Con más de 30 años en el medio musical y dos nominaciones al Latin Grammy, el cantante Gilberto Bermúdez se ha destacado por participar en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en grabaciones de reconocidos artistas como Franco De Vita, Soledad Bravo, Frank Quintero, Guillermo Carrasco, Colina, Carlos Mata, entre muchos otros. En sus inicios y con apenas 17 años fue la voz líder de la agrupación Hydra. Ha sido director de diferentes bandas con gran trayectoria en el mundo artístico venezolano y hasta hace muy poco fue voz solista del grupo Aditus, junto a quienes se presentó en los más importantes escenarios de Venezuela y varios países de Latinoamérica.
En esta nueva propuesta como solista, «Cadáver Sin Tiempo» y «Humo De Febrero» son los primeros de varios sencillos que se irán estrenando en todas las plataformas de música digital: Spotify, Apple Music, Amazon, iTunes, Google Play, etc., y que pronto se encontrarán en su primer disco solista, bajo el nombre de «Bermuze«. Ambas canciones han sorprendido gratamente y recibido positivas reacciones tanto del público como de la prensa.
Los temas fueron grabados y producidos entre Venezuela y Canadá, su actual país de residencia. Participan desatadas figuras del rock y del pop venezolano, dando forma a una propuesta que fusiona inteligentemente el AOR, el pop-rock, el progresivo y las fusiones. Gilberto Bermúdez le cuenta a Cresta Metalica con lujo de detalles todo lo referente a su esperado proyecto solista, al mismo tiempo habla sobre lo mucho que extraña a Venezuela y comenta cómo lo ha recibo su nuevo país de residencia, donde trabaja en una institución inspirada en El Sistema de Orquestas venezolano.
CM: ¿Cuándo comenzó la gestación de este proyecto solista al cual le diste por nombre Bermuze?
Gilberto Bermúdez: La idea de componer nuevas canciones y así estructurar un álbum como solista la comencé aun estando en Venezuela, más o menos en el año 2015. Inicialmente no tenía un nombre definido. Pensé llamarlo “Samsara” (que es uno de los temas que próximamente lanzaré). Al mudarme a Canadá en 2018 , el proyecto se ralentizó un poco mientras me asentaba en mi nueva vida aquí. Fue en el año 2020 cuando decidí no darle más largas al asunto y contacté a Nicky Scarola en Caracas, quien ha mezclado estupendamente gran parte del álbum. Más recientemente fue que pensé en cómo denominar al proyecto. Se me ocurrió “Bermuze” (pronunciado “Bermiúz”) por su semejanza con mi apellido y por la facilidad de pronunciación tanto en inglés como en español. Funciona muy bien como nombre artístico. ¡Me gustó y así lo dejé!
CM: Escuchando Cadáver sin tiempo y Humo de Febrero, musicalmente se encuentra influencias del AOR estilo Journey, Toto, así como toques del pop-rock estilo Aditus, también percibo elementos progresivos. Esa es mi apreciación, pero ¿cómo describes musicalmente tu propuesta?
Gilberto Bermúdez: ¡Tu apreciación es acertadísima! ¡Esas son Bandas que he escuchado y admirado toda la vida! Y por supuesto, la influencia de mi paso por Aditus está allí y es evidente. Mi admiración por Gustavo Cerati también juega una parte muy importante (toqué con él en 2002 durante su gira “Episodios Sinfónicos” en Caracas). Aprendí mucho también de Franco De Vita, con quien trabajé durante casi dos décadas. He incluído también “pinceladas” de rock progresivo y de fusión, géneros que me encantan. Todo lo anterior fue un enorme aprendizaje y me siento agradecido de verlo reflejado a mi manera como parte de mis canciones.
CM: ¿Cuántos temas tienes listos para Bermuze? ¿Vas a sacar varios singles y luego finalmente un LP?
Gilberto Bermúdez: Para Bermuze tengo 12 canciones preparadas. Imagino que casi todas entrarán al álbum. Lo que estoy haciendo es ir sacando single por single (aunque cada canción pertenece al mismo álbum Bermuze). Eventualmente se encontrarán todas juntas y ciertamente conformarán un LP.
CM: ¿Qué nos puedes decir sobre el desempeño de los músicos que te acompañaron?
Gilberto Bermúdez: ¡Te puedo decir que son un “dream team” y que soy muy afortunado al contar con la amistad y talento de tantos colegas maravillosos! Con todos me une una amistad de toda la vida. En mis canciones podrán escuchar la enorme musicalidad y expresión artística de: Pablo Hernández, Mannel Muñoz, Nelson Sardá, Juan Angel Esquivel, Hugo Fuguet, Carlos Cabrices, Henry Paul Díaz, Luis Segura, Jesús David Álvarez, Julio César Sánchez, Nicky Scarola, Eduardo Dávila, Wilmer Simba y Papi Trap. No tengo palabras para describir y agradecer el enorme amor e increíble talento desbordado en mis canciones por todos estos increíbles músicos y seres humanos. Fue su generosa energía la quesin duda elevó el nivel artístico de esta producción.
