Bendida: Metal sinfónico-barroco con sonido único desde Bulgaria

Bendida

Bendida es una banda fundada en 2008 en Sofia, Bulgaria, por el virtuosos guitarrista y compositor Vinnie Atanasov. Esta agrupación tiene un sonido único por el uso de instrumentos poco comunes en el rock como la Viola Da Gamba y el corno francés, más el violín; también se escuchan algunas flautas, y la voz principal es una soprano con un enfoque muy académico. Todo lo combinan con los instrumentos de la banda de rock: guitarra y bajo eléctrico, y batería. También tienen una tecladista. Excelente forma de hacer rock sinfónico – barroco y hasta podría hablarse de música de cámara. En algunos de sus conciertos usan una coral.

En abril de 2015 participaron en el concurso «Kavarna Battle Of The Bands«, y en mayo del mismo año Bendida se convirtió en el primer finalista en «Wacken Open Air Metal Battle Bulgaria 2015«. En 2017, la banda lanzó dos videoclips «Land Of Perun» y «Whispers In The Dark«. Ese mismo año, lanzaron su álbum debut, titulado místicamente «Goddess Of The Moon«.

Además de todas sus actividades creativas, compartieron escenarios con bandas de fama mundial como Nightwish, Apocalyptica y Kamelot. A principios de 2020, publicaro su segundo LP, «First Of The Heroes«, donde músico invitado aparece Janika Gross, talentosa cantante alemana de Haggard y Molllust, en la canción «Vampires ‘Ball«.

Gracias al enlace con la agencia alemana Metal Message, Cresta Metalica logró entrevistar al baterista de Bendida, Velislav Kazakov, quien cuenta todos los detalles del proceso de creación de un disco tan ambicioso como «The First Of The Heroes«. También explica cómo logran un sonido tan auténtico como banda, cómo se logró ensamblar la agrupación, la importancia del rol de las 4 mujeres que la integran, sus fuentes de inspiración y su filosofía musical.

Bendida

CM: ¿Cómo se las arregla para adaptar instrumentos como el corno y la viola da gamba a una banda de rock? Con el violín se convirtió en algo habitual ver a bandas de rock usándolo, pero los otros dos instrumentos son una buena revelación.

Velislav Kazakov: Por extraño que parezca, fue bastante fácil lograr un sonido homogéneo con la ayuda de instrumentos clásicos como el corno francés y la viola da gamba. No son los instrumentos estándar que se pueden encontrar en el heavy metal, por lo que instantáneamente hicieron que el sonido fuera más rico, brillante y épico. Además, hasta donde sabemos, actualmente somos la única banda de metal que emplea viola da gamba, lo que nos hace aún más únicos, y eso es lo que buscamos.

CM: Hoy en día hay muchas sopranos y mezzosopranos cantando en bandas de rock, pero la forma en que Kremena, su cantante, una su voz es diferente, es más un enfoque académico que un enfoque popular. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?

Velislav Kazakov: Sí, estoy absolutamente de acuerdo contigo. El estilo de Kremena es más diferente y «académico» como mencionaste, simplemente porque tiene una larga trayectoria en el Coro Académico «St. Paraskeva”. Incluso participaron en las grabaciones de nuestro último álbum First of the Heroes. Su actitud es extremadamente profesional, y la directora del coro, la Sra. Galina Lukanova, es la personificación del profesionalismo.

CM: Tienes 4 mujeres en la banda y eso es una buena señal porque cada día es aún más común ver mujeres en la música rock, ¿qué opinas al respecto?

Velislav Kazakov: Sí, tenemos cuatro talentosas damas y estamos muy orgullosos de todas y cada una de ellas, y muy contentos con el resultado. La música metal se trata ante todo de divertirse, así que cuanto más seamos, mejor. Además, ¿quién dice que el metal no es para mujeres?

CM: ¿Podemos decir que Bendida más que una banda de rock es también música de cámara o incluso música barroca antigua?

Velislav Kazakov:  A menudo nos gusta decir que somos una especie de mini orquesta sinfónica, así que en ese sentido, sí, creo que somos más que una banda de metal. Las bases del heavy metal de las canciones están ahí, pero los instrumentos clásicos añaden una mezcla completamente nueva de matices y colores, que creo que son cruciales para nuestro sonido.

CM: La forma en que usan el violín, mezclado con el sonido de la viola da gamba, más los detalles del corno francés, el estilo de canto y la interpretación de la guitarra en el metal neoclásico les dan un sonido único en la escena del rock sinfónico. ¿Cómo se logra formar una banda tan única como Bendida?

