Explorando los paisajes sonoros de GALGØ con Juan Pablo Solari: Entre nostalgia, caos y la evolución del Rock


GALGØ

GALGØ, liderado por Juan Pablo Solari, es un proyecto musical de Rock que explora paisajes nostálgicos y corrosivos, fusionando emociones y contradicciones. El nuevo single «WØRDCRASH» anticipa su próximo EP «VISIØNS«.

Originado en 2008 en Barcelona y liderado por Solari, exintegrante de LA NAVE, GALGØ fusiona música y diseño gráfico. Su evolución desde «Love Kills» (2013) refleja una amalgama de influencias, desde lo estridente hasta lo romántico. «WØRDCRASH» es más que una canción; es un portal a un universo caótico que desafía lo coherente e incomprensible, redefiniendo los límites musicales según Solari.

Cresta Metalica se enorgullece de presentar una entrevista exclusiva con Juan Pablo Solari, líder de GALGØ. En esta fascinante conversación, exploramos los paisajes sonoros de la banda, sumergiéndonos en la mezcla única de nostalgia, caos y la evolución del rock que define la esencia de GALGØ.

GALGØ

CM: ¿Cómo surgió la idea de crear el proyecto musical GALGØ y cómo ha evolucionado desde su inicio en 2008 en Barcelona? GALGØ surge de la necesidad de liberar emociones; proponiendo escenarios y situaciones partiendo de la música.

Juan Pablo Solari: Desde sus inicios fue pensando como una banda que a lo largo del tiempo se ha venido nutriendo de quienes han formado parte, cambiando de forma;. El hecho de haber vivido en distintas ciudades ha hecho que todo se vaya rearmando de forma orgánica; conocer nuestras limitaciones y juntarnos con quienes nos complementen y nos ayuden a proyectar nuestras ideas y materializarlas es lo que más enriquece los procesos; de eso se trata Galgo, un organismo vivo, imperfecto y cambiante.

CM: Después de tu tiempo como baterista en La Nave, ¿Cómo fue la transición a convertirte en frontman y compositor de GALGØ? ¿Qué influencias musicales o experiencias previas influyeron en la creación de «Love Kills»?

Juan Pablo Solari: La Nave fue una escuela de vida para mi y la batería mi instrumento primero con la que vivía la música desde un plano distinto, más físico y enérgico, una especie de motor que marca el ritmo; en los últimos años de La Nave yo ya venía componiendo canciones propias, algunas de las cuales serían incluidas en un segundo LP que nunca llegó a ver la luz (o por lo menos todavía).

Ya me venia familiarizando con la guitarra como instrumento compositivo para la época y quién mejor que uno mismo para dar cara y voz a tus canciones.

Ha medida que ha pasado el tiempo me voy librando de los instrumentos en vivo; supongo que es la necesitad de acercarme más al público y poder expresarme de una forma mas directa sin ningún instrumento por medio que pueda distraerme al menos que la pieza lo requiera.

GALGØ se nutre de fuentes muy eclécticas: literarias, audiovisuales, gráficas … y por supuesto en la más importante, la música y los momentos a los que nos acerca; Beck, Soda Stereo, La Escuela de la Bauhaus, Blur, José Luis Perales, Bukowski, The Stone Roses, Clash, David Lynch, Nick Cave, Love & Rockets, The Raveonettes, Buñuel, The Cure y muchísimas referencias más han nutrido y siguen nutriendo el universo sonoro de Galgo, aunque en ningún momento se busque sonar como estas; quizá nos lleven a un mismo terreno emocional pero distó mucho de querer reproducir estas influencias únicas en su especie.


CM: Después de lanzar «Love Kills», ¿Cómo fue la recepción del álbum por parte del público y la crítica? ¿Hubo algún impacto particular que destacarías?

Juan Pablo Solari: De alguna forma Love Kills venia haciendo ruido antes de lanzarlo con temas que ya venían sonando y despertando el interés del público, España donde residíamos y tocábamos habitualmente; en Venezuela donde sonábamos en radio a nivel nacional y pudimos hacer una pequeña gira por Caracas.

Siendo una banda independiente y lo que conlleva mover un proyecto autogestionado, el álbum tuvo muy buena recepción por parte del público.

