Destruction

Destruction, el ahora cuarteto de thrash metal alemán, está de regreso con un nuevo disco en vivo titulado “Born to Thrash“, y que por ahora solo lanzaron en formato digital a través del sello Nuclear Blast, para ofrecer música en vivo a sus fans quienes en estos momentos están confinados en sus hogares por la cuarentena. El disco trae algunos de sus clásicos, así como los temas de su más reciente producción “Born to Perish (2019).

En otras oportunidades he tenido el placer de entrevistar a Destruction y he podido hablar con su guitarrista fundador, Mike, pero ahora tuve el honor de hablar vía skype con el inigualable Schmier, bajo y voz de esta aplanadora germana, quien le cuenta a Cresta Metalica las razones por las cuales lanzan en edición digital el álbum en vivo “Born to Thrash“. Además, con mucho entusiasmo habla maravillas sobre su experiencia en Venezuela, en el Gillman Fest que se realizó en Caracas en la Plaza Diego Ibarra, algo que según este legendario personaje afirma que “guarda en su memoria”.

Schmier con mucha caballerosidad mostró su preocupación por lo que sucede en Venezuela y manifestó su solidaridad para con los fans venezolanos. También confiesa su deseo de volver a tocar en Venezuela y Latinoamérica, mandando un mensaje de optimismo a sus seguidores y finaliza la entrevista con una interesante reflexión sobre las lecciones que está enseñando el Coronavirus al mundo entero.

CM: No podría comenzar esta entrevista sin antes preguntarle ¿cómo fue y cómo recuerda su experiencia en Venezuela? Fue un gran concierto, vino gente de varias partes del país.

Schmier: ¡Oh sí, claro que sí! En el Gillmanfest de Caracas. Fue una grata experiencia.

CM: Así es y ustedes dieron tremendo show.

Schmier: Gracias! La pasamos muy bien. ¿Usted está ahora en Caracas o viviendo fuera de Venezuela?

CM: estoy en Caracas, sigo viviendo en Caracas.

Schmier: Oh!.. ¿Cómo está la situación en Venezuela?

CM: Para ser sincero, pues nada bien.

Schmier: Lamento escuchar eso, en todas partes lo puedes ver en las noticias y solo puedes leer las cosas terribles que están sucediendo un Venezuela. ¿Ningún cambio?

CM: No, lamentablemente no y la situación del Coronavirus lo ha empeorado todo.

Schmier: Oh mierda! Lamento escuchar eso y es que el Coronavirus lo ha cambiado todo. Pero ¿está usted bien?

CM: Si, afortunadamente yo estoy bien, gracias por preguntar. Afortunadamente tenemos a la música que nos permite desahogarnos y pensar en otra cosa, más aún si es rock.

Schmier: Oh sí! Así es! La música es buena para este tipo de situaciones.

CM: sí que lo es y si no me equivoco creo que ese fue uno de los motivos por los cuales ustedes decidieron lanzar este disco en vivo solo en formato digital titulado Born to Thrash.

Schmier: Así es, fue una “decisión corona” que vino de forma espontánea. Habíamos grabado este concierto en el verano pasado y fue un concierto grandioso. Ahora que todos los shows se suspendieron, las personas en todo el mundo están en sus casas, desesperadas por ir a algún concierto, entonces nos preguntamos ¿por qué no lanzar este álbum en vivo ya que es el momento en que la gente necesita algo así?

Destruction – Born To Thrash

CM: Born to Thrash es un disco aplastante y prueba una vez más que ustedes son una banda de directo, que suenan mejor en vivo que en estudio. Muchas agrupaciones graban muy bien pero en el escenario llegan a decepcionar, pero en el caso de ustedes es lo contrario: sus grabaciones son excelentes pero en vivo ustedes se crecen aún más.

Schmier: Muchas gracias, nosotros ponemos todas nuestras energías y nuestras emociones en la música, por eso todavía sonamos muy bien a nuestra edad y amamos lo que hacemos.

CM: Este álbum en vivo es el primer directo que graban con la nueva formación.

Schmier: Exacto, así es. Es nuestro primer disco en vivo en esta nueva etapa como cuarteto, con los nuevos integrantes y ese es otro de los motivos por los cuales quisimos lanzar este Born to Thrash. Nosotros grabamos nuestro último disco de estudio Born to Perish con este line up y estábamos de gira promocionándolo cuando surgió el Coronavirus, entonces tuvimos que suspender los shows y quedaron muchos lugares a los que no pudimos llegar, entonces este disco es una manera de llegar a esos destinos y además, como bien lo dijiste, Destruction es una banda de conciertos y ahora con dos guitarras y un nuevo baterista sonamos mejor que nunca.

CM: ¿Qué nos puede decir sobre los nuevos integrantes Damir Eskić en la guitarra y Randy Black en la batería?

Schmier: Randy Black es un baterista fenomenal, es uno de mis bateristas favoritos, soy un gran fan, lo conozco desde hace muchos años, lo conocí cuando tocaba con Annihilator cuando vinieron la primera vez con él a Alemania, desde ese entonces hemos estado en contacto. Enseguida pensé en él cuando nuestro baterista anterior dejó la banda.

CM: yo también lo vi por primera vez en el Wacken de 2001 y luego los vi en Zeche- Bochum y es un baterista de muchos recursos. Pero además de él y su aporte, imagino que ahora sienten que tienen más fuerza con dos guitarras.

Schmier: Así es, somos una banda de heavy metal y el heavy metal se trata de las guitarras, y ahora tenemos dos guitarristas fantásticos. Es maravilloso tener dos guitarras nuevamente, porque no es la primera vez que pasa en Destruction. Por más que me encantan los tríos y crecí escuchando tríos como Rush, Motorhead, Venom o Triumph y sentimos como un culto hacia le figura del trío, pensamos que era tiempo de dar el paso de implementar un cambio, incorporando una segunda guitarra.

Ahora tenemos este “Double-axe attack” con más posibilidades de hacer solos, dobles armonías y riffs, ahora todo es más extremo. Encontramos a Damir Eskić quien también es un gran amigo y lo ha hecho muy bien. Debimos haber hecho este cambio anteriormente, pero ahora se dio el momento y todo ha salido bien como podrás escuchar en el disco.

CM: Born to Thrash también les da la oportunidad de promocionar los temas de su último trabajo de estudio Born to Perish.

Schmier: Así es, podemos llevar a los hogares el nuevo material. Aunque ahora, cuando todo se reactive la intención es volver a tocar canciones que no tocamos desde hace muchos años, grabadas en décadas pasadas. También llevaremos lo más reciente. Lo bueno es que ahora podemos tocar tanto el material viejo como lo más reciente con dos guitarras, porque antes estábamos limitadas con una sola guitarra y ahora las canciones van a sonar diferente.

Destruction

CM: Si hay algo que admiro de ustedes y sé que muchos fans concuerdan conmigo es la ventaja de tenerte como bajista. Tú bajo ha sonado siempre de forma increíble, hablas de dos guitarras pero a veces suena como si fueran tres gracias al sonido que has desarrollado con tu bajo. ¿Cuál es el secreto?

Schmier: Oh! Muchas gracias. Lo que pasa es que siempre he sido un gran fan de Lemmy de Motorhead y su sonido de bajo es una gran influencia en mi forma de tocar. Lemmy usaba su bajo como una segunda guitarra para que la banda sonara con más fuerza. Yo por mi parte, con el tiempo he desarrollado un sonido de bajo como si fuera con cohete que estuviera en el escenario dispuesto a despegar pos los cielos.

CM: Una vez pase la crisis del Coronavirus ¿piensa lanzar Born to thrash en formato físico?

Schmier: Sí claro! Tenemos pensado lanzar el formato físico en julio, sacaremos una edición especial en digipack y también en vinyl, inclusive ediciones de picture disc para coleccionistas. Como las tiendas están cerradas y no podemos distribuirlo, por ahora quisimos que fuera digital para que los fans pudieran tenerlo de forma inmediata, pero con la ventaja que luego podrán pedir y comprar la edición en físico de su preferencia.

CM: Cuando cambien las cosas y se levanten las cuarentenas ¿piensan retomar sus planes de gira por Latinoamérica?

Schmier: Si claro! No imaginas las ganas que tenemos de volver a la carretera. Tocar en vivo es nuestra vida, en el escenario es donde puedo expresarme y esperamos con ansias que todo mejore. Una vez vuelvan a planificarse las giras, Latinoamérica estará entre nuestras prioridades, de eso puedes estar seguro, sabemos que allí recibimos la mejor respuesta de nuestros fans. Nos sentimos positivos en que las cosas mejorarán pronto.

CM: ¿Cuáles son los mejores momentos que recuerdan de su concierto en Caracas – Venezuela?

Schmier: Tenemos muchos gratos recuerdos del Gillmanfest, fue una experiencia fantástica. Nos tomó mucho tiempo ir a Venezuela, entonces estábamos muy entusiasmados de que por fin lo lográramos. Nos trataron muy bien, con mucha hospitalidad, la comida era excelente y la reacción de los fans fue la mejor. Pasó mucho tiempo para que pudiéramos tocar en Venezuela, entonces había muchas emociones encontradas, mucha gente lloró y esas son cosas que no se olvidan. Vi muchas caras de felicidad e hicimos muchos amigos con los que todavía nos escribimos y mantenemos contacto.

