La violinista y cantautora Constanza Liz trae un mensaje de paz y amor con el tema “Hoy Quiero”


Constanza Liz es una joven violinista y cantautora que ha logrado dar vida una hermosa fusión de la música tradicional venezolana contemporánea, con elementos académicos e influencias de la música popular latinoamericana. ¿Cuántos violinistas se conocen que puedan tocar el instrumento y cantar al mismo tiempo? Pues ella lo hace de maravilla, además de que también toca el cuatro. Se nota que ha trabajado con pasión y dedicación en crear su propio sonido y en labrar una identidad artística.

Fue formada como violinista desde temprana edad en el Colegio Emil Friedman de Caracas, donde tuvo la fortuna de tener excelentes maestros, muchos de ellos provenientes de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como Eddy Marcano, Ramón Román y Ulises Ascanio entre otros. Pero por otro lado, su amor tanto por la música tradicional venezolana como latinoamericana también ha estado presente desde siempre y eso se nota en cada nota que toca.

Posee una calidad interpretativa envidiable y su música transmite una paz y una sensación de bienestar nada fáciles de lograr, así como al mismo tiempo sabe inspirar a quien la escucha, así pase por momentos difíciles, sus melodías son un bálsamo o medicina para el alma. Actualmente vive en República Dominicana donde afirman que le ha ido de maravilla, aunque también confianza que extraña a su Venezuela natal.

Constanza además tiene una filosofía de vida muy linda y que debería de ser ejemplo en estos tiempos tan difíciles que vivimos. “Eligiendo la pasión de disfrutar por encima del miedo a fracasar” es una de tantas valiosas frases que nos regala en esta entrevista. Para ella su propósito es el amor, Dios es el director y la música su canal. ¿Hermoso…cierto? Necesitamos personas así actualmente.

A finales de diciembre lanzó su más reciente sencillo promocional titulado “Hoy Quiero”, una canción que hipnotiza y por unos minutos te borra del cerebro las sensaciones de desesperanza y tristeza que se viven en Venezuela en los últimos tiempos. Cresta Metalica tuvo el honor de entrevistarla, para conocerla mejor y aprender más sobre su dirección musical, su propósito de vida, así como los detalles de su nuevo single y vídeo clip.

El vídeo de “Hoy Quiero” es una joya audiovisual porque fue producido inteligentemente, debido a que integra muy bien sonido e imágenes para producir sensaciones. Paradisiacos escenarios caribeños se combinan con la belleza física y el encanto de Constanza, para alternarse con la música y así transmitir un mensaje de paz, gratitud, sanación y esperanza.

Constanza Liz

CM: ¿Qué podemos esperar de tu nuevo tema “Hoy Quiero”?

Constanza Liz: “Hoy Quiero” es una canción que nace de la reflexión, la gratitud y la oración, teniendo como propósito principal llevar un mensaje de inspiración al transformar la tristeza en alegría. Además de ser la carta de presentación para el sonido que vengo cultivando en estos últimos años de mi carrera, yo solo espero que al igual que yo, puedan encontrar en estas letras una melodía de sanación y evoluciónde nuestro ser.

CM: ¡Vaya que con ese tema logras transformar tristeza en alegría! Te pregunto ahora ¿cómo describes musicalmente tu nuevo tema?

CL: Siento que esta producción define de manera muy cercana, mi pasión por nuestros ritmos tradicionales venezolanos y la necesidad de fusionarlos con mis principales influencias musicales. Podría describirlo como un sonido que entrelaza la raíz del Merengue venezolano, con elementos del jazz y el worldmusic.

CM: ¿Qué te inspiró a lanzar esta nueva canción y vídeo clip?

CL: Mi principal inspiración (como todas mis creaciones) fue realmente la de sanar y transformar un sentimiento a través del arte. Luego de cantarla en vivo en varias oportunidades, sintiendo la energía y la receptividad a este mensaje, tuve la necesidad de compartirla con más personas, y fue allí cuando justo conversé con un gran amigo músico (Nelson Echandía, bajista venezolano), la iniciativa de grabar algo juntos. Le presenté esta nueva canción, y seguidamente en fluidez y sinergia, fuimos sumando los colaboradores musicales que al sol de hoy han hecho de “Hoy Quiero” un sonido único. Consolidando el Lanzamiento oficial, con la invitación del equipo de Tragoudi Sello, para la planificación, desarrollo y materialización de esta propuesta.

