La banda suiza de classic rock Jack Slamer presenta su último disco “Keep Your Love Loud”

Jack Slamer (2020)

Jack Slamer es una banda de rock suiza de la ciudad de Winterthur que merece ser escuchada y disfrutada en todo el mundo. Sus miembros son: Cyrill Vollenweider (Guitarra), Hendrik Ruhwinkel (Bajo), Florian Ganz (Voz), Marco Hostettler (Guitarra) y Adrian Böckli (Batería). Han estado tocando juntos durante más de una década y recibió honores como el título “SRF Best Talent“, ha tocado en conciertos en toda Europa y está firmado por el sello alemán Nuclear Blast.

Volando alto como un águila, ahora está de vuelta con una explosión de su nuevo disco titulado “Keep Your Love Loud”, que marca su tercer lanzamiento de estudio, y seguramente ha tenido un gran impacto. Esta vez, las guitarras solistas, riffs interminables, bajos palpitantes y voces agudas se unen a baterías disco y darbukas.

El valor de producción de primer grado es una de las características principales del álbum y es instantáneamente reconocible: batería potente, un sonido de bajo retorcido y las intrincadas líneas de guitarra se entretejen en una densa tela sónica que puede seguir fácilmente el ritmo de los grandes del pasado del rock n roll.

Esta obra maestra le debe mucho a su productor Tommy Vetterli (Kreator, Coroner) que grabó el disco en el New Sound Studio (Eluveitie, Battalion) y piloteó a la banda a través de la producción de su álbum con comentarios honestos y directos. Incluso Se les dio espacio a las ideas poco convencionales y se agregaron claramente al sonido. Sus canciones hablan de dejar ir y volver a casa, culpa y demonios internos, la madre naturaleza y la belleza de lo que siempre cambia y que llamamos vida.

Jack Slamer homenajea con 10 grandes canciones de su nueva producción junto a su calidad interpretativa a diversos grupos del rock clásico como Hendrix, Deep Purple, Led Zeppelin, AC/DC y unos cuantos más. El guitarrista Cyrill Vollenweider y el baterista Adrian Böckli conversaron con Cresta Metalica vía Skype para ahondar en los detalles de este disco “Keep Your Love Loud”, así como para hablar sobre el sonido y el estilo del grupo, además de sus planes futuros.


Cyrill Vollenweider: Ustedes son nuestra primera entrevista con un medio de comunicación de Venezuela y en general con Latinoamérica hemos tenido poco contacto.

CM: Para nosotros es un placer hacer esta entrevista, porque el nuevo disco de ustedes es maravilloso.

Adrian Böckli: Muchas gracias, que bueno que les gustó y que bueno saber que nuestra música está llegando a nuevas fronteras.

CM: Nosotros publicamos un top 20 de los discos más importantes de hard rock y classic rock del 2020 y ustedes aparecen allí, inclusive quedaron en el top 10. Este año dio muchos buenos discos por parte de leyendas del rock.

CW: Wow, muchas gracias, que buena sorpresa, que bueno saberlo. Aquí en Suiza una conocida revista también nos colocó dentro de su top de los mejores discos del año.

AB: Excelente, muchísimas gracias y qué bueno que les gustó nuestro disco.

CM: En esa lista aparecen bandas como Deep Purple que para nosotros fue disco del año con AC/DC y su reaparición. Aprovecho para preguntarles si han tenido la oportunidad de escuchar las nuevas producciones de estas bandas.

CW: No, aún no los hemos escuchado, hemos estado muy ocupados con nuestro nuevo disco.

AB: ¿Deep Purple sigue tocando con Don Airey en los teclados? ¿Siguen con el mismo line-up?

CM: Si, así es, él sigue como tecladista y el disco en verdad es grandioso. Creo que es el mejor disco que ha lanzado Deep Purple desde que se les unió Steve Morse en la guitarra a mediados de los 90. El de AC/DC por su parte sigue siendo el mismo maravilloso rock and roll al que nos tienen acostumbrados.

AB: Entonces definitivamente tenemos que buscarlos para escucharlos.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición y de grabación del disco?

