Deftones – «Gore»

El otro rostro de Deftones

Para cualquiera que es fan de la banda estadounidense conocida como Deftones, o el que ha escuchado medianamente sus canciones de manera casual, puede distinguir una esencia especial en cada canción, en cada álbum, y en cada secuencia de sus performance. Desde “Adrenaline” con su primera base de Nu Metal, hasta “Koi No Yokan” y su belleza oculta entre riffs agresivos y cantos soñadores, han sido la prueba de ser una banda que fue más allá que su competencia, visionarios en todo aspecto al crear canciones tanto para su público que ama el metal agresivo, al igual que crear piezas para un público que ni están relacionados con el género en si…pero hay algo dentro de su discografía que lo reconocemos claramente como un trato injusto, un insulto y a su vez algo innecesario por parte de los fans, nos referimos al odio que recibió su álbum «Gore» en el año 2016.

«Gore» a diferencia de otros discos de Deftones, suele tener una estructura no tan usual, colaboraciones inesperadas, letra cuyo concepto fue distinto al resto…fue algo que hizo desagradar a muchos “fanáticos” de la banda, sin embargo hay que analizar un poco más este álbum para entender de qué trata, sin romperse mucho la cabeza.

El álbum en si toca temas como el existencialismo, depresión, ansiedad y el conformismo, algo que no es muy común en los topics si lo comparamos con “Koi No Yokan”, “Diamond Eyes”, “Around The Fur” o “Saturday Night Wrist” donde temas como la nostalgia, la melancolía y el romance son temas profundos e importantes, no profundizan o hacen enfoque de la misma manera de lo que lo hace “Gore”. Otro factor que no ayudó fue la producción y la mezcla del álbum, quizás como una especie de experimentación, pero que no resultó del todo bien. No obstante contamos con algo muy importante que siempre se aprecia de cada etapa, romper su ciclo y empezar nuevamente.

Prayers / Triangles” es el tema principal, que a distinción de las otras canciones de Deftones, el uso del sintetizador está más presente que nunca, la letra va de luchar contra nuestros propios demonios, como una especie de meditación. “Acid Hologram” suele centrarse en caos y tragedia, con un sonido lento, disonante y desgarrador, “Doomed User” continua dicho camino que dejó la canción anterior, desde la perspectiva de varias personas, se ha dicho que Chino Moreno quería expresar bastante dolor y resentimiento durante este álbum.

Geometric Headdress” corta este camino de rabia y rencor, como un último grito, continuando con “Hearts / Wires” una canción bastante única dentro de su discografía, su lírica suele ser bastante deprimente y ansiosa, el uso de sintetizadores vuelve en mayor énfasis para crear una atmósfera única que en otros álbumes no se habían visto, inusual…arriesgado, pero valioso. “Pittura Infamante” y “Xenon” son una especie de liberación/redención ante el dolor, como una especie de calma ante la tormenta.

(L)MIRL (Let’s Meet In Real Life)” es considerado uno de los temas más pacíficos, trayendo recuerdos de “Rosemary” o “Entombed” en Koi No Yokan, seguido de “Gore” vuelve a traer proyecciones de la ansiedad y el odio, de una manera muy enérgica, probablemente una de las pistas más pesadas del tracklist. “Phantom Bride” es una joya dentro del álbum, contando con una colaboración con el legendario guitarrista de la banda Alice In Chains, Jerry Cantrell.

Por último “Rubicon” suele cerrar como un tema de superación, aceptación y motivación ante tantas adversidades, un gran final para un álbum lleno de emociones mixtas entre tantos cambios, que quizás fueron peligrosos, pero fueron para bien.

Escucha «Gore»  aquí:

Comparte
Sebastián Andrés Marcano
Soy un joven DJ/Selector de Caracas (Venezuela) especializado en géneros como el Rock, la Música Electrónica, el Hip Hop y la Música Experimental. También soy diseñador gráfico, pueden seguirme en mi cuenta de Instagram @dj.sebz donde subo contenido constantemente, música, reseñas, datos curiosos y otras maravillas.