Share

 

Felix Martin 1

Félix Martin es un prodigio de la guitarra eléctrica en el mundo. Nació en Barquisimeto y vivió parte importante de su vida en Acarigua. Ahora está radicado en Los Ángeles, EEUU. Aprendió el arte de la guitarra eléctrica de forma autodidacta, estilo que luego complementó nada menos que en el Berklee College of Music, cuna de algunos de los mejores instrumentistas. Félix introdujo una nueva técnica y un nuevo diseño de guitarra eléctrica de dos mástiles que revolucionaron la forma de hacer las cosas en el mundo de la guitarra. Pero además, también se dio a conocer por su visión de fusionar la música tradicional venezolana, el jazz y el rock.

Creció escuchando a Aquilez Báez, Gonzalo Mico, Alirio Díaz y a Hugo Fuguet, quienes fueron su inspiración inicial y actualmente desea trabajar con el maestro Gustavo Dudamel. Sus diseños de guitarra eléctrica de dos mástiles son exclusivos y aún no están a la venta pese a la demanda que han tenido. Cuenta con 3 producciones discográficas: Bizarre Rejection, The Scenic Album, Live in Boston y ya viene en camino un nuevo álbum que saldrá durante el último trimestre del año con el sello Prosthetic Records y con el cual hay grandes expectativas.

Es patrocinado por las marcas Ernie ball, Jim Dunlop y Seymour Duncan. Dejó en alto el nombre de Venezuela en festivales de gran prestigio como el Progressive Nation, Euroblast y el Tech-Fest, donde solo tocan los mejores y los grandes virtuosos del planeta. Ha grabado y compartido escenario con estrellas de la talla del maestro Steve Vai (entre los 10 mejores guitarristas eléctricos de todos los tiempos) y el baterista alemán Marco Minnemann.

Félix Martín, en una amena entrevista le cuenta a Cresta Metálica cuáles son sus planes futuros y cómo viene su próxima producción discográfica que sale a finales de 2016. También explica cómo fueron sus inicios y cómo se dio el proceso de desarrollo de su técnica tan original así como de sus diseños de guitarras. Además, ofrece interesantes opiniones sobre la movida guitarrística en Venezuela.

¿Cómo surgió la idea del diseño de tu guitarra? ¿Por qué unir dos mástiles?

Félix Martin: Comencé tocando la guitarra a temprana edad y aprendí todo solo. No porque yo quería si no porque no tenía acceso a guitarristas eléctricos profesionales ni material de aprendizaje. Eso hizo todo muy difícil, pero a la vez me volvió muy creativo forzadamente. Esa creatividad me obligó a inventar mis propias técnicas  y de un día para otro, decidí tocar con dos guitarras simultáneamente. Así descubrí que hay miles de posibilidades más tocando de esta manera. La idea de unir dos mástiles es simplemente porque quería tener dos guitarras con el mismo sonido unidas. Los diseños surgieron dependiendo de lo que yo quería como artista, todas las guitarras suenan y se sienten muy diferentes.

¿Consideras que se trata de un concepto innovador?

Félix Martin: Totalmente. Es algo que a mí me falta mucho en descubrir. Tocar dos guitarras a la vez abre muchas posibilidades para la guitarra eléctrica, como tocar acordes de 8 dedos, dos acorde sonando a la vez, solear con las dos manos, técnicas de percusión usando todas las cuerdas, acordes y melodías a la vez, etc. Aparte, como el mástil es muy grande, le da mucha resonancia a la guitarra y suena más llena. Algo que debo decir es que yo tomo más en cuenta la técnica como innovación, más que la guitarra en sí. Yo soy músico – guitarrista y diseño mis guitarras, mas no soy lutier profesional.

¿Cuáles son las ventajas del modelo de guitarra que utilizas?

Félix Martin: Que cada mano tiene una guitarra para tocar libremente en ella sin chocar con la otra. Y como explique, son muchos los modelos. La FM-5175 es para jazz, la FM-305 es para rock y jazz, etc.

Felix Martin 4

¿Existen otros guitarristas que estén comenzando a utilizar el modelo de guitarra que tú diseñaste?

Félix Martin: Todavía no están en venta estos diseños y aún no es lo que busco. Por ahora no estoy muy enfocado en comercializar mis diseños, estoy más concentrado en hacer música, tocar en vivo y desarrollar mi técnica como artista. Pero seguramente debe haber alguien tocando algo parecido.

Comenzaste con un modelo base y ahora tienes varios diseños. ¿Trabajas con un lutier o ya cuentas con una marca de guitarras que decidió financiar tus diseños?

Félix Martin: Fueron muchas guitarras que se hicieron a la vez. Diseñamos muchas pero algunas tardaron años en completarse. Incluso la FM-335 duro 4 años en hacerse, porque era la primera vez que convertimos una guitarra parecida a la gibson-335 en 14 cuerdas, fue difícil hacer la primera. Trabajo con varios lutieres, incluyendo Skervensen en Polonia y Jim Ellsberry en USA, pero el más importante de todos es JP Laplante de Canadá. Él fue el que me ayudó a hacer casi todas mis guitarras y fue un guía importante en todo este proceso, me apoyó con todas mis ideas y siempre se lo agradeceré.

