UltraZonido se hace sentir con los singles «LQQ (Lo Que Quiero)» y «Nuestra Realidad»

UltraZonido

El rock venezolano necesita nuevas figuras que le traigan vida a la movida y con urgencia. Afortunadamente surgen nombres como el de UltraZonido (UZO), una agrupación de rock alternativo y fusión recién fundada y que desde sus primeros pasos se vislumbra como uno de los nombres que representan parte del futuro del rock venezolano, gracias a su interesante propuesta que combina distintos estilos, así como por las letras de sus canciones, que alternan vivencias personales de amistad, amor, deseo, conflictos, con temas de crítica social, inspirados en la realidad actual del país.

La agrupación fundada apenas en el año 2020, en la ciudad de Caracas, está conformada por Steve Viadett en la guitarra y coros, Rafael Pire en la voz líder y guitarra, Karol Mata en el bajo y Luís Gómez en la batería.

En poco tiempo han logrado objetivos concretos y ya están trabajando en la composición y grabación de su primer disco, que saldrá en el año 2022, inclusive ya tienen dos singles listos y grabados: “Nuestra Realidad” saldrá en un disco compilado en noviembre de este año y la canción, “LQQ (Lo Que Quiero)”, cuyo videoclip animado será lanzado el 13 de noviembre de este año 2021.

El cantante y guitarrista Rafael Pire le cuenta a Cresta Metalica los detalles de las dos canciones que tienen listas y expresa cómo se ha ido desarrollando la idea de la grabación del disco. También ofrece los detalles de su primer videoclip y cuenta cuáles han sido sus fuentes de inspiración, al mismo tiempo que explica cómo es el estilo musical de la banda.

UltraZonido

CM: ¿Cómo describes el sonido y el estilo musical de la banda?

Rafael Pire: El sonido se define con la presencia de distorsión, nuestras guitarras tienen un sonido fuerte, nuestras canciones tienen alto contenido de sonido distorsionado. Las baterías, cuando preparamos los temas, son baterías rápidas. Sobre esa línea van acompañando los sonidos del bajo.

Nuestro estilo lo describimos como rock fusión y rock alternativo, esto vienen dado porque cada integrante tiene sus influencias. El baterista tiene influencias del metal, Steve aporta elementos del rock clásico y el progresivo; nuestra bajista, Karol, toma influencias del esquema del metal y yo por mi parte tomo elementos del rock en español, el pop-rock, el rock alternativo, pasando por el punk. Entre toda esta amalgama de sonidos se forman nuestros temas propios.


CM: ¿En qué se inspira la letra del tema “LQQ (Lo Que Quiero)”?Rafael Pire: La letra de LQQ está basada en hechos de la cotidianidad, donde hay una persona que tiene una relación de amistad con otra, en el caso del tema, tiene amistad con una mujer, fuertemente marcada porque él siente una fuerte atracción por ella, y la canción tiene mensajes indirectos que al final del tema se transforman en un mensaje directo, donde él le dice a ella lo que en realidad quiere. Esto es algo que se da mucho en la cotidianidad, creo que a todos nos ha pasado alguna vez.

Básicamente la canción puede servir como un vehículo para que aquellas personas que estén en una situación parecida le dediquen el tema a esa persona por la que sienten esa atracción, queremos que la usen para decir lo que ellos en realidad quieren.

Para la música no hay una inspiración específica, tenemos amigos que dicen que la canción tiene un poco de los inicios de Zapato 3, otros amigos dicen que suena a Lenny Kravitz, al final yo diría que suena a UltraZonido, dentro de la amalgama de sonidos que manejamos así se manifestó la composición del tema y quedó como un rock and roll sabroso que esperamos le guste a la gente.


CM: ¿En qué está inspirado el tema “Nuestra Realidad”?

Rafael Pire: “Nuestra Realidad” nació como una canción de punk-rock, que es otra de nuestras fuertes influencias, dado la forma en cómo hemos venido haciendo rock en los últimos años. Se presta mucho para el tema de queja o crítica social, para expresar la realidad en la que estamos viviendo. Nosotros como banda no escapamos de la realidad del país como la mayoría de los venezolanos y la vivimos a diario.

Está basada en un poema de nuestro amigo Julio Magdalena, él nos envió ese poema y nosotros lo musicalizamos. Básicamente habla sobre la realidad que vive Venezuela y el centro del mensaje es básicamente “divide y vencerás”, donde el tema ideológico ha dañado amistadas, dividió familias, quebrado relaciones entre padres e hijos, y eso a pesar de todo el tiempo que ha pasado se mantiene. Este tema de las posiciones políticas encontradas es donde se desarrolla la canción. Aunque la primera parte habla del Status Quo que tiene Venezuela actualmente.

CM: ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de composición y grabación de la banda?

Rafael Pire: La composición recaído sobre Steve Viadett y sobre mi persona, Rafael Pire. Nosotros tenemos un grupo interno en el cual grabamos la idea en crudo, se envía por el grupo y cada quien lo escucha, y monta su parte. Las letras las he escrito yo, sin embargo el resto de la banda tiene toda la disposición de escribir sus letras para más adelante.

Luego que cada uno tiene los temas revisados, nos reunimos en la sala de ensayo y comenzamos a ensayar y montar la versión final, se da como una tormenta de ideas hasta que queda el tema en definitivo. Hay una idea conceptual sobre cómo cada quien quiere que suene su tema, pero siendo una banda con 4 influencias distintas, los temas no terminan resultando como cada quien lo visualizó. Pero eso es lo bueno de la interacción, cada quien aporta lo suyo e imprime su huella dactilar en la canción.

CM: ¿Qué nos pueden adelantar sobre el disco que saldrá en el año 2022?

Rafael Pire: Para el disco que queremos lanzar el año que viene, tenemos una maqueta adelantada con 8 temas, debería estar lista en diciembre, ya tenemos grabados dos temas, el mes que viene vamos a grabar dos temas más. Iremos haciendo los arreglos correspondientes y creo que en la primera mitad del año tendremos nuestro primer disco listo.

Hasta ahora tenemos un gran aliado, Brayan Zapata de Small Records, trabaja de la mano con Berenjena Estudios y nos ha ayudado muchísimo a documentar esta maqueta. También trabajamos con los amigos de la Sala LG, allí tenemos todos nuestros ensayos, también hay un estudio donde tenemos disposición para grabar maquetas y temas, que se complementa con el trabajo del ingeniero Brayan Zapata.

CM: ¿Tienen pensado realizar alguna gira en Venezuela?

Rafael Pire: En teoría nos encantaría hacer al menos una mini gira, tenemos contactos en Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz, etc. Es cuestión de revisar la posibilidad con nuestro manager. Pero en la práctica hacer una gira en estos momentos es cuesta arriba dada la situación del país y las restricciones de la pandemia. Estamos evaluando todas las posibilidades.

CM: ¿Cuáles son las bandas venezolanas que más los han influenciado?

Rafael Pire: En mi caso pudiera referirme a Sentimiento Muerto, de hecho tenemos en nuestro set-list un cover de ellos. Tenemos influencias de Deskarriados, Toque de Queda, 4to Reich tengo muchas influencias de Spias, me parece que la música que hacían tiene mucho del sonido de Janes Adiction. Me gusta mucho Desorden Público, aunque no es nuestro género musical, pero nos gusta la aproximación que tienen a la protesta a través de letras inteligentes. Tenemos elementos funkies que pudiéramos tener de Los Amigos Invisibles. De las bandas nuevas nos gusta Viniloversus y Los Mesoneros. Hay temas jocosos en los que nos influyen bandas como Los Mentas. De la parte del metal, Steve y la bajista tienen influencias de Krueger y de Bajozero.

UltraZonido

CM: ¿Se consideran ustedes una banda de protesta?

Rafael Pire: UltraZonido no es una banda de protestas como tal, pero si tomamos algunas temáticas, ya que vivimos en Venezuela, en Caracas específicamente. Tomando en cuenta el país en el que nos desenvolvemos y lo que vivimos en carne propia, esas vivencias muchas veces no se digieren de la forma correcta, entonces hay un malestar que debe devolverse, desecharlo a través de una canción con un mensaje que puede ser del contexto social o político, todo dependiendo de la vivencia de cada uno de nosotros. Lo que hacemos es canalizar lo que sentimos, lo que queremos expresar a través de una canción. En este país hay que decir las cosas pero inteligentemente.

CM: En el video animado que van a estrenar el 13 de noviembre. ¿Qué representa el personaje de Pituzo?

Rafael Pire: Quisimos hacer algo distinto, LQQ nos pareció una canción que tiene fuerza y nos gustó para que fuera nuestro primer promocional. Quisimos hacer algo diferente y nos propusimos con nuestro amigos de Letra Sonora y con los amigos de Funes Musica, hacer una trama a través de un video animado donde sale un Pitbull que se llama Pituzo, que es una combinación de “Pitbull” con “UltraZonido”: Pit-Uzo.

Utilizamos la analogía del mensaje de la canción llevado al video, donde Pituzo que quiere algo y en el video él recorre un trayecto para llegar a lo que busca a medida que la canción está dando su mensaje. Al final del video Pituzo tiene que ver si consigue o no lo que busca. Él representa mucho lo que significa Ultrazonido porque en el trayecto no se detiene y llegará hasta el fin hasta encontrar lo que él quiere.

CM: ¿Qué nos pueden decir sobre el equipo de profesionales que trabajó en la realización del video?

Rafael Pire: Nosotros lo trabajamos directamente con los amigos de Letra Sonora y Funes Musica, ellos tienen un lema que dice “música para tus ojos”. Aquí inicialmente la banda partió de la idea original de un video animado. Nos gustó el hecho de que se hiciera el video a través de una analogía, en este caso un perro que busca lo que quiere, que es un hueso, pero eso tiene otro trasfondo. La trama muestra a Pituzo buscando lo que quiere y en el transcurso del video se muestran los temas que él enfrenta. Quedamos complacidos con el producto final y no descartamos hacer otras colaboraciones a futuro con el mismo equipo.

Pueden escuchar los singles «LQQ (Lo Que Quiero)» y «Nuestra Realidad» respectivamente aquí:

Para más información sigue a UltraZonido en sus redes sociales:
Facebook: /ultrazonido
Twitter: @ultrazonido
Instagram: @ultrazonido
TikTok: @ultrazonido
YouTube: UltraZonido

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/