Share

Epica sigue lanzando EP, todos diferentes e interesantes, con algo que aportar, anteriormente editaron uno con repertorio basado en versiones de bandas sonoras de mangas japonesas, y ahora, los liderados por Mark Jansen sorprendieron con “Epica vs Metropole Orkest”. Se trata de una colaboración única entre la banda de metal sinfónico y la Orquesta Metropole ganadora del Grammy holandés, resultado de una competencia para grabar una pista. La canción elegida, Beyond the Matrix se extrae del séptimo álbum de estudio de Epica: The Holographic Principle (2016), y musicalmente quedó registrada como una odisea de metal sinfónica wagneriana con efectos corales y percusión dirigida por los tonos feroces pero suaves de Simone Simons.

Estamos en presencia de un EP con contrastes extremos: como lo son voces guturales sobre una base de jazz años 50; poderosos riffs de guitarra que interactúan con el sonido big band; un coro sinfónico que se encuentra con una voz muy pop a ratos; solos de guitarra que limitan con melodías de trompeta; instrumentos de viento metal que interpretan segmentos que eran ritmos de guitarra eléctrica pesados; violines con un sonido oscuro y un gran mérito para el baterista, porque que se pasea por todos los géneros manteniendo la línea rítmica a lo largo de todo el disco.

Son contrastes, muchos contrastes, pero bien equilibrados que pueden no ser aptos para los puristas. El oyente se consigue con  Momentos netamente sinfónicos, especialmente entre la orquesta y el coro, pero cuando entran las guitarras lo hacen de manera muy gentil, adaptándose y camuflándose en el ecosistema sinfónico. Pero esa tranquilidad se rompe con los cambios de ritmo y de género que llegan a ser muy extremos.

Al final que demostrando que todos los estilos  puede coexistir. Insisto en que este EP sin duda no es para puristas ni del rock, ni del jazz y ni de la música clásica. El arte de portada innova con un diseño que alterna comic, poster de cine y estilos artísticos, con colores que no son usuales ni para Epica, ni para la orquesta; es tan genial que provoca tenerlo como poster gigante.

Recordemos que la Metropole Orkest (o Metropole Orchestra) es una orquesta de jazz y pop ganadora de varios premios Grammy, con sede en los Países Bajos, y es el mayor conjunto a tiempo completo de su tipo en el mundo. Una orquesta híbrida, es una combinación de big band de jazz y orquesta sinfónica. Con 52 músicos, es versátil en muchas formas musicales y está equipado con una «sección de ritmo doble»: una para pop y rock, y otra para música basada en jazz.

Share