Deep Purple, AC/DC y Paul McCartney lideran lo mejor del 2020 en el rock clásico


Mientras el mundo se caía a pedazos por el Coronavirus y sus trágicas consecuencias, por otro lado millones de seres humanos encontraban refugio en la música y el rock fue uno de los géneros más activos. Contraproducentemente a diario morían miles de personas de la tercera edad y hubo quienes erróneamente se atrevían a decir que no pasaba nada porque ya cumplieron su función. Esa afirmación tan disparatada e infeliz es desmontada por muchas acciones, como el regreso de numerosos abuelos rockeros que ya dejaron atrás las 60´s vueltas y hasta las 70´s al sol pero que siguen adelante sin que nadie los detenga, haciendo buena música y dando una lección a las nuevas generaciones sobre cómo se hacen las cosas musicalmente.

En el 2020, en la escena del rock clásico y el hard rock vimos mucho movimiento por parte de leyendas que regresaron para dictar cátedra como Deep Purple o AC/DC. Por otro lado están los guerreros inmortales que siguen en pie de batalla, entre ellos Paul McCartney, Bruce Springsteen, Biff Byford y Bon Jovi. También se reactivó un buen número de grupos de los 80’s tras décadas de inactividad. Por su parte, agrupaciones abanderadas del movimiento alternativo de los 90’s siguieron activas como Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Collective Soul o The Smashing Pumpkins. Un fenómeno interesante fueron las bandas de las nuevas generaciones que se dedicaron a revivir el rock de los 60’s, 70’s y 80’s: Blues Pills, Jack Slamer y The Night Flight Orchestra.

Disfrutamos del regreso de Deep Purple con “Whoosh!” que quizá sea el mejor disco lanzado por la mítica agrupación desde que se les uniera Steve Morse a mediados de los años 90’s. Es un disco seguro, maduro y soberbio, donde todos los componentes brillas juntos y por separado. Esta producción es sin dudas el disco del año 2020. De principio a fin ilustra el sonido de una maquinaria púrpura haciendo música sin restricciones ni presiones, divirtiéndose sin escuchar los comentarios de nadie, solo a ellos mismos, con la sabiduría adquirida durante 5 décadas y con la claridad de saber que no tienen nada que probar. Hard rock, blues-rock, progresivo, shred y toques de funk aparecen en todo el recorrido.

Otro regreso muy celebrado fue el de AC/DC con su decimoséptimo disco de estudio: “Power Up”, con el que las leyendas australianas entregan una carta de amor al rock and roll. El disco está impregnado de ese sonido rabioso y callejero que esta banda patentó con creces. Es una obra ideal para mostrarle al mundo actual cómo se hace el verdadero rock y como se siente a flor de piel este género musical, que no es una moda, es una cultura.

Durante 2020 también volvió Pearl Jam, no son unos sexagenarios, pero si fueron los líderes de la movida grunge de los años 90, así que tienen un kilometraje importante que les permitió grabar un disco de las dimensiones de “Gigaton”, donde hablan sobre los horrores del mundo actual, mientras su música es pesada, directa y sin restricciones, por lo que se permitieron experimentar.

Paul McCartney sigue viviendo y respirando para el rock and roll, sus células están hechas de esa música. La pandemia le dio la oportunidad al ex – Beatle de grabar un disco donde él toca todos los instrumentos. Es un disco honesto y lleno del ingenio de uno de los músicos más prolíficos de toda la historia musical.

Muchas bandas derivadas del árbol púrpura (Deep Purple) se activaron durante el 2020, así que fue un año muy púrpura, valga la redundancia, por ejemplo otro regreso importante fue el de Alcatrazz, la banda del ex – Rainbow, Graham Bonnet, que no grababa un disco desde 1986, este 2020 sorprendió con una obra de varios quilates llamada “Born Innocent”, aunque más orientado al heavy metal neoclásico que al hard rock.

Whitesnake editó un álbum recopilatorio y Vandenberg, la banda de su ex – guitarrista holandés reapareció (con Rudy Sarzo, Brian Tichy y Ronnie Romero a bordo) para presentar si primer LP en 35 años que suena mucho justamente al Whitesnake de principios de los 90’s. Si de la serpiente blanca se trata, Reb Beach, uno de sus guitarristas actuales, editó un larga duración de guitarra instrumental sin concesiones y sobrado de virtuosismo.

Ya habíamos hablado de Orianthi y su extraordinario álbum “O”, una joya que balancea perfectamente varios estilos que van del pop-rock, pasando por el hard melódico hasta llegar al metal. Tiene mucho mérito la obra de esta excelente cantante y virtuosa de la guitarra que dejó la mejor impresión este 2020. Indudablemente vive un momento importante la ex guitarrista de Michael Jackson y Alice Cooper.