CM: En realidad fue tremendo concierto y los fans lo disfrutaron mucho.

Schmier: También recuerdo que el lugar donde se hizo el concierto fue increíble y poco común, estamos acostumbrados a tocar en estadios, parques o canchas de futbol en los alrededores de las ciudades, también en teatros, pero tocar en el centro de la ciudad, en el corazón de una gran ciudad como Caracas fue fantástico y muy especial, y es algo que no se vive con frecuencia.

Recuerdo cuando hicimos la prueba de sonido en la tarde y todavía había mucha gente caminando en los alrededores y fue muy divertido ver sus reacciones cuando comenzamos a tocar algunas canciones para probar sonido, en el medio de una gran ciudad. Recuerdo que en frente del escenario teníamos un rascacielos y tocar en un lugar así es una fotografía que guardo en mi memoria para siempre.

Destruction

CM: Fue un placer para nosotros también. Destruction era la banda que nos faltaba por ver, porque Kreator vino dos veces, Sodom también vino al igual que las mejores bandas de thrash de EEUU, nos faltaban ustedes.

Schmier: Es excelente que se pudo lograr y esperemos que las cosas cambien y mejoren para poder regresar a Venezuela, porque ir una sola vez a un lugar nunca es suficiente. Nos encantaría volver y quizá ir acompañado por otras bandas como Kreator.

CM: Ojalá que se pueda. Ustedes tienen muchos fans aquí y en tu caso en particular también tienes seguidores que han disfrutado escucharte con tu otra banda: Panzer. Su último disco The Fatal Command, gustó mucho aquí.

Schmier: Gracias. Panzer fue una gran experiencia para mí. Pude tocar heavy metal clásico con varios amigos, todos ellos músicos experimentados y la pasamos muy bien. Fue una grata experiencia y la pase muy bien, pero luego llegó el tiempo en que Destruction me necesitaba porque tuvimos problemas, nuestro baterista por problemas familiares estaba dejando a la banda, tuvimos complicaciones y sentí que tenía que estar allí de nuevo para tomar decisiones importantes, luego ingresaron los nuevos integrantes y entonces tuve que sacrificar momentáneamente algo maravilloso como Panzer para mantener vivo a Destruction.

CM: Ustedes en Destruction han sabido como capturar las realidades en las letras de sus canciones, nunca han tenido miedo de criticar o de hablar de los problemas en el mundo. Entonces te pregunto si esta situación del Coronavirus que involucra tantas cosas les ha servido de inspiración para componer nuevo material para el futuro.

Schmier: El Coronavirus nos revelado nuestras debilidades y también ha demostrado que nuestro sistema debe cambiar, es el mejor momento para que los gobiernos del mundo tomen el primer paso y cambien para un sistema que sea mejor para todos, que sea justo para todos, que se dedique a compartir y no a guardar para ti mismo solamente. Mi abuela me enseñó hace mucho tiempo que solo cuando compartes es que disfrutas la vida y es verdad, tiene razón, parte de la belleza de la vida están en el compartir.

La humanidad tiene que aprender del pasado y entender que si no nos unimos y socializamos en forma unida vamos a destruir el planeta y a la humanidad. El Coronavirus ha dejado resultados terribles pero por otro lado ha revelado muchas cosas a las que debemos poner atención y es una gran oportunidad para que la humanidad cambie en forma positiva.

CM: Todo lo que acabas de decir es ideal para escribir canciones y que la música sea un conductor de mensajes que ayuden a que esas lecciones que deben aprenderse sean comprendidas.

Schmier: Exactamente, eso es así. Tenemos que reflexionar y aprender de esta experiencia global.

CM: ¿Algún mensaje que quieras dar a tus fans en Venezuela?

Schmier: Dale mis saludos a todos los fans en Venezuela, diles que tengo excelentes recuerdos del concierto y de su gente y que nos encantaría volver. Quédense en casa y manténganse a salvo. También manténganse fuertes en estos momentos tan difíciles, verán que todo va a solucionarse, tienen amigos en Alemania que están de su lado y esperemos que algún otro día podamos reunirnos de nuevo en Venezuela. Me siento positivo en que las cosas cambiaran para bien allí, ningún mal dura para siempre y vendrán tiempos mejores para ustedes. Venezuela es un gran país, con personas maravillosas y sé que quieren un cambio y que las cosas van a cambiar, ya lo verán.

Comparte