Jag Panzer regresa con «The Hallowed»: Disco y comic con una historia postapocalíptica

Jag Panzer

¡Se acabaron seis años de espera! El quinteto Jag Panzer de Colorado, EEUU, ha lanzado su nuevo álbum de estudio conceptual, «The Hallowed«, y los fans finalmente pueden escuchar el disco que ha sido muy elogiado por la prensa especializada de todo el mundo. El guitarrista Mark Briody ha creado otro vídeo con letra para celebrar su lanzamiento, esta vez para la canción «Dark Descent«, uno de los singles promocionales. Lo pueden disfrutar aquí:

«The Hallowed» es un álbum bastante diferente en comparación con los trabajos del catálogo anterior de Jag Panzer, ya que sigue la historia conceptual del cómic, creado por la banda y del mismo título, que salió a finales de 2022. Las pistas de bajo y batería se grabaron en Sonic Phish Productions en Arizona, bajo los controles del gran baterista Ken Mary (Alice Cooper, Fifth Angel, Flotsam and Jetsam), con grabaciones adicionales para guitarras y voces en SteamPunk Audio Labs (Arizona), y Hound House Studios en Colorado.

Jim Morris, gurú de la ingeniería desde hace mucho tiempo y miembro de la familia Jag Panzer, mezcló el disco en los famosos Morrisound Studios en Florida, mientras que Maor Appelbaum (Faith no More, Halford, Candlemass, Armored Saint) añadió su magia de masterización al álbum.

«The Halloweed» es una historia conceptual ambientada en un futuro de supervivencia post apocalíptico, es por ello que el trabajo gráfico es tan importante. La asombrosa portada fue creada por Dusan Markovic (Angel Witch, Virgin Steele) antes de que el veterano artista de metal underground, Travis Smith (Megadeth, Opeth, Steven Wilson, Overkill) fuera contratado para encargarse del diseño de todo el libro y los discos, finalizando un increíble equipo de artistas.

Cresta Metalica conversó con el guitarrista y fundador Mark Briody sobre los detalles del lanzamiento de «The Hallowed«.


CM: Hay presentaciones en vivo que te dejan marcado, yo recuerdo claramente el concierto de Jag Panzer en Wacken 2001, una presentación contundente, con Harry cantando como los grandes, una banda muy conectada y con un Chris Broderick muy joven, demostrando su virtuosismo. El tiempo se les quedó corto en ese show.

Mark Briody: ¡Wow! Gracias, fue un gran concierto, la pasamos muy bien, vivimos un gran momento, es cierto Chris estaba muy joven en ese entonces y ¡si! nos habría gustado tocar más tiempo, que bueno que te acuerdas de ese concierto.

CM: El nuevo disco es excelente, me impresiona como pasa el tiempo y la voz de Harry Conklin sigue igual, como los viejos vinos.

MB: Sin duda es así, Harry es un gran cantante, no fuma, descansa, se cuida mucho, tanto su cuerpo como su voz, es un gran profesional, grabó este nuevo álbum y su voz esta igual a cuando éramos adolescentes y grabamos nuestro primer disco, es como los viejos vinos. Estamos muy contentos con el resultado del nuevo álbum y la voz de Harry jugó un rol protagónico.

CM: Este disco se basa en una novela gráfica, manejando una historia conceptual, por lo que el trabajo de diseño artístico e ilustración ha sido bien cuidado.

MB: Así es, tuvimos un gran equipo de artistas y diseñadores, par nosotros es muy importante que el concepto, la combinación de imágenes con la música lleguen bien y transmitan la historia. Soy fan del trabajo del diseñador Dusan Markovic, lo admiro mucho, soy su fan y es un honor haber contado con él, y ni hablar de Travis Smith, quien hizo el layout de forma increíble.

CM: de esta manera y con esos artistas tan renombrados, el formato físico del disco adquiere mayor valor.

MB: Es que queremos exactamente eso, que la copia en físico tenga un valor adicional, que venga acompañada apropiadamente del mejor arte, es importante también la copia digital, pero quisimos dar lo mejor con el formato físico, con los CDS, pero sobre todo con los vinilos y nos esmeramos mucho.

CM: Yo tengo más de 2000 discos originales y soy coleccionista, que buenos que ustedes siguen tomando en cuenta a quienes desean tener su copia física.

MB: Wow, son muchos discos, te felicito, que bueno que queda gente que valora coleccionar las ediciones físicas.

CM: Retomando el tema de la historia, el comic en que se basa el disco, salió primero al mercado, antes que el disco ¿Cuál fue la estrategia?

MB: Así es, salió el comic primero, para adelantarnos con la historia, pero también porque queremos darle dos perspectivas. El disco viene dado desde el punto de vista de la gente, en cambio comic desde el punto de vista de los animales.