CM: Violinista y cantante… ¿cómo describirías tu música, lo que haces musicalmente?

CL: Wao!… ¿Cómo describirlo?… Creo que el haber nacido y crecido en un ambiente artístico y muy humano, con una madre cantante, un padre periodista, y una abuela poetisa, sembró en mí una sensibilidad particular por el arte y la comunicación a través de ella. Sumado a eso, el haber tenido la fortuna de estudiar desde mi niñez un instrumento melódico como el violín, fue desarrollando en mí un interés profundo en todo tipo de música e interpretación.

Al describir mi música, solo puedo pensar en la emoción constante de fusionar mis principales influencias al crear, improvisar o interpretar, siendo ellas, la música venezolana, brasileña e iberoamericana. Musical y espiritualmente hablando, realmente me apasiona innovar rítmicamente y aportar al mundo sonidos que eleven nuestra vibración, que nos mantengan sonrientes, motivados e inspirados.

CM: ¿Cuáles fueron tus inicios como violinista?

CL: Desde los 5 años, estudié violín en el Colegio Emil Friedman, donde tuve la fortuna de recibir clases particulares y en cada una de las orquestas de formación, con maestros como: Eddy Marcano, José Palomares, Víctor Mata, José Manuel Ponte, Ramón Román, Iván Pérez, Borgan Ascanio, Ulises Ascanio, Alfonso López. Añadiendo a mi formación Talleres de improvisación con el violinista Ernesto Briceño, y una clase magistral con Alexis Cárdenas.

Constanza Liz

CM: ¿Qué te llevó a emplear un instrumento tradicionalmente sinfónico para interpretar música popular?

CL: Sin duda alguna: el canto. Al estar constantemente escuchando e interpretando canciones con mucha influencia de la música popular universal, el violín siempre estuvo como un aliado para enriquecer esta interpretación, desarrollando también una de mis principales pasiones como lo es la improvisación. Al principio de mi carrera, recuerdo que me encontraba en esa búsqueda de solidez al ejecutarlo en nueva música para mí. Sin embargo, el mismo camino de experimentar y estudiar otras maneras de interpretar con mis instrumentos, me fue guiando hacia ese sonido popular y libre que siempre estuvo en mi cabeza y que constantemente sigo alimentando de otros maestros, colegas e influencias.

CM: ¿Quiénes han sido los artistas que más te han inspirado?

CL: Uuuf, creo que podría no terminar esa lista, pues en cada etapa profesional y personal han florecido diferentes inspiraciones. Sin embargo, puedo compartir las que siempre regresan y mueven mis fibras. Rubén Blades, Caetano Veloso, Ivan Lins, Djavan, Marta Gómez, Jorge Drexler, Nicole Bunout, Nahuel Pennisi, Marcela Gándara, Silvina Moreno, Juan Luis Guerra, Pat Metheny, Sofía Ribeiro, Pedro Aznar, Loli Molina, Miguel Siso, Alvaro Paiva, Fito Páez, Vicente García, Natalia Lafourcade… Podría seguir, pero por ahí va la cosa!

CM: Poniendo a un lado la época de la pandemia ¿Cómo te ha ido en el exterior?

CL: Poniendo también a un lado las nostalgias y los tropiezos de los nuevos comienzos. Realmente puedo decir que en República Dominicana me he sentido como en casa! En estos 4 años he tenido la bendición y la guía de Dios para crear alianzas con gente pura, honesta y profesional. He tenido la oportunidad de dedicarme a la música al 100% en diferentes proyectos que me han aportado y enseñado, tanto en lo personal como en lo musical. A veces cuando surgen las dudas en los miedos de la mente y el camino…me detengo, observo y realmente agradezco todo. Agradezco los aciertos y desaciertos, y doy gracias por cada persona que me ha tendido su mano para avanzar y desde la amistad crear puentes para seguir desarrollando los sueños individuales y colectivos.

CM: ¿Por qué dices que tu propósito es el amor?

