Flotsam And Jetsam plasma las frustraciones del Covid-19 en su disco “Blood In The Water”

Flotsam And Jetsam

Contra viento y marea, la leyenda del thrash Flotsam And Jetsam lanzó su álbum de estudio N 14, titulado “Blood In The Water”, que sin duda ha sido uno de los mejores trabajos de la carrera de la banda. Se trata de un álbum agresivo, potente y directo, de principio a fin. Al mismo tiempo es una producción muy interesante porque tiene la particularidad de haber sido fuertemente influenciado por toda la situación que implica el Covid-19 y sus consecuencias. Inclusive, el disco se grabó y los miembros de la banda no llegaron a encontrarse en ningún momento, cada quien grabó por su lado.

Flotsam And Jetsam es una agrupación fundada con ese nombre en el año 1984. Actualmente está integrada por su cantante y fundador Eric “A.K” Knutson, los guitarristas Michael Gilbert y Steve Conley, el bajista Bill Bodily, y el baterista Ken Mary.

Es justamente el experimentado Ken Mary, uno de los bateristas más destacados del rock en la actualidad, quien ha tocado en el pasado con nombres de prestigio como Alice Cooper, Accept, Chastain, Impellitieri y House of Lords, quien atiende la llamada de Cresta Metalica para contarnos todos los detalles del nuevo disco de Flotsam And Jetsam, sobre todo la forma en cómo influyó la situación del Coronavirus.


CM: Para nosotros es un placer hablar con un baterista que ha tocado con artistas e importantes y que posee una gran versatilidad.

KM: Muchas gracias.

CM: La hemos pasado bien escuchando el nuevo disco de Flotsam And Jetsam titulado “Blood In The Water”.

KM: Me alegra. Fue un disco que se hizo de una manera muy interesante, con la Pandemia en el medio, pero nosotros quisimos trabajar en él y es un disco lleno de fuerza inspirado en toda esta situación que vive el mundo entero.

CM: Al mismo tiempo la pandemia debió darles dio el tiempo necesario para componer y grabar. ¿Cómo fue ese proceso?

KM: Así es, por un lado tuvimos tiempo, pero por otro lado fue accidentado, La madre de AK estuvo en el hospital por 8 semanas, otros 2 integrantes tuvieron el virus, tuvimos muchos amigos enfermos, entonces es un disco que se volvió personal y también eso hizo que nos imprimiera una energía de frustración e impotencia que se transmitió en el disco, fue algo muy frustrante y difícil, así que fue un reto hacer el disco en esa situación, pero por otro lado metimos esos sentimientos y esas emociones, por eso es tan agresivo.

CM: Entonces está inspirado principalmente en las consecuencias del Covid-19.

KM: Así es, sin duda el virus tuvo mucho que ver y nos influenció en el humor del disco, es un álbum lleno de rabia y frustración. También tiene canciones tristes, como “Cry For The Dead”, es una canción apasionada que trata sobre la pérdida de las personas que quieres. Creo que este es uno de los discos más agresivos de Flotsam en toda su carrera y la pandemia tuvo mucho que ver.

CM: Su disco anterior, “The End Of Chaos”, fue lanzado en 2019, apenas hace 2 años, por lo que seguramente usaron el tiempo que no pudieron girar por estar en cuarentena para componer otro álbum.

KM: Así es, dedicamos ese tiempo. Cuando la pandemia termine queremos dedicarnos a nuestro fans y no quisimos tener las manos vacías, entonces quisimos darles algo, porque no hemos girado, entonces queríamos ofrecerle este disco a nuestros seguidores.

Flotsam And Jetsam

CM: Eso quiere decir que el disco anterior tuvo muy pocos conciertos promocionales, ya que el tour se vio interrumpido por la pandemia.

KM: Si, nos habría gustado haber hecho más para promoverlo debidamente, estábamos de gira, pero luego se canceló el tour que teníamos por EEUU y en Europa se cancelaron todos los festivales, entonces no pudimos promover “The End Of Chaos” como nos habría gustado.