¿La técnica que utilizas para tocar tu guitarra está teniendo demanda? ¿Existen otros guitarristas que quieran tocar con tu técnica?

Félix Martin: Es un tema complicado. Lo que pasa es que para tocar mi técnica, aparte que requiere tiempo, hay que tocarla en una guitarra como la mía (la cual no están disponibles a la venta todavía) Aunque si he visto guitarristas que adaptan su técnica e interpretan mis temas, como lo hizo un joven venezolano llamado Rodrigo Garcia Pagavino. Hay muchos músicos que han interpretado lo que he hecho, pero que suene igual es difícil, por el instrumento en sí.

¿Cómo describes tu estilo musical? ¿Jazz fusión? ¿Jazz-rock? Lo que es mostrado con tu música es un trabajo muy original.

Félix Martin: Hay muchos estilos mezclados, como el rock, metal, jazz, world music y música tradicional venezolana. Yo diría que desde el 2010 y hasta el 2015 fue el jazz fusión con el rock progresivo lo que me caracterizó. Para el disco nuevo están cambiando un poco las cosas, tal vez lo llamaría Rock no más, con un poco de progresivo. Me he influenciado mucho por las bandas The Mars Volta y Mastodon. Está nueva producción va a ser más técnica, pero más accesible para todo el público.

Felix Martin 2

¿Te consideras un músico disciplinado?

Félix Martin: Sí y no. SI porque estoy todo el día haciendo música y trabajando en ella; y No, porque pienso que el arte es muy libre y a veces no se necesita practicar demasiado. Es más la calidad del arte que la perfección. Ejemplo, Kurt Cobain es uno de los músicos más grande de las historia del rock, y de verdad no creo que él supo mucho de teoría musical, y no era un cantante ni guitarrista disciplinado. Sin embargo escribió canciones excelentes y tenía un estilo único. La cantidad de disciplina es depende del arte que quieras lograr.

¿Cómo es la rutina de un día de Félix Martin? ¿Cuánto tiempo diario dedicas al estudio de la guitarra?

Félix Martin: Prácticamente siempre estoy grabando y componiendo cuando no estoy de gira. A veces doy clínicas en universidades. Al estudio del instrumento le dediqué todo mi tiempo desde los 12 a los 19 añoos de edad. Practicaba todo el día como adolecente. Hoy en día, lo que hago es componer con la guitarra, pero no lo considero estudiar como tal.

¿Cuándo sale el próximo disco?

Félix Martin: Veremos, ojala que para finales de este año, tengo que sentarme con la disquera para planear esto.

Felix-martin-the-scenic-album-art

¿Cuál es la dirección musical del próximo disco?

Félix Martin: En este disco (y los shows en vivo) me enfoqué totalmente a hacer cada nota de la guitarra única de mi sonido. Ya incluso trate de no hacer solos de guitarra, leads de distorsión, ni tampoco power chords. No porque no me gusten, sino porque quería hacer algo totalmente nuevo en la guitarra y experimentar un poco más. El estilo es muy accesible, no es tan jazz fusión, es un poco más rock. Me enfoqué a hacer la mejor música que pude, y no tanto hacer música de guitarra (generalizando).

¿Cómo describes las diferencias y similitudes de tus discos?

Félix Martin: Pues siento que cada disco ha sido una manera de madurar como músico. Lo que hice en mis primeros discos, ya no lo hago hoy en día. Hay muchos temas que me gustan bastante, pero lo que pasa es que mi técnica de guitarra ha ido creciendo tras los años, y hoy en día me siento ya que mi técnica está preparada completamente para componer todo un disco como tal. Ejemplo, en mi disco pasado, hay muchos power chords, leads solos, toco con pua, etc, técnicas normales de guitarra, eso era por que todavía estaba desarrollando mi técnica. Muchos de mis discos anteriores no los veos como discos como tal, los veo como pasos que me ayudaron a aprender a hacer música y a complementar mi estilo. Hoy en día, si me siento más cómodo con las composiciones de mi nuevo disco, tal vez, incluso, lo considere mi primer disco.

Venezuela ha dado excelentes guitarristas en el mundo del rock: Pablo Mendoza, Juan Pablo Lobos, Philipp Scheer, Demian Mejicano, Facundo Coral y ahora Marcos Rodríguez que pasó a formar parte de la banda alemana Rage entre muchos otros. ¿Qué opina usted de sus colegas?

Félix Martin: Los que nombraste son muy talentosos y han dado mucho por la guitarra eléctrica Venezolana, los admiro y les deseo lo mejor. Todavía no he conocido a Facundo Coral y a Marcos Rodríguez. Mis ídolos guitarristas nacionales cuando crecía en Venezuela fueron Aquilez Baez, Gonzalo Mico, Alirio Diaz y Hugo Fuguet.

