A principios de la década de los años 80, hubo un momento en el que se sintió un poder genuino surgiendo de la escena del rock mundial que ahora se conoce como death metal. Al igual que con la mayoría de las formas de arte recientemente desarrolladas, en su origen se llenó de una energía fresca y vibrante y fue la agrupación POSSESSED quien inicialmente dio vida a este nuevo y emocionante género. La primera banda oficial de death metal creó el ya clásico disco Seven Churches (1985) y estableció el rostro del género de forma permanente.
Lamentablemente, al igual que con muchos pioneros artísticos, fue muy temprano en la existencia de POSSESSED que se produjo una gran tragedia que puso a la banda en pausa durante casi dos décadas… para quienes no conocen esta historia, su fundador y cantante Jeff Becerra, recibió un disparo en la espalda en 1989 producto de un robo a mano armada, quedando paralizado del pecho hacia abajo, pero… eso no lo detendría, como buen guerrero y en forma admirable, después de muchos años de sanación, rehabilitación, educación, renovación y, finalmente, composición de nuevas canciones, ahora hay un resurgimiento de Possessed, quienes lanzaron su tan esperado álbum Revelations Of Oblivions a través de Nuclear Blast Records.
POSSESSED ahora es liderada por fundador, cantante y compositor original Jeff Becerra, quien buscó a un grupo de talentosos músicos quienes supieron entender y asimilar el sonido de la banda: Daniel González en la guitarra (Nailshitter, Gruesome), Claudeous Creamer en la guitarra (Dragonlord, Serpent, Girth), Robert Cardenas en el bajo (Coffin Texts, Masters of Metal, Agent Steel, Malice, Engrave) y Emilio Márquez (Brainstorm, Sadistic Intent, Engrave, Brujería) en la batería.
Con la mayoría del álbum escrito por Jeff Becerra y por el virtuoso Daniel González, las nuevas canciones logran conservar lo que todos los fanáticos del metal esperan de Possessed, garantizando que después de escuchar Revelations Of Oblivion sabrán inmediatamente que esto es el sonido que dio vida al Death Metal. Coproducido por González y Becerra, el álbum se grabó en los estudios NRG, Titan Studios, pero fue mezclado y masterizado por Peter Tägtgren (Hypocrisy, Pain, Bloodbath) en los estudios Abyss, Suecia.
Cresta Metalica tiene el honor de publicar una de las mejores entrevistas realizadas en sus 13 años de trayectoria como medio cultural, nada menos que con Jeff Becerra, quien de manera interesante cuenta cómo se fue gestando el retorno triunfal de Possessed. Además cuenta los detalles que envuelven a la composición, grabación y producción de su nueva obra maestra, no sin antes hacer un honesto análisis de lo que es el death metal, sus avances y su futuro, así como reveladoras declaraciones en relación a la popularidad de este estilo. Jeff aprovechó la oportunidad para confesar su marcado interés por venir de gira a Latinoamérica.
CM: ¿Qué los motivo a regresar al estudio luego de tantos años?
Jeff Becerra: Pasaron muchas cosas, a mí me dispararon y quedé paralizado del pecho hacia abajo, entonces vino una etapa de recuperación. Luego vino aquella presentación con Sadistic Intent con la que hice el intento de volver y allí pude percatarme de muchas cosas, después vinieron otras presentaciones con sus integrantes como Possessed. Al principio no sentía que podía hacer que Possessed funcionara nuevamente, pero me di cuenta que pese al tiempo la gente nos seguía apoyando y que además teníamos nuevos seguidores que se unían. Entonces supe que había un motivo, pero era una decisión muy importante que tenía que tomar. Tenía que buscar a los miembros adecuados que pudieran tocar nuestra música de la mejor manera posible y eso llevó tiempo porque yo soy muy meticuloso.
CM: ¿Cómo lograste conformar un nuevo Possessed y qué puedes decir sobre los integrantes actuales?
Jeff Becerra: Possessed a lo largo del tiempo ha sufrido muchos cambios. Creo que pasamos por 25 miembros de los 80 hasta ahora. Esta es la alineación final en lo que a mí respecta y espero que dure por mucho tiempo. Estos chicos son todos veteranos y todos merecen estar aquí tanto como yo. Todos han pasado años con la excepción de Dan González, quien es el más joven y es un fenómeno de la guitarra y también Claudeous (Creamer) es tan bueno como él. Esos tipos tienen estilos completamente diferentes, pero se complementan entre sí y tienen un altísimo nivel. Por suerte me respetaron lo suficiente como para escucharme y pudimos recuperar esa vibra, además estos chicos han estado de gira por las viejas canciones desde hace años. Igualmente Emilio Márquez (batería) y Robert Cardenas (bajo) son impresionantes y le han dado muchísima fuerza a Possessed.