Love Kills fue lanzado desde Berlín, lugar al que me mudé después de Barcelona; una ciudad enigmática y de publico curioso, donde con nueva formación: Emiliano Plank (bajo), JuanGarp (guitarra) y Miguel Toro (batería), presentamos el álbum en dos ocasiones; la más destacada en el Dunker Club ; una sala en donde tocaron artistas como Bowie e Iggy Pop en sus tiempos berlineses y en el que nos dimos el gusto de tocar a aforo casi lleno.

Love Kills es un disco que se sigue descubriendo a medida que pasa el tiempo; muchos están llegando a el ahora y otros lo harán en un futuro, es un disco atemporal.

CM: «Kinky Booba», «Bridge» y «Surrender» fueron top 10 radio en Venezuela antes del lanzamiento de «Love Kills». ¿Cómo influyó este éxito temprano en la grabación y enfoque del álbum?

Juan Pablo Solari: Para esa época Galgo formaba con Emiliano Plank en el bajo (quién me ha acompañado a lo largo de toda la historia de la banda), David Rondón en la guitarra, Javier Garnica en la batería. Fue muy importante porque nos permitió hacer una pequeña gira en Caracas (Teatro Bar, Moulin Rouge y MiniFest compartiendo escenario con dos grandes bandas como Zoé y ViniloVersus) con un público que nos esperaba con ganas y de la cual volvimos extra motivados para grabar el disco. Al llegar a Barcelona me escapé a Londres una semana en donde compuse dos canciones que completarían las 9 que cerrarían el disco: My Heart Goes Slow y Bullets; luego nos encerramos en la sala a preproducir para llegar al estudio y grabar el disco que queríamos.

CM: Dada la variedad de influencias en la música de GALGØ, ¿Cómo describirías la evolución musical del proyecto a lo largo de los años?

Juan Pablo Solari: Han cambiado los escenarios, el entorno y las vidas de quienes forman y han formado parte; somos pasajeros en este largo camino a casa, por ello GALGØ es un ente cambiante que se nutre de lo que suceda en un preciso instante, en ese preciso lugar. Tanto LOVE KILLS como VISIØNS son álbumes con una carga emocional importante, sonido oscuro y crudo, corrosivo y preciosista.

GALGØ sigue manteniendo el mismo halo de romanticismo, crudeza y contradicción; lo que ha variado de un álbum al otro ha sido la forma de grabarlos, el tiempo y las condiciones para ello; LK es un álbum que parte del sonido de banda y VISIØNS es un proyecto más de estudio. Aunque no parezca VISIØNS es mucho más minimalista, con la misma instrumentación de siempre (guitarra,bajo y batería) pero concebido desde la simpleza de la estructura y el diseño de sonido; es un EP con cuatro canciones muy dispares una de la otra aunque sigan siendo conducidas por el mismo animal.

CM: ¿Puedes compartir con nosotros cómo fue el proceso creativo detrás de «WØRDCRASH»? ¿Hubo alguna inspiración particular para esta canción?

Juan Pablo Solari: WØRDCRASH nació en el barrio de Neukölln, Berlín; una tarde caminando por Kottbusser Tor, todo era abrumador, la complejidad del idioma, la sobredosis de información, el exceso de estímulos, la oscuridad del invierno y la tan temida distracción que nos hace perder el foco y nos deja expuestos a ser devorados … ese momento, esa sensación disparó la línea de guitarra y la letra.

Habitualmente grabo las ideas cuando me vienen a la cabeza sin tanta floritura y arreglos … en su forma más primitiva … secuencié un bombo y un snare (sin platillos), guitarra y vos… soy amante de las versiones primeras, crudas, imperfectas … humanas. Aunque VISIØNS tiene un importante trabajo de producción y diseño de sonido, siempre buscamos que no se aleje mucho de esas demos, del sonido primero, ese que lleva la magia casi imposible de reproducir.

CM: Háblanos sobre la colaboración con músicos como Javier Weyler, JuanGarp, Aleph Aguiar y Emiliano Plank en «WØRDCRASH». ¿Cómo influyeron en la creación de esta pieza?

