Amaranthe siempre ha hecho las cosas a su manera y les ha ido muy bien. Quien nada arriesga nada gan” y hay que admirar a cualquier banda que intente romper moldes haciendo algo distinto como una fusión de varias cosas. A primera vista su nuevo álbum «Manifest» puede sonar similar a sus lanzamientos anteriores, pero esta vez han agregado algo extra y es su evolución y madurez como músicos, también hay un ingrediente adicional en la mezcla: hay más presencia del metal.
El enfoque de cruce de géneros de su música siempre ha sido la mayor fortaleza y debilidad de la banda al mismo tiempo, pero cuando lo hacen bien, los resultados son excepcionales y quizá se deba a que esta producción es más death-metal melódico que las otras y hasta con toques de metalcore. Por otra parte, en «Manisfest» no dependen tanto de la voz de Elize Ryd como en el pasado, hay más aporte de todos los integrantes que son excelentes musicos. A lo mejor el cambio de disquera, ahora con Nuclear Blast, tuvo que ver en el resultado.
El primer single lanzado «Strong«, es una canción de rock pura y muy excitante, 100% voz femenina y que aquí solo canta Elize Ryd con la invitada Noora Louhimo de la banda finlandesa Battle Beast, quien tiene una voz fantástica. Ambas mujeres usan sus impresionantes habilidades vocales en esta canción y la moderación es refrescante y encaja perfectamente. El siguiente single es más de lo que esperamos de los nativos de Gotemburgo: «Viral«, un tema del cual es difícil no dejarse atrapar por los ganchos del pop y los ritmos del rock. Puede significar cosas diferentes en estos días, aunque la canción trata claramente sobre las redes sociales, es difícil no vincularla con el estado actual del mundo.
El tercer single «Archangel» es en realidad una mejor indicación de la dirección del álbum en su conjunto. La voz sucia de Wilhelmsson comienza mandando, con el sonido de guitarra fuerte y crujiente de Olof Mörck complementando perfectamente. La sección rítmica del bajista Johan Andreassen y Morten Løwe Sørensen a la batería se combinan para ofrecer un groove interesante y apabullante.
Esa pesadez, ese Groove, ese modo directo, está salpicado a lo largo del álbum, todavía hay elementos pop y melódicos característicos de Amaranthe, pero «Manifest«, por encima de todos los demás lanzamientos anteriores, tiene algo de la música más pesada que la banda haya grabado. De hecho, la décima pista «BOOM! 1» pasa al modo metalcore completo con un desglose cargado de riff avasallantes que esperamos se repita en el futuro. La agresividad de la voz de Wilhelmsson tiene más protagonismo, igual la sección rítmica y eso se agradece.
Elize Ryd demuestra en cada segundo por qué es la cantante más solicitada y popular del metal en la actualidad, aquí explota al máximo todo su potencial y sin duda que la sueca es una gran vocalista, igual que Olof Mörck es tremendo guitarrista y un compositor muy creativo. Hay suficiente metal tradicional con tintes de los 80´s combinado con metal moderno y coros pegajosos para atraer tanto a los fanáticos de la música heavy como a los no heavy. Si los “productores” radiales que programan radio comercial en la actualidad tuvieran algún gusto y criterio, Amaranthe estaría siempre en los 10 primeros de las carteleras rock o pop – anglo de Latinoamérica.