Share
Luis Otamendi

Luis Otamendi es uno de los bajistas más multifacéticos y activos que ha tenido la movida del rock y del pop-rock venezolano durante los últimos años. Sin embargo su carrera se remonta a los años 80, cuando Venezuela vivió una de sus épocas doradas en cuanto a música se refiere. En 1988 junto con sus compañeros fundó el grupo EA, que se consolidó hasta el día de hoy como una de las bandas más activas e influyentes del país. Pero cómo se trata de un artista muy inquieto, en 2011, con su hijo funda la banda Del Pez, con la que experimenta con sonidos del rock moderno, inclusive, llegó a ganar el Festival Nuevas Bandas 2013.

En una amplia entrevista, Luis Otamendi le hace un nutrido recuento Cresta Metalica de cómo ha transcurrido su carrera, así como sus principales influencias. También cuenta cómo fue su paso por la agrupación Del Pez, y comenta un hipotético futuro de la misma. Este bajista de gran versatilidad también explica los planes futuros de la banda EA, con la cual se mantiene activo, así como sus planes de realizar una gira por EEUU. Si no fuera suficiente, hasta ofrece sus opiniones acerca de qué es lo que haría falta en Venezuela para reactivar la escena musical, sobre todo en el rock y en el pop.

Luis Otamendi

CM: ¿Qué es lo que hace que EA se mantenga vigente durante tantos años? ¿Cuál es el secreto?

Luis Otamendi: En realidad no hay secreto, personalmente pienso que EA se ha mantenido vigente durante tanto tiempo por su constancia, dedicación y siempre en la búsqueda de renovar repertorio de canciones que han sido éxitos, dependiendo del target de los eventos en que participemos, también influye tanto tiempo trabajando juntos (desde principios de los 90) que en la actualidad tenemos un amplio repertorio de diferentes géneros que tenemos para escoger, siempre nos ponemos de acuerdo y tomamos temas que ya hemos tocado y los refrescamos y ensayamos.

Otra de las cosas que nos ha mantenido es que siempre trabajamos con músicos que conocemos de muchos años y la alineación que  actualmente tenemos hay vínculos familiares que nos unen, como por ejemplo el vocalista Antonio Amin y el baterista Alejandro Amin que son hermanos, y el guitarrista Ricardo Arandia y yo (bajista) que somos cuñados, además, Ricardo está casado con mi sobrina.

CM: ¿Tienen pensado grabar un nuevo disco con EA?

Luis Otamendi: El cantante Antonio Amin en estos últimos años ha sacado anualmente singles como Sigue La Vida y El Momento, y se ha dedicado a promocionarlos. Si se ha asomado la idea de grabar un disco en EEUU donde actualmente residimos pero todavía no hemos entrado en detalles. Por lo pronto tenemos tres nuevas canciones que vamos a tocar en la próxima gira.

CM: ¿Cuáles son los planes futuros de gira con EA? ¿Tienen pensado venir a Venezuela?

Luis Otamendi: Tenemos planes de hacer una gira este año  por varios estados de EEUU, lamentablemente a Venezuela por los momentos no podemos, pero esperemos que las cosas cambien pronto ya que es una buena plaza para el trabajo que hace EA, además de ser nuestra casa.

CM: ¿Cuáles ciudades de EEUU piensan visitar en esta gira?

Luis Otamendi: La gira será por la costa Este de EEUU, hasta ahora tenemos confirmadas las ciudades de Atlanta, Filadelfia, Boston y Nueva York. Pensamos sumar más ciudades y tenemos una gran expectativa.

EA y Luis Otamendi

CM: ¿Piensan estrenar alguno de los temas nuevos que irán para el próximo disco?

Luis Otamendi: Sí, en esta gira vamos a tocar tres canciones nuevas: Razón, 1977 y Ciudad Jardín. Los temas son de corte rock – pop, porque aún mantenemos esa esencia a pesar de que lo urbano reine en el mercado.  Este nuevo show de EA tiene la particularidad que los asistentes a través de un menú de canciones que estará a su alcance, podrán escoger los temas que EA interpretará en cada noche.

CM: ¿Qué es lo que más extrañan del público venezolano?

Luis Otamendi: Lo que más extraño del público Venezolano es su receptividad y que demuestran sus sentimientos, también la amistad, gente que nos ha seguido por tanto tiempo, recuerdo que los últimos toques que hicimos en Venezuela como el de la Casa Italia y las ediciones de EA FEST.

CM: ¿Qué lo motivó a dejar Venezuela y buscar abrirse camino en un país tan competitivo como EEUU?

Luis Otamendi: Diversos factores, no es secreto lo que pasa en nuestro país, pero principalmente el tema de la inseguridad. Lamentablemente Venezuela es un país en el que te sientes en riesgo a cualquier hora, es muy peligroso, más aún si andas con instrumentos y equipos musicales. Prácticamente arriesgas tu vida cada vez que sales a trabajar.

CM: ¿Cómo ha sido la respuesta del público norteamericano ante la música de EA?

Luis Otamendi: La reacción del público norteamericano ha sido positiva y super receptiva, en las presentaciones que hemos tenido por aquí en diferentes eventos y locales han sido un éxito, tomando en cuenta que van mucha gente de diversas nacionalidades latinoamericanas, a los norteamericanos que asisten les gusta mucho los shows, hemos tenido la oportunidad de tocar en un local muy bueno llamado Black Box en Boca Raton y los dueños que son norteamericanos quieren organizar la gira por todo el país, ya que tienen el Black Box en varios estados.

Luis Otamendi Del Pez Concha Acustica Bello Monte

CM: En cuanto a Del Pez ¿tienen planes de volver a grabar? Dado el éxito en el Festival Nuevas Bandas y de su primera grabación, la gente siempre pregunta ¿qué pasó con Del Pez?

Luis Otamendi: Actualmente los integrantes de Del Pez Héctor Miranda ( voz principal y guitarrista) y Pablo Mora (baterista) que son primos hermanos se encuentran en Argentina, y mi hijo Luis Antonio y yo nos encontramos en Miami, en estos momentos tenemos un grupo de whatsapp DEL PEZ  y por ahí hemos conversado sobre la nostalgia de nuestro éxito con el EP ganador del Nuevas Bandas 2013 y la posibilidad de lanzar el LP de 12 canciones que nunca fue lanzado (que ha debido ser lanzado después del éxito del Nuevas Bandas 2013 ), eso sería a través de las plataformas como Spotify, Apple Music, Youtube y otras… tal vez en un futuro logremos reunirnos o hacer algo por Del pez.

CM: ¿Qué fue lo que sucedió con Del Pez antes de que todos sus integrantes emigraran de Venezuela?

Luis Otamendi: En cuanto a lo que pasó con Del Pez… En esa época teníamos mucho público rockero en Venezuela pendiente de lo que íbamos a lanzar después del éxito  del EP Acción es Carácter, pero se empezaron a complicar las cosas, en ese tiempo yo me regrese a Maracay e iba a Caracas a componer y ensayar con la banda, ya que había montado un pequeño negocio en Maracay y estaba muy ocupado. Para el momento de la grabación del LP los muchachos escogieron a Ricardo Martínez, bajista de la banda Famasloop que tenía un excelente estudio en una casa en La Unión.

Teníamos dinero a través de un préstamo bancario pero la inflación siempre iba adelante de la cantidad que disponíamos, eso fue un gran problema, pero a raíz de eso y de mi ida a Maracay comenzaron los conflictos, básicamente con el baterista Pablo que decía que no funcionaba que yo viviera en Maracay y quería más horas de composición y ensayo, entonces en esos momentos el grupo se dividió en dos familias, Pablo y Héctor por un lado y mi hijo y yo por el otro, creándose así diferencias de opiniones. Al final yo me retiré para que la banda siguiera con mi hijo pero al momento de las grabaciones me llamaron para que grabara unos 4 temas del LP.

Pablo y Héctor experimentaron con dos bajistas más de Caracas, muy panas por cierto, uno de ellos es Héctor Tosta, guitarrista y bajista músico de sesión de la banda La Vida Boheme, que también toco la guitarra como invitado especial de Del Pez en el concierto 2013 del Teatro Chacao patrocinado por Nestea. El LP fue terminado más no lanzado, el material está ahí, ellos quieren masterizar de nuevo, hacer retoques para su posterior lanzamiento por la web, y así estamos en la expectativa.

CM: ¿Cuál fue la clave del éxito con Del Pez? Causaron un gran impacto en muy poco tiempo, y las impresiones fueron muy positivas.

Luis Otamendi: Yo creo que la clave del éxito con Del Pez fue el entusiasmo que le pusimos de hacer buen rock nacional, un estilo diferente a las diferentes bandas del país, un rock progresivo con  agresividad, con tendencias retro y mezcla de las influencias de cada uno de los músicos. Dedicamos muchos ensayos para la composición de los temas que escogimos para nuestra primera grabación, logrando canalizar las tendencias de cada uno en un estilo propio y esa mezcla de que la banda era conformada por dos primos casi hermanos y padre e hijo tocando juntos en una banda de rock capitalina eso llamó mucho la atención, eso lo escuche de comentarios de Félix Allueva y Jorge Spiteri.

Luis Otamendi Del Pez

CM: Luego de trabajar durante tantos años con varias agrupaciones ¿te atreverías a sacar un disco solista? De ser así ¿con cuál género musical te gustaría trabajar?

