Orianthi – «O»


¿Recuerdan a la rubia que ensayaba con Michael Jackson en lo que habría sido su última gira “This Is It”?
Estoy hablando de la australiana Orianthi, quien luego pasó a tocar varios años con Alice Cooper; al casarse con Richie Sambora, ex – guitarra de Bon Jovi, entre ambos lanzaron un maravilloso disco en conjunto. Su carrera solista también es notable, más ahora con el sello Frontier Records, con el cual Orianthi edita este 2020 un maravilloso nuevo álbum titulado “O”.

Insisto en que es una guitarrista de clase mundial y además una gran cantante, lo cual queda plasmado en este excelente esfuerzo de hard rock moderno que camina en una línea perfecta, equilibrando el talento vocal, de guitarra y de composición de esta talentosa mujer. El resultado es un LP capaz de conmover al público, sonar en la radio y al mismo tiempo ofrecer los productos de seis cuerdas a los fanáticos de la guitarra.

O” es su primer álbum de estudio solista en siete años y donde canaliza un ambiente único en él que combina un trabajo de guitarra ardiente, grandes ganchos vocales, sonidos electrónicos y una escritura ajustada en pistas accesibles que tienen un alto grado de integridad artística, porque llegan por igual a puristas y toda clase de público. Puede ser shred, puede sonar heavy, tiene baladas típicas del hard rock melódico y muchos guiños al pop-rock de buena factura. Admiro como esta mujer supo darle tanto balance a esa placa.

Su música se ha viralizado en buena medida gracias a la rede social TikTok, un acontecimiento que deja muy en claro la naturaleza atemporal de su trabajo y su inteligencia para llegar a las nuevas generaciones. Se convirtió en un vínculo entre el público que adora el rock clásico, la música shred de guitarristas (También tocó con Carlos Santana, Steve Vai y el super violinista alemán David Garret), y la audiencia en línea de la Generación milenial.

Orianthi se esfuerza desde el principio con el poderoso himno «Contagious«, repleta de guitarras grandes, un amplio sentido de la dinámica y un mensaje de supervivencia que es especialmente relevante este 2020. En esta canción hace un solo de guitarra corto y desgarrador que combina con la emotividad con la que canta. “Sinners Hymn” se vuelve más pesado y audaz, usando enormes tonos de guitarra distorsionados el estilo metal que se frotan contra los sintetizadores helados, mientras su solo de guitarra escupe fuego, mostrando su talento para la textura junto con su considerable técnica.

«Sorry» tiene toques de pop-rock bien logrados, es fascinante e ideal para la radio o los playlist, que además contiene un invencible estribillo para cantar una y otra vez. A diferencia de la mayoría de los discos de pop en estos días, también viene completo con un toque de rock vanguardista que vuela alto sobre el ritmo funky de la pista. Es este tipo de música comercial inteligente y hábilmente interpretada por esta australiana de origen griego, le debería recordar a la mediocre industria musical vigente que las canciones no necesitan ser tontas o simplistas para ser exitosas.

La balada atmosférica de desamor hacia la redención «Crawling Out Of The Dark» es una de las canciones más escuchadas del álbum y muestra el lado más suave de la rubia. Tanto su guitarra como su trabajo vocal son emocionales y de buen gusto y la pista es un cambio estilístico ideal de la potencia de fuego de sus otras melodías. Ella vuelve a difuminar las líneas entre el rock y el pop de una manera individual que apunta a su dominio de ambos géneros y la capacidad de doblarlos a su voluntad, por eso no exagero cuando digo que “O” es uno de los mejores lanzamientos del 2020 dentro del rock en general. Bravo por esta gran artista!.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/