Enslaved – «Utgard»

No hay duda al respecto, los nativos de Noruega se han acercado cada vez más a este momento de máxima creatividad musical. Ciertamente, desde el disco «Axioma Ethica Odini» de 2010, su sonido se ha vuelto cada vez más experimental, más abiertamente progresivo y menos obvio que el black metal de sus inicios. Ese camino ha alcanzado una apoteosis actual ahora con Utgard. Honestamente, uno solo puede maravillarse de hacia dónde podría ir Enslaved desde aquí con esta nueva obra maestra del metal extremo – progresivo.

Utgard representa todo lo emocionante y genial de la música progresiva moderna. Desde los cánticos nórdicos que marcan el comienzo de “Fires In The Dark”, que reflejan el concepto mítico en el que está envuelto el álbum, hasta los acordes finales de la compleja y ambiciosa “Distant Seasons”; Enslaved supo cuidar cada detalle, cada integrante se entrego en un 100%, pero al mismo tiempo tiene un toque orgánico que se aprecia.

A lo largo del álbum, Enslaved no deja de sorprender, creo que sus fanáticos nunca se imaginaron escuchar a estos noruegos incursionando en la electrónica y el krautrock, lo que recuerda un poco a «Ulver«. Esta faceta se aprecia en el ritmo de conducción del corte ambicioso “Urjotan”. Unas voces maravillosamente armónicas asombran a propios y extraños con el coro de “Sequence”, al igual que el magnífico tema “Flight Of Thought And Memory” con su línea vanguardista. Por su parte “Jettegryta” ofrece metal progresivo gigantesco, con cambios de ritmo desenfrenados y el monstruo “Homebound” es aplastante y pesado.

En cada giro musical de Utgard la banda supo lo que hacía. En poco menos de una hora, sus nueve pistas han sido despojadas de cualquier segundo innecesario y lo que queda es un álbum elegante que debería tener tanto a los fanáticos progresivos como a los metaleros elogiando los logros de la banda noruega. Ciertamente, destaca las habilidades de composición del guitarrista y vocalista Ivar Bjørnson. Sin duda uno de los mejores lanzamientos de 2020.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/