Juan Pablo Solari: Javier Weyler es un amigo desde nuestra pre adolescencia, mucho antes de que arrancáramos cada uno con su banda a principios de los 90´s; yo aprendí a tocar batería en su casa, con su batería. Es una persona especial para mi y siempre quise involucrarlo en alguno de mis álbumes y para mi fue un honor el hecho que se haya volcado de lleno con el proyecto.

En principio Love Kills sería mezclado por él pero en ese momento estaba girando fuerte con los Stereophonics y disponía de poco tiempo para ello; aunque lo intentamos, las sesiones de mezcla eran muy itinerantes y no se terminaba de agarrar la fluidez que necesitaba, por ello preferimos dejar nuestra colaboración para un futuro no muy lejano.

VISIØNS fue el proyecto perfecto para reunirnos y materializarlo; Javier es pieza esencial en este proyecto, desde la elección de los temas (de 14 temas decidimos trabajar 6; 4 forman parte de VISIØNS y los otros 2 formarán parte de un EP futuro), la preproducción, grabación y mezcla, aparte de contar con él como baterista; nos conocemos a la perfección y supo interpretar esas emociones y la intención que traían las maquetas, enriqueciendo y potenciándolo todo; hizo un trabajo excepcional y siempre estaré agradecido por su esfuerzo, tiempo y sabiduría.

Todos fueron muy importantes para materializar no solo WØRDCRASH sino el EP en su totalidad.

Con Emiliano (bajo) y JuanGarp (guitarra) nos juntamos para preproducir una primera selección de temas de los cuales se desprenderían los 4 elegidos; Emiliano es el miembro más antiguo de GALGØ, nuestra conexión siempre ha sido especial y su bajo tiene un protagonismo importante en este EP en particular; JuanGarp es un amigo de hace muchos años y un guitarrista con el que siempre quise tocar; maqueteábamos canciones juntos desde mucho antes de que existiese la idea de GALGØ y esta vez pudimos juntarnos y darnos ese homenaje.

Aleph Aguiar es un guitarrista como pocos con quien habíamos tocado en directo en Barcelona en la etapa previa a LK; el sería el encargado de producir las guitarras de VISIØNS y Alejandro Lovera quien comenzó haciendo la asistencia de grabación terminó involucrándose de lleno con Javier en toda la fase de grabación y experimentación del EP; un tipo sorprendente.

CM: GALGØ se presenta como una entidad que fusiona música y diseño gráfico. ¿Cómo se integran estos dos elementos en tu trabajo creativo?

Juan Pablo Solari: Ambos coexisten en un mismo universo. Mi vida siempre ha estado entre el diseño y la música; soy un apasionado de ambas. Una imagen me lleva a componer una canción y viceversa. Tener la capacidad de crear conceptos gráficos y audiovisuales me ha permitido entender una obra como un experiencia. Llevar no solo la música al directo sino una puesta en escena y apoyo audiovisual importante, es algo que buscamos … somos un grupo nutrido de artistas multitasking que podemos hacernos cargo de ello.

CM: «WØRDCRASH» parece desafiar las expectativas musicales y explorar lo incomprensible. ¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir a través de esta canción?

Juan Pablo Solari: Es una pieza incómoda, con un mensaje ambiguo a veces casi confuso; el fracaso del diálogo es lo que nos ha llevado a este mundo tan mezquino e inhumano; la palabra no comprendida se transforma en ruido, ese ruido que nos distrae y nos hace vulnerables, nos aleja de nosotros mismos hasta llegar a desconocernos y perder el control y nuestro criterio personal.

Ante un escenario tan confuso nos preguntamos quiénes somos, qué estamos haciendo y solo en nosotros está esa respuesta.

CM: ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción de «WØRDCRASH»? ¿Tuviste algún enfoque específico para lograr el caos sonoro deliberado que describe la canción?

Juan Pablo Solari:  Como el resto de tracks del EP; viajamos a Londres en el estudio de Javier con equipos análogos; grabar guitarras, bajos y baterías de referencia; luego con el tiempo y trabajando a distancia fuimos acercando los sonidos y las atmósferas a lo que buscábamos.

Como bien dices, es una canción que deriva en el caos, por ello a medida que va llegando a su final se hace más claustrofóbica; era necesario que esa parte tuviese la mayor fuerza de guitarras posibles y de alguna forma todos estuvimos presentes con nuestras guitarras: JuanGarp, Aleph, Javier y yo; todos aportamos en esa parte, era necesario unir fuerzas.