CM: ¿Cómo fue ese proceso de grabación en medio de cuarentenas y restricciones estrictas?

KM: Como todos nosotros tenemos a nuestros padres que son mayores, no pudimos vernos ni nada, todo lo hicimos desde nuestras casas. Fue una pesadilla grabar porque no pudimos reunirnos. Lo que hacíamos era enviarnos lo que grabábamos en nuestras casas, enviábamos las ideas los unos a los otros. Luego seleccionamos las canciones. Cuando AK estábamos trabajando en las voces, el vino a mi estudio a grabarlas, el entró a la sala de grabación y yo estaba en la sala de controles y nos vimos y saludamos a través del vidrio, no pudimos ni siquiera estar en el mismo cuarto, fue una experiencia diferente y frustrante.

CM: Pero aún así el resultado fue increíble.

KM: Estamos muy orgullosos de este disco, porque fue muy difícil de hacer, superamos circunstancias muy difíciles, pero al final la música es la que habla, debemos hacer música y en los últimos dos discos hicimos música que primero nos gustara a nosotros mismos, después buscamos que le gustaran a los fans.

CM: Tú estás tocando en Flotsam And Jetsam desde 2017, grabaste los últimos dos discos, pero has encajado muy bien en la banda.

KM: Tenemos mucha química en los últimos dos discos. Estuvimos un poco preocupados, por poder hacer un disco tan bueno como “The End of Chaos” y con tantos obstáculos, pero logramos que “Blood in the Wather” fuera tan bueno como el anterior, luego los fans, la prensa, los medios, nos dieron a entender que es hasta mejor.

CM: ¿Cómo describes tu, musicalmente al disco “Blood in the Water? Con tus propias palabras.

KM: La formula de Flotsam es muy interesante, es completamente diferente a la de otras bandas, consiste en que nadie nos dice que hacer, cada quien se siente de hacer libre lo que quiere hacer. Lo describiría como 5 tipos, en 5 diferentes automóviles, pero todos pisando el acelerador al fondo (risas) durante todo el disco, cada parte vuela, las baterías, el bajo, las voces, las guitarras, todo va a millón y con locura, pero de alguna manera trabajamos juntos como equipo de una forma que no puedes creer.

CM: Es cierto que es un disco muy rápido y agresivo.

KM: Todo el disco va a millón, no hay descanso, no se detiene, solo en un tema como “Cry for the Dead”, que me parece una canción hermosa, del resto es pedal a fondo.

CM: El nuevo disco empieza brutalmente con el tema “Blood in the Wather”, buena manera de arrancar el disco, luego “Burn The Sky” es muy ponderosa, “Brace For Impact” es una canción de thrash de la vieja escuela, en cambio “Cry For the Dead” es un tipo de balada con atmósferas oscuras. Hay mucha variedad.

KM: Estoy de acuerdo, es importante tener algo que ofrecer, es un disco muy diverso, pero al mismo tiempo tiene mucha cohesión, donde todo funcionó bien en conjunto, he hecho muchos discos en mi carrera y este es uno de mis favoritos.

CM: “Cry For The Dead” pese a que pareciera una balada, es un tema con mucha fuerza. En general todo está muy bien producido y mezclado.

KM: Nosotros hicimos todas las grabaciones y nosotros mismos también nos encargamos de la producción, luego Jacob Hansen, se encargó de la mezcla, quien es una persona que nos conoce bien y tenemos mucha química con él. Creo que esa química tanto entre los músicos como con el productor, viene funcionando desde el disco anterior, entonces eso se vio en el resultado.


CM: Otra cosa que me impresión del disco es la voz de AK, su voz es como los buenos vinos, mejoran con el tiempo.

