La década de los 90´s fue una de las épocas a nivel musical, una evolución total llena de movimientos políticos, sociales y culturales, rebeliones, grupos de personas peleando contra el odio en todo el mundo, quitando los estigmas y estereotipos de las calles y los medios, todo porque ya muchos estaban hartos de los límites causados por generaciones anteriores y el miedo a dar la cara ante las injusticias.
La gente durante los 90´s por más diversión, bandas, fiestas, festivales o eventos que se organizaban alrededor del mundo, estaban pasando un mal rato, entre mediados de los 80´s a inicios de los 90´s, una de esas personas era nada más ni nada menos que Kurt Cobain. Una vida sin buen trato, agresiva, sin una familia estable, a su vez la falta de un hogar, era algo que nadie quisiera vivir, “Si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma, mucha gente al verme sonreír, lloraría conmigo” era una de sus frases célebres que es totalmente entendible, creció y convivió en un mundo triste, gris, lleno de vicios y cosas horribles, donde la luz y los colores solo estaban presentes cuando creaba música con sus amigos, Krist Novoselic y Dave Grohl.
Después del éxito de “Nevermind” (1991) su mensaje fue claro, junto a bandas como Alice In Chains, Soundgarden, Stone Temple Pilots y Hole, estaban hartos de la imagen del rock, y no solo ellos…en el Nu Metal la gente estaba harta de una sociedad hipócrita, no querían más rockstars con trajes y chaquetas caras, no querían más glamour ni mucho menos la música con sobreproducción. Buscaban un respiro, humanidad, rebelión y sobretodo, algo en que tener fe.
Luego de ello, lamentablemente Kurt fue deteriorándose poco a poco, sin saber que lentamente estaba creando su álbum final, caso similar como fue el legendario Ian Curtis de Joy Division al crear “Closer” su dolor, angustia y el agujero negro que genera la fama lo llevó al final de su vida. Es aquí donde “In Utero” (1993) da el cierre a una historia magnífica y siendo una obra maestra del Grunge y de la música en general.
Contó con la mano de un músico y productor prodigio, conocido como Steve Albini, pionero y miembro de las bandas conocidas como Shellac y Big Black, claramente a sugerencia de Steve, podemos notar la influencia del Noise Rock y un sonido más agresivo en el álbum, la furia y tristeza de Kurt junto a la experiencia y conocimiento de Albini lo llevaría a fabricar un disco único.
“Serve The Servants”: Es un intro ruidoso, a su vez pegajoso e impresionante, dicho tema habla sobre los problemas del divorcio de sus padres, y a su vez de como los problemas de su esposa Courtney Love y su padre lo afectaron también, «Teenage angst has paid off well / Now I’m bored and old» («La angustia adolescente ha dado sus frutos / ahora (ya) soy viejo y estoy aburrido»).
“Scentless Apprentice”: Logró el resultado definitivo que buscaban tanto Kurt como Steve Albini, un sonido sin sobreproducción, más salvaje y natural, con una esencia profunda, podemos notar que Cobain entra un estado de desesperación y quiere hacer notar que era la dirección que tomaría la banda. El título “Scentless Apprentice” (El aprendiz sin olor) hace referencia a la novela de “El Perfume” de Patrick Süskind, sobre un hombre sin olor y que toma la vida de las mujeres para robar la esencia del olor de sus cuerpos.
“Heart-Shaped Box”: Es uno de los temas más exitosos de la banda, en el Reino Unido llegó a estar en la lista de éxitos debido a que fue lanzado como sencillo y consiguió la clasificación de disco de plata. La canción fue una de las que más le dolió componer a Cobain, ya que esta hablaba sobre los niños con cáncer.
“Rape Me”: Representa un lado muy oscuro de la vida de Cobain, y no solo de él, aseguró que el título lo tomó inspirado del éxito “Polly” de “Nevermind” como una continuación, fue escrita en 1991, y es una canción “anti-violación” ya que habla sobre el punto de vista de los violadores y como las mujeres son cada día más sexualizadas y abusadas por los mismos, generó controversia, pero nunca dijo nada irreal o como una mentira.
“Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle”: Suele ser de los temas menos sonados de Nirvana y del Grunge, pero al igual que el resto del tracklist, suele hablar mucho sobre injusticias causadas en el mundo. Un ritmo disonante pero a su vez equilibrado, describe la historia de Frances Farmer, actriz estadounidense que fue acusada de ser alcohólica, atea y comunista. Fue internada en un hospital psiquiátrico por depresión, en su autobiografía la misma dice haber sufrido de abusos dentro de la misma, por lo cuál Kurt crea esta canción como su venganza.
“Dumb”: Suele hacer referencia o una inspiración a The Beatles, sin embargo esta canción hace referencia hacia algo que confundía a Kurt durante mucho tiempo, el como la gente con una vida miserable o con bastante mediocridad puede vivir “feliz” ya que el mismo decía preocuparse demasiado sobre todo y ser ansioso, “He conocido mucha gente tonta, tienen un trabajo horrible, podrán estar totalmente solos, pero aun así…son felices”.
“Very Ape”: Tiene tintes de Punk Rock, con un sonido rápido, una guitarra potente y una letra que va referida hacia el machismo y cómo el líder la banda lo detestaba, igual que lo dejó claro en “In Bloom” y “Territorial Pissings” de Nevermind.
«Milk It”: Es un tema descrito por el mismo Kurt como un tema que lo llamaría el camino de “el nuevo Nirvana” donde toca temas como la auto-destrucción, el fanatismo y el cuerpo femenino.
“Pennyroyal Tea”: Es conocido como uno de los temas más accesibles de “In Utero”, suele hacer referencia a la planta conocida como “Pennyroyal” una hierba utilizada en ciertos métodos como técnica de aborto, sin embargo los rumores en ese tiempo decían que dicha canción fue escrita para describir los problemas de estreñimiento de Kurt Cobain, que fue causado por un nervio.
“Radio Friendly Unit Shifter”: Fue un tema de In Utero que se utilizó para abrir la mayoría de sus conciertos, en términos generales “radio friendly” (amigable para la radio) hace referencia a cómo la industria musical comprime a las bandas y las vende como productos sin gracia. “Unit Shifter” es una técnica que usan las emisoras para retransmitir una canción por las radios y obtener más atención.
“Tourette’s”: Considerado como uno de los temas más extremos de Nirvana, se escuchó por primera vez en Reading, en Inglaterra, durante uno de sus concierto más famosos. Dicha canción hace referencia al síndrome de Tourette, que causa de manera involuntaria tics y exclamasiones, a su vez de palabras o groserías.
“All Apologies”: Es la última pieza del disco, que cerraría la travesía y la historia de la banda, esta canción tiene un ritmo más pop, sin embargo el significado no es claro, similar a “Decades” de Joy Division, hace referencia a un final, y no se define por la letra si no por su atmósfera. Esta canción fue dedicada a su esposa Courtney y a su hija Frances Bean en el festival Reading.
“In the sun I feel as one, married/ buried” (“En el sol me siento como uno – casado/enterrado”). Finalizando con “All in all is all we are” (“Al fin y al cabo es todo lo que somos”).
In Utero marcó una era y dio origen para muchas bandas tanto en el mainstream como en el underground de tener una oportunidad al aire, a pesar de la muerte del líder, no todo está perdido, la esencia permanece.
Escucha «In Utero» de Nirvana aquí: