SABATON cuenta la historia de la Gran Guerra al ritmo del heavy metal

Sabaton (2019)

Desde su fundación en 1999 en la ciudad de Falun, Suecia, la agrupación Sabaton se ha dedicado a contar la historia mundial al ritmo de heavy metal, ofreciendo una propuesta interesante y novedosa al universo del rock. Cuentan con 9 discos de estudio y varios álbumes en vivo oficiales, con los que gozan de fama global, siendo uno de los nombres más solicitados en giras y festivales, ya que aunado a la calidad de su música, se suman sus shows llenos de escenografía alusiva a conflictos bélicos, inclusive cuentan con un tanque de guerra en el escenario. También sus videos de alta factura y ahora con su Sabaton History Channel aumentan su base de seguidores.

Sabaton viene a la carga con su nuevo disco The Great War, que como concepto aborda diferentes acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. El disco saldrá al mercado el 19 de julio, pero la banda calienta los motores con su gira de entrevistas promocionales y con el lanzamiento del single “The Red Baron” (El Barón Rojo). Cuenta con 11 temas duros, poderosos y directos, que juntos suman 39 minutos de duración.

Pär Sundström, bajista y miembro fundador de la banda, atiende la llamada de Cresta Metalica desde las oficinas de su disquera, Nuclear Blast, para dar a conocer todos los detalles que involucran un disco tan ambicioso e interesante como The Great War, como el proceso de producción y composición de las canciones, el enfoque histórico y discute el sonido logrado con esta placa. También manifiesta sus ganas de venir a Latinoamerica y los planes futuros de la banda con otros proyectos como su History Channel; pero lo más interesante es que durante la entrevista confiesa su interés por la historia de Venezuela y la figura de Francisco De Miranda.

…Y comenzó el propio Par la entrevista al enterarse que lo llamaban por skype desde Venezuela

Pär Sundström – Sabaton (2019)

Par: ¿Ustedes son de Venezuela?

CM: Sí así es, nos leen en toda Latinoamérica, pero estados radicados en Caracas, Venezuela.

Par: Venezuela es un lugar al que siempre he querido ir, nos gustaría tocar allí.

CM: gracias, que bueno saberlo. Espero que las cosas cambien y Venezuela vuelva a convertirse en un destino para todas las bandas de rock, como lo fuimos en un pasado. Además aquí Sabaton tiene mucho fans porque nos gusta su forma de hacer música y la manera en que ustedes cuentan la historia con sus canciones.

Par: espero que las cosas cambien para mejor, les deseamos lo mejor y que las cosas mejoren. Siempre hemos querido ir a tocar allí, nos parece un lugar increíble, además de toda Latinoamérica Venezuela es el país en el que tuvimos fans desde el principio de nuestra carrera y donde comenzaron a escribirnos y a contactarnos. Tenemos varios amigos que nos escriben constantemente y nos cuentan muchas cosas sobre su país.

CM: Venezuela es un país con muchísima historia, tierra nata de grandes hombres y nos preguntamos si a ustedes en un futuro les interesaría hablar sobre nuestra historia y nuestros próceres en sus canciones. Inclusive hacer un disco sobre la historia de Sudamérica.

Par: Nosotros tenemos un tema sobre Brasil en álbum “Heroes”, no nos dedicamos exclusivo a Europa, y si sería interesante escribir algo más sobre Venezuela y Sudamérica, sabemos que hay una gran riqueza histórica.

CM: Además tenemos grandes personajes, no sé si estés familiarizado con Francisco de Miranda, él es venezolano, pero peleó en la Revolución Francesa, en la independencia de EEUU y fue el precursor y padre de la independencia de Venezuela. Inclusive su nombre aparece en el Arco de Triunfo de Paris y su retrato pintado está en una de los salones del Palacio de Versalles.

Par: ¡Wow! Que interesante, sin duda un gran personaje, me gustaría investigar más sobre él.

CM: Es bueno tener bandas como ustedes, porque gracias a ustedes muchas personas han podido conocer de manera interesante muchos episodios históricos, sobre todo de Europa.

Sabaton (2019)

Par: gracias, estamos agradecidos y felices por la receptividad. Nos gusta saber que con nuestra música la gente pueda conocer más, sobre todo ahora que tenemos el Sabaton History Channel con el que la gente puede averiguar y conocer más aspectos históricos de nuestras canciones.

