Pain Of Salvation, Fish, Rick Wakeman y Derek Sherinian protagonizaron un 2020 diversamente progresivo


El 2020 fue un año muy “progresivo” en el buen sentido de la palabra, es la tendencia del rock llamada a mantener el sentido evolutivo del género, evolucionando siempre y a ofrecer siempre algo diferente con los más altos estándares musicales. Durante 12 meses fuimos bombardeados por excelentes lanzamientos y resultó realmente complicado hacer la selección dada la cantidad y la calidad musical por parte de grupos provenientes de EEUU, Reino Unido, Suecia, Noruega, Italia, Polonia y Holanda.

Por un lado estuvo la escuela del metal progresivo, aquel que fusiona inclusive hasta el metal extremo, con experimentos interesantes de la mano de algunos de sus principales abanderados como Pain Of Salvation, Haken, Ihsahn y la sorpresa de Oceans of Slumber; por otro lado están las figuras legendarias del género con su escuela clásica como Fish, Rick Wakeman, Kansas, Pendragon, Neal Morse y The Flower Kings entre otros. En el medio se encuentran los representantes aquella escuela que despegó al estrellato a fin de los 80 y principios de los 90’s, tomando el metal y la fusión como un componente vital, donde se encuentran Sons of Apollo, Ayreon, John Petrucci, Fates Warning, DarWin, Conception y Derek Sherinian entre otros.

Pain Of Salvation lo volvió a hacer: superar lo que había hecho antes si es que eso es posible… ahora con “Panther” vuelven a romper los moldes de la poliritmia, la diversidad sonora y la mezcla de estilos, donde se pasean desde el metal contundente, la electrónica, el folk y hasta el virtuosismo del progresivo de escuela. Es un disco lleno de muchos detalles, donde la música acompaña a las palabras y las palabras llevan a la música de la mano. Una obra verdaderamente genial e impredecible en todo momento. Es nuestro disco progresivo del año 2020.

Fish, el poeta, el bardo, el carismático cantante dice Adiós con un disco realmente fantástico titulado “Weltschmerz”, donde le canta a los horrores del mundo actual, mientras reflexiona sobre experiencias personales, sostenido por un contexto musical de gran calidad. El super grupo Sons Of Apollo trae su segundo disco “MMXX” con el que establecen su identidad y dejan de ser el all star conformado por… con una obra de grandes dimensiones, llena de virtuosismo, intercalando el progresivo, el heavy metal y el hard rock melódico de forma inteligente.

Rick Wakeman es y seguirá siendo el mejor tecladista de rock de todos los tiempos y en una trayectoria tan dilatada, este 2020 nos sorprendió con uno de sus mejores trabajos solistas: “The Red Planet”, con el que explora musicalmente la superficie del planeta Marte. Otro tecladista experimentado que tuvo un año destacado fue Derek Sherinian, tanto con Sons Of Apollo como con su última apuesta individual: “The Phoenix“, cargado de fusiones interesantes hacia otros géneros y con la participación de figuras como Steve Vai, Simon Philipps Zakk Wylde, Joe Bonamassa, Bumblefoot y Kilo Loureiro entre otros.

La banda británica Haken presentó un disco tanto impresionante como sorprendente, titulado “Virus”, cargado de la nueva escuela progresiva, con riffs de metal pesados, voces ásperas combinadas con voces limpias, muchos cambios de tempo y temas épicos fascinantes que requieren varias escuchas para captar tantos detalles. John Petrucci volvió a unir fuerzas con Mike Portnoy por primera vez en 10 años, ahora con su disco solista “Terminal Velocity”, un trabajo de shred muy progresivo y con un componente melódico amigable.

The Flower Kings con su disco “Islands” sigue siendo la banda actual que mejor rememora el progresivo de los 70´s, sobre todo el estilo de YES y ELP. Este año presentan una obra magistral larga y épica como nos tienen acostumbrados y hasta con ilustraciones de Roger Dean. Es otro álbum doble más en su prolífica trayectoria, lleno de sabiduría e inteligencia que permite viajar en el tiempo.

