preguntarán ¿cómo es eso? Van Halen era un visionario y por lo tanto le dio un toque audiovisual a su música con sus colores primero amarillo y negro, luego el popular rojo, negro y blanco que hasta inspiró líneas de ropa y más adelante a mitad de los 90 buscó degradación de colores carmesí, ocre y amarillo.

Durante los días 6 y 7 de octubre de 2020 comenzaron a circular etiquetas en redes sociales como #GOAT (Greatest Of All Times – El Más Grande De Todos Los Tiempos), #TheKingIsDead (El Rey ha Muerto) o #LongLiveTheKing (Larga Vida Al Rey), lo que demuestra que la mayoría de los guitarristas más destacados y famosos del mundo lo veían así: cómo El Rey de la guitarra eléctrica y no es una simple encuesta de moda, son las figuras más importantes de la guitarra quienes lo expresan.

Eddie Van Halen – Jump

Han sido muchas las muestras de afecto y cariño, aquí van algunas de ellas, comenzando por sus compañeros de banda:

Sammy Hagar publicó en su Instagram: “Tengo el corazón roto y estoy sin palabras. Mi amor para la familia”.

David Lee Roth publicó en su Instagram: “Noticia devastadora. Todos tenemos el corazón roto. Es el peor día en la historia del rock and roll”.

Michael Anthony: “No tengo palabras, mi corazón está roto. Mi amor para con su familia”.

Gary Cherone: “Ya sea que hayas tenido la bendición de haberlo conocido o no, él era un alma amable y gentil … ¡Su impacto en TODAS nuestras vidas fue inconmensurable! ¡Su música, eterna! Mi más sentido pésame para la familia Van Halen … Te amo Ed #LongLiveTheKing”.

Vale destacar que Sammy Hagar y Michael Anthony estaban dando un concierto con la agrupación The Circle, en la playa, después de la noticia, por lo que decidieron hacer un minuto de silencio y luego interpretar el tema “Right Now”, y dedicarlo a su querido ex – compañero.

Los grandes maestros de la guitarra eléctrica también se han manifestado:

Yngwie Malmsteen: Acabo de enterarme de la devastadora noticia. Uno de los gigantes absolutos se ha ido. El inspiró e influenció a generaciones enteras, incluyéndome a mí. Su legado se mantendrá por siempre”.


Steve Vai
: “Sintiendo profunda tristeza y aprecio abrumador. Sin embargo, el aprecio y el amor por él es mayor. Tomemos un minuto e intentemos imaginar nuestro mundo si nunca apareciera. Es impensable. Gracias rey Eduardo. Eres profundamente amado y te extrañaremos”.

Paul Gilbert: “Pura alegría humana. Eddie Van Halen. Me lo mostró en 1979. Porque lo he visto, sé que es real. Y así sigo. Eddie gracias, que milagro tener un héroe así”. Gracias, tu fan: Paul.Jimmy Page: “Con gran tristeza escuché el fallecimiento de Eddie Van Halen. Él era el verdadero y real (real deal): fue pionero en una técnica deslumbrante en la guitarra con gusto y estilo que sentí que siempre lo colocó por encima de sus imitadores. Fue bueno verlo presentado en la exposición Play It Loud del Met.”

Brian May: “Completamente destripado al escuchar la triste noticia. Este hombre maravilloso era demasiado joven para que se lo llevaran. Qué talento, qué legado, probablemente el guitarrista de rock más original y deslumbrante de la historia. Pienso en él como un niño, un prodigio inocente, siempre lleno de alegría, siempre modesto, y esos dedos verdaderamente mágicos abrieron la puerta a un nuevo tipo de forma de tocar. Atesoro los momentos que compartimos. Su muerte deja un agujero gigante en mi corazón. RIP Ed Van Halen. Bri”.

Angus Young: “Eddie era una maravilla de la guitarra. Su jugador es pura magia con la guitarra. Para el mundo de la música fue un regalo especial. Para aquellos quienes fuimos afortunados de conocerlo, una persona muy especial. Ha dejado un agujero muy grande en nuestros corazones. A la familia Van Halen mi corazón y mis simpatías. Angus“.

John Petrucci: “Tan profundamente entristecido por esta tremenda pérdida hoy. EVH cambió la guitarra para siempre y fue una gran inspiración para mí y para innumerables guitarristas de todo el mundo. Hoy en día, la comunidad de la guitarra y el mundo lamentan la pérdida de un verdadero innovador, una leyenda y uno de los mayores íconos musicales de nuestro tiempo. Mi más sentido pésame para su familia. Que descanses en paz Eddie”.

Metallica: “Nos entristece enormemente escuchar sobre el fallecimiento prematuro de Eddie Van Halen. Lo considerábamos una inspiración, un ídolo y, después de pasar un verano juntos en la carretera en el 88, un amigo. Enviando amor a Alex, @wolfvanhalen y a todos los miembros de la gran familia VH”.

