Altopana – «Dopamina»


«Dopamina» en cápsulas musicales con Altopana, u
n álbum experimental con elementos del rock y el metal

La agrupación venezolana, Altopana, se encuentra en el proceso de promoción de su cuarta placa discográfica “Dopamina”, que sucede a sus proyectos sonoros “Poder del amor”, “Sin explicación”, y “Nena: la pasión está en tus manos”.

Se trata de un trabajo artístico que perfila mejor las ideas y las sonoridades que están experimentando los músicos, Gabriel Carabeo (guitarra y voz) y Roberto Carabeo (batería), los cuales dan un salto cualitativo en el que predominan influencias de John Petrucci, Megadeth, La Misma Gente; y Jimi Hendrix.

En esta faceta muestran una nueva versión autorizada totalmente distinta a la que venían presentando, con un sonido mucho más robusto,  que pone a vibrar a los amantes del rock como una cuerda perfectamente afinada.

El álbum contiene 13 canciones  que hacen alusión al amor, el esoterismo, la literatura y el despertar del espíritu, con alegorías del día a día que poseen una dirección musical que como decía el escritor, Shaar Murray, esculpe un nuevo paisaje sonoro, sin perder esas influencias de la old school rock de los 60’s y 70’s que rompían con el status quo que era impuesto en el mercado sonoro y en los medios de comunicación.

Fue grabado entre las ciudades de Madrid y Caracas; y  será publicado este 2019. Esto ha coadyuvado a que los eminentes músicos adquieran nuevos compromisos laborales, entre los que destacan una gira por diversos países. Asimismo, la grabación de algunos audiovisuales para contribuir con la promoción de su material sonoro.

Gabriel Carabeo (Guitarra-Voz) y Roberto Carabeo (Batería) – Altopana (2019)

Tonadas de rock

«Dopamina» no es un álbum conceptual a nivel narrativo, es decir, de letras. Debido a que cada uno de sus sencillos no posee una conexión entre sí, sino que exploran distintas temáticas aderezadas de metáforas y alegorías.

Está integrado por canciones como “Abismo”, que versa sobre el mundo en el que está sumido una persona que atraviesa diversos cambios dentro de su vida, y la cual conoce los sinsabores de la tristeza, los traspiés y la soledad.

También está conformado por “Bruja”, la cual hace alusión a una mujer con altos dotes esotéricos que conoce más de lo que demuestra y tiene la versatilidad para cautivar a su víctima con cada una de sus cualidades.

Por otra parte, se ubica “Contigo», un tema explosivo que pone a la vista los sentimientos que una persona siente por otra, y lo preponderante que es brindarle su compañía.

Asimismo figura “Desilusión”, que consiste en el desconcierto que siente un individuo por tener que enfrentar la soledad, y la curiosidad que siente por una fémina que con sus bondades logra captar su atención.

Además está compuesto por “El Mañana”, que exhibe el hecho de que el tiempo es una percepción y no hay que contar los minutos o las horas, para poder exteriorizar las emociones, hallarse en un proceso creativo o lograr los cometidos.

También se encuentra “No te preocupes”, una canción que evidencia cómo una persona se puede disipar del destino de otra y localizar su sendero.

De igual manera, se hallan otros seis temas como “Polvo”, “Si no estás tú”, “Sigue creyendo”, “Sobre el puente”, “Sueño” y “Violenta”, donde las líricas también se caracterizan por su intensidad y por las referencias a emociones cotidianas.

Finalmente, hay un cover del tema “Voodoo Child” de Jimi Hendrix, que vio la luz en el año 1968 como parte del álbum Electric Ladyland, y que ellos tocan en los tributos que le hacen al virtuoso de la guitarra junto a los sencillos de sus otros discos.

Antecedentes de la banda

Altopana es una agrupación oriunda de la ciudad de Caracas con 14 años de experiencia. Caracterizada por realizar  más de 160 toques en toda Venezuela y 56 internacionales.

Está integrada por los músicos virtuosos, Gabriel Carabeo (voz y guitarra) y Roberto Carabeo (batería), quienes han sido laureados con dos Premios Urbe a “Banda revelación del año” y “Disco del año”.

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/altopanapowertrio

Twitter: https://twitter.com/grupoaltopana
Instagram: http://instagram.com/altopanapowertrio
Youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCCALGSvoSaUDl9JrixfIkmg

Comparte