Bárbara Guevara

Un día, mi gran amigo Philipp Scheer de la banda Sibelius me comentó que estaba trabajando con una cantante “increíble” y como él es muy exigente y selectivo, me llamó la atención. “Tienes que escuchar a la cantante que tengo para el tributo a Jack Johnson, te va a encantar”, insistió mi amigo. Estuve a punto de ir a Cusica a verlos tocar, pero lamentablemente no pude ir y me quedó la curiosidad. Decidí entrar en el Instagram de Bárbara y en lo que la escuché en varios de sus videos, quedé prendado de una voz muy sublime, descriptiva, encantadora y envolvente.

Bárbara Carolina Guevara puede hacer que te guste cualquier artista que antes no escuchabas, porque su forma de interpretar tiene un carisma que cautiva. Ella hace que cada canción sea suya y además, su escena, su presencia te atrapa, porque amén de ser una mujer muy hermosa, tiene la habilidad de saber hacer un buen performance y es algo de lo cual adolecen muchos cantantes, tanto hombres como mujeres en la Venezuela actual. Además, ella es comunicadora social, por lo que tiene las herramientas para saber transmitir un mensaje.

Decidí entrevistarla, no me importó que todavía no tuviera listo su proyecto solista, en el cual trabaja con mucha mística y dedicación. Quise ser el periodista que la entrevistó antes de que se convirtiera en una estrella (que lo va a ser) y quise que Cresta Metalica fuera el medio para dar a conocer una conversación (entrevista) que puede servir de inspiración o de ejemplo para muchos artistas emergentes que carecen de identidad y hasta de humildad.

Los invito a conocer a Bárbara Guevara en esta amena y espontánea entrevista para Cresta Metalica.

CM: ¿Cuándo comenzó tu carrera en el medio musical?

Bárbara Guevara: Desde chiquita, tengo una familia musical, además de que tengo una tía que estuvo involucrada en el mundo coral como soprano, así que crecí escuchando el repertorio de las corales. Además, mi papá era melómano pero muy del estilo anglo y esa es la influencia más fuerte a nivel musical que he recibido.

CM: Entonces has entado muy inmersa desde bien temprano en la música anglo más que en la latinoamericana.

Bárbara Guevara: Así es, me cuesta conectar con la música en español, canto mejor en ingles que en español y eso se nota cada vez que cantó. Pero sé que debo trabajar también en la forma de interpretar la música en español, lo tengo claro y lo tengo pendiente.

CM: ¿Eras muy unida a tu padre?

Bárbara Guevara: Así es y una manera sentirme cerca de él era escuchar sus discos, su colección con títulos de Queen, ABBA, Saga, The Beatles, Cat Stevens, etc. Entonces desde temprano me hice una cultura musical, además mi papá me presentó la música de mi ídolo: Michael Jackson, cuya música ha sido mi guía.

Bárbara Guevara

CM: ¿Quiénes han sido los cantantes que más te han influencia y por qué?

Bárbara Guevara: Son varios, pero mi influencia más importe en la música es Michael Jackson. Él es mi ídolo musical y mi referencia más importante. Luego están Stevie Wonder, Billy Joel, Elton John, Freddy Mercury, Jamiroquai. Hay muchas razones, pero lo que todos tienen en común es que son “Performers” y eso tiene que ver mucho con mi estilo de cantar.

CM: así, es, son excelentes performers y tú tienes mucha presencia y eso que solo te he visto en video. Háblanos un poco de esa influencia en tu forma de comunicarte con el público.

Bárbara Guevara: Para mí cantar es comunicar y entretener, por eso en mis presentaciones siempre estoy en una actitud de performer más que de solamente cantante, podría decir que muchas veces le doy más importancia a la interpretación que a cómo estoy sonando. Yo quiero comunicar cosas con mi voz, con mi rostro, con mis movimientos. A veces creo que una voz desgarrada o no completamente afinada dice más que el canto perfecto.

