Grand Bite es una de las bandas más importantes y pioneras del heavy metal venezolano, cuarenta años de trayectoria recién cumplidos e ininterrumpidos así lo demuestran. De las cuatro bandas más representativas del heavy y el hard rock del país, quizá sea la que ha sido más consistente, manteniéndose girando sin interrupciones y grabando discos de forma seguida, sin tantos años de distancia entre cada producción.
Cuentan con siete producciones discográficas y un sinfín de giras a lo largo de toda Venezuela, cuyas crónicas bien merecen un libro, pero lo más importante es el representar una influencia y una referencia para distintas generaciones del heavy metal venezolano. Siempre a base de esfuerzo propio y ganas de llevar a sus fans lo mejor de su música, se han ganado un sitial importante en la historia musical del país.
Andrés Guzmán, guitarrista, fundador y líder de Grand Bite le cuenta a Cresta Metalica cuál ha sido el secreto para mantenerse activo durante estos 40 años, sin perder el norte. También explica cuáles son los planes futuros de la banda, que son varios si la pandemia lo permite y comenta sobre la importancia de re-grabar el tema clásico “Larga Vida Al Rock And Roll”. Además ofrece su opinión sobre cómo ha transcurrido la movida del heavy rock en Venezuela durante cuatro décadas y manifiesta sus ganas de llevar al grupo a los 50 años.
CM: Entre las 4 principales agrupaciones de heavy metal – hard rock venezolano, Grand Bite es la que se ha mantenido más activa y con mayor continuidad. No ha tenido pausas tan largas entre sus discos y se ha mantenido girando constantemente. En un país como Venezuela eso es difícil y tiene mucho mérito. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo lo han logrado?
Andrés Guzmán: El secreto definitivamente es hacer lo que sientes, te gusta y te llena sin importar el tiempo, la verdad en mi caso no me veo dejando de hacer heavy metal o de estar en una tarima, Grand Bite ha sido gran parte de mi vida y me es difícil apartarme de todo esto, creo durante estos 40 años he pensado 2 veces en ya no seguir y no ha pasado una semana cuando me arrepiento y vuelvo a tomar mi guitarra para continuar, mi meta si la salud el cuerpo y Dios me lo permite es llevar a Grand Bite a los 50 años. El secreto en el caso de Grand Bite es que se ha mantenido ensayando sin parar (excepto este año 2020 debido a la cuarentena) así no tenga fecha para algún evento, pues invitar amigos y crear un ambiente de concierto, todo esto acompañado de estar activos en las redes sociales.
CM: Se dice fácil, pero 40 años no es cualquier cosa, son 4 décadas y es de elogiar. ¿Qué los ha motivado a seguir durante todo este tipo con todo y los obstáculos de la situación país?
Andrés Guzmán: Nos motiva ese sueño tenemos todos los integrantes de bandas de poder cruzar fronteras con nuestra música, en volver a tener la oportunidad de grabar nuevo material a pesar de la difícil situación de costos y mantenernos listos para la llamada de algún evento en el cual podamos estar allí en una tarima compartiendo con nuestro público.
CM: Acaban de re-grabar el clásico “Larga Vida Al Rock And Roll”, ¿Cómo fue la experiencia de volver a grabar un tema tan significativo y cómo han visto la reacción de los fans ante el resultado?
Andrés Guzmán: ¡Qué mejor en estos 40 años de Grand Bite en materia de grabación que hacerlo con un tema que lleva con la banda la misma cantidad de años y nunca ha estado fuera del set list! Por si fuera poco «Larga Vida al Rock And Roll» es la canción con la cual cerramos nuestras presentaciones. Actualmente estamos firmados con una disquera alemana «The Wolf Entertaiment» la que actualmente tiene en todas sus plataformas digitales el disco «La Sombra» y se ha interesado mucho por hacerlo también con este tema lo cual hará a partir del día 5 de diciembre de este año. La idea era re-grabarla lo más actualizada posible sin que perdiera su esencia, creo lo logramos y será el público quien lo diga y solo esperar días para que el tema salga al aire para esperar su opinión, además ya grabamos el video clip el cual ya se encuentra en edición.
CM: De toda la discografía de Grand Bite, ¿Cuáles son tus discos favoritos o los más significativos?
Andrés Guzmán: Todos los discos por supuesto son de gran importancia para mí pero siempre habrá quien te haya dado mayor satisfacción e indiscutiblemente nuestro primer LP «Al Borde del Precipicio» por ser nuestro primer trabajo es difícil no tenerle preferencia y además nuestro público se identifica muchísimo con ese disco, es muy difícil para Grand Bite no incluir varios temas de ese álbum en nuestras presentaciones, también el disco «La Sombra» diría yo es de nuestra preferencia ya que es la producción de Grand Bite mas fuerte musicalmente hablando.