Si de meritocracia se trata, la banda sueca Blues Pills fue al rescate del rock de antaño, que marcó una época en los 60’s y 70’s con su disco “Holly Molly”, que tiene como As bajo la manga la voz de la vocalista Elin Larsson, rememorando el estilo de Janis Joplin. Pero si seguimos hablando de damas, felicitemos a Cherie Currie, la ex – cantante de The Runaways que se lució con “Blvds Of Splendor”, un trabajo lleno de chispa y buena energía.

Phil Campbell And The Bastard Sons siguen apostando al rock and roll de la carretera, con la imprenta de la herencia Motorhead, pero con su estilo familiar, vaya que vale la pena escucharlo, más cuando se está tras el volante. El conjunto suizo Jack Slamer también merece reconocimiento, porque siguen manteniendo vivo el sonido del rock al estilo Zeppelin – Purple, con pinceladas del blues y una producción que los hizo sonar pesados en su más reciente apuesta “Keep Your Love Loud”.

Los suecos The Night Flight Orchestra vuelven a apelar a la nostalgia del classic rock de la roccola pero con temas nuevos con su LP “Aeromantic”. Biff Byfford, el cantante de Saxon, debutó como solista con “School Of Hard Knocks”, una placa directa cargada del buen hard rock británico estilo años 70’s y 80’s, haciendo algo distinto a lo habitual, dejando a un lado el heavy metal de su banda de siempre, corriendo un riesgo que no le quedó nada mal.

Jamás pensé que hablaría de Miley Cyrus en uno de mis artículos, pero su disco “Plastic Hearts” así lo requiere. La ex – princesa Disney había anunciado un disco “lleno de rock” y así lo cumplió, con esta colección de canciones que se pasean por el pop-rock, pop-punk, el glam y el hard rock. Además… ¿saben quiénes tocan en esta placa? Andrew Watt hace casi todas las guitarras y bajos, además de la producción, ¿les suena ese nombre? Watt fue quien hizo la misma función con el último trabajo de Ozzy Osbourne. Participan como cantantes invitados Billy Idol y Joan Jett. Algunas baterías las hacen Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Taylor Hawkins (Foo Fighters).

Gotthard tuvo una doble presencia este año con su disco de estudio “13” con otra dosis de buen hard rock melódico, con su cantante actual Nic Maeder; pero también quisieron rendir tributo a su difunto frontmen Steve Lee con el semi – acústico “Steve Lee – The Eyes of a Tiger”, que permite disfrutar una vez más y en un formato íntimo la maravillosa voz de este gran artista.

Collective Soul dejó un buen sabor con su EP de cuatro canciones, el público quedó con ganas de más, con todo y que en 2019 ya habían lanzado un LP, pero este EP los acercó a su sonido de los 90’s y principios del nuevo milenio. Debo admitir que esperaba más del “Cyr” de The Smashing Pumpkins y de Billy Corgan. Sin embargo el doble álbum de 20 pistas tiene destellos de la grandeza que esta banda enseño en los 90, con tremendos temas y variedad musical, pero en general le faltó fuerza a algunas pistas y se vuelve repetitivo y cansón, quizá si hubiera resumido en un solo disco el resultado fuera otro.

Otra banda de los 90 que hizo presencia en 2020 fueron los Stone Temple Pilots con “Perdida”, su octavo álbum de estudio, lanzado antes de la pandemia, el 7 de febrero. También es el segundo disco de la banda con Jeff Gutt como cantante principal y es un disco acústico – experimental grabado en gran parte con instrumentos de cuerda como viola, violín, violoncelo, así como flauta y saxofón. Para escucharlo completo hay que tener la mente muy abierta.

Un disco tan esperado como decepcionante fue el “2020” de Bon Jovi a quien sin duda le hace falta Richie Sambora. Atrás quedó el hard rock y el glam que lo convirtieron en un ícono. Ahora aborda otra faceta de cantautor al estilo Bruce Springsteen con toques de Bob Dylan que a él no le queda bien. Sin embargo, la producción está bien elaborada y hay algunas tres canciones que todavía tienen la chispa de antaño que hacen que valga la pena escucharlas.

Los mejores discos de Hard Rock – Classic Rock – Alternativo de 2020
1. Deep Purple “Whoosh!”
2. AC/DC “Power Up”
3. Paul McCartney “McCartney III”
4. Pearl Jam “Gigaton”
5. Alcatrazz “Born Innocent”
6. Orianthi “O”
7. Blues Pills “Holly Molly”
8. Phil Campbell And The Bastard Sons “We’re The Bastards”
9. Vandenberg “2020”
10. Jack Slamer “Keep Your Love Loud”
11. The Night Flight Orchestra “Aeromantic”
12. Biff Byford “School Of Hard Knocks”
13. The Smashing Pumpkins “Cyr”
14. Gotthard “13”
15. Cherie Currie “Blvds Of Splendor”
16. Miley Cyrus “Plastc Hearts”
17. Stone Temple Pilots “Perdida”
18. Collective Soul “Half And Half” EP
19. Bruce Springsteen “Letter To You”
20. Bon Jovi “2020”
21. Mencion Especial: Gotthard “Steve Lee – The Eyes Of A Tiger”

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/