Morzgul-banda

1. ¿Que es Morzgul y como se relaciona con la temática de la banda para definir su género?

R: Morzgul, como nombre oficial de este proyecto nacido en el 2007, en un principio viene a encarar esa primera presentación de la banda con una idea bastante básica. De las novelas del personaje filósofo J.R Tolkien, actualmente muy famosa por idear toda esa saga muy famosa protagonista de la escena Hollywoodense, se toma el nombre como extracto al igual que muchas otras bandas han hecho de similar manera. Lo que sucede luego es más interesante, ya que basados en la teoría de la dialéctica este significante “Morzgul” ha tomado todo un significado durante estos 7 años que no podría ser descrito más que con todo lo que, musicalmente hablando, la banda ha creado.

Morzgul somos nosotros y los que ya no son, nuestra música, nuestra ideología, nuestra crítica furtiva. Las liricas son un instrumento más en nuestro afán por expresar contundentemente fantasías, no tan fantasías, de este delirio que llamamos realidad.

2. ¿A nivel de contenido lírico que podemos encontrar en sus composiciones?

R: Las composiciones son dibujos libres. Todo “ser” tiene algo que al adecuarse a esto llamado “mundo” tiene un impulso por de-ser. Esto si bien nos introduce a la cultura, también conlleva un sufrimiento porque esta cultura a la que tanto deseamos pertenecer, no tiene espacio para el “individuo”. Nuestras liricas pinta una puesta de realidad desde varios puntos de vista ya que somos varios integrantes quienes pertenecemos al grupo creativo que se organiza a escribir, por ende, encontramos canciones que dirigen su atención a hablar de personajes históricos, vivencias personales, fantasías, libros, teorías. Es de destacar que siempre nos valemos de las analogías y/o parábolas para poder explicar estos tópicos. En la actualidad las bandas alrededor de Venezuela y del mundo tienen la difícil tarea de idear estrategias varias para romper los paradigmas tradicionales que, si bien le ha funcionado tan significativamente a la movida metal nacional, las bandas posteriores a la movida del rock nacional de los 80 y 90 en Venezuela no tienen otra opción más que crear un puente de comunicación entre nuestros músicos/liricos del metal nacional con el público. Esto sería un tema para abordar posteriormente…
Tienen influencia del Metal Sueco a nivel musical y lo pudimos apreciar en su primer álbum “NATURAL”, que bandas son sus influencias y como lo plasman a la hora de componer?
Hay diversas bandas que nos han inspirado como individuos tanto como agrupación. Entre esas se pueden evidentemente mencionar las bandas típicas del movimiento death metal melódico en Suecia, llamado popularmente como el sonido Gotemburgo. Sin embargo, son todas aquellas bandas que tocan o han tocado metal extremo o no. Bandas importantes como la famosa “DEATH”, que hizo un trabajo musical de envergadura a nivel mundial no solo por su genialidad en el contexto de los instrumentos de cuerdas y percusión, si no, además, por su trabajo a nivel lirico. Una inspiración sin lugar a dudas, pero cabe destacar que nuestra idea no es emular ninguna banda y/o compositor. Crear algo nuevo es imposible, innovar es siempre una opción más viable y a su vez una responsabilidad para quienes prometen en esta escena metal Venezolana.

3. ¿Como es el performance de la banda, que podemos esperar en un show de Morzgul?

R: Nuestro performance no es el mismo que hace un par de años, el nivel de la banda en todo el contexto es de un nivel que nos enorgullece a todos los que participamos en el proyecto. En un show de Morzgul puedes esperar nuestra mayor energía en escena por respeto a todo ese público que tanto apuesta por el metal hecho en Venezuela. Unas cuentas ollas también es algo de esperar hahaha.

4. ¿Desde el 2007 están formados, como ha sido la receptividad de la banda a nivel de medios comunicación y publico?

R: La receptividad digamos que ha sido dentro de lo esperado debido a que somos una banda que tuvo muchos tropiezos en el comienzo de su carrera por cambios de alineación pero sobre todo por una falta de perspectiva a mayor escala, probablemente por la juventud y la visión trivial de esto llamado metal nacional. Evidentemente hemos evolucionado en conjunto con nuestra escena y nuestro material de hoy en día.

5. ¿Donde y cuando nace Morzgul? ¿Han mantenido su formación desde el principio?

R: Morzgul nace en el 2007 en ciudad Ojeda estado Zulia. Lo que empezó como unos fnes de semana de mucho “gain” y licor barato, termino siendo parte de nuestro estilo de vida. Lamentablemente nuestra alineación a sufrido diversos cambios por distintas circunstancias a las que nos hemos visto en la tarea de enfrentar al igual que grandes bandas de nuestra escena.

6. ¿Cuál ha sido (o es) el mayor reto que ha conseguido Morzgul?

R: El mayor reto que tenemos como objetivo es ingresar a Morzgul dentro del marco del metal nacional de relavancia en Venezuela, para posteriormente saltar a un contexto internacional. Es un reto mucho muy difícil, pero sin riesgo no hay victoria, ¿Qué otra cosa podemos hacer?

7. ¿Cuáles son los planes a corto, mediano o largo plazo (Presentaciones, Lanzamientos) de Morzgul?

