Share

La banda de metal venezolana, Sulgogar, presenta su segunda producción discográfica «Cannibal-Toon» (2019), a través del sello discográfico Machine Man Records (EEUU). Disponible a través de las tiendas y plataformas digitales a nivel mundial: iTunes, Amazon Music, Spotify, BandCamp y Napster.

Comentarios de Sting Weiss (Lord Weiss), vocalista y bajista tema por tema:

“El tema que hemos convenido en llamar “En el Olvido” difiere mucho del formato que normalmente utilizamos para crear nuestras canciones. Podría decirse que tiene algo de  influencia del death metal melódico que siempre han hecho los veteranos de Arch Enemy o nuestros queridos paisanos de Azif.

La estructura del tema se prestaba mucho para incluir la voz de una cantante femenina con la capacidad de hacer voces guturales y líneas vocales limpias. Desde el principio estuvimos de acuerdo que Yesica Castelo era la candidata ideal. Nos gusta mucho el trabajo que ha hecho con Quiar en todos sus discos, y por lo tanto decidimos contactarla.”

El resto de los temas siguen el patrón habitual de repetición intencional, ferocidad y potencia a nivel de las guitarras y el bajo, tomando siempre como inspiración las raíces musicales de la banda y aprovechando la excelente habilidad de Svetlana para tocar la batería como el mismísimo diablo. Aunque es en el tema homónimo del disco donde la banda manifiesta su deseo de incluir a futuro algunos elementos propios del brutal death metal en sus canciones.

En relación a ello, el tema en cuestión bien podría considerarse como uno más de dicho género, pero con la particularidad de estar inspirado en la estructura lógica del storyboard para un show de caricaturas. La idea devino poco después de que Sting Weiss viera por primera vez el arte que más tarde adquirían para utilizarlo en la portada.

“Luego de que vi el dibujo que BJ Manchester trajo para nosotros no pude evitar sentir ganas de escribir una canción sobre aquella escena tan brutal y sangrienta de las caricaturas caníbales bajo un foco de luz. Entonces me puse a rememorar mi infancia con varios capítulos de Tom y Jerry, Bugs Bunny, Donald Duck y otros shows animados para recordar el patrón lógico de los mismos. Tras recoger mi cédula del suelo me puse a escuchar un poco de la música creada por Mike Patton en Fantómas inspirada en los cartoons.

El resultado nos ha complacido bastante y se acerca mucho a lo que se quería lograr desde un principio. De hecho, tenemos planeado componer más temas parecidos a este en el futuro.”

Operación-Sublevación” y “La Nueva Escoria” son otros de los temas que destacan en este segundo álbum de estudio de los death metaleros. El primero es literalmente una consigna política o más bien un llamado a la sublevación en todos los sentidos, recalcando siempre que esta es el camino para el lograr un verdadero cambio social.

El segundo, por su parte, fue dedicado a todas las personas que emigraron del país con malas intenciones tras sus espaldas (especialmente a los delincuentes más peligrosos) y a la campaña de xenofobia generalizada contra los venezolanos que se debe en parte a las acciones de estos infames individuos.

“En “Operación-Sublevación” sale a relucir toda la frustración que siento cada día al ver en que se ha convertido mi país: una bomba de tiempo congelada puesta a la intemperie. La frase “La solución es la sublevación” tenía meses rondando en mi cabeza desde que empezamos a componer dicho tema. Por su parte, “La Nueva Escoria” es como un escupitajo en la cara de los oportunistas y malandros que decidieron fugarse del país para seguir haciendo de las suyas».

Por culpa de ellos es que la gente honesta y trabajadora que emigró la está pasando tan mal con todo este asunto de la xenofobia.Además, para componer el coro, me puse por un momento en los zapatos de una persona xenófoba e intenté crear una consigna basándome en su lógica neandertal”.

Aparte de los temas anteriormente descritos, en Cannibal-Toon también se incluyen tres piezas instrumentales que son: “Niños Muriendo”, “República Criminal” y “Sulgogar”, amén de varias composiciones ambientales insanas como “Pesadillas animadas de ayer y hoy (intro)” y “Cartoons”.

“Decidí ponerme manos a la obra con el teclado para dar respaldo a una parte del tema “Niños Muriendo” sobre el cual debo aclarar se inspira en todos los niños inocentes que han muerto de hambre o enfermedad por la falta de insumos médicos en el país y por capricho de quienes lo dirigen. Aquí las guitarras gemelas lloran en conjunto y el bajo recuerda el resentimiento que está calando cada vez más en la población a causa de estas muertes injustas.

República Criminal” fue todo un paseo para nosotros. Un tema compuesto con total libertad y porque nos dio la gana, tal y como operan los criminales en este paraíso caribeño que llamamos República Bolivariana de Venezuela. Por otro lado, el tema “Sulgogar” pretende convertirse en nuestro “intro” para conciertos. Es sencillo, pegajoso y un perfecto homenaje a los extraterrestres que nos inspiraron para adoptar el nombre de la banda.

Finalmente, con el tema de introducción buscábamos convertir en audio lo que se ve reflejado en la carátula de este segundo disco. En consecuencia podrán escuchar a unos personajes de caricatura devorando con gusto a uno de sus compañeros. Es enfermizo y abre el apetito.

Ahora bien, “Cartoons” fue mi intento por crear un episodio para un show de caricaturas a partir de una base musical y sonidos propios de esta clase de programas televisivos. Prácticamente se podría definir como la pista de audio típica que se escucharía en un episodio de Tom y Jerry.”

Para más información pueden visitar:
https://www.facebook.com/sulgogar
http://artistecard.com/sulgogar
https://sulgogar.bandcamp.com/releases
https://machinemanrecords.com/sulgogar

Share