CW: El proceso de escribir las canciones con la preparación del estudio, definitivamente tomó más tiempo que nuestro primer disco. Pasamos varias semanas en la sala de ensayo, pensando en que sería lo mejor para dar un paso más allá, combinando nuestro estilo con nuevas influencias. Siempre hemos sido muy mente abierta con las nuevas tendencias. Luego en el estudio pusimos mucho esfuerzo, sobre todo con los riffs de guitarra, nuestro productor es un guitarrista de metal, así que a veces pasábamos horas en buscar el sonido para un segmento, pusimos mucho sudor y esfuerzo.

CM: Hoy en día son muchas las bandas que se dedican, igual que ustedes a tocar un estilo de rock que se conecta con el pasado del género, con el rock de los años 60 y 70. En el mismo sello Nuclear Blast hay varias bandas de este estilo. ¿A qué se debe a que ahora existan varias bandas tocando rock vintage o de la vieja escuela?

CW: Creo que es la forma en cómo trabaja la música principalmente, es cuestión de etapas y tendencias que cada cierto tiempo se repiten nuevamente. Se juntan las cosas viejas, con las nuevas y sale algo diferente. Pienso que es difícil reinventar la rueda. Es bueno regresar a algo que conoces, lo traes, le das la bienvenida y lo llevas a otro nivel.

AB: Creo que es cuestión de los ciclos musicales. La música cada cierto tiempo, cada cierto período busca encontrarse con sus raíces y tomar de allí ideas para hacer más música.

CW: Pero por otro lado nosotros también hacemos lo que nos gusta y tocamos el estilo de música que nos apasiona, y es el que se conecta con las grandes bandas de otras décadas. Más no buscamos copiar a nadie.

CM: ¿Cómo les ha ido con el sello Nuclear Blast? Creo que este es su álbum debut con el sello.

AB: Este es nuestro segundo disco con Nuclear Blast, porque nuestro álbum anterior, si bien lo grabamos antes de firmar, Nuclear Blast decidió relanzarlo. Estamos muy contentos y agradecidos por su confianza.

CM: Hablando ahora del nuevo disco “Keep Your Love Loud” ¿Cómo lo describirían musicalmente?

AB: Creo que no tuvimos la idea exacta de hacer algo de classic rock, simplemente tratamos de hacer la música que nos gustaba. La gente nos trata de llamar una banda de los 70, pero nosotros no lo sentimos así, que somos un grupo que toca lo que se hizo 50 años atrás.

CW: Fuimos inspirados por ellos, pero no somos una banda de covers, ni buscamos imitar a nadie.

AB: Para nosotros es difícil describir el disco en pocas palabras o en una frase. Es cierto que tiene muchos elementos de bandas del pasado, tiene mucho rock de la vieja escuela pero también con elementos modernos.

CW: Buscando nuestro propio sonido. Por otro lado este disco tiene un sonido bastante pesado en parte gracias a la producción.

CM: Así es, suena duro, inclusive creo que quedó un paso atrás de ser un disco de heavy metal.

AB: Así es, es casi heavy metal y en verdad quisimos darle ese sonido duro y potente.

Jack Slamer (2020)

CM: El álbum además tiene un sonido muy cálido y un feeling como si hubiese sido grabado en vivo. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

AB: Lo grabamos uno por uno, no fue grabado en vivo, lo primero que se grabó fue la batería y solo la batería utilizó el click. En base a eso se fue organizando la mezcla. Luego bajo, las dos guitarras y de último se grabaron las voces, en base a lo que se había hecho, cantando sobre lo demás, entonces eso le dio un poco ese sentimiento de tocar en vivo.

CM: Con ese sonido tan cálido y tan vieja escuela que han desarrollado, como hacen para mantener ese sonido en los conciertos.

CW: Nuestro objetivo principal es siempre tocar hasta el último sonido en el escenario y no tener pistas de apoyo, tocar todos los instrumentos. Por otro lado nosotros 5 hemos venido tocando juntos durante 13 años y nos enfocamos en tocar juntos como equipo, En vivo las cosas siempre van a sonar diferentes a como quedaron en estudio, pero nosotros nos conocemos muy bien. Lo importante es mantener la esencia del sonido y ser nosotros mismos.