CM: Nos parece una iniciativa fantástica. Además, la historia, de la manera en que se ha manejado y enseñado tiende a ser aburrida y poco atractiva para los jóvenes, pero si la combinas con música es mucho más atractivo e interesante.

Par: Sí, esa es la idea, pero muchas personas nos han criticado porque le rendimos culto a la guerra y hacemos que la gente se interesa en la guerra, pero no es así, lo que nosotros estamos haciendo es contar la historia de una manera diferente, hacemos lo mismo que un museo pero de manera distinta, a un museo nadie lo culparía por dedicarse por ejemplo a la segunda guerra mundial y nadie los responsabilizaría por iniciar una guerra, nosotros hacemos lo mismo pero a través de la música solo que siempre hay alguien que se encarga de criticar.

CM: me parecen absurdos esos alegatos y acusaciones, además contar la historia también tiene que ver con conocer y aprender de los errores para evitar las guerras. No son muchas las bandas en el mundo dedicadas a abordar esos temas históricos, son pocas. Por ejemplo Iced Earth hizo algo parecido con The Glorious Burden, y la banda de death metal NILE se encarga de contar historias del antiguo Egipto.

Par: hay muchas otras antes que nosotros y estoy seguro que tampoco seremos los últimos, pero en verdad ha sido Sabaton la que ha llevado este concepto a otro nivel.

CM: Entrando en materia del nuevo disco The Great War, que habla sobre la “Gran Guerra” o Primera Guerra Mundial pero ¿qué nos puedes sobre la dirección musical del disco?

Par: en cada disco de Sabaton hay un poco de evolución en nuestro sonido, siempre vamos cambiando, pero nada contrastante, porque nosotros pertenecemos a ese grupo de bandas las cuales tienen su marca y se dedican a sus fans, y nuestros fans saben que esperara y que conseguirán de nosotros. Hemos recibido feedback de varias personas que lo han escuchado y nos dicen que es un gran disco, yo le reitero a nuestros seguidores que no deben temer y que no hay por qué estar preocupados, es un gran disco, muy poderoso, inclusive hay varios elementos de la guerra, inclusive narraciones por parte de una mujer.

Sabaton (2019)

CM: ¿Qué vino primero la música o las letras?

Par: La música siempre viene primero en el caso de Sabaton. Claro que teníamos algunas ideas colectadas, pero la música vino primero y fue el verano pasado cuando decidimos que el nuevo disco trataría sobre la Gran Guerra, entonces allí comenzamos a escribir las canciones. Fueron dos meses muy intensos escribiendo la música.

CM: ¿Por qué decidieron centrarse en la Gran Guerra como tema central? Seguramente tiene que ver la conmemoración de los 100 años.

Par: Hicimos canciones al respecto en el pasado y nos gusta este período de tiempo. Es una guerra bastante oscura y destructiva. Cuando lo hacíamos en el pasado, estábamos entusiasmados y este tema es muy interesante para nosotros. Por supuesto, tuvimos muchos temas en los que pensamos, pero el momento no podría haber sido mejor para hacer la Primera Guerra Mundial debido al aniversario de cien años, así que había mucho que hacer con esto. Pensamos en el impulso de ese acontecimiento porque no tendremos una segunda oportunidad en un momento tan bueno.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre el proceso de producción de The Great War? Esta vez cambiaron de estudio de productor.

Par: Cambiamos de estudio y esta vez quisimos ir a trabajar con Jonas Kjellgren de Black Lounge studios, pero Jonas conoce la música de Sabaton y Él ha estado haciendo un par de canciones con nosotros en el pasado. Por eso decidimos trabajar con él. Hicimos nuestras canciones en vivo con él e hicimos un par de temas de portada y cosas así. Fue en realidad cuando estábamos haciendo la versión de de Manowar de su tema Kingdom Come. Lo publicamos y a la gente le encantó así que decidimos ir con un álbum completo y ver qué más podía hacer con él. Resultó ser genial y veamos si los fanáticos prefieren este sonido o el sonido del estudio original. Para nosotros, nos gustan los dos y nos gusta trabajar con los dos, por lo que no es realmente un gran problema para nosotros.

CM: Hay bandas de heavy metal que no ofrecen muchos cambios en su estilo como bien lo habías dicho, pero al mismo tiempo ofrecen una nueva entrega con la misma fórmula superando el reto de no repetirse. Considero que The Great War es un disco que mantiene el estilo de Sabaton pero me parece que es un disco poderoso, directo y suena pesado.

