Fear Factory regresa con “Aggression Continuum” para cerrar un ciclo e iniciar una nueva etapa

Dino Cazares – Fear Factory 2021

Por Roberto Palmitesta y Alejandro Adrian

Fear Factory, los padres del metal industrial están de vuelta, luego de una serie de disputas legales que impedían el lanzamiento del disco «Aggression Continuum«, que había sido compuesto y grabado en el año 2017, pero que por dichos problemas, no pudo ver la luz. Finalmente, mediante el sello Nuclear Blast, esta nueva obra maestra es lanzada para celebrar 30 años de carrera artística.

«Aggression Continuum» cuenta con el guitarrista, compositor y cofundador Dino Cazares; el baterista Mike Heller; y el vocalista, letrista y cofundador Burton C. Bell (su último trabajo con el grupo). Fue producido y contó con la ingeniería de Damien Rainaud (DragonForce, Once Human), con teclados de Igor Khoroshev (ex-Yes), y programación en dos canciones del colaborador Rhys Fulber (Front Line Assembly). Fue mezclado por el productor de primer nivel Andy Sneap (Megadeth, Judas Priest, Killswitch Engage, Trivium), quien también mezcló al predecesor aclamado por la crítica del álbum, «Genexus«.

Vale recordar que en 2020, Cazares recaudó dinero mediante campañas online para que Mike Heller grabara las baterías, que anteriormente habían sido programadas en el año 2017. Los fondos también se destinaron a emplear los servicios de mezcla de Andy Sneap, para contratar a Fulber y para el trabajo del productor Damien Rainaud. «Aggression Continuum», el décimo álbum de Fear Factory, llega durante el 30 aniversario de la banda y llena a Cazares de enorme orgullo.

Cresta Metalica habló largo, tendido y divertidamente con el gran Dino Cazares, quien cuenta todos los detalles y pormenores que involucran el lanzamiento de «Aggression Continuum«, un disco memorable, lleno de elementos innovadores, pero que al mismo tiempo tiene muchas referencias a los primeros discos editados en los años 90`s. También explica varios detalles sobre la grabación de esta nueva obra maestra del metal industrial, confiesa su deseo de regresar a Venezuela y trae a la memoria con mucho humor sus mejores recuerdos del país. También ofrece un adelanto sobre los planes más inmediatos del grupo.

Dino Cazares – Fear Factory 2021

CM: ¿Por qué tardaron tanto para sacar finalmente el álbum Aggression Continuum? ¿Qué fue lo que los mantuvo limitados y no les permitió lanzar el disco antes?

Dino Cazares: Si, tuvimos muchas demoras para lanzar el disco, porque estuvimos lidiando con muchos asuntos legales que tuvimos que superar, pero ahora estoy feliz de poder haber empezado de nuevo y de que el disco haya salido. Me alegró mucho poder trabajar nuevamente en el disco para quitar las baterías programadas y grabar baterías reales, eso le dio mucho dinamismo al disco.

CM: También, el trabajar con distintos tecladistas le dio mucho peso al disco, ustedes inclusive contaron Igor Khoroshev, quien llegó a tocar con YES y es un gran tecladista.

Dino Cazares: Así es, por ejemplo en el tema Recode, allí esta Igor, Recode es una canción asombrosa. Cuando la canción entra mi ingeniero y productor Damien Rainaud, la hace sonar aun más épica con esa línea inicial que le agregó. Trabajar con distintos tecladistas le da diferentes elementos al disco, suenan con una diferente perspectiva. Igor Khoroshev también nos llevó a usar otros elementos, por ejemplo en el tema Fuel Injected Suicide Machine, tiene una flauta distorsionada, en el medio de la canción, ¡una flauta! Es primera vez que hacemos algo así. También hay muchas trompetas y cornos que le dieron peso y diversidad a la música.

CM: En este disco contaron con un dream team de grandes productores e ingenieros como Damien Rainaud y Andy Sneap.

Dino Cazares: Si, ellos le dieron más valor a esta nueva versión del disco, trabajar con Damien fue increíble y Andy sin duda es uno de los grandes mezcladores del mundo, su trabajo salió maravilloso, estamos muy contentos con los resultados en cuanto a producción y mezcla, fue un gran trabajo.

CM: Por lo visto lanzar Aggression Continuum ha sido una buena manera de celebrar 30 años de carrera.

Dino Cazares: Así es, No es fácil, son 30 años, pero así es, han sido años de mucho trabajo, no ha sido fácil seguir adelante, pero lo hemos logrado.


CM: Ahora vamos con una pregunta que seguro te han hecho muchas veces: ¿Por qué Burton C. Bell se fue de la banda?.

Dino Cazares: No he hablado con Burton, así que todavía no sé las razones por las cuáles el dejó la banda. Solo sé lo que dijo en el comunicado de prensa que publicó. En realidad esa es una pregunta para él, personalmente puedo decir que él no tenía por qué irse, no tenía que hacerlo, pero esa fue su decisión y tengo que respetarla y seguir adelante.

CM: Es una lástima su partida, pero sin duda hizo un gran trabajo grabando las voces en este disco Aggression Continuum.

Dino Cazares: SI, este es su último disco con Fear Factory y dejó la banda en grande, con una nota muy alta.

En el disco hay una canción llamada End of line, es nuestra última canción del disco, el titulo viene de la película TRON, y en la película cuando el juego se termina, lo llaman así “end of line”, a lo mejor ese es un pequeño mensaje que era el final para él (Burton)… a lo mejor… pero al final de esa canción hay un “outro”, donde hay un discurso, en el cual el asesino dice “cuando el temor se vaya, solo yo