CM: Recuerdo cuando Possessed comenzó a sonar por primera vez en los años 80 muchos padres no querían que sus hijos los escucharan porque eran muy satánicos. Qué sea rápido y suene pesado no significa que sea satánico, siempre hemos estado en contra de esas asociaciones.
Jeff Becerra: Es que pasan los años y la gente no termina de entender de qué se trata esto. Creo que la gente está perdiendo cuál es el punto. ¿Satánicos? No glorificamos a Satán, al contrario, buena parte de las letras de mis canciones se basan en la Biblia, en el libro de Juan y en las Revelaciones, con la lucha entre el bien y el mal, y son capítulos oscuros. Yo no ando diciendo “arriba Satán” (Hail Satan) y es que la gente no termina de entender, cuando digo las cosas que tienen que ver con las canciones es en tercera persona. ¿Estas familiarizado con la tragedia griega? En donde el protagonista tiene su destino trazado y todo el mundo a su alrededor lo ve, pero él no termina de darse cuenta…
En el nuevo álbum canciones como «Ritual» y «Graven» se enfocan en nociones más específicas de odio, religión y lo que eso conlleva, mientras que temas como ‘No More Room In Hell’ describen un infierno en la tierra donde no hay más Dios físico, Satanás o la otra vida para discernir lo correcto de lo incorrecto, solo las sobras de la humanidad que existen en la tortura y la plaga. En cambio «The word» profundiza más en los ideales de la religión, como la pérdida de las escrituras, y cómo reacciona la humanidad cuando ya no hay una «palabra» de Dios para otorgarles límites.
CM: ¿Qué te llevó a nombrar el nuevo disco con el título Revelations Of Oblivion?
Jeff Becerra: Sólo quería llamarlo Revelations, y luego quería llamarlo Oblivion. Creo que las letras pueden explicarlo. Dan quería Revelations y Oblivion es demasiado simple. Así que llegamos a un compromiso entre Dan y yo, y finalmente lo nombramos Revelations Of Oblivion.
CM: ¿Cómo describirías la dirección musical de Revelations of Oblivion?
Jeff Becerra: Es muy Possessed pero no está tan anticuado. Creo que, aunque me encantan los primeros tres álbumes, las cosas han cambiado, así que estamos intentando volver a introducirlo en este siglo. No lo producimos en exceso ni hicimos nada que no fuera death metal directo. Es justo lo que quiero tocar y lo que la banda quiere tocar. Estamos disfrutando mucho con los nuevos temas. Pasó mucho tiempo desde nuestro último disco, está vez quería hacer algo distinto, tampoco algo experimental, porque soy quien soy y la gente lo sabe, pero si quería hacer death metal como la vieja escuela pero que al mismo tiempo tuviera otros elementos. La gente sabe mi forma de componer desde los inicios, aunque si nos vamos a los inicios mucha gente decía eso no es death metal, es thrash metal, pero entonces luego decían que era muy rápido y satánico, entonces te das cuenta que no sabían que estaba sucediendo con la biología del thrash metal; luego cayeron en que algo nuevo estaba sucediendo y había sido fundado en California, que sonaba diferente y que algo más estaba pasando allí. Pero por otra parte el tiempo pasa y mucha gente todavía no lo entiende.
CM: Actualmente creo que se ha abusado de las etiquetas y se les ha dado mucha importancia, entonces cada vez más se inventan nuevos estilos que a veces ni las mismas bandas están de acuerdo como post-death metal, death metal atmosférico-progresivo, deathcore, etc.
Jeff Becerra: Entiendo que la gente tenga que ponerle una etiqueta a las cosas para poder diferenciarlas y poder entenderlas, es algo que debe hacerse, el problema es que a veces no entienden lo que hacemos, nunca lo entendieron, aun cuando comenzamos muchos decían que hacíamos thrash y todavía hay quienes insisten en que hacemos thrash metal. Hay quienes piensan que el death metal es solo una banda y no es así, Death, Obituary, Cannibal Corpse son death metal, son varias bandas, porque para empezar un género musical se necesita más de una banda ¿me entiendes? Cuando hay varias bandas el género se desarrolla y se crean diferencias y variedades. Cuando nosotros comenzamos, tanto yo como los integrantes iniciales quisimos hacer algo diferente, algo más salvaje y poderoso, por supuesto que en ese entonces muchas personas no lo entendieron.
