Heathen – “Empire Of The Blind”

Heathen es una de las bandas pioneras de la primera oleada del thrash original del Bay Area, solo que estuvo dividida durante la mayor parte de los años 90, pero aún así, incluso después de su reunión en 2001, tardaron casi una década en hacer un tercer álbum con aquel fantástico “The Evolution Of Chaos” de 2009 y ahora 11 años más para llegar a esta cuarta producción “Empire Of The Blind”. ¿Por qué? Para ser justos, los guitarristas Kragen Lum y Lee Altus estaban ocupados de gira en Exodus. Pero valió la pena esperar porque sencillamente esta nueva entrega ahora con Nuclear Blast, es un álbum absolutamente espectacular.

La habilidad de Heathen para provocar un alboroto con el thrash es del nivel de los expertos, hemos visto a varios de sus colegas de bandas como Overkill o Exodus elogiar este nuevo material. Musicalmente “Empire Of The Blind” la crudeza del thrash ochentoso, pero también el toque del sonido moderno, algunos temas tienen mucho tecnicismo, sobre todo en el trabajo de las guitarras e inclusive algunas tienen un toque neoclásico a cargo de Lee Altus y sus influencias sinfónicas que le quedan de maravilla. David White se crece como cantante en cada instante, más aún que la inclinación lírica es completamente moderna, hablando de los males de las redes sociales, el engaño y la corrupción del gobierno, la manipulación de las corporaciones y muchas otras críticas al acontecer mundial.

La elección de agregar elementos modernos de thrash a su música y estética le vino muy bien, aunque hay quienes no estén de acuerdo, pero este nuevo atuendo se les adapta tan bien a una banda con kilometraje porque sus músicos son profesionales. Canciones como “Sun In My Hand” y “Devour” traen ese intento de renovación, aunque esas guitarras rajadas a la vieja escuela suelen robarse la atención.

«The Blight«, «In Black«, «The Gods Divide» y la canción principal son lo suficientemente intensos, agresivos y poderosos como para llevar el mítico nombre Heathen. Altus y Kragen Lum destruyen todo a su paso con riffs crujientes, puentes brutales y solos deslumbrantes, mientras que la voz de White sigue siendo una gran marca registrada de la banda. El actual baterista de la banda Toxik, Jim DeMaria, proporciona un gran apoyo y ha sido una gran adición al grupo. Lástima que por culpa de la pandemia la formación actual no haya podido girar para promocionar un disco tan brutal como “Empire Of The Blind”, que sin duda es de lo mejor que se ha editado en este polémico 2020.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/