R: A corto plazo evidentemente cumplir con los eventos pautados por este año y dejar el alma en esas tarimas para poder expresar el nivel al cual nos hemos referido en esta entrevistas al igual que en otras. A mediano plazo: llegar a estados del país el cual se nos ha imposibilitado pisar por diversas razones irrelevantes hoy en día y poder expresar el msj que llevamos con tantas ansias a los amantes del metal nacional. A largo plazo poder lograr estar a la altura del metal nacional latinoamericano y del mundo no solo musicalmente hablando, si no, además, a nivel de marketing, difusión, etc. Soñar es el primer paso.

8. ¿Cuál es la anécdota que más recuerdan y, que ha marcado a Morzgul, durante alguna (o algunas) de sus presentaciones?

R: Yo pienso que toda banda de metal extremo siempre espera unas buenas ollas en la mitad del lugar del evento la cual usualmente significa que tu banda es “buena” o que “existe apoyo”. Sabemos que esto no es precisamente así pero es lo que se espera. A nosotros nos sucede mucho que por el nivel de ejecución de lo que tratamos de tocar en vivo hace llamar un poco la atención a los músicos hermanos y público en general. Entonces recuerdo diversas ocasiones donde la gente nos miraba tan atentamente a lo que hacíamos que todos luego nos bajábamos de la tarima pensando que habíamos hecho un asco de show y que a nadie le gustaba, siendo esto todo lo contrario. De verdad es más fácil cuando tripean que cuando examinan tu presentación, es igual un honor pero bastante presión también hahaha.

9. Este 8 de noviembre se estarán presentando por primera vez en la Capital en el CARACAS EXTREMA 2014: VI ANIVERSARIO LA MOVIDA METAL, ¿Cuales son las expectativas y que podemos esperar de Morzgul?

R: Nuestras expectativas son compartir una noche de metal con hermanos y hermanas del interior del país y hacer por todos los medios una noche inolvidable. Iremos con todo a esa noche!

10. Ante todo agradecidos por tomar parte de su tiempo para responder esta entrevista. ¿Qué mensaje desean enviar a los lectores de Cresta Metálica, y a todos los seguidores de Morzgul?

Queremos a agradecerte a ti y a todo el crew de Cresta Metallica por darnos esta oportunidad de difusión de lo que es Morzgul. A su vez, felicitarte por tanto esfuerzo por enaltecer el rock en Venezuela. Los que conocen a Morzgul, saben lo que sucederá esa noche, a los que no, escuchen nuestro disco y únanse a nosotros para pasar una noche de música extrema y birras a precio módico hahaha. Un saludo de parte de toda la banda MORZGUL. … Ivan Delgado – Guitarrista.

Alejandro Adrian
Director General
Cresta Metálica Producciones

Biografía

Morzgul nace en ciudad Ojeda estado Zulia en el mes de marzo del año 2007, proponiendo en primeras instancias la idea de formar una banda con ímpetu dentro de la cultura musical del metal a nivel regional y nacional. Posteriormente a esto nos vemos en la tarea de darle cabalidad a tal proyecto comenzando con la composición de los primeros temas titulados “Blood For vengeance” y “Abused God”, con influencias arraigadas de lo que fue la ola de metal británico a los principios de los 80, como también otras bandas de principio de los 90 con orígenes de mismo índole que luego desarrollaron lo que hoy en día se conoce como death metal y sus diversas variantes. A partir de esto se entró a estudio para la grabacion de “Abused God”, uno de sus primeros temas grabados en el estudio “JorgRecords” de la ciudad de Cabimas estado Zulia, teniendo buena receptividad y favorables críticas. Así mismo para Junio del 2007 se da la oportunidad de la primera presentación en vivo de la banda, siendo esta una catapulta para la aparición de Morzgul en diferentes eventos a lo largo del territorio Zuliano.
Para el 2009 la banda es escogida para participar en el compilado de metal nacional “Our war Begins” del sello disquero “Biohazard”, no obstante es invitado a ser parte de 2 fechas de la gira nacional a finales de año “Crisis – comienzo del fin” junto a Bajo Zero, Disaster Prophet, Sistema X, Haboryn, Bloodwork, entre otros.

Luego de esto la banda se concentra en la grabación de su primer EP titulado “Blood for Vengeance” en el estudio de grabación JorgRecords de la mano de Jorge Acosta, el cual consta de 5 temas. Dicho EP fue lanzado en enero del presente año 2011, dándole la proyección a través de las diversas redes sociales, ofreciendo a un público más extenso el material creado por la banda.

No obstante pasando por diversos cambios de formación, para el año 2014 “Morzgul” ya ha lanzado su primera producción discográfica de larga duración de título “NATURAL” grabada, mezclada y masterizada en Evolución Records en la ciudad de Cabimas, el cual consta de 13 temas tejidos con el objetivo de ofrecer una propuesta distinta e innovadora dentro de la escena metalera nacional, valiéndose, a su vez, del lanzamiento el video musical del tema promocional “Natural Aberration” que en conjunto sin lugar a dudas modificará las expectativas del público amante dentro del género.

Formación actual:
Freddy Hernández (vocalista)
Iván Delgado (Guitarrista)
Luis Velarde (Guitarrista)
Esteban Lozada (Bajista)
Roger Ramones (Baterista)

 Más información de Morzgul  en sus Redes Sociales:
https://twitter.com/Morzgul
https://www.facebook.com/morzgulbanda
https://www.youtube.com/user/MorzgulOficial

Comparte