Atiko: “Acorralados” entre los 12 mejores discos de Latinoamérica

0
864
Share

Los venezolanos residenciados en el exterior siguen dando la talla y cosechando grandes éxitos y ahora le tocó el turno de ser noticia a la banda carabobeña Atiko, ya que su último disco Acorralados fue seleccionado entre los 12 mejores de la región por la prestigiosa revista Headbangers Latinoamérica, representando una excelente noticia para la escena del rock venezolano.

El guitarrista Juan Manuel Ponce, desde Lima, Perú, le cuenta a Cresta Metalica cómo se dio ese nombramiento tan importante y lo que para ellos representa. Además ofrece un adelanto de los que será su nuevo disco solista, así como sus planes futuros en territorio peruano y también expresa sus deseos de regresar a tocar en Venezuela.

Atiko – Juan Manuel Ponce

CM: ¿Cómo se siente Juan Manuel Ponce luego de que Headbangers Latinoamérica seleccionó al disco Acorralados de Atiko entre los 12 mejores de la región?

Juan Manuel Ponce: Primero que nada gracias a ti y a Cresta Metalica por el gran apoyo que me han brindado a lo largo de estos años. Bueno imagínate la sorpresa cuando me llegó la notificación al Facebook, la tuve que leer dos veces (risas), aunque en realidad fue la 27 entrega de 12 discos latinos, el simple hecho de que te tomen en cuentan ya es bastante, pero sobre todo porque va a formar parte del clásico top de álbumes latinos que publicará Headbangers Latinoamerica en diciembre de este año.

CM: ¿Esperabas semejante nombramiento?

Juan Manuel Ponce: 
Honestamente No y fue una gran sorpresa

CM: ¿Qué representa para ustedes como banda? En Venezuela fue bien recibida la noticia.

Juan Manuel Ponce: Para nosotros representa primero una oportunidad de proyectarnos más allá de nuestras fronteras, luego de esa publicación recibimos mensajes de varias partes del mundo, sobre todo de Europa y segundo que valieron la pena los 2 años de intenso trabajo preparando ese disco, el cual comencé junto a Carlos “Pescaito” a trabajar en el 2016 año en el que solo grabamos un tema “Acorralados”, del cual posteriormente se tomó como nombre para el disco. Luego a principios del 2017 continuamos con el trabajo que culminó en marzo del 2018, con un total de 13 temas y aunque originalmente eran 15 canciones lamentablemente dos quedaron fuera.

CM: ¿Cómo describes el estilo musical del disco Acorralados?

Juan Manuel Ponce: Acorralados es una mezcla de influencias que pasan del thrash, speed, heavy, hard y sobre todo psicodelia. Atiko siempre se ha caracterizado por los cambios de tiempo radicales en una canción y Acorralados representa la idea con la que se formó Atiko en el 1997 pero que por la gran variedad de músicos que pasaron por la banda nunca tomó forma como hasta ahora lo ha hecho con este disco.

Atiko – Juan Manuel Ponce y Carlos “Pescaito” Arvelo,

CM: ¿Llegará a Venezuela la versión física de este disco?

Juan Manuel Ponce: Si… y espero que sea muy pronto, y va a ser distribuido por los panas de Metal Lethal.

CM: ¿Qué nos puedes adelantar de tu próximo disco solista? ¿Cuál será su dirección musical?

Juan Manuel Ponce: Este segundo trabajo que ya está listo, lleva por nombre “Exilio” es un álbum doble con 22 canciones, todos los temas son propios y el 60% de las canciones son de contenido social y de protesta. Aunque hay cuatro temas que escribí hace muchos años, la primera canción que compuse fue “Exilio” y fue la que dio origen a este segundo disco, este tema nació luego de la salida del país de mi hija mayor… bueno en realidad se la escribí a ella y es un disco que comencé a trabajar en paralelo con el de Atiko y del cual se lanzó un EP como adelanto en diciembre del 2016 que llevó por nombre “Pura Coba”. Recientemente se lanzó un sencillo “Victimas del Cambio” también correspondiente a este álbum, y ha sido radiado en Venezuela y Perú.

El estilo del disco es hard rock con algo de Heavy pero hay canciones con mucha influencia latina, para nadie es un secreto que me gusta la salsa de los años 70, un muy buen amigo le dice “Acid Latin Rock”, el 50% del disco lleva full percusión (congas, timbales, bongos, cencerro, etc.). Para esta producción musical conté con la colaboración de dos grandes amigos Carlos Pescaito Arvelo en un tema de nombre “Ahora”, que tenía engavetado desde hace muchos años, y Alejandro Conde (Matarica) quien grabó coros en 3 temas. Hay una canción que sería la número 23 y es una versión de “Por estas Calles” la cual aún no sé si será incluida en esta segunda producción, para este cover conté con la colaboración de otro gran amigo y excelente músico el saxofonista Edison Bueno.

CM: ¿Cómo te ha ido en Lima? ¿Qué tal han recibido tu música?

Juan Manuel Ponce: Primero estoy tratando de establecerme sólidamente con mi trabajo en diseño gráfico, web y video edición, tal cual era mi negocio en Venezuela, en cuanto a la música ha sido bien recibida sobre todo por venezolanos, un amigo me comentó no hace mucho que escucho a unos jóvenes cantando “No me llames Camarada” y me sorprendió. Han surgido algunas propuestas de promoción para radio que se están cuadrando.

CM: ¿Tienes planes futuros de seguir tocando ahora en Perú?

Juan Manuel Ponce: Por supuesto que sí, la música es alimento para el alma por medio de ella transmito y digo lo que pienso y me hace drenar un poco las preocupaciones por todo lo que está pasando en nuestro país y esos planes serían en un futuro bastante pero bastante cercano jajaja.

Atiko

CM: ¿Piensas regresar a Venezuela aunque sea temporalmente para tocar y compartir con tu público?

Juan Manuel Ponce: Cuando caiga la dictadura lo cual espero sea pronto, muchos volverán de visita, otros volverán para quedarse, me gusta Perú y pensamos continuar aquí nuestras vidas, no es algo de lo que estemos seguros aún y de momento solo pienso volver de visita para ver a la familia o a tocar si se presenta la oportunidad.

CM: ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de la época de la revista Rock Total?

Juan Manuel Ponce: Lo que más recuerdo fue el poder compartir con excelentes bandas y conocer extraordinarios músicos de la escena nacional, así como también compartir con todos los colaboradores y excelentes articulistas que tuvo la revista, y de los cuales tú fuiste un gran columnista, eso fue lo mejor de esa época, fueron tiempos verdaderamente emocionantes, recuerdo cuando me llamaba mi gran amigo Luis García de la imprenta y me decía “voy saliendo para allá con la revista”… ¡uff! demasiados buenos recuerdos.

CM: En Venezuela y Latinoamérica en general hace falta revistas como Rock Total, ya que eres diseñador gráfico ¿tienes algún plan de revivir ese proyecto?

Juan Manuel Ponce: Se planteó la posibilidad de retomarlo en el 2013, pero en vista de la grave crisis y de la escasez que ya se venía asomando en el 2014, se engavetó, se decidió esperar y bueno no se pudo hacer nada, tendré que esperar a ver si desde aquí se puede retomar de nuevo el proyecto. Una vez más gracias a ti Roberto y a Cresta Metalica por esta nueva oportunidad de expresarme en este importante medio venezolano y un gran saludo a todos los seguidores y lectores de Cresta Metalica.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM

Share