Gabriel Martínez: “4 Signos es una mixtura de muchos estilos”

4 Signos - Banda 2016

4 Signos es una de las agrupaciones de rock venezolanas con mayor porvenir. Podría decirse que representan parte de lo que es el futuro en lo que ha fusiones dentro del metal se refiere. Esta banda caraqueña cumplió en el pasado mes julio 3 años de carrera en los que no han parado de tocar y de desarrollar proyectos. Son un grupo de jóvenes que además de ser músicos comparten con sus otras profesiones como el diseño gráfico, la fotografía y la producción audiovisual.

Hace poco lanzaron su primera producción discográfica titulada Stigma, que ha tenido una excelente receptividad en ventas y se han ganado el favor tanto del público, como de la crítica. Pese a la corta edad de sus integrantes cuyas edades oscilan entre los 22 y los 24 años, tienen una gran madurez y han entendido que para triunfar hace falta algo más que habilidades musicales, son firmes en su convicción de que también hay que tener un sentido muy profesional de buscar conciertos y producciones adecuadas.

Su guitarrista y fundador, Gabriel Martínez (quien además de músico es Licenciado en Comunicación Social), conversó con Cresta Metálica,  para contar sobre cómo le ha ido con el lanzamiento del disco, que ahora también se encuentra en formato digital. También comenta cuáles son sus planes futuros, incluyendo su participación en el Festival Viva Rock Latino y hasta ofrece interesantes y constructivas opiniones sobre la movida musical del rock en Venezuela.

Lo primero que quiero preguntarles es lo mismo que preguntan sus seguidores, dado que son una banda difícil de etiquetar ¿cómo describes el estilo musical de 4 Signos?

Gabriel Martínez: Tenemos muchas mezclas de estilos, cada integrante tiene gustos particulares, todos traemos alguna influencia. Siempre he dicho que 4 Signos es una mixtura de estilos. Tocamos rock – metal y lo queremos ver así, tenemos elementos del metalcore, pero también metal clásico, alternativo, melódico o extremo, hasta tenemos una balada. Simplemente hacemos lo que nos gusta y esa es nuestra personalidad. 4 Signos, 4 personas y 4 cabezas distintas, es un sonido que gira para todos lados. No quereos definir o encasillar nuestro dirección musical.

4 Signos - “STIGMA”

¿Cómo han visto la receptividad tras el lanzamiento del disco Stigma?

Gabriel Martínez: La receptividad ha sido excelente, tanto en Venezuela como en el exterior, nos han escrito de Colombia, Argentina, Chile, pidiendo el disco. Entonces decidimos lanzarlo digital y gratis. Ha sido exitoso este lanzamiento digital y estamos muy contentos.

¿Qué otros motivos los llevaron a hacer el lanzamiento digital?

Gabriel Martínez: En Venezuela movemos mucho público juvenil entonces para este tipo de público ha sido beneficioso tenerlo gratis en formato digital. De todas formas, con los discos que hemos vendido e físico, nos ha ido tan bien que ya recuperamos lo que invertimos en la grabación. Nos hace felices ver la respuesta de nuestros seguidores

¿Siguen vendiendo el disco en formato físico?

Gabriel Martínez: Sí, claro, Aún nos quedan algunos en formato físico para quienes quieran coleccionarlo. Inclusive hemos estado enviando ejemplares a otros estados del país como Yaracuy y Amazonas.

¿Cuáles son sus planes futuros?

Gabriel Martínez: Tenemos varios ases bajo la manga, en septiembre lanzaremos un video de la canción Absoluta frialdad, más que todo es un video para mostrar el lado más musical de la banda, ya que anteriormente lanzamos un video con un mensaje muy fuerte y emotivo. En diciembre lanzaremos otro video del tema Luna que será un experimento con integrantes de otras bandas y daremos la oportunidad a nuestros fan de participar en el video, quienes podrán aparecer cantando el tema.

¿Cómo se preparan para participar en el festival Viva Rock Latino que produce el Hard Rock Café – Caracas?

Gabriel Martínez: Nos sorprendió quedar en este festival porque habían muchas bandas que se inscribieron, cerca de 200 y nosotros quedamos entre las 30 que van a participar, es una excelente noticia pero vamos a tener que ponerle un mundo porque hay bandas que son compañeras, que nos encantan y que son de gran calidad. Vamos a compartir no ha competir. Insisto en el hecho de haber quedado entre las 30 seleccionadas, con eso nos sentimos satisfechos, ya es ganancia para nosotros estar allí, nos gusta pisar tarimas como la de este festival, de calidad y con seriedad. Daremos lo mejor y daremos un show de gran calidad, nos toca el mismo día de Maskhera, a quienes respetamos, así que vamos a apretar ese día.