CM: ¿Qué opina sobre las diferentes tendencias que han salido del death metal? El death melódico ha ganado mucha popularidad, también está la fusión del death con el progresivo y hasta vemos orquestas sinfónicas grabando death metal. Los resultados en mi opinión son fantásticos.
Jeff Becerra: A mí todo eso me parece muy bien, es fantástico y es muy positivo, mientras más colores, sonidos y variedades tenga mucho mejor, hay un mayor desarrollo. Antes, Possessed era la única banda de death metal, entonces era difícil, había un solo estilo, con Seven Churches dimos forma a un estilo. Además, si hay más bandas y más estilos, eso significa que ha crecido y que ha llegado a un público variado, mientras más mejor. Debo admitir quizá hay algunos estilos que no son de mí gusto, pero respeto lo que hacen y son buenas bandas, simplemente no es lo que a mi gusta.
CM: Además, gracias a tendencias como el death metal melódico las nuevas generaciones han podido conocer la vieja escuela y las raíces.
Jeff Becerra: Exacto, todo ayuda y forma parte del desarrollo de este estilo. Como te digo me parece positivo, negativo es que se hubiera estancado y siempre fuera lo mismo. Cuando salió Seven Churches han sucedido muchas cosas e inicialmente no pensamos que las cosas iban a ser como son ahora.
CM: También puede decirse que ha ganado espacios y sumado popularidad.
Jeff Becerra: Uno de mis sueños es que el death metal tenga aceptación masiva y hasta suene en la radio ¿por qué no? La idea de hacer música es que llega a todo el mundo, nada ganamos con llegar solo a un puñado. No tengo problema es que siga creciendo pero la clave está en el no venderse y ser fiel a tus principios, eso es lo importante.
No hay nada garantizado en el death metal porque es una cosa del underground. Quiero que Revelations of Oblivion lo haga muy bien, por supuesto, quiero que la gente realmente lo disfrute y hasta ahora parece que lo ha hecho, el nuevo disco está muy bien hecho. Los números se ven muy bien, se ven fantásticos. Así que creo que eso es genial y espero que siga creciendo y llegue a la mayor cantidad de personas.
CM: Aquí en Venezuela yo tengo un programa de radio desde hace 14 años llamado Escenarock y se transmite por la FM Supernova 103.9 y el fundador y director de este medio, Cresta Metalica, además tiene 13 años con su programa de radio, que ahora suena por la radio web Humano Derecho Radio. Siempre ponemos death metal y la respuesta de la audiencia siempre ha sido positiva. En nuestros programas puedes estar seguro que seguirá sonando Possessed.
Jeff Becerra: Gracias, se los agradezco y es bueno saber que en tu país todavía quedan espacios radiales que se atrevan a poner death metal, no hay muchos y espero que salgan más. Espero que disfruten mucho del nuevo disco.
CM: Además de la diversidad de estilos ¿qué es lo que hace que el death metal se mantenga en crecimiento?
Jeff Becerra: Creo que el death metal es un estilo de vida y una actitud. Creo que la gente se enorgullece de ser death metalheads y eso se siente. Creo que hay algo esencial y primordial en él con el que la gente realmente se relaciona, creo que es algo que existe en cada arte y nosotros también lo tenemos.
CM: Como lo comentamos anteriormente el death metal se ha diversificado. ¿La idea de buscar a Peter Tägtgren para que se encargara de la mezcla y el master fue la de darle al mismo tiempo un toque de vigencia al nuevo disco?
Jeff Becerra: Cuando estaba buscando a la persona adecuada empecé a preguntar y muchas personas lo nombraban a él. Peter entiende nuestra música y supo lo que necesitábamos, sin duda fue la persona apropiada para producir este disco y estoy muy contento con el resultado. Peter hizo que mi vida fuera más fácil y facilitó nuestro trabajo. Yo soy muy minucioso, pienso que todos los detalles importan, desde que el hi-hat o el redoblante suenen adecuadamente… cada detalle importa y Peter es una persona que supo atender esos detalles.
CM: Sin duda el nuevo disco está muy bien producido, suena espectacular y creo que es uno de las mejores producciones discográficas de metal extremo en lo que va de 2019.
Jeff Becerra: Trabajar con Peter fue una experiencia fantástica. Pensamos en quiénes queríamos producir nuestro nuevo álbum. Como no habíamos realizado un lanzamiento de material completamente nuevo en más de 30 años, era esencial que encontráramos a la persona adecuada. Como te comenté, nombre de Peter seguía apareciendo una y otra vez, y después de hablar con mis compañeros de banda, a todos realmente les gustaba Peter ya que él es más orgánico, y alguien que sentimos que encajaría bien con nuestro proceso.
