Thornhill – «Heroine»


Este año 2022 ha sido bastante emocionante a nivel de la música, en todas las esferas musicales hemos visto regresos y nuevos proyectos que han dejado a todo el mundo con la boca abierta, cada vez con más sorpresas, más combinaciones y sobretodo, con la calidad en su punto exacto, hoy hablamos de un disco bastante importante que ha estado cambiando el panorama del Rock y el Metal últimamente, de las manos de la banda australiana conocida como Thornhill.

Después de varios lanzamientos como “The Dark Pool” en 2019, Thornhill demostró ser un gran grupo de Metalcore para haberse formado en tan poco tiempo, sin embargo las personas no encontraban la diferencia o la chispa que necesitaba para hacer la banda destacar entre todos los grupos de Metalcore/Post-Hardcore de estos años, es difícil puesto que es un género comúnmente criticado y aplastado por revistas, los elitistas del Metal y los medios comparando a estas agrupaciones de una manera injusta, pocos son los que tienen la oportunidad de ser respetado y tomados en serio, “Heroine” (2022) es la prueba de que el grupo de Melbourne no era un producto ni mucho menos un proyecto mediocre del cuál muchos injustamente lo tachan.

Dicho álbum es una mezcla de elementos del Metal Alternativo, recordándonos a los grandes Deftones en muchos aspectos, sin embargo, no se queda atrás, suelen implementar elementos del Shoegaze, el Dream Pop y también ciertos toques de la música industrial, dejando atrás su sonido Djent de su primer álbum. Esto dio como resultado un disco poderoso, melódico, agresivo, y totalmente apasionado, cosa que no es común ver últimamente y menos con este tipo de fusiones.

The Hellfire Club” es un intro bastante especial, implementa partes del Metalcore con ciertas vocales con bastante reverberación, emoción, melancolía y cierta nostalgia, puede recordarnos a Deftones y su canción “Entombed” cuyas vocales suelen ser pasivas pero angelicales, “Leather Wings” suele ser más caótico, con ritmos apocalípticos y ansiosos, su lado agresivo sigue presente, en conjunto a la poderosa letra de Jacob Charlton.

Blue Velvet” nos recuerda un tanto a Slowdive, las guitarras con notas deprimentes, la atmósfera atrapante, la voz hipnótica y su aura oscura, también suele parecerse bastante al enfoque que “Koi No Yokan” de Deftones quería proyectar, teniendo reojos al ambient y al toque industrial que nos puede dar como referencia a Nine Inch Nails.

Arkangel” logra ser mucho más agresivo, con ciertos ritmos similares al Metal Alternativo de los 90´s, con una esencia soñadora, y a su vez con riffs atemorizantes, las vocales tienen cierto toque de Shoegaze, por lo que escucharlo por primera vez pueda confundirnos y a su vez atraparnos.

Valentine” tiene una enorme influencia de Portishead, un tema de Rock Alternativo, con sintetizadores, samples y una orquesta macabra, las percusiones estilo Trip Hop son una innegable influencia del sonido de Bristol.

Casanova” suele demostrar una enorme inspiración en “The Downward Spiral” de Nine Inch Nails, o el sonido inicial de Ministry, percusiones y gran parte de la estructura de la canción suele ser rock alternativo con influencia del Rock Industrial de los 90´s, en conjunto a él lado meloso del Dream Pop.

Something Terrible Came With The Rain” es un tema alucinante, con un toque de terror y fantasía, que prueba lo audaz e inteligente que es la banda en probar nuevos estilos musicales, si eres simpatizante de los videojuegos, puedes notar cierta referencia a los trabajos de Akira Yamaoka, creador de la banda sonora de la icónica saga “Silent Hill”.

Hollywood” torna a un espectro sonoro particular, una fusión extraña entre el Metal Alternativo, el Metal Progresivo, Metalcore y cierta experimentación entre el ambient y lo industrial. Las vocales pueden recordarnos a grupos como Loathe o AFI, pero con un rango más alto, toques como solos de guitarra y una batería dinámica, hacen de este tema uno de los más destacados.

Raw” es bastante agresivo por más que sus breaks puedan ser bastante melódicos, suele parecerse bastante a la primera era de Ministry, el sonido industrial en conjunto al lado crudo del metal, suele combinar bastante bien, los efectos y filtros de los instrumentos lo hacen aún más único y sinigual, considerado otro de sus temas más destacados.

Varsity Hearts” vuelve al toque suave y apasionado, como una especie de redención ante tanta ira y rencor encontrado en los temas anteriores, esta canción, curiosamente es de las pocas en que podemos escuchar guturales, pero de una manera muy leve.

Heroine” es el cierre de éste álbum, suele combinar todos los elementos de las canciones anteriores, pero llevándolo a un nivel más accesible o pop, sin quitarle la calidad, más que las guitarras en si, las voz y los sintetizadores suelen ser lo protagonistas de la canción, como sacar el último aliento antes de desvanecerse, esto puede notarse al terminar la canción, donde cada instrumento forma una orquesta melancólia pero hermosa, con un cierre entre campanas y timbres.

Después de varios años trabajando con la escena, Thornhill no solo demostró ser una de las bandas más importantes de Metalcore de los últimos años, también una de las bandas más resaltantes del 2022.

Escucha «Heroine» de Thornhill aquí:

Comparte
Sebastián Andrés Marcano
Soy un joven DJ/Selector de Caracas (Venezuela) especializado en géneros como el Rock, la Música Electrónica, el Hip Hop y la Música Experimental. También soy diseñador gráfico, pueden seguirme en mi cuenta de Instagram @dj.sebz donde subo contenido constantemente, música, reseñas, datos curiosos y otras maravillas.