¿Te sientes satisfecho con los logros obtenidos hasta ahora con 4 Signos?

Gabriel Martínez: Estoy muy feliz de hacer lo que me gusta, disfrutar el placer de hacer música, disfrutar el hecho de que a otras personas les gusten nuestra música, que nos escriban para decirnos que nos gusta nuestra música. Llegar a influenciar a otros es genial, es importante, pero siempre haciendo música con humildad y con ganas.

Has trabajado con festivales, también eres parte del equipo Cresta Metálica y desde tu adolescencia has estado involucrado en eventos musicales, así que te pregunto ¿cómo ves la movida del rock en Venezuela?

Gabriel Martínez: Nuestra movida, a nivel de creatividad de las bandas la veo un poco decaída, mucho jóvenes quieren hacer música para pegar y ya, ves jóvenes con una franela de Trívium o Megadeth, pero tocan Mana porque creen que eso es lo que pega, sino, creen que no les va a ir bien y eso es un error. Soy partidario que debes hacer la música que te gusta, no puedes limitarte por creer que en Venezuela nada más pega un estilo de música.

En específico la movida del metal está limitada, pero por mentalidades absurdas, que piensan que es un estilo que no puede representar a Venezuela y claro que lo puede hacer o también están los que creen que el metal no puede fusionarse y no es así. Hay que tener la mente abierta, si los grandes maestros del rock mundial o hace ¿por qué nosotros no?.

4Signos - Foto Promo 2016

¿Cómo ves la producción de conciertos en festivales y en locales nocturnos en Venezuela?

Gabriel Martínez: Veo que pese a la crisis siguen festivales como el Unión Rock Show  y es admirable, o también los ciclos que se hacen en cresta Metalica, trabajando con las uñas, pero le dan tarimas de calidad a las bandas, es admirable y se agradece. Cuando veo a Danielle, a Alejandro Adrián, a Feliz Allueva o a ti mismo Roberto, veo que hay oportunidades de hacer cosas nuevas y me motivo, si se puede, hay que luchar y creer en el trabajo. Hay personas de calidad como Orlando Peña que hace el ciclo Latitud 10 en el Centro Cultural Chacao que es una excelente oportunidad, hacen falta ideas así.

¿Y en el caso de los locales nocturnos?

Gabriel Martínez: El problema es que los locales son escasos, cada vez menos, recuerdo cuando teníamos a Sake, la Cigarra, Frank Garden, Espacio y muchos otros que y ya no están. Queda solo El Molino, otros como el Teatro Bar o Discovery que apoyan la movida, pero no apoyan al metal y es una lástima, no veo por qué no, pero respeto su política. Se debería reconsiderar la opción de poner a tocar a las bandas más temprano o de retomar los matinés, eso ayuda tomando en cuenta el tema la inseguridad, no es oportuno hoy día que te pongan a tocar a la 1:00 am, eso ya no se puede hacer ¿tocar a altas horas para que me roben o me maten al salir  vale la pena? Hay que bajar los horarios, matinés o tocar a las 7:00 o 9:00 cuando muy tarde. Los dueños de locales deben entender esto. También hay muchos piratas intentando producir eventos en los locales y ya esto no es culpa del local o su dueño, es culpa de los malos productores que se quieren aprovechar de las bandas.

¿Cómo complementas tu faceta de comunicador social con tu faceta musical?

Gabriel Martínez: Todos los videos de 4 Signos los he hecho yo, aprovechando mí faceta de comunicador audiovisual y los disfruto muchísimo y así colaboro desde otro plano con la banda. También he disfrutado y he aprendido mucho a cargo de Cresta TV y me siendo muy afortunado por esta oportunidad.

En 4 Signos dedicaron un tema a los músicos que se han tenido que ir de Venezuela. ¿Piensa Gabriel Martínez en irse de Venezuela?

Gabriel Martínez: No he pensado en irme del país, acabo de graduarme en Licenciado en Comunicación Social, me quiero quedar, muy bien puede haberme ido a Colombia, pero quiero quedarme, me encanta Venezuela y creo en que vamos a salir adelante. Creo en mi trabajo y sé que aquí puedo tener una oportunidad, sé que puedo hacerlo y voy a lograrlo.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/