Trauma: Grindcore y Metal Extremo desde Donde Arrecia El Sol

Trauma (2023) – Foto por Alan Puentes

Trauma, una influyente banda de Metal venezolana, se formó en 1994 en Maracaibo, Venezuela. Inicialmente influenciados por diversos géneros como Punk, Hardcore y Death Metal, evolucionaron hacia el Grindcore.

La banda se destacó por tener dos vocalistas guturales, lo que los convirtió en pioneros del Grindcore en Venezuela. A lo largo de sus 29 años, Trauma ha experimentado varios cambios de formación, pero actualmente cuentan con una alineación estable, conformada por Henry Rodríguez (Batería), Romny Gutiérrez (Bajo/Guitarra), Hueso Hardcore (Voz) y Edgar González (Guitarra).

Han lanzado cinco álbumes, participado en numerosos compilados y han ganado premios, incluyendo «Mejor Banda de Metal Extremo» en los Premios Melomaniac. Su música ha llegado a audiencias internacionales en países como México, Australia, Polonia, Argentina y España, consolidando su presencia global. La banda continúa su legado con una proyección internacional sólida y una discografía diversa que incluye álbumes, demos y colaboraciones en compilados.

Cresta Metalica tuvo el privilegio de entablar una conversación con Henry Rodríguez, miembro de la icónica banda Trauma. Durante la entrevista, exploramos a fondo su trayectoria musical y los proyectos futuros que tiene la banda.

CM: Cuéntennos sobre los inicios de la banda en 1994. ¿Cómo se formó TRAUMA y cuál fue la inspiración detrás de su nombre?

Henry Rodríguez: En nombre de toda la banda y nuestra manager Andrea Cobo Raffalli un saludo muy especial a todos los lectores de Cresta Metalica, quien les habla Henry Trauma, baterista.

En el año 1994 inicio conversaciones con Jean Carlos Parra vocalista de la banda “Vertebra”, luego de varias ideas planteadas, decidimos que dicho proyecto sería ideal para dos voces, es así como invitamos al Hueso Hardcore, los tres fuimos pilares para consolidar la banda al lado de Christian Zackman guitarra y Jorge Paz en el bajo. Los primeros temas fueron de nuestros antiguos proyectos con arreglos para incorporar las dos voces agudas y guturales; al mismo tiempo íbamos montando nuevas canciones, ya como Trauma. En un cuaderno anotamos varios nombres y el que más nos llamó la atención fue Trauma, ya que las liricas de la banda por lo general van en contra del sistema y su máximo interés en controlarnos.

CM: A lo largo de los años, han explorado diversos géneros musicales. ¿Cómo ha sido la evolución de su sonido desde entonces?

Henry Rodríguez: Ya con Trauma habíamos madurado un poco musicalmente hablando en la ejecución y siempre nos paseamos por los estilos Punk, Hardcore, Grindcore, Death Metal, Noise, cada músico que ha pasado por la banda ha dejado su aporte y eso se puede escuchar en cada producción, todos los trabajos tienen su historia en logística, equipos, estudios, épocas; por lo tanto, el sonido de Trauma está en constante cambio.

CM: Henry Rodríguez y «Hueso Hardcore» son miembros fundadores de la banda. ¿Cómo ha influido su presencia en el desarrollo y la dirección musical de TRAUMA?

Henry Rodríguez: Las primeras canciones de Trauma en lo que se refiere a las letras fueron escritas por Jean Carlos Parra, Hueso Hardcore y mi persona, la música a cargo del Hueso, pero con la libertad de a la hora de montar los tema todos podíamos aportar, en mi caso escucho sugerencias del compositor en cuestión, el riff y la letra te ayudan un poco para determinar si los tiempos son rápidos o lentos, aunque la idea la traiga alguno de nosotros por lo general llegamos a un consenso.

CM: Mencionan influencias que van desde Grindcore hasta Death Metal. ¿Cómo logran fusionar estos diferentes géneros en su música y qué creen que aporta esta mezcla a su sonido característico?

Henry Rodríguez: Los riffs rápidos del Grindcore, los lentos y oscuros del Death Metal son ideales para las letras de Trauma ya que hablamos de corrupción, desesperanza, terrorismo de estado, miseria humana, desesperación.

CM: Ustedes fueron pioneros en incorporar dos voces guturales en su alineación. ¿Cómo surgió esta idea y cómo creen que ha influido en la identidad de la banda?

Henry Rodríguez: En un principio era hacer mucho Noise, mezclar las voces guturales y agudas al mismo tiempo para describir la convulsionada sociedad de hipócritas y enfermos, también fue para que en las letras una de ellas describiera la tiranía y la otra voz les respondiera a los verdugos de turno. En estos momentos no contamos con dos voces, pero no es porque no queramos, sino que no encontramos el adecuado para seguir con la idea inicial de la banda; el cual nos dio ese plus a la hora de tocar en vivo.