CM: ¿Cuál es la historia que se desarrolla en las letras de Cadáver sin Tiempo y de Humo de Febrero?
Gilberto Bermúdez:
Cadáver Sin Tiempo: Parte de una temática surrealista que mezcla los viajeros en el tiempo con la investigación detectivesca, tipo CSI – Crime Scene Investigation. Está inspirada en elementos futuristas, simbología y ciencia ficción, dejando amplio margen a la imaginación e interpretación de quien la escucha.
Humo De Febrero: Dedicada e inspirada en los jóvenes héroes caídos en Venezuela al luchar por un país libre y próspero. Es un tema álgido y muy sentido para mi, habiéndolo vivido junto a mi familia en años recientes, lo cual influyó en la decisión de buscar una nueva vida fuera de nuestra amada Venezuela.
CM: Ambas canciones tienen unas melodías bastante pegajosas y las dos te capturan desde el inicio. ¿Cuál es el secreto para una buena melodía en los géneros pop y rock?
Gilberto Bermúdez: Para mi “menos es más” el 99% de las veces y bajo ese axioma compongo mis melodías. Pienso que éstas deben ser estructuradas con sencillez, ser fáciles de recordar y de repetir, sin que por ello pierdan belleza o demás elementos estéticos. Juega un papel importantísimo la voz que las interpretará: Su rango vocal, su tessitura, las posibilidades expresivas de esa voz en particular. Al componer para mi propia voz, esto último fluyeporque conozco muy bien hasta dónde puedo llegar vocalmente.
Como objetivo, busco estructurar una melodía que me agrade, que me guste. Pienso que si yo estoy contento con ella, mucha gente lo puede estar también. No creo que haya un “secreto” en su composición… solo puedo decir que me inclino por frases melódicas que tengan sentido y dirección a veces elaboradas como “pregunta y respuesta”, siempre muy tonales y en lo posible alejadas de la monotonía. Para mi ello conforma la estética “pop” dentro de un mayor y más grande escenario que es el “rock”. Estoy convencido de que en la sencillez se refugia enorme belleza.
CM: ¿Tienes en mente hacer algún show en streaming en un futuro con tu proyecto solista?
Aunque no es algo que descarto de entrada, soy definitivamente más “old school”: Prefiero la vibra, la emoción y la energía de los conciertos en vivo. ¡Es lo que he hecho durante más de 30 años! Y lo que más anhelo es que esto del COVID-19 se pueda solucionar en el futuro cercano para así poder presentar mi proyecto en vivo, junto a mis queridos colegas, todo en Venezuela y otros países de Latinoamérica.
CM: ¿Cómo te ha recibido Canadá musicalmente?
Gilberto Bermúdez: ¡Canadá es un país maravilloso y de “mente abierta”! Trabajo en el Sistema de Orquestas de New Brunswick, llevando conocimientos musicales a las nuevas generaciones de este país, en donde se admira enormemente al Sistema de Orquestas venezolano. Debido a la pandemia no he podido presentar mi proyecto en vivo aun aquí. Pero sé que eventualmente será una realidad. La comunidad latina es grande por estos lados. Hace años me presenté con Franco De Vita en Toronto y en Montreal. ¡Espero en un futuro poder hacerlo de nuevo, esta vez con mi propuesta personal!
CM: ¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela?
Gilberto Bermúdez: Sin ningún orden específico: El clima de San Antonio de Los Altos. ¡La comida! Mi familia, amigos y afectos que aun siguen allí. Las giras, viajes y conciertos con mis panas de Aditus. Mi casa. Los conciertos en el Teatro Teresa Carreño, en el Centro Cultural BOD y en el Centro Cultural Chacao. A mis chicos del “Rock Sinfónico San Antonio de Los Altos” (hoy “Rock San Antonio”). La vida cultural caraqueña. El calor y cariño del público venezolano. Nunca olvido de dónde vengo para tener claro a dónde quiero ir y a dónde quiero regresar.
CM: Uno de tus proyectos mejor logrados en Venezuela fue el excelente tributo a Toto. ¿Piensas retomarlo vía Streaming?
Gilberto Bermúdez: Tengo hermosos recuerdos de los tributos a Toto que hicimos, así como otro que llamamos “Soda/Cerati Infinito” (ambos en el Centro Cultural BOD). ¡Ganas de repetirlos no me faltan! El asunto es que la gran mayoría de quienes allí estuvimos, hoy estamos regados por el mundo. Así que no sería posible, lamentablemente. Aunque nunca pierdo la esperanza de que en un tiempo cercano todo ello se haga realidad. Como dice mi canción Cadáver Sin Tiempo: “Volví a creer …”¡Algún día se podrá!.