Par: Así es, hay bandas que no necesariamente tienen que cambiar 100 % con cada disco, nosotros nos enfocamos en nuestro estilo y en nuestros fans. Qué bueno que te parezca el disco poderoso, es cierto tiene mucha fuerza y enganche, sé que los fans lo van a disfrutar mucho. Quisimos que la música ayudara a transmitir las emociones de las historias de cada canción.

CM: The Great War es el primer disco en estudio del guitarrista Tommy Johansson. ¿Cómo les fue con él? 

Par: Salimos ganando desde todo punto de vista porque Tommy no solo es un gran guitarrista, es tremendo cantante, buen tecladista y hasta toca muy bien la batería, sin contar que es un excelente compositor. Somos afortunados de tenerlo y la ha hecho mucho bien a la banda. Cuando estábamos buscando un nuevo guitarrista, no queríamos simplemente encontrar un reemplazo, buscamos algo más y terminamos con mucho más de lo que esperábamos.

Sabaton (2019)

CM: Escuchando el nuevo disco pude darme cuenta que el sonido de guitarras es más poderoso y contundente en The Great War que en discos anteriores.

Par: No necesariamente, si es cierto que tenemos canciones en The Great War muy poderosas, pero no es que fue algo forzado o que nos pusimos de acuerdo para que fuera así, como te comenté trabajamos como banda, en equipo y en función de la canción.

CM: tú eres el bajista, Hannes van Dahl  es un gran bateristay Joakim Brodén tiene una voz grave y poderosa. ¿Crees que en parte a esta fórmula es que se deba el éxito del sonido de ustedes? Son una banda de heavy en la que las guitarras no se roban el protagonismo.

Par: Sabaton es un equipo, trabajamos en función de todos, trabajamos en pro de nuestro sonido, no cuidamos tanto las individualidades, pero si es cierto que nuestra base rítmica siempre ha sido importante y que Joakim es un cantante con mucha personalidad.

CM: The Great War tiene canciones ideales para cantar con los fans. Además ustedes siempre se esmeran en las producciones de escenario acordes con la temática de los discos que están promocionando. ¿Qué podemos esperar en esta ocasión? 

Par: Si, definitivamente, esta vez llevaremos nuestra producción de escenario a un nivel superior, el disco se presta para eso. Usaremos algunos elementos que habíamos usado, por ejemplo volveremos a tener un tanque en el escenario (risas), pero lo vamos a remodelar al estilo de la primera guerra mundial.

CM: ¿Tienen planes de venir a Latinoamérica? Ojalá que cuando vengan puedan traer parte de esa escenografía. 

Par: Nos encantaría, queremos ir, tenemos planes de ir. Hemos pasado buenos momentos las veces que hemos ido y ahora claro que queremos ir a promocionar The Great War. Por ahora no tenemos nada definido, estamos buscando los productores adecuados, que puedan hacerlo realidad.

CM: Los videos de Sabaton son muy especiales, ustedes siempre le ponen un 100% ¿podemos esperar videos de la misma alta calidad de producción para The Great War

Par: Cada video de Sabaton es un grato reto, porque requiere actores históricos y lugares muy particulares, algunos hay que recrearlos y en algunos es casi imposible estar o son lugares que ya no existen, por ejemplo el video de Bismark habría sido imposible de usar si no hubiéramos tenido el juego de computadora.

CM: Comenzando la entrevista hablamos del History Channel de la banda, quería retomar y preguntarles ¿qué planes tienen con esta excelente iniciativa? 

Par: la idea original de crear nuestro History Channel fue la de brindarle a los fans mayor información sobre las canciones de Sabaton y que pudieran entender mejor los detalles históricos, comenzamos con algunos documentales pero va a tomar algo de tiempo cubrir todo lo que envuelve a los nuevo discos que tiene la banda, hemos estado trabajando semana tras semana con los episodios, pero representa un gran trabajo, más aún que ahora vamos a estar ocupados con la gira y la promoción del nuevo disco. Ha sido una experiencia muy interesante y espero que en el futuro podamos evolucionar con nuestro canal y llevarlo al siguiente nivel.

CM: Gracias por atendernos y espero que la próxima vez sea en Venezuela, nos encantaría hablarles más sobre nuestra historia. Eso esperamos, les deseamos lo mejor y espero que puedan solucionar sus problemas y que pronto podamos ir a tocar a Venezuela. Me dio gusto conversar con un periodista venezolano.     

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/