AB: Por otro lado somos unos nerds de los equipos. Por ejemplo nuestro otro guitarrista, Marco Hostettler, busca armar su propia base de amplificadores y busca siempre los sonidos más clásicos. Siempre buscamos sonar los más honesto posible cuando tocamos en vivo, también es cierto que los instrumentos y equipos ayudan al sonido.

CM: ¿Por qué le dieron el nombre al disco de “Keep Your Love Loud”?

CW: Fue una frase que tuvimos estábamos tocando. Cuando trabajábamos en la sesión de escribir las letras vino esta frase que nos encantó, describe lo que amamos de nuestra música y que en parte es tocarla duro, que suene alto, así que cuando tuvimos la frase lista, fue obvio que le diéramos ese nombre al disco.

CM: Creo que el trabajo de producción jugó un papel importante en el resultado del sonido de este álbum ¿quién fue el productor y que nos pueden decir sobre el proceso de producción?

AB: Nuestro productor fue Tommy Vetterli y estamos muy contentos con su trabajo, supo cómo sacar lo mejor de todos nosotros. Él además es guitarrista y supo como buscar los sonidos adecuados.

CW: Él tiene uno altos estándares y es muy exigente, así que fue un reto trabajar con él y cumplir con todas sus exigencias, pero al final quedamos contentos con el resultado.

AB: Si a veces fue duro llegar a sus estándares de calidad, pero creo que esa es la forma en la que él trabaja, quiere que las cosas sean trabajadas en verdad, quizá por eso es que tiene ese toque moderno.

CM: Entiendo ahora por qué el resultado de la producción fue tan gratificante. Recordemos que las grabaciones realizadas durante los 60´s, 70´s y hasta en parte de los 80´s tenían esa magia y un sonido muy especial, era casi todo esfuerzo humano y honesto. Ahora muchas producciones suenan tan perfectas y digitales que pierden el feeling.

CW: Para nosotros también es importante que lo que escuchas en el disco sea un humano tocando ese instrumento, no una maquina o un humano ayudado por una maquina, así que ese es nuestro acercamiento, que sea natural.

CM: Ahora también entiendo por qué este disco es tan guitarrero, ya que su productor es guitarrista supo cómo ayudarlos con el trabajo de guitarras.

CW: Así es, eso influyó mucho realmente en el sonido y en la dirección del álbum.

CM: No podía cerrar las preguntas sin antes alabar la labor de su cantante Florian Ganz y su extraordinaria voz quien tuvo un papel importante. ¿Qué opinan sobre su trabajo? ¿Qué tipo de micrófonos usó para grabar?

CW: ¿No lo sé? Los New Sound Studio tienen muchos micrófonos viejos como los que se usaban en las radios, pero no estoy seguro cuál usó.

AB: Te puedo decir que usó siempre el mismo micrófono. Florian es un gran cantante y estuvo magnifico en todo el disco.

CM: ¿Tienen planeado venir a Latinoamérica una vez pasen las restricciones del Coronavirus?

AB: Sería genial, nos encantaría llegar tan lejos para tocar nuestra música. Para el año que viene ya tenemos planeado un tour por Europa, pero si hay algún chance de llegar a Latinoamérica nos encantaría tocar allí de inmediato.

CW: De verdad que nos encantaría ir a tocar a Latinoamérica, pero todavía falta mucho para asegurar algo, estamos al tanto del tipo de público y en verdad queremos ir.

CM: Ojalá que las vacunas que van a salir para el Coronavirus verdaderamente funcionen para que puedan reanudarse las giras, hace mucha falta la actividad musical y cultural en general en todo el mundo.

CW: ¿Cómo ha estado la situación en Venezuela?

CM: Terrible al igual que en casi todo el mundo, porque no hay conciertos, no hay giras, los teatros están cerrados y la actividad cultural es muy reducida, todo está casi paralizado y la industria del entretenimiento está sufriendo mucho. En todo el continente la situación es muy similar.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/