KM: Estoy totalmente de acuerdo, he sido fan de Flotsam desde hace mucho tiempo. Cuando entré a la banda en 2017, grabé las baterías en mi estudio y Jason Bitter todavía en la banda, entonces fue la primera vez que escuché el nuevo Flotsam, quedé impresionado con las canciones y con la voz de AK. Creo que ahora la banda suena mejor que nunca, me gusta mucho la voz de AK y ahora me gusta aún más.

CM: Cuando pasen las restricciones de la pandemia ¿Tienen planes de venir a Latinoamérica?

KM: Nos encantaría, estuvimos tratando de hacer una gira por allí, pero luego se canceló todo. Tuvimos unas fechas en México, pero luego todo se cayó, inclusive estábamos en el cartel de un gran festival. Pero lamentablemente todo se suspendió. Esperamos retomar esos planes cuando pase la pandemia.

CM: ¿Por qué nombraron al disco “Blood In The Water”? ¿Tiene que ver con la Pandemia?

KM: Realmente no fue así, simplemente tomamos el nombre de la canción Blood in the Water, que es un tema que trata sobre el control sobre la gente. Si miras los libros de historia verás que siempre hay alguien tratando de controlar a los demás, bien sea Gengis Kahn, Napoleon, Alejandro el Grande, Stalin, Hitler, Sadam, siempre hay alguien quien no deja que los demás lleven su vida en paz, siempre ha existido esa necesidad de gobernar el destino de los demás, de eso trata esa canción, y es algo que encuentro repugnante, siempre ha existido esa tendencia tan horrible de controlar. Para nombrar el disco teníamos dos candidatas: Brace for Impact y Blood in the Wather, entonces teníamos dos artes para cada tema y nos gustó más el de Blood in the Wather.

CM: Pero el artista encargado hizo un trabajo increíble con esa portada.

KM: Así es,, él además hizo el video lyric para la canción Blood in the Wather y estamos muy contentos con su trabajo.

CM: Tu eres un baterista versátil tocando con bandas como Alice Cooper, heavy metal clásico con Accept, también tocaste con Chastain, hasta metal neoclásico con Impellitieri y ahora thrash con Flotsam & Jetsam. ¿Cómo te preparas para abordar tantos estilos?

KM: Es definitivamente algo diferente entre el thrash y el heavy metal clásico, pero es todo sobre la precisión hoy en día, es muy preciso. Sobre cómo me preparo, es interesante, porque bueno lo que hago hoy día con Flotsam lo tenía ya preparado, porque es lo mismo que he venido haciendo en mis clínicas de batería durante años, pero no tenía la oportunidad de ponerlo en un disco, entonces ahora es maravilloso y divertido poder plasmarlo en los discos de Flotsam And Jetsam.

Para tocar diferentes estilos, lo que debes hacer es meter tu cabeza dentro de la música, debes vivirla, escucharla y dejar que la música sea parte de ti, debes entender de qué se trata. En mi caso puedo tocar diferentes estilos, puedo tocar casi todo, puedo tocar country, thrash, classic rock, heavy metal, jazz, fusiones, casi todo, porque es cuestión de meter tu cabeza dentro de la música y entender qué significa y cómo funcionaría la batería. Luego viene la parte de imprimirle tu estilo.

CM: También es cuestión de tener la mente abierta

KM: Si tienes razón, debes ser mente abierta, pero más que eso se trata de disfrutar todos los estilos de música, yo lo disfruto todo, es cuestión de disfrutar la música sin límites, tal y cómo es. Con Flotsam lo que me gusta es que me divierto mucho y que me da la oportunidad de hacer algo que venía queriendo hacer.

Video oficial “Blood in The Water“:

Blood In The Water” se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:

Para conocer más de Flotsam And Jetsam pueden visitar:
Web: .flotstildeath.com
Facebook: /flotsamandjetsam.official
Twitter: @flotztildeath
Instagram: @flotsamandjetsamofficial
YouTube: Flotsam And Jetsam

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/