Trauma (2023) – Foto por Alan Puentes

CM: Con cinco álbumes en su discografía, ¿Cómo describirían la evolución de su música a lo largo de estos lanzamientos?

Henry Rodríguez: La evolución en cada disco es notable tanto en la composición, ejecución y el sonido, debido a que han pasado varios guitarristas, bajistas y tres vocalistas a lo largo de estos casi treinta años de ruido.

CM: ¿Tienen algún álbum que consideren especialmente significativo en su trayectoria?

Henry Rodríguez: Seguramente; cada uno de los músicos que han sido parte de los trabajos de la banda tienen su preferido, el disco que explotó las giras y el cual nos dio a conocer en gran parte de Venezuela fue “Prejuicios y Miedos” 2002, producido por el sello venezolano “Melomaniac Metalmedia Records”, para mi es el disco “La Miseria de Muchos es la Tiranía de unos Pocos” 2019 editado en Europa por “The Hills Are Dead Records» y Colombia “Fucking Noise Productions” el cual hicimos en la peor crisis eléctrica del país y pocos recursos.

CM: Han sido galardonados y nominados en los Premios Melomaniac. ¿Cómo se siente la banda al ser reconocida por su música y qué significado tiene para ustedes estos logros?

Henry Rodríguez: Contentos de ser tomados en cuenta en la escena venezolana, no para competir por el premio, sino para compartir el ruido contestatario de Trauma al lado de grandes amigos.

CM: Actualmente, tienen una gran proyección internacional. ¿Cómo lograron expandir su música a tantos países y qué creen que conecta a su música con audiencias diversas?

Henry Rodríguez: A lo largo de la trayectoria de la banda, afortunadamente siempre recibimos invitaciones para entrevistas, compilatorios, programas de radio, fanzines; además de colaboradores de la escena entre ellos Erik Norambuena, productor y locutor del programa de radio “la Esencia”, quien fue un pilar para que la banda sonara a nivel internacional; posteriormente invitamos a Andrea Cobo Raffalli de “Artemisa Producciones” a manejar la banda; ambos lograron en ese período pandémico, hacer que Trauma y otra banda amiga, estuvieran siempre en el tapete nacional e internacional; desde entonces no hemos parado de sonar en varios continentes. Nuestra música es contagiosa para todos aquellos que sienten disconformidad del sistema, por eso la conexión con la banda es inmediata.

CM: En un contexto musical venezolano en constante cambio, ¿Cómo han enfrentado los desafíos y las oportunidades para mantenerse activos y relevantes a lo largo de los años?

Henry Rodríguez: Nos mantenemos en el espacio tiempo, porque la banda fue hecha para protestar, generamos contenido que muestran la realidad del país y la miseria humana globalizada.

Trauma (2023) – Foto por Alan Puentes

CM: A lo largo de su carrera, han colaborado con diversos músicos. ¿Cómo seleccionan a los colaboradores y qué aportan a su música?

Henry Rodríguez: Las colaboraciones empezaron en el disco “Conspiración del Sistema” 2016, grabado y producido por Markos Mejia ex guitarrista en su estudio “Grindsoundrecs”, para ese trabajo el vocalista era Jean Carlos Colina, “el Bicho”, para seguir con la idea original de la banda, decidimos invitar a algunos vocalistas de la escena nacional e internacional ellos son: Fernando Esteban Villa Torres, Ex “Optofobia”, Cesar Zabala Cubillan, “Extrema Realidad”, Juan Carlos Orellana, Ex Verminous, Jean Carlos Parra, Ex Trauma, Tomas González, “Brutal Destripations”, Nicolas Bautista, “Son Of Parasite”, Otros colaboradores que hemos tenido de un trabajo que estaba engavetado de algunos clásicos de la banda han sido: Zardonic, Javier P Scorza, Ex “Kharma”, Wadith Alejandro Anuel Ron, Ex “Kharma”, ya lanzados en todas las plataformas digitales, próximamente saldrán dos sencillos grabados por Kike Donato, Ex “Atentado”, y Argen Death, “Ancient Settlers”. El aporte de cada uno de los invitados además de su talento, es la buena vibra que manifestaron al ser convocados, obviamente conocemos y admiramos sus trabajos.

CM: Han compartido escenario con bandas nacionales e internacionales. ¿Algún momento o gira que destaque como especialmente memorable?

Henry Rodríguez: En los noventa salimos de gira con la banda colombiana “Infierno” y fuimos a Caracas al “Festival de Bandas Desconocidas”, realizado en el poliedro donde alternamos con “Ira” de Colombia, entre otras tantas bandas nacionales, ese evento fue memorable por la cantidad de espectadores sedientos de música para descargar, el mosh pit que se formó no fue normal.

