YADAM muestra su lado más íntimo en «Nada es seguro»


El artista busca inspirar a otras personas de la comunidad LGBTI

Si hay algo caracteriza a la música es su universalidad, no tiene barreras geográficas, no discrimina e incita la reflexión a través de letras que generan familiaridad sorpresiva o le hacen experimentar el cúmulo de emociones que el artista quiso plasmar en versos, melodías, ritmos y armonías. Esto, no es ajeno para el cantautor venezolano, YADAM, quien recientemente lanzó un sencillo llamado «Nada es seguro«, en el que plasma todos esos sentimientos que vivió luego de haber perdido a una persona especial por tener miedo a lo que dirían los demás sobre la relación que tenía y, por aceptar su orientación sexual.

Surgió de una manera muy espontánea y su creación no requirió ningún tipo de modificación en el trayecto. Tal como la gestó, así quedó y le permitió tener una sinergia importante con el productor Max LUNEL, quien lo acompañó dentro de su proceso creativo.

Yadam © Diane Moyssan

Según lo que develó durante una entrevista para Cresta Metalica, fue una experiencia interesante en la que se encargaron de buscar un sonido genuino con “respiraciones, muchos bajos discretos y pequeñas imperfecciones humanas para sentir esa fragilidad que buscaba”.

Forma parte de un EP titulado «SAFEPLACE» (Safer Edition), que incluye 8 canciones, 5 del EP original y 3 nuevos temas, donde se encuentra “Nada es seguro”, una canción que YADAM quisiera que inspire a otras personas que están en una situación similar.

Me gustaría que «Nada Es Seguro» fuese un referente e himno de empoderamiento LGBTI comenzando sobre todo con Venezuela. Siendo mi país, veo importante que jóvenes que se identifiquen LGBTI tengan un «role model», un «ejemplo» para que sepan que no son los únicos, que no están solos, y que sí es posible aceptarnos, ser amados, y ser felices aun viniendo de dónde venimos. Si logro aunque sea eso, ya me sentiré orgulloso”.

Vino acompañado de un videoclip en blanco y negro donde se ve una pareja atravesando los desafíos que supone alejarse cuando aún hay amo. Este audiovisual fue dirigido por la artista transgénero, Julieta Fernández, y exhibe la atmosfera que YADAM plasmó en cada una de las palabras que integra su canción. Pueden disfrutar del vídeo aquí:

CM: ¿Qué planes tienes para lo que resta de año?, ¿has planeado volver en algún momento a Venezuela para continuar tu carrera artística acá?

YADAM: Este año tenemos planeado retomar por fin los conciertos y poder cantar mi disco por primera vez al frente de personas que ya han tenido un año para aprenderse la letra de mis canciones (haha). Mi sueño es poder escucharlos cantar conmigo, aún no he tenido esa oportunidad, pero se acerca. De resto unas colaboraciones y otros temas nuevos saldrán mientras iniciaré las grabaciones de mi primer ÁLBUM. Pero «Nada Es Seguro» así que veremos qué prepara el destino.

CM: ¿Cuál es el concepto del EP?

YADAM: Esta versión «Safer» de SAFEPLACE nace porque siento que el año pasado al sacar el EP quise contar una historia de forma general, como una presentación, bastante profunda pero sin nada muy comprometedor. Y que con esta nueva versión quiero decir lo que no me atreví a decir, completar la historia. Comenzando con hablar claramente sobre mi experiencia en el proceso de aceptación de mi sexualidad por ejemplo. (Como lo canto en «Nada Es Seguro»).

Yadam

CM: ¿Cómo fue el proceso de musicalización del Apple Event?

YADAM: Esto fue una sorpresa y a la vez fue fascinante porque desde que compuse «Carrera» con Brokenstra/Tiery F me dije que sería para que saliera en una publicidad y así fue. (Y con Apple!!) Estoy muy agradecido y honrado de saber que mi música llego a sus oídos. El proceso para saber que mi canción fue elegida duro como un mes, desde su primer correo con interés hasta el último donde todo el equipo la había validado. Que nervios. Pero lo logramos. De alguna manera este evento marco una nueva etapa de mi carrera musical.

Comparte