Luis Otamendi: Si me atrevería, lo estoy pensando seriamente, podría aprovechar los adelantos de la tecnología en cuanto a lo simple que es grabar con una computadora y lanzamiento de material por la web, me gustaría un estilo Pop Rock que tenga un toque Reggae al mejor estilo The Police, apartando sus influencias Punk y New Wave.

CM: ¿Quiénes han sido los artistas nacionales e internacionales que más te han influenciado?

Luis Otamendi: De los artistas nacionales me han influenciado mucho los discos viejos de FRANK QUINTERO con los Balzehaguaos, escuchados mucho en mi casa. Él posteriormente se fue a Boston Berkeley  University y regresó con una super-banda de Jazz a estrenar su disco De Noche y Con Poca Luz, con su éxito Canción Para Ti. Por cierto hace poco tuve la oportunidad de compartir tarima con él en un programa de Luis Chataing y hablamos mucho de esa época y nos contó emocionado muchas anécdotas sobre la cantidad de super-músicos de jazz con los cuales compartió.

También me gusta mucho el trabajo de Ilan Chester, él es tremendo músico y compositor; igual Guillermo Carrasco, quien tiene muy buenos temas. También han sido influencia la etapa de ADITUS con Pedro Castillo y la de TEMPANO con Alexis Peña.

Disfruto las bandas nacionales de las viejas como Sentimiento Muerto, Desorden Público, Caramelos de Cianuro ( uno de los mejores del rock nacional, pero con un pequeño detalle, que no me gusta la voz de Asier ),  también Amigos Invisibles que es una de mis bandas favoritas, y de las nuevas Rawayana, Los Mesoneros y Vinilo Versus.

CM: Y ahora… ¿qué hay de tus artistas internacionales favoritos e influyentes?

Luis Otamendi: De los artistas internacionales, son muchísimos, comenzando por los argentinos Fito Paez, Charly García, Soda Stereo, Pedro Aznar y Spinetta. También muchas bandas a nivel mundial comenzando con THE BEATLES que han sido una gran influencia, mi primer uso de razón musical fue con el acetato de Sgt. Pepper’s Lonley Heart Club Band en mis manos y una larga lista que se escuchaba en mi casa y entre los amigos de mis hermanos, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin,  YES con Chris Squire , RUSH con Geddy Lee (estos dos bajistas que nombré me influenciaron muchísimo), Genesis, Phill Collins, Peter Gabriel, Pink Floyd, Journey , Boston, Kansas, Toto, ACDC, Van Halen, Def Leppard, Queen y Porcupine tree.

También cuando descubrí el Reggae con Bob Marley, que es un género que me gusta mucho, luego la revelación de The Police, fue gran influencia. Teníamos un amigo en casa fanático del Jazz Fusion, él nos mostró muchas bandas espectaculares como Spyrogyra, Yellow Jackets, Jeff Lorber Fusion, Software, Pat Metheny Group, The Ross Levine Band, Chic Corea, Weather Report y en todas esas bandas se rotaban grandes músicos, sobre todo guitarristas como Al Di Meola, Lee Ritenour, Robben Ford, Larry Carlton y bajistas como  Jaco Pastorius, Jimmy Haslip, Marcus Miller, Victor Wooten y una larga lista. El disco Music fue una gran influencia para mí, con artistas como Aretha Franklin, Donna Summer, Roberta Flack, Barry Withe, Steve Wonder, Michael Jackson, Maddona, Chic con Nile Rodgers, Sister Sledge, Brand New Heavies, Jamiroquai entre tantos.

Luis Otamendi Del Pez Quinta Bar

CM: ¿Qué la haría falta a la escena musical venezolana para tomar un nuevo impulso?

Luis Otamendi: En Venezuela no hay apoyo gubernamental para el talento, pienso que lo que hace falta es un cambio de gobierno, donde la cultura sea una prioridad. Con la crisis económica que existe en el país los festivales musicales prácticamente han desaparecido, es muy difícil acceder a plataformas como Spotify y Apple Music  que son herramientas utilizadas en la actualidad para el impulso musical. No hay apoyo o patrocinio a los músicos y bandas nacionales a menos que seas pro gobierno. Hacen falta estudios de grabación, salas de ensayo, locales que cumplan con requerimientos para trabajar con la música, también por la parte de aprendizaje y estudios de teoría musical, así como tecnológicos donde se impartan carreras musicales y además que sean asequibles a todos los niveles de la sociedad, porque en Venezuela lo que sobra es talento.

CM: ¿Por qué el trabajo de un bajista es indispensable para el éxito de una agrupación?

Luis Otamendi: El bajo es un instrumento que mucha gente no conoce pero sin darse cuenta lo perciben ya que son las ondas graves que golpean y junto a la batería dan el ritmo a la música. Para mí la clave del éxito de una canción es el ritmo y lo que esas ondas graves te hacen sentir, es algo como subliminal, cuando a los oyentes los mueve la música.

Share