Jag Panzer

CM: musicalmente el disco es muy potente, directo y rápido, el trabajo del baterista Rikard Stjernquist jugó un rol relevante. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

MB: Grabamos en el estudio de Ken Mary (baterista de Flotsam and Jetsam), porque queríamos que los temas sonaran old school y las baterías son muy importantes. En verdad Rikard hizo un gran trabajo, es un virtuoso y estamos muy contentos, creo que ha sido una de sus mejores grabaciones.

CM: Entre The Hallowed (2023) y The Deviant Chord (2017) pasaron 6 años. ¿A qué se debió esta pausa?

MB: Principalmente el problema del COVID-19, de no ser por la pandemia la pausa no habría sido tan larga. El problema del COVID y las cuarentenas funcionó para unos y no para otros, nosotros preferimos esperar a que pasara la pandemia.

CM: Ya hablamos del trabajo de batería y de la labor de Harry como cantante; hablemos ahora de las guitarras. The Hallowed es un disco muy directo y pesado, casi thrash en algunos temas, pero melódico y virtuoso al mismo tiempo con las guitarras. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

MB: Queríamos entregar riffs poderosos, poner muchos riffs. Esa era la idea, que las melodías de las guitarras se combinaran con las melodías vocales de Harry, dando una poderosa combinación y que fuera la guía para contar la historia.

CM: A lo largo del tiempo en Jag Panzar, tu como guitarrista has hecho pareja con virtuosos de la guitarra como Chris Broderick y Joey Tafolla. Ahora, se les unió Ken Rodarte, con quien grabaron el nuevo disco ¿Qué nos puedes decir sobre su desempeño?

MB:
Ken es un gran guitarrista y se ha adaptado bien a la banda, nos sentimos afortunados de contar con él para grabar este disco al igual que en las giras, es un virtuoso y tiene un gran sonido.CM: Hay un elemento importante que une cada canción y es la figura del narrador.

MB: Sí y muy necesario, porque entre cada canción, algunos personajes van narrando la historia y ubican al oyente en la secuencia de los acontecimientos.

CM: En verdad The Hallowed es un disco muy intenso y directo de principio a fin donde no hay descanso.

MB: Si, Todo el disco es intenso, porque el concepto que maneja la historia en la que se basa es así, es una historia de supervivencia entre humanos y otras especies animales, hay mucha intensidad y suspenso, no hay respiro y eso queda plasmado en nuestra música.

Jag Panzer

CM: Es difícil seleccionar una canción favorita dentro de este disco, en mi opinión creo que Bound as one es el tema ideal para iniciar un álbum, heavy metal agresivo, casi thrash, que te deja conectado para escuchar el resto de las canciones. Es un tema con mucho gancho.

MB: Cada quien tiene tema favorito, el tuyo es Bound as one. Lo bueno es que cada quien tiene el suyo y en las entrevistas que he hecho, he visto que son varias canciones que tienen como favoritas cada persona que me entrevista. Es cierto lo que dices, es un buen tema para iniciar un disco, es pesado y tiene esas influencias.

CM: Dark Descent es otro tema muy brutal que trae este disco y el video es genial, porque te sumerge en la historia.

MB: Así es, Dark Descent puede interpretarse como literal o metafórico. En esta parte de la historia, el grupo desciende por un acantilado entre las ruinas de la antigua ciudad. El grupo también desciende hacia el resultado final de la historia. Aunque a primera vista parece una canción básica de heavy metal, si analizas la música verás que es una de las canciones musicalmente más complejas del álbum.

CM: Como te comenté al inicio de la entrevista, me encantó su presentación en el Wacken 2001, donde ustedes basaron en aquel entonces su setlist en los tres últimos discos The Age of Mastery (1999), Thane to the Throne (2000) y Mechanized Warfare (2001), que para mi son los tres mejores trabajos. ¿Piensan tocar algunos temas de esos discos en las giras de este 2023?

MB: Me alegra que hayas disfrutado esos discos y ¡Si!, si vamos a incluir un tema de cada disco de esa trilogía en el setlist. Esos discos son muy importantes para la historia de la banda.

CM: Ya que The Hallowed es un disco conceptual ¿piensan tocarlo en forma completa durante las giras?

MB: No va a ser fácil seleccionar el setlist, entre los temas del disco nuevo estamos tocando varios, pero por ahora no tenemos planes de tocarlo completo, pero por ser un disco conceptual sería interesante, vamos a ver más adelante si lo hacemos, usando varias visuales de los comics.

CM: la etiqueta de power metal les ha sido otorgada a ustedes, sobre todo durante los años 90 y principios del nuevo milenio. Pero en realidad, sobre todo con este nuevo disco, yo veo más la música de ustedes como heavy metal clásico.

MB: Tampoco me gusta la etiqueta de power metal, nosotros somos una banda de old school heavy metal y así ha sido siempre.

Pueden escuchar «The Hallowed» de Jag Panzer aquí:

Para conocer más de Jag Panzer pueden visitar:
Web: jagpanzer.com
Facebook: /jagpanzerofficial
Twitter: @jag_panzer
Instagram: @jagpanzerofficial
YouTube: /@jagpanzervideo

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/