Tonhy Iommi: “Estoy devastado al escuchar la noticia del fallecimiento de mi querido amigo Eddie Van Halen. Luchó una batalla larga y dura con su cáncer hasta el final. Eddie era una persona muy especial, un gran amigo. Descansa en paz mi querido amigo hasta que nos volvamos a encontrar”.

Ozzy Osbourne: “Eddie Van Halen fue uno de los tipos más agradables con los que he trabajado y compartimos muchas risas juntos. Su influencia en la música y especialmente en la guitarra ha sido inconmensurable. Era una leyenda absoluta. Eddie, te veré al otro lado, amigo. Con amor, Ozzy”.

Geezer Butler: “Justo cuando pensaba que 2020 no podía ser peor, escuché que Eddie Van Halen falleció. Tan impactante. Uno de los hombres más agradables y con los pies en la Tierra que he conocido y con los que he viajado. Un verdadero caballero y un verdadero genio. Tan triste. Mis pensamientos están con su hermano Alex y su familia“.

Paul Stanley: “¡Oh no! Estoy sin palabras. Un pionero y alguien que siempre lo dio todo por su música. Un alma buena. Recuerdo haberlo visto tocar por primera vez en el Starwood en 1976 y era Eddie Van Halen. Estoy tan conmocionado y triste. Mi más sentido pésame para Wolfie y la familia“.

Michael Schenker: “Fuiste el mejor de nuestra generación. Lamento mucho que te hayas ido. Mis condolencias a tus seres queridos. Te extraño, pero como mi pareja me dijo una vez: “te has ido a un lugar mejor”. Descansa en paz mi amigo“.

Flea: “Oh hombre. Maldición. Te amo Eddie Van Halen. Un verdadero rockero, un músico profundo, un corazón ENORME y un chico de Los Ángeles hasta la médula. Un innovador audaz y el rey indiscutible de todos los guitarristas. Que sonido !!! Espero que toques con Jimi esta noche y te eleves libremente por el cosmos. Una parte vibrante de la música ha dejado esta tierra. Rompió hacia el otro lado. Qué cariño, hermano mío. Todo amor y condolencias a su familia”.

Robb Flynn: “Mi mente está realmente asombrada en este momento. Lloré. Él es GOAT (Greatest of all times). Los guitarristas aún no se han puesto al día con lo que logró en esos primeros cinco discos. Él era uno entre mil millones. Estaba tocando “Eruption” hace dos días a petición de un fan, pensando, maldita sea, esta canción sigue siendo tan jodidamente difícil de tocar 40 años después. Y ese maldito tono de guitarra … En serio … Ese maldito tono de guitarra incluso en esta época es un salvajismo total. Este tipo era una ESTRELLA DE ROCK. Personalidad más grande que la vida, tanto estilo, tanta clase. Rompieron el molde con Eddie Van Halen. Descansa en paz leyenda #GOAT”.

Andreas Kisser: “El Rey ha muerto. Muy triste. Gracias maestro, siempre serás recordado. Mi respeto”.

Kiko Loureiro: “Leyenda, tu legado seguirá vivo. Muchas gracias por tu música. Es muy triste saber el fallecimiento de Eddie Van Halen, una inspiración para tantas generaciones de músicos“.

Gary Holt: “Este duele mucho. Mira, mi actitud hacia los guitarristas se reduce a esto. Hay MUCHOS que gobiernan, que son tan buenos, que tocan de forma que amo. Son pocos los que han logrado lo que yo llamo “cambiar el curso del río”, la gente que ha tocando la guitarra y desvió las aguas en otra dirección. Están Les Paul, Chuck Berry, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen y Ywngie J Malmsteen. Dime tiene un lugar aquí, pero estos chicos cambiaron la guitarra para siempre, a través de logros técnicos, así como tocando (Les Paul) y Eddie. EVH cambió el EQUIPO que usamos, la idea de lo que una guitarra puede hacer y DEBERÍA hacer. Estaba destrozando guitarras para construir una BUENA gracias a él. Cambió los amplificadores (los amplificadores modificados se convirtieron en algo gracias a él) y él, junto con Uli Jon Roth, son la razón por la que me encantan los whammy bars, y Eddie es el tipo que me llevó al bar Floyd Rose. Es y siempre será una leyenda. ¡Y era un guitarrista rítmico increíble! ¡Y riffs funky en abundancia! Hombre, es hora de poner en marcha el solo de “When push comes to shove” para mí, el mejor solo que jamás haya hecho. Ido pero nunca olvidado. La primera vez que escuché el primer álbum fue cuando mi mejor amigo de la infancia, James Maxwell, y yo fuimos a una exhibición de skate de Bonzia en Hilltop Mall en Richmond CA. Me cambió para siempre y ni siquiera tocaba la guitarra todavía. Vi la gira de Van Halen II con @kirkhammett (estuvimos charlando sobre esto hoy) y ¡QUÉ FUCKING SHOW! RIP, cuernos hasta el Rey“.