CM: Totalmente de acuerdo, hay quienes cantante “perfecto”, no desafinan nunca y nunca se pierden, pero son fríos. En tu caso eres más expresiva por no decir teatral, aunque es un elemento que influye. En el rock hay muchos frontmen que no tienen una super voz pero se meten al público en el bolsillo.

Bárbara Guevara: Es que fíjate, además, cuando estaba en el colegio, cada vez que había una obra de teatro, yo buscaba la manera de estar allí o de participar, más que nada en lo musical y siempre me llamó la atención. Inclusive estuve en Teatro Musical en la UCAB.

CM: Qué interesante! ¿Qué nos puede contar de esa experiencia de teatro en la universidad?

Bárbara Guevara: Comencé en el grupo de teatro de la UCAB, TUCAB. Allí estuve en varios musicales y tuve mis primeros solos. Estuve en “Rocky Horror Picture Show“, “Chantaje“, “El Rey León“. De esos musicales salió mi primera banda Jamacuco Unión Funk, que se armó con músicos de esos musicales, paralelamente los muchachos de Calle Santiago, una banda de Rock Progresivo venezolana me invitaron a participar en su tributo a Pink Floyd. Allí interpreté el tema “The great gig in the Sky” e hice coros en todas las canciones.

CM: Entonces estuve a punto de verte, porque he ido a muchos conciertos de Calle Santiago, ellos son mis amigos y una vez fui su jefe de prensa, cuando lanzaron el primer disco, pero justo a los de Pink Floyd no he ido, y un día estuve a puntico.

Bárbara Guevara: Ellos son muy buenos y esa experiencia fue muy positiva para mí, lástima que no pudiste ir, también me dices que estuviste a punto de ir al Jack Johnson de Philipp y al final tampoco pudiste ir, la próxima vez que me presente vamos a buscar la forma de que se dé (risas) y es que me cuesta creer que hayas querido entrevistarme sin conocerme en persona.

CM: Vamos a hacer así entonces… sígueme contando de tus inicios en las bandas.

Bárbara Guevara: Estuve cantando tres años en Jamacuco, pero esa banda se disolvió y me invitaron a cantar en Mean Machine. Estuve allí un año cantando versiones de rock de varios estilos, eso me ayudó a darle fuerza a mi voz. Mientras tanto seguí cantando siempre en los tributos a Pink Floyd con Calle Santiago en donde conocí a Gerónimo (El Mono), con quien tuve otro proyecto y con quien sigo trabajando.

Bárbara Guevara

CM: ¿Cómo llegaste a conocer a Philipp Scheer de Sibelius?

Bárbara Guevara: Hace dos años ingresé a la Escuela Contemporánea de la voz y por medio de una profe de la escuela conocí a Philipp y me uní a su tributo a Jack Johnson como solista junto a Amarú de la Barra. Al mismo tiempo me invitaron a formar parte de una banda de covers “El tributo allstars“, proyecto que lo lleva mi jefe y amigo Eloy Dávila, quien es además baterista. El año pasado nos presentamos con esa agrupación muchísimas veces en Backstage del Tolón. Este año también, pero llegó la cuarentena.

CM: ¿Cuáles son los principales aprendizajes que te dejó todo ese trabajo de años cantando en bandas de versiones o tributos?

Bárbara Guevara: El trabajo tocando en Backstage era una vez a la semana, siempre eran tributos diferentes, cada semana era algo distinto en cuando a género musical y estilo, entonces eso implica un gran trabajo de ensayo y preparación porque no somos la típica banda que quería tocar todo igualito al original. Implicaba un nivel de entrenamiento fuerte porque eran de 15 a 17 temas diferentes y por semana, es algo agotador. Esta experiencia hizo que desarrollara un trabajo de imagen fuerte, dedicado y me tomaba en serio mi vestuario y mi maquillaje, por lo que te comenté de mi manera de transmitir en el escenario.

CM: Con tanta experiencia en bandas de versiones, ¿qué nos puedes decir de tu proyecto solista que incluya tus propias canciones?