Hablando de guitarristas venezolanos usted hace poco subió a su instagram un video – tributo al maestro Alirio Díaz. ¿Qué representa el maestro Alirio Díaz para usted?

Félix Martin: Aprendí a tocar dos guitarras simultáneamente aprendiendo música Venezolana, temas como Apure en un Viaje y El diablo Suelto me ayudaron a desarrollar la independencia en mis manos. Me ayudó mucho escuchar a Alirio Díaz y pienso que hoy en día soy quien soy gracias a este gran maestro. También incluyo a Antonio Lauro. Otra cosa que me inspiraba de Alirio Díaz era que él representaba la guitarra de Venezuela y Latinoamericana por todo el mundo. Él era muy conocido internacionalmente en el mundo de la guitara clásica, siempre quise ser como él desde mi adolescencia. Le di la mano cuando tenía 13 añoos, fue un gran honor conocerlo.

¿Qué opina del legado de guitarristas venezolanos como Alirio Díaz y Antonio Lauro?

Félix Martin: Tanto Alirio Díaz como Antonio Lauro han dejado un legado inmenso. Yo me acuerdo cuando estudiaba en Berklee y veía guitarristas clásicos de todo el mundo (americanos, europeos, asiáticos, etc.) aprendiendo arreglos de ellos dos. Dejaron un legado muy grande en la guitarra clásica, y eso se quedara para siempre.

Felix Martin 3

La pregunta obligada: ¿Extrañas Venezuela?

Félix Martin: Muchísimo. Soy más patriota de lo que se imaginan! Aunque ya hoy en día trato de no extrañar tanto a mi país, siempre trato de llevarlo conmigo donde quiera que esté.

¿Cómo se ha manifestado la influencia de la música venezolana en tu estilo musical?

Félix Martin: Muchísimo. Más que todo en la técnica de la guitarra como tal. Me dio mucha destreza aprender a tocar música venezolana en la guitarra. Esto me llevó a prácticamente hacer todo lo que hago hoy. Fue mi comienzo y el cómo aprendí a tocar.

¿Qué te gustaría hacer para ayudar al crecimiento de la movida guitarrística venezolana?

Félix Martin: Yo creo que lo mejor es tratar de alcanzar metas que ningún guitarrista en Venezuela o latino haya alcanzado, para romper las barreras e inspirar a otros guitarristas a salir adelante. Hay guitarristas como Yngwie Malmsteen, Steve Vai, John Petrucci, Joe Satriani, etc. y ¿por qué no hay ninguno a ese nivel que sea Venezolano o latino? El brasileño Kiko Loureiro es un buen ejemplo. Yo pienso que romper esa barrera sería la mayor contribución. Inspirar a la gente y hacer ver que el hecho de que no nazcas en un país del primer mundo, no quiere decir que no puedes llegar lejos. Más bien, mientras más difíciles se nos hagan las cosas, más fuerte nos hacen, resistimos más y lucharemos más.

Felix Martin 6

¿Cómo fue el encuentro que sostuviste con Steve Vai cuando vino a Venezuela?

Félix Martin: Fue muy bueno, le gustó mucho mi música y sus cambios de estilos. También le gustó mucho mi técnica de guitarra y le pareció interesante mi modelo de guitarra. Tengo pensado contactarlo nuevamente este año.

Entre los grandes shreders del mundo ¿cuáles son los que más te han influenciado?

Félix Martin: He estudiado casi todos los guitarristas conocidos que hay, más que todo cuando estaba adolecente. El problema es que mi técnica de guitarra es demasiado diferente, y tuve que empezar desde cero en mi propia técnica. Pero para nombrarte algunos nombres, están Marty Friedman, Jason Becker, Paul Gilbert, Joe Satriani, etc.

Has tocado con excelentes músicos nacionales e internacionales. ¿Cómo lograste esas uniones para colaborar? Por ejemplo ¿cómo lograste trabajar con un baterista de la talla de Marco Minnemann?

Félix Martin: Si, aunque me gusta colaborar con grandes músicos, por ahora estoy más enfocado en el talento neto de las personas más que en la fama. Hay muchos grandes artistas famosos con los que se puede tocar, pero también igual de buenos pero que no son tan conocidos. Por ahora prefiero tocar con el que me sienta mejor personalmente y con el que se pueda componer música. Ejemplo, mi bajista Kilian Duarte (venezolano en los EEUU) ha tocado conmigo desde Berklee, y tenemos muy buena química. He tocado con varios bateristas, mi disco lo grabó Víctor Álvarez, un baterista no muy conocido, pero es el que mejor podía componer mis temas.

¿Cuáles son tus planes de gira?

Félix Martin: Cuando salga el álbum, saldremos de gira. Seguramente recorreré EEUU, queremos tocar en Europa, y si todo sale bien quiero girar por Latinoamérica, especialmente en Venezuela, quiero volver a presentarme en mi país.

Para mayor información visita:

http://www.felixmartin.net

Sigue a Félix Martín en sus redes sociales:

Instagram: @felixmartinmusic

Twitter: @felixmartin14

Facebook: Felix Martin

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Share