La ópera progresiva Ayreon entregó otro capítulo de su universo, titulado “Transitus” cuidadosamente compuesta como el holandés Arjen Lucassen acostumbra a hacer. Cuenta la historia de los enamorados Abby (Cammie Gilbert de Oceans Of Slumber) y Daniel (Tommy Karevik de Kamelot), quien es asesinado y pide al ángel de la muerte (Simone Simons de Epica) que lo ayude. Se apoya en instrumentos de orquesta sinfónica y hasta instrumentos medievales como el glockenspiel, dulcimer y zanfona. Los vocalistas encarnan a sus personajes de manera convincente.

Fates Warning regresó con uno disco maduro, evolucionado y con un trabajo de producción asombroso, todo muy profesional, creo que es uno de sus esfuerzos de estudio más destacados de toda su carrera: “Long Day Good Night”, formado por metal progresivo pero con una mirada el prog británico de los 70´s. El proyecto del guitarrista “DarWin” junto al baterista Simon Philipps causó un impacto positivo tanto por el nivel de ejecución, como por la imaginación para escribir música que va más allá de lo usual. Cuenta con invitados de lujo como Derek Sherinian y Billy Sheehan.

Los italianos tienen una forma muy peculiar de hacer música con un sello de fábrica que data desde el barroco hace más de 500 años, que los ha hecho genios de las melodías y una estética muy gloriosa, que se siente en todo lo que hacen musicalmente. DGM no se salva de ese espíritu triunfal, así se hable de historias tristes, la melodía poética italiana salva el día. Esta banda de metal progresivo presenta ahora “Tragic Separation” donde no solo demuestran la fuerza del espíritu humano, sino que los instrumentos hablan de dolor, luchas, crecimiento, perseverancia y ganas de seguir adelante.

The Pineapple Thief con “Versions Of The Truth” sigue subiendo peldaños en su ascendente carrera, erigiéndose como una de las bandas modernas que más rememoran el progresivo británico de escuela. El noruego Ihsahn, quien fuera uno de los líderes del movimiento black metal, ahora se dedica al metal progresivo experimental y este año optó por sacar dos EP con varios meses de diferencia: “Telemark” y “Pharos”, con los demuestra que es uno de los músicos más completos y arriesgados del rock.

Neal Morse es una fuente inagotable de escribir e interpretar buena música, nunca para, no descansa, su imaginación siempre esta activa y este año concibió otra obra del estilo progresivo que él mismo ha patentado: “Sola Gratia”. La banda abanderada de lo que fuera el mal llamado “neo-prog” de los 80´s y 90´s, Pendragon, está de regreso, manteniendo vivo ese estilo que bautizó Marillion a principios de los años 80´s, una vez más con un LP maravilloso titulado “Love Over Fear”.

La banda norteamericana de metal gótico-progresivo Oceans Of Slumber, emerge con una nueva propuesta muy interesante y diferente, apuntalada en la voz de la fantástica Cammie Gilbert. Solo buena música puede esperarse del cantante noruego Roy Khan, quien impulsó el regreso de la banda escandinava Conception, también capitaneada por el excelente guitarrista Tore Otsby, quienes hicieron una labor elegante y detallista en “State Of Deception”.

Los 20 mejores discos de rock progresivo de 2020
1. Pain Of Salvation “Panther”
2. Fish “Weltschmerz”
3. Sons Of Apollo “MMXX”
4. Rick Wakeman “The Red Planet”
5. Derek Sherinian “The Phoenix”
6. Haken “Virus”
7. John Petrucci “Terminal Velocity”
8. The Flower Kings “Islands”
9. Fates Warning “Long Day Good Night”
10. Ayreon “Transitus”
11. DarWin “DarWin 2: A Frozen War”
12. DGM “Tragic Separation”
13. The Pineapple Thief “Versions Of The Truth”
14. Ihsahn “Telemark EP” – “Pharos EP”
15. Neal Morse “Sola Gratia”
16. Pendragon “Love Over Fear”
17. Oceans Of Slumber “Oceans Of Slumber”
18. Conception “State Of Deception”
19. Lunatic Soul “Through Shared Woods”
20. Kansas “The Absence Of Presence”
21. Ignea – “The Realms Of Fire And Death”

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/