Velislav Kazakov: Como dijo el propio Vinnie Atanasov, nuestro guitarrista, una vez: nunca pensó que Bendida desarrollaría un sonido tan intrigante. Supongo que en el proceso de composición musical quedó claro que las propias canciones requerían cada vez más instrumentos para lograr este tipo de sonido. Entonces, al final del día, aquí estamos, los ocho, compartiendo la misma idea y trabajando duro para desarrollarla aún más.

Live – Bendida

CM: ¿Tiene planes de tocar con una orquesta completa en vivo? No sé si ya lo ha hecho.

Velislav Kazakov: No sé si hemos hablado de la idea de tocar con una orquesta completa, nos encantaría, pero seguramente estamos impacientes por tocar con nuestros amigos del Coro Académico “St. Paraskeva” de nuevo.

CM: ¿Cuáles son tus principales influencias? Ambos: en rock-metal y en música clásica.

Velislav Kazakov: Ese es el secreto para lograr un sonido tan único: cuando se trata de gustos musicales e inspiraciones, todos tenemos muchas similitudes, pero también muchas diferencias. Tenemos muchos músicos que nos inspiran, en la música clásica son Dvorak, Bach, Wagner y muchos otros compositores clásicos y modernos, nos gusta también la música barroca y renacentista. En el rock y el metal, la música tiene muchos músicos y bandas favoritos como: Yngwie Malmsteen, Therion, Luca Turilli, Tony MaCalpine, Vinnie Moore y muchos más. También nos inspiramos en la música folclórica tradicional búlgara.

CM: ¿Cómo describe la dirección musical que tomó en el disco First Of The Heroes?

Velislav Kazakov: Ante todo, es un álbum conceptual, que gravita en torno a la creación del mundo, los secretos de la naturaleza, el primer héroe y los avances de todas las civilizaciones. Por ejemplo, History of the World, la canción más larga del álbum, con más de 16 minutos, rastrea el viaje de la humanidad, desde los albores de los hombres hasta el mundo postapocalíptico. Fern Flower revela los secretos de una planta mágica con poderes místicos, y Gilgamesh cuenta la historia del primer héroe, Gilgamesh, que forma parte de la mitología sumeria. La letra incluso tiene una parte, escrita en sumerio (sí, Vinnie está interesado en la historia y conoce muchos hechos sobre la Antigüedad).

El álbum seguramente suena un poco diferente al anterior Goddess of the Moon, pero de ninguna manera podríamos hacer una comparación y señalar qué álbum es mejor. Ambos son muy únicos y cada uno de ellos tiene algo específico que golpea sus puntos fuertes. Tengo que admitir que grabar la batería para el álbum First of the Heroes, fue tan desafiante como aprender las canciones del anterior. No puedo esperar a que llegue el tercero.


CM: ¿Cómo fue el proceso de composición de First Of The Heroes?

Velislav Kazakov: Gilgamesh fue la primera canción que grabamos en septiembre de 2019 y lanzamos como single un mes después. Seis meses después, teníamos las copias físicas del álbum en nuestras manos. Creo que esto fue todo un logro, simplemente porque muchas de las canciones tienen estructuras intrincadas, tempos que a menudo se aceleraban y desaceleraban, e instrumentales de varias capas.

Pulir todo y entrar al estudio en menos de seis meses no fue un trabajo fácil para todos, pero estamos orgullosos de haberlo logrado. Por supuesto, tenemos que agradecer a Vladimir Bochev de Zero Project Studio por su increíble trabajo en la grabación, mezcla y masterización de toda la producción. El álbum fue lanzado con el sello rumano Psychosounds music.

CM: Venezuela es el país de “El Sistema” @elsistema_ un proyecto socio-cultural que logró acercar a más de 1.000.000 de niños y adolescentes a la música clásica, y del programa habían salido grandes directores de orquesta como Gustavo Dudamel. Muchos músicos de este programa han escuchado a Bendida gracias a mi programa de radio, Escenarock, y les gustó. La reacción ha sido positiva.

Velislav Kazakov: Que interesante saber todo esto! Y ser escuchados en el exterior es algo que siempre hemos apreciado de una manera muy alta. Pero ser escuchado en el extranjero es aún más emocionante. Gracias por hacer esto posible y por presentar el producto de nuestros esfuerzos a tanta gente. Esperamos que cuando la situación vuelva a la normalidad, podamos visitarlos y compartir nuestras historias y leyendas con ustedes y nuestros nuevos fanáticos en vivo.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/