CM: La industria discográfica no es la misma que en los años 80, muchas cosas han cambiado ¿desde qué perspectiva ves a la industria musical actualmente?
Jeff Becerra: El proceso de promoción de un álbum hoy es muy diferente al de cuando lanzamos Seven Churches que era prácticamente de boca en boca, ahora todo recae en las redes sociales y la Internet. En ese momento hubo un montón de comercio de cintas undergound. Supongo que es lo mismo ahora con Internet. Es solo una cuestión de hacer correr la voz. En ese entonces fueron los comerciantes de cintas del underground los que te daban vida. Cuando sacamos nuestra demo, hicimos como 79 copias y se extendió como un reguero de pólvora. Estuvo en Europa un par de semanas después y fue una locura. Ahora con lo digital es más accesible y eso lo hace mucho más fácil y llegue a más personas de lo que jamás se soñó en los 80. Sé que Possessed es más grande hoy que en los años 80, pero de una manera diferente y es muy positivo.
CM: ¿Cómo ves la labor que llevaban a cabo las disqueras con el metal en la actualidad?
Jeff Becerra: Las cosas son distintas. Ahora te dan el dinero para financiar el disco, como un préstamo y no te molestan, no afectan en cómo sonora tu banda ni tratan de controlar lo que estás haciendo, ni saben lo que estás haciendo con tu música hasta que se la muestras o se los dices ¡es algo loco! No interfieren con lo que estás haciendo. Ellos te asisten, tratan de ayudarte y de ubicarte un buen productor.
CM: Es algo muy positivo y además muy diferente a como era antes, por ejemplo en los años 80.
Jeff Becerra: Así es, es positivo. En los 80 las discográficas eran muy persistentes en decir lo que tenías que hacer: “quita eso”, “corta eso”, “edita aquello”… ¡jódete, jódete, jódete! (risas). Así que ahora las cosas son mejores.
CM: Sé que esta pregunta se la han hecho con frecuencia, pero no puedo dejar de preguntarle ¿quién fue el creador del Death Metal?
Jeff Becerra: Tranquilo, está bien…. Chuck (Schuldiner) declaró en varias entrevistas que Possessed era su principal influencia y su primer álbum salió dos años después de Seven Churches. Chuck era un amigo muy querido, un músico excelente y una excelente persona, solíamos sentarnos y hablar, pasábamos mucho tiempo juntos, así que estaba muy influenciado por Possessed y eso él lo mencionó muchas veces. Recuerdo que lamentablemente, en aquella época la gente comenzó a acusar a Death de imitar a Possessed y recuerdo que Chuck decía «Ni siquiera toco death metal, toco metal progresivo”.
CM: Ustedes grabaron Seven Churches en 1985 y Beyond the Gates en 1986, desde allí hasta Revelations of Oblivion han pasado muchos años, sin embargo su influencia se ha mantenido presente a lo largo de las décadas, pero no solo presente, también vigente. ¿A qué se debe este hecho?
Jeff Becerra: ¡Wow! La verdad es que creo que la gente piensa que Possessed es más una rareza de lo que en realidad es. Creo que el 99,99 % de la gente no tiene idea de quién es Possessed. La movida del metal conoce nuestros dos primeros discos, en el underground, pero… yo puedo ir a donde quiera sin ser reconocido, y ando en silla de ruedas con tatuajes por todo mi cuerpo, aun así la gente no me reconoce porque no saben que Possessed es una banda. Esto es gracioso (risas) porque el sueño que he perseguido durante toda mi vida es que el death metal se convierta en un fenómeno y en todo un suceso masivo.
CM: ¿Tienen planes de venir de gira por Latinoamérica?
Jeff Becerra: Nosotros amamos a Latinoamérica, nos encanta su gente, su cultura, sus costumbres. Nos encanta su principio tribal en el que la gente se sienta a hablar y divertirse con sus vecinos, eso me encanta y ¡por supuesto que queremos ir a tocar allí! Nos encanta la calidez de su gente y no vemos la hora de poder tocar allí. También me llama la atención la cultura pre-hispánica y de sus nativos. Sabemos cómo son los fans en Latinoamérica y sin duda queremos ir a tocar allí. Ha sido bueno conversar con usted, pero tengo que seguir atendiendo otras entrevistas para promocionar el disco, el tiempo pasa rápido. Gracias por todo y espero que se porten bien conmigo en su medio de comunicación.
CM: Gracias a ti Jeff por esta oportunidad, fue muy interesante hablar contigo y cuenta con que tanto en Cresta Metalica como en Escenarock te vamos a dar todo el apoyo. Ojalá algún día puedan venir a Venezuela cuando estén de gira por Latinoamérica.