John Mayer: “Eddie Van Halen fue un superhéroe de la guitarra. Un verdadero virtuoso. Un músico y compositor asombrosamente bueno. Mirarlo a él cuando era niño fue una de las fuerzas impulsoras de mi necesidad de coger una guitarra. Me quedé tan impresionado al verlo ejercer tanto control y expresión sobre su instrumento. Aprender a tocar la guitarra me enseñó muchas cosas, pero todavía nada sobre cómo tocar como Eddie Van Halen. Y por esa razón, nunca dejé de mirarlo con asombro y asombro adolescente, y les prometo que nunca lo haré. Muy triste saber de su fallecimiento. Mi amor para su familia, sus compañeros de banda, sus amigos y su equipo. EVH PARA SIEMPRE“.

Pantera en su cuenta oficial: “Descansa en paz Eddie Van Halen. Van Halen fue una tremenda influencia tanto en Vinnie & Dime como en todo Pantera. ¡Ojalá estén todos rockeando juntos ahora!“.

Eddie Van Halen – Jump

¿El Mozart moderno? Fueron varios los artistas que en estos días se han referido a Eddie Van Halen como el Mozart moderno, veamos algunas de estas reacciones:

John5: “Perdimos nuestro Mozart de hoy en día, Eddie Van Halen. No hay nadie que haya cambiado mi vida o me haya influenciado más que Eddie, fue un inventor, un compositor increíble y el mejor guitarrista que jamás haya existido. R.I.P mi amigo“.

Mike McReady (Pearl Jam): “Los vi en las giras de VH2, Women and Children First, Fair Warning y Diver Down. También cuando volvieron con Dave. Empecé a tocar la guitarra aproximadamente un año después de que saliera Van Halen. Sonaba como si Eddie fuera de otro planeta y la energía de Van Halen era innegable. Canciones increíbles también. Romeo Delight, On Fire, Unchained, Mean Street, DOA, Light up The Sky, Ain’t Talkin ’bout Love, Eruption, Atomic Punk, Todo el mundo quiere algo, y puedo seguir … Tim Dijulio y yo faltaríamos a la escuela y esperábamos en la fila todo el día para que Van Halen regresara. Eddie era como Mozart para la guitarra. Cambió todo y tocó con el alma“.

Nikki Sixx:No tengo palabras, estoy devastado… perdimos a nuestro Mozart moderno”.

Motorhead en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Un maestro, un maverick, una leyenda en todo sentido, nuestro Mozart moderno ha dejado el planeta”.

Eddie Van Halen – Jump

Los venezolanos también lamentan la partida: Estas son solo algunas de las reacciones de algunos guitarristas venezolanos, tomadas de sus redes sociales, tras conocerse la noticia del fallecimiento de Eddie Van Halen.

Marcos Rodríguez: “Todos los días EVH está en mi corazón. Estoy devastado con esta noticia“.

Facundo Coral: “Solo puedo decir mil gracias por enseñarnos tanto Y acompañarme desde los 9 años“.

Pablo Mendoza: “RIP Eddie. Muy triste. Yo Dedico mi vida a este instrumento en enorme medida por escuchar a Eddie millones de veces. Adiós leyenda, ahora no tengo más palabras….. Yo si algo puedo tener de técnica fue gracias a estudiar y escuchar a Eddie toda la vida“.

Walter Gangi: “Siempre será mi guitarrista favorito de rock de todos los tiempos. Paz a su alma !!!“.

Giancarlo Picozzi: “…empezar el día sabiendo que no está entre nosotros… dio el salto más alto, ahora está en el Olimpo de los Dioses de la guitarra”.

Felix Martin: “Descansa en paz Eddie Van Halen. Un Tapper legendario“.

Andy Lorenzo: “Hay cosas que uno cree que jamás pasarán, hasta que un día, sin más, ¡pasan!. Respetadísimo Eddie, no te diré que vueles alto, primero porque todo el mundo usa esa frase ahora, y también, porque creo que lo hiciste toda tu vida. Simplemente espero que TU ALMA, pueda sentir mayormente gozo y satisfacción por lo logrado, y por lo vivido, espero que tu vida haya sido satisfactoria para ti mismo y ¡GRACIAS!. No imagino la Vida ni el Rock sin tí. No me imagino mis cuadernos sin el papel que armé con cintas para que se pareciera a esta guitarra, y no imagino aquel día de mi cumpleaños, sin haber descubierto: “ERUPTION”. Gracias por toda tu INMENSA Y ÚNICA ¡MAGIA!“.

Carlos Cabrices: “Murió otro de mis héroes de la guitarra .. Eddie Van Halen … Descansa en paz.. tantos recuerdos … Escucharlo tocar era increíble .. daba la sensación que era de otro planeta.. me impresionaba lo fácil que lo hacía cuando realmente era difícil … Verlo tocar en vivo era salvaje.. mientras hacía un solo miraba el publico, reía, saltaba, corría giraba, mientras hacía un pedazo de solo increíble… Que grande…
Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/