Bárbara Guevara: Yo estoy clara en que no puedo pasar toda la vida cantando versiones y que llega la hora de trabajar en mi propio material. Estoy trabajando en eso. No quiero vivir de cantar canciones de otros, quiero tener mi propia voz y expresarme. Si he escrito varias canciones y es algo que mi alma me lo pide a gritos. Pero es un proceso de escribir temas sobre todo en español, quiero sentirme complacida cantando y escribiendo tanto en inglés como en español.

CM: ¿Puedes explicarnos un poco sobre cómo será el estilo musical que vas a abordar con tu proyecto de temas propios?

Bárbara Guevara: Es de un estilo variado, porque somos tres, entonces hay intereses diferentes, pero lo mío suena muy pop y siento que le falta maldad para que suene interesante. Marcos con su guitarra saca interpretaciones de la melodía que yo tengo y las vuelve más rockeras y Andrés también con el teclado le da su toque especial. Pero todavía nos falta mucho componiendo y preparando nuestro material para dar el paso de presentarlas en concierto, aún si no existiera Coronavirus y cuarentena.

CM: ¿Qué es lo que consideras que te hace falta?

Bárbara Guevara: Quiero ver clases, tengo la duda, hay algo que necesito que calce, pero es una búsqueda que estoy haciendo, siento que necesito más estudios, entrenar más mi voz, aprender más herramientas. Este grupo que tengo con Marcos y con Andrés es un Oasis, con nuestras propias canciones, con dos personas que tienen una visión crítica de la vida y es un proyecto que estamos cuidando mucho y no lo vamos a mostrar hasta que estemos 100% seguros.

CM: ¿Cómo sientes que ha ido fluyendo tu trabajo en ese proyecto que desde ya me llama la atención?

Bárbara Guevara: Vamos muy bien y poco a poco, no tenemos prisa y vamos sin presión. Además de escribir letras yo también escribo melodías, más no música como tal. Mi enfoque está dirigido hacia eso. Aunque diría que la música, con todo y que no la sé leer es lo que más vibra dentro de mí.

Bárbara Guevara

CM: Previo a la entrevista me habías comentado sobre tu trabajo en el área de maquillaje.

Bárbara Guevara: Me encanta maquillar, desde siempre ha sido así, comencé con particulares, luego entré a trabajar en comerciales, me fue super bien y mi último trabajo en el canal de televisión IVC fue hace dos años. Luego me armé de valor, con lo que ahorré me pagué clases de canto, en la Escuela Contemporánea de la Voz, donde aprendí muchísimo y recibí muchos conocimientos. Pero ahora rechazo cualquier trabajo de maquillaje para no perder el foco de la música.

CM: Cuéntanos un poco sobre tus ilustraciones ¿Qué nos puedes decir sobre esa otra faceta de tu vida artística?

Bárbara Guevara: Mis ilustraciones son maneras de expresar mis inquietudes y mi mundo interior. Mi única pretensión con ellas es crear lo que yo considero como belleza, no soy buena haciendo ilustraciones por encargo. Puede ser que un día me animé a ilustrar un cuento infantil de mi propia autoría. Pero de resto dibujar es mi actividad para reflexionar y drenar lo que siento en un momento determinado. Soy orgánica, hoy me provoco cantar, hoy me provoco pintar, y así, no fuerzo mi proceso creativo en ninguna de sus facetas.

CM: Me hablas de un cuento de tu autoría y me habías hablado de las canciones que escribes, además eres comunicadora social, por lo que te pregunto ¿Has tenido alguna aproximación con el mundo literario?

Bárbara Guevara: No he tenido aproximación a lo literario, no ha sido así más allá de lo que se aprende estudiando comunicación social, pero es algo natural que me llama la atención, pero que no he tenido el tiempo de atender debidamente.

CM: ¿Y tu interés por la fotografía? Tu Instagram está lleno de fotos creativas y expresivas.

Bárbara Guevara: Eso es algo muy natural que solo fluye, son fotos muy sencillas, pero con las que me expreso, es algo muy natural como lo que te comenté de mi puesta en escena y la influencia de lo teatral.

Comparte