CM: El video de «WØRDCRASH» fue dirigido y deconstruido por DEDO CIEGO. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo contribuyeron a la experiencia visual de la canción?

Juan Pablo Solari: Para empezar, admiro el trabajo de Dedo Ciego desde hace mucho tiempo, incluso antes de conocernos a través de amigos en común; siempre me ha fascinado la narrativa y el manejo de conceptos visuales de Joaquin; desconstruír para rearmar bajo su criterio artístico y junto a Anna en Dedo Ciego se cierra un circulo de fuerza que puede verse en sus trabajos.

Debido a la naturaleza de la canción (pensamientos fragmentados, distracción, ruido, glitch en la comunicación, exceso de información) pensé en proponerle a Dedo Ciego la creación de una pieza audiovisual (una obra de autor) en la que reinterpretaran la pieza utilizando la narrativa caótica y enigmática que tanto los caracteriza.

Les envié las 4 canciones que componen el nuevo EP para que elijan la que más le motivaba; WØRDCRASH fue la que más llamó su atención y decidieron hacerla; Joaquin me pidió que me grabara interpretando en el formato que quisiera, el que tuviese mano con la idea de contar con ese recurso que complemente el universo gráfico que tenia pensado para ello.

Hice mis vídeos con handycam, mobile e iluminación improvisada; al igual que Dedo Ciego; siento una especial atracción por los formatos de video análogos, el deterioro de la cinta y la magia en el error.

Para el momento de entregar mi material ya Joaco había comenzado a desconstruir el universo que rodea la canción para poco a poco descubrir el punto débil de la pieza; donde podría desnudarla y reconstruirla según su criterio.

Fue un proceso enriquecedor tanto filosófica como intelectualmente; compartimos referentes literarios que se ajustaban a la pieza que se estaba gestando; conversaciones irracionales buscando soluciones imaginarias; nos dimos el gusto de disfrutar del proceso que es lo más importante.

El tiempo que se fragmenta; el error que sorprende; corte, fotocopia, escáner, pegar; desmenuzar el diálogo hace imposible esquivar lo que no se puede ver ; la velocidad y desconstrucción narrativa sin duda fueron el caldo de cultivo de una pieza desafiante tanto a nivel musical como visual. Dedo Ciego es una especie única, sabia, profunda y compleja, como su técnica y su acercamiento a los procesos analógicos.

CM: «WØRDCRASH» es parte del EP «VISIØNS». ¿Puedes adelantarnos algo sobre la temática general del EP y qué podemos esperar de él?

Juan Pablo Solari: Un conjunto de canciones que en su momento quizá no tenían el peso y significado que fueron tomando al pasar el tiempo, como una especie de premoniciones; pensamientos fragmentados recurrentes. Son 4 canciones que si bien tienen un denominador común, como han sido concebidas y producidas; son muy distintas una de la otra, estilos musicales muy dispares; hay temas más cercanos al wave, otros al rock 90´s y otros mas etéreos, así que podríamos decir que no sabemos lo que va a venir, por ello tenemos que estar atentos.

CM: ¿Cuáles son los próximos pasos para GALGØ? ¿Hay algún proyecto o meta que te gustaría compartir con tus seguidores?

Juan Pablo Solari: En los próximos meses saldrá el segundo single que lo comunicaremos por las redes y están en puerta remixes hechos por artistas que admiro profundamente; ya veremos que se traen entre manos.

Por otro lado, este año volveremos a los escenarios con un directo que contendrá ambos álbumes; nos encargaremos que la propuesta escénica, visual y sónica esté a la altura de este proyecto y se adapte a cada uno de los espacios; disfrutar del camino con quienes forman parte de él, es lo más importante de todo.

Pueden disfrutar del vídeo y escuchar «WØRDCRASH»  aquí:

«WØRDCRASH» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:

Para conocer más de GALGØ pueden visitar:
Web: galgosound.com
Facebook: /galgorocks
Twitter/X: @galgosound
Instagram: @galgosound
Threads: @galgosound

TikTok: @galgosound
YouTube: /@GALGOchannel

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/