CM: Andrés Guzmán también es visto como uno de los principales exponentes de la guitarra eléctrica en Venezuela. ¿Qué opina ante esta consideración por parte de sus fans?
Andrés Guzmán: Es para mí un gran honor se reconozca mi trabajo en la guitarra por parte del público y más donde acá hay tantos grandes y excelentes guitarristas, son cosas que me motivan mucho más a seguir adelante, muchas gracias a quienes así lo piensan.
CM: Hace poco en el programa de radio Escenarock, hicimos un especial de guitarristas venezolanos donde claro que incluimos música de Grand Bite. ¿Has pensado grabar un disco solista? Algo más personal como hicieron Nicky Scarola y más recientemente Freddy Marshall.
Andrés Guzmán: Sí, yo lo llegue hacer a finales de los años 90, pero más que todo fue una producción casera y contenía 7 temas los cuales son una fusión de varios estilos, aunque por supuesto con guitarra sonido heavy, lo llegue hacer público muy poco debido a que no estaba mezclado en un estudio profesional, a lo mejor en algún momento pueda hacerlo, mi prioridad siempre ha sido y será Grand Bite y prefiero dedicar ese tiempo a la banda.
CM: ¿Qué nos puedes decir sobre el próximo disco de Grand Bite? ¿Tienen en sus planes inmediatos lanzar un nuevo disco?
Andrés Guzmán: A finales del año 2018 ya habíamos conversado toda la banda para empezar a trabajar con nuevo material y así tratar de tener listo la producción para finales del 2019, pero en vista del 40 aniversario de Grand Bite se cumpliría en este año 2020 decidimos postergar este trabajo y dedicarnos a la gira por varios estados de país, lo cual haríamos acompañado de re-grabar la canción «Larga Vida Al Rock And Roll» con su respectivo vídeo clip, lo cual también se había retrasado por la cuarentena, y ya será después por los motivos de la pandemia que culminemos de celebrar estos 40 años, para dedicarnos de lleno a nuevas producciones musicales.
CM: Luego de 40 años de carrera ¿Qué lectura le das a la movida musical del rock venezolano? ¿Cómo ha sido el transcurrir de nuestro heavy rock a lo largo de 4 décadas según tu opinión?
Andrés Guzmán: La movida de nuestro rock se hace más que todo de corazón y pasión pues mi persona en 40 años en ella no he visto hasta ahora una banda que pueda mantenerse sin tener que costearse sus propios gastos, claro han habido cambios como por ejemplo a principios de los años 80´s eran contadas las bandas que existían con los dedos de una mano, y ahora hay gran cantidad de agrupaciones por todo lo largo y ancho de nuestro país, la calidad de ejecución de nuestros músicos ha aumentado de manera muy significativa , el nivel de grabación a las producciones también es excelente e inclusive agrupaciones que han logrado cruzar la frontera ha aumentado, el apoyo por las redes sociales y medios de comunicación muy positivo y primordial para nuestro movimiento, pero seguimos sin dar ese paso en el cual las bandas puedan vivir o medio vivir de su música, seguimos esperando eso ocurra.
El heavy metal ha tenido sus altos y bajos no solo en nuestro país sino en el mundo entero, pero logra mantenerse siempre con vida, en los años 80´s fue hasta ahora la mejor época de ese movimiento, tuvo su momento bajo en la década de los 90´s ya que comenzaron a salir nuevas ramificaciones del metal tomando un primer plano hasta mediados de de los años 2000; con el transcurrir del tiempo hasta los momentos el heavy metal está volviendo a tomar el lugar que le corresponde.
CM: Una vez termine esta pesadilla llamada Coronavirus ¿Cuáles serían los planes de gira de Grand Bite?
Andrés Guzmán: Los planes de Grand Bite al finalizar la pandemia es realizar por los momentos la gira denominada 40 – 40 por varios estados del país, la cual fue postergada debido a la cuarentena al lado de la banda Arkangel, esta gira es organizada por nuestro manager Avi Azagury con quien tenemos el gran placer de trabajar juntos a él y su catálogo de bandas, ya que es un excelente profesional, trabajador y conocedor de la materia; se vienen entre este año y el próximo grandes sorpresas.
CM: Durante tanto tiempo seguro pudiste presenciar como muchas bandas surgen, tienen éxito y luego la mayoría desaparece, sin embargo hay quienes se mantienen y otras lucen prometedoras entre las nuevas generaciones. ¿Algunas bandas que quieras mencionar que te hayan llamado la atención?
Andrés Guzmán: Hay muchísimas buenas bandas por toda Venezuela y sería como difícil nombrarlas a todas y se me escape alguna de ellas, imagínate yo mismo me sentiría mal pues tengo gran cantidad de amigos con excelentes agrupaciones, pero si me alegra el auge tan grande que hay en mi país de grandes músicos, unos acá y otros fuera de él a pesar de esta situación tan complicada de salud, política, económica y social la cual estamos viviendo.