El shred es algo que apasiona, siempre es impresionante apreciar a los guitarristas más virtuosos del mundo con sus trabajos solistas, guitarra instrumental (a veces con voz) con muchísimas notas, tocadas en alta velocidad y poniendo al límite diversas técnicas. El 2020 no se quedó atrás y muchos abanderados de destacadas bandas, trajeron este año trabajos instrumentales e individuales, donde prueban su valía con la guitarra eléctrica.
El 2020 dos lanzamientos en particular se llevaron la mayoría de los aplausos: Kiko Loureiro (Megadeth, Ex – Angra) con “Open Source” y John Petrucci (Dream Theater) con “Terminal Velocity”. En el primero el brasileño envuelve con una variedad de estilos y técnicas envidiable: heavy metal, thrash, ritmos brasileños y jazz fusión entre otros, interpretados con una pasmosa habilidad y un sonido convincente, lleno de fuerza. La segunda es otra demostración de un virtuosismo exacerbado y llevado al extremo, con una técnica moderna chispeante y melodías cautivantes a manos del norteamericano estrella del metal progresivo.
El maestro Joe Satriani también dijo presente con “Shapeshifting”, con el que se embarca en una aventura por interpretar estilos que no le eran familiares, saliendo de su zona de confort, pero con el estilo y el sonido que lo caracterizan. Mientras, el británico Andy James con “C.S.I.L”, prueba porque se le considera como una de las nuevas estrellas del shred con mayor futuro.
El veterano Reb Beach (Whitesnake, ex – Winger, Dokken) regaló este año un trabajo solista titulado “A View From The Inside”, con el cual, abordando el formato instrumental, da rienda suelta a todas sus habilidades con la guitarra, sin la limitante de compartir roles como sucede con las bandas donde milita y vaya que es un maestro de la guitarra con muchos recursos, haciendo gala de varias técnicas y además con un sonido vintage.
El guitarrista ucraniano Victor Smolski (ex – Rage) con su banda Almanac (no tiene carrera solista) impresionó con un disco donde hace gala de técnicas neoclásicas, sonidos modernos, velocidad y precisión, además de plasmar unos riffs arrolladores y endemoniados con el álbum “Rush Of Death”. Algo similar vemos en el disco “Firewind” de la banda del mismo nombre con su axeman griego, Gus G (ex –Ozzy Osbourne) o con el finlandés Jarno Keskinen y el LP “Phoenix” del grupo Kenziner.
A continuación los 10 mejores Guitar-Shred albums del 2020
1. Kiko Loureiro “Open Source”
2. John Petrucci “Terminal Velocity”
3. Andy James “C.S.I.L.”
4. Joe Satriani “Shapeshifting”
5. Almanac (Victor Smolski) “Rush Of Death”
6. Reb Beach “A View From The Inside”
7. Firewind (Gus G) “Firewind”
8. Michael Angelo Batio “More Machine Than Men”
9. Axel Rudi Pell “Sign Of The tTimes”
10. Kenziner (Jarno Keskinen) “Phoenix”