CM: ¿Qué proyectos tienen en mente para el futuro? ¿Algún nuevo álbum, gira o colaboración que puedan adelantarnos?

Henry Rodríguez: Ya hicimos un adelanto de lo que se viene con el sencillo “Donde Arrecia El Sol”, seguimos trabajando en nuevos temas para en un futuro disco, el año que viene cumpliremos 30 años de ruido, esperamos celebrarlo con conciertos dentro de lo posible.

CM: Para continuar esta conversación, cuéntennos cómo se siente ser una de las bandas invitadas para la primera edición del Wacken Metal Battle Región Norte Venezuela.

CM: El 29 de octubre es una fecha marcada en el calendario. ¿Cómo están preparándose para esta destacada presentación en el Centro Cultural BOD en Caracas?

Henry Rodríguez: Con muy buena disposición ensayando y ajustando un setlist con los mejores temas de la discografía de la banda, aprovecharemos ese evento para demostrar todo nuestro poder en escena.

CM: Como representantes de la región norte de Venezuela en este evento, ¿Qué creen que aporta TRAUMA a la escena metal local y qué están esperando compartir con la audiencia?

Henry Rodríguez: Que la música es un medio para transformar el mundo, empecemos por nuestro entorno, no nos quedemos callados ante las injusticias, en las letras podemos protestar contra todo aquello que atente el bienestar común, que el Rock y Metal nos inviten a crear conciencia. Cada concierto de Trauma además de pasarla bien con los melómanos es un acto de disidencia.

CM: Wacken Metal Battle es conocido por impulsar a nuevas bandas. ¿Cómo creen que esta oportunidad pueda influir en la trayectoria de TRAUMA y en la visibilidad de la escena metal venezolana?

Henry Rodríguez: Es una gran oportunidad que esperamos aprovechar para mostrar lo contundente que podemos sonar al tener un buen sonido y mostrar al mundo la calidad del Metal que se hace por estos lados; estoy seguro que el resto de las bandas a participar se están preparando para dar un buen espectáculo.

CM: Las presentaciones en vivo son una parte esencial de la experiencia Metal. ¿Cómo describirían la energía que TRAUMA lleva al escenario y qué pueden esperar los asistentes de su show en el Centro Cultural BOD?

Henry Rodríguez: Nuestra propuesta musical es sincera, sentimos lo que tocamos; eso lo proyectamos en escena, el público se da cuenta y nos conectamos, en la medida que el concierto avanza nos sentimos en sintonía y la energía fluye de manera recíproca.

Trauma (2023) – Foto por Alan Puentes

CM: La música a menudo es un medio para transmitir mensajes. ¿Qué temas y emociones exploran en sus canciones, y cómo creen que esto conecta con los fans?

Henry Rodríguez: Las letras de Trauma son antisistema y otras de vivencias personales, cada álbum que hemos sacado se relaciona con el momento histórico del país, muchos de quienes nos siguen se sienten identificados con la propuesta lirica, porque somos las voces de quienes no tienen el medio artístico para protestar.

CM: La escena Metal suele ser muy unida. ¿Han tenido oportunidad de interactuar con otras bandas participantes en el evento? ¿Cómo ven la colaboración y camaradería entre las bandas?

Henry Rodríguez: Desde luego; hemos compartido con algunas bandas y músicos que estarán en el evento, en lo referente a la camaradería totalmente cierto, cada vez que tenemos la oportunidad de salir a tocar lo corroboramos.

CM: Después del Wacken Metal Battle, ¿Cuáles son los planes de TRAUMA? ¿Algún nuevo material, giras o proyectos emocionantes en el horizonte?

Henry Rodríguez: Los planes seguirán siendo hacer nueva música, tocar donde las condiciones estén dadas y en el 2024, celebrar los 30 años de ruido antisistema por siempre.

CM: Finalmente, ¿Qué mensaje quieren enviar a sus seguidores y a todos aquellos que esperan verlos en el Wacken Metal Battle Región Norte Venezuela?

Henry Rodríguez: Primero que todo; darte las gracias Alejandro Adrián por tanto apoyo a la escena musical y cultural en el país, por medio de Cresta Metalica vemos variedad de artista los ya consolidados; como los emergentes, es una ventana por excelencia para saber que ocurre en el ámbito contracultural. En el Wacken Metal Battle tenemos todos la oportunidad de ver y escuchar la calidad y creatividad de las bandas venezolanas, es una fecha única para todos los melómanos, están cordialmente invitados para la devastación.

Somos Trauma HxCxHxP para mover las cabezas en contra del sistema.

Pueden escuchar a Trauma aquí:

Para conocer más de Trauma pueden visitar:
Facebook: /Traumaven
Twitter: @traumavzla
Instagram: @traumavzlaoficial
TikTok: @traumavzla
YouTube: /@traumavzla

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music. Organizador y Productor del Wacken Metal Surámerica Región Norte y Venezuela.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/