CL: Porque considero que es la fuerza más poderosa del universo. Realmente, no concibo que algo que nos haga feliz, sea hecho sin amor. Aunque en ocasiones, pueda esconderse o extraviarse de nosotros mismos, siempre está allí, siempre tenemos la oportunidad y la responsabilidad de volver a sintonizar con él y crear cosas auténticas que nos llenen de plenitud el alma para compartir con otros, mientras avanzamos en nuestro camino. Me siento realmente con una responsabilidad enorme de sintonizar con el sentimiento de amor en todo lo que pienso, digo y hago, más aún si es para llevar un mensaje a través de la música.

CM: Últimamente se te ha visto más con el cuatro en la mano que con tu violín ¿a qué se debe?

CL: Bueeeno, realmente el violín es mi aliado favorito y nunca podrá ser sustituido (Aunque las redes digan lo contrario). Sin embargo, desde hace unos años elegí comenzar a usar el cuatro como un recurso de creación y un aliado para acompañar mis propias canciones, en momentos donde no ha sido posible estar acompañada por la banda completa. De hecho, “Hoy Quiero” fue la primera de varias canciones que han nacido a cuatro y voz. Debido a esta necesidad, he elegido dedicarle más tiempo al estudio de lo que este instrumento representa para mí, tiempo y energía que anteriormente le dedicaba al piano, como mi principal herramienta de composición.

Constanza Liz

CM: Cantar y tocar violín al mismo tiempo es algo que pocos han intentado ¿cuán difícil es?

CL: Yo no sé cómo ha sido para otros que lo hayan intentado, pero te digo que para mí, es muuuy difícil!!Aunque en el proceso he descubierto en línea, muchas mujeres haciéndolo y es sumamente inspirador. Realmente es una dinámica que vengo practicando desde hace casi 5 años, y recuerdo que el primer día que lo hice, pasé horas cantando y tocando escalas en unísono, luego de eso, tuve un encuentro de emociones entre no querer hacerlo más nunca y sentir la satisfacción que me dio el entrelazar de esta manera mis dos instrumentos (por supuesto, con sus desafinaciones y descoordinaciones).

Supongo que por eso, pocos lo han intentado. La mente puede ser un gran aliado en lo positivo y un terrible enemigo en lo negativo. Por eso, aunque me cueste, siempre elijo volver al amor. Aunque siento que aún no domino esta destreza como quisiera, es allí donde siento que todo se hace más fácil y llevadero. Eligiendo la pasión de disfrutar por encima del miedo a fracasar. Y por supuesto, trabajando duro para lograr la excelencia en todo momento.

CM: ¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

CL: En lo personal, realmente extraño mucho a mi familia. Y una de las cosas que más quisiera volver a vivir, son los encuentros entre músicos venezolanos. Aunque siempre el lenguaje de la música es mágico, sea cual sea la nacionalidad, hay algo muy especial que sucede con la energía de la unión entre músicos de nuestro país.

CM: ¿Te han dicho que eres una mujer realmente hermosa?

CL: Esta es una pregunta un poco incomoda de responder para mi…Pero sí, me lo han dicho. Y aunque lo agradezco y lo valoro, sinceramente, no suele ser de los cumplidos que más me llenan.

CM: Has sabido manejar muy bien tu imagen con fotografías muy naturales, sacando provecho tanto a paisajes como a tu belleza. ¿Cuán importante es para un músico saber manejar su imagen en la era de las redes sociales?

CL: La naturaleza es uno de los lugares que más me acercan al amor, a Dios, a la esencia y la honestidad de lo que deseo cultivar en mí. Quizás es por esta razón, que se ve bien manejado en las redes sociales, pero realmente no es algo que planifico, es algo que me nace hacer, sea donde sea que esté. Aunque no lo considero imprescindible, sí siento que la imagen es un complemento importante para potenciar el mensaje sonoro de un músico y su propósito.

Por esta razón, aunque no me obsesiono, si estoy atenta a cuidar lo más que pueda los detalles de proyección visual, para que mi trabajo pueda ser recibido con la menor cantidad de interferencias estéticas posibles, por las personas que se alineen con lo que soy.

Pueden disfrutar del vídeo “Hoy Quiero” aquí:

Para conocer más de Constanza Liz pueden visitar sus redes sociales como @constanzaliz  

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/