Poderoso, polémico, auto-destructivo, adicto a la lujuria y al maltrato, descrito por el famoso Trent Reznor en una entrevista, como “el álbum que describe la caída de un hombre al abuso de sustancias y a la depresión” son los adjetivos perfectos para una obra maestra de los 90´s, conocida como “The Downward Spiral” (1994) de Nine Inch Nails (NIN).
Se grabó en entre el año 1992 y se lanzó en el año 1994, junto al EP “Broken” en un lugar muy particular, nada más y nada menos que la casa de “Cielo Drive” el lugar donde múltiples víctimas (entre ellas, la actriz estadounidense) fueron atacadas por Charles Manson, llenando a cualquiera de escalofríos. Trent se aseguró de que cada canción del disco estuviera cargada con lo que es el término “auto-destrucción” y todos los vicios que puede consumir una persona durante esas facetas, lo cual a pesar de su concepto crudo y tenebroso, tuvo una recepción excelente, siendo un éxito comercial y para la crítica.
El álbum está influenciado por trabajos como “Low” de David Bowie, al igual que su ídolo, Reznor buscaba crear alter-egos o personajes ficticios que pudieran estar plasmados dentro del álbum y fueran capaces de expresar su dolor, rabia, y abuso del placer, considerándolo como un trabajo conceptual. Durante su grabación, se logró romper varios estándares ya establecidos por grupos sobre el uso de guitarras y sintetizadores, con tal de enfocarse el texturas, ambiente y experimentación, como resultado el disco en si suele romper los patrones genéricos de muchas bandas de la época que hacían esta época, y no solo eso, crea una barrera de sonido que hasta el día de hoy podemos notar su influencia en varias agrupaciones modernas.
Cuenta con colaboraciones como el baterista de Porno For Pyros y Jane’s Addiction, Stephen Perkin junto al guitarrista Adrian Belew, fueron artistas clave para la creación de temas esenciales del álbum. Casi todos los tracks fueron grabados en una computadora Macintosh para crear una composición y arreglo único, para hacerlo notar entre otros programas de producción musical.
El productor y artista “Flood” (conocido por trabajar con U2 y Depeche Mode) también ayudó a finalizar la producción del disco en sí, sin embargo, por diferencias musicales, este sería su último álbum en el que colaborarían.
Durante su lanzamiento destacaron temas como “March Of The Pigs” y “Closer” que fueron lanzados como Singles, mientras “Hurt” y “Piggy” fueron editadas solamente para la radio, las canciones hacen una mezcla excelente de letras obscenas, un sonido metálico y distorsionado, acompañado de ciertos ritmos peculiares que a cualquier amante de éste tipo de música quedaría hipnotizado, siendo uno de los discos más influyentes del rock industrial.
“Closer” particularmente, tiene un sample modificado enormemente de la canción “Nightclubbing” de Iggy Pop, dicha canción representaba el problema constante de Iggy con las adicciones y la obsesión, pero para la malinterpretación de Trent, lo vió como una canción lujuriosa y atrevida. Esta canción incluía un video musical que MTV tuvo que censurar de una manera masiva, ya que el material original lo consideraban “Terriblemente explícito” tanto que posteriormente, en Nueva York, dicho video forma parte del Museo De Arte Moderno, como una pieza en exhibición.
Temas como “Piggy”, “Ruiner” y “Big Man With A Gun” recorren a la avaricia y obseción de poder, con la letra en común de los tres temas conocida como “Nothing Can Stop Me Now” (Nada Puede Detenerme). Mientras “Hurt” habla sobre las auto-lesiones y la adicción a sustancias.
Esto acompañado de su Tour “Self Destruc Tour” elevó las ventas por el cielo, debido a lo peligroso, llamativo y salvaje que cada festival se tornaba en dicha rutina, llevando a “The Downward Spiral” no solo a ser una estrella de los 90´s, también a ser uno de los discos más importantes de la música moderna.
Escucha «The Downward Spiral» de Nine Inch Nails: