La Orquesta Sinfónica de Venezuela celebra 91 años de vida artística

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV)
“Estamos comprometidos con el acervo cultural de nuestro país”

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) celebra 91 años de carrera artística ininterrumpida, y durante su mes aniversario la institución honra la memoria de aquellos 26 profesores que bajo la tutela del maestro Vicente Emilio Sojo, establecieron los cimientos de la orquesta que se convertiría en la más antigua del continente y una de las mas importante de Venezuela. El acontecimiento llevado a cabo el 24 de junio del año 1930 fue el inicio de una vasta trayectoria en el mundo musical, que la condujo a ser designada Patrimonio Artístico de la Nación en el año 1980.

En el marco de su semana aniversario la OSV comenzó los preparativos de un programa dedicado especialmente al formato camerístico con la sección de cuerdas, en el mismo se incluyeron importantes obras de distintos periodos de la música, entre ellas el “Divertimento en Fa mayor de Wolfgang Amadeus Mozart”, el “Concierto de Bradenburgo No.3 de Johann Sebastian Bach”, el “Vals de la Serenata de cuerdas de Pyotr Ilich Tchaikovsky” y la “Fuga Criolla del compositor venezolano Juan Bautista Plaza”.

El concierto en conmemoración a los 91 años de la orquesta se podrá visualizar a través de la plataforma digital YouTube donde podrán suscribirse al canal “Orquesta Sinfónica de Venezuela Oficial”, el contenido estará disponible a partir del domingo 27 de junio del presente año. Además, la orquesta planea realizar distintos conciertos de cámara de manera presencial, considerando una instrumentación reducida que facilite el acceso a salas pequeñas y espacios abiertos como iglesias o zonas al aire libre.

La reactivación en tiempos de pandemia se ha realizado con la mayor precaución, los músicos mantienen el distanciamiento social, el uso adecuado del tapaboca y la utilización de un atril por integrante durante los ensayos. Cada integrante cumple con disciplina todas las medidas de bioseguridad necesarias para que las actividades se realicen de forma segura.

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV)“

La reactivación progresiva de la orquesta comenzó a partir de pequeños formatos de cámara con la sección de cuerdas, la música de cámara será el impulsor para después progresivamente añadir más músicos y de esta forma llegaremos a los formatos orquestales a los que estamos habituados, será un proceso in crescendo”, aseguró el maestro Alfonso López Chollett, concertino y actual integrante de la junta directiva de la orquesta.

La selección de repertorio y las pautas para los ensayos, se organizan tomando en cuenta el proceso de vacunación contra el COVID-19 que se realiza actualmente en el país. Es decir, los instrumentistas de vientos maderas y metales serán los últimos en integrarse tomando en cuenta las condiciones de los instrumentos. La implemetación de músicos para la sección de vientos se podrá considerar de forma reducida en aquellos repertorios que así lo ameriten.

Asimismo la junta directiva de la OSV se encuentra realizando las gestiones necesarias para que las actividades se desarrollen con las mejores condiciones, seguir haciendo música es de vital importancia para la institución y los músicos están ansiosos de volver a reencontrase con el público.

Para futuros proyectos la OSV plantea la incorporación de nuevos directores y solistas emergentes, la realización de conciertos en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, y volver a realizar el tan esperado “Cascanueces” para el mes de diciembre de 2021.

La orquesta sigue esforzándose por preservar sus grandes conciertos, actividades educativas y su gesta heroica por mantener en pie por 91 años la labor artística de nuestra institución”, ¡Que viva la Orquesta Sinfónica de Venezuela!, expresó el maestro Alfonso López Chollett.

Pueden disfrutar del concierto aquí:

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com