Share

Si nos centramos en el mundo de los cómics de DC no cabe duda de que los Elseworlds (historias que se ambientan fuera de él canon oficial de sus personales y que exploran diferentes orígenes) Siempre han destacado por ofrecer puntos de vista más lúcidos, atrayentes e incluso delicados  no hay mejor ejemplo que The Red Son (el Superman comunista) de Mark Millar.

En este caso, Todd Phillips y el guionista Scott Silver, huyen de cualquier referente impreso dando forma a un nuevo génesis del príncipe payaso del crimen de Ciudad Gótica con un guion que fueron reescribiendo una y otra vez sobre la marcha del rodaje de la cinta. Una  de las virtudes que hacen de Guasón una de las mejores películas de este año y que justifican su controvertido León de Oro es necesario reivindicar la osadía del estudio responsable para arriesgar a dar luz verde a un proyecto de estas características. Si algo define a Guasón es su libertad, dicha libertad solo se había visto en la trilogía de The Dark Knight de Chirstopher Nolan sin embargo, el rumbo tomado resulta mucho más incómodo y desolador, como el que se había visto en el mundo de los cómics o en otras películas inspiradas de estos personajes.

Joaquin Phoenix interpretando el Joker (Guasón) 2019

Otra  de las muchas virtudes de Guasón es el concepto que abarca desde su descomunal trabajo de cámara, fotografía y puesta en escena inspirada en los paisajes oscuros de la cinematografía de los años 70 de Martin Scorsece hasta un Joaquin Phoenix desatado y entregado a una brutal improvisación para mostrar el quiebre emocional y físico de su personaje que mientras avanza el relato se van rompiendo las capas que lo humanizaban, Arthur Fleck (Phoenix) padece de una risa involuntaria manifiesto de su enfermedad, una risa que incomoda a quienes están a su alrededor, personas que no se detienen a pensar en lo incomoda que es en verdad para él esa risa irrefrenable que a su vez es llanto o una tos de un paciente crónico es la esencia malvada oscura que va saliendo a el  punto final de la transformación a la locura.

Joaquin Phoenix interpretando el Joker (Guasón) 2019


Guasón
es una película dura triste, oscura, violenta una bofetada en la cara a muchos espectadores no les gustara a otros sí . Hace días en redes sociales han aparecido testimonios de personas que abandonan las salas de cine despavoridas ante las fuertes impresiones causadas por la triste y oscura historia de Arthur Fleck.

Me parece remarcarle que la industria que se preocupa por los negocios tomara el riesgo de hacer esta película, hecha para la taquilla, pero que es una reflexión sobre los antihéroes  y en donde el enemigo no es un hombre , es el sistema, dijo la cineasta Lucrecia Martel al darle a Guasón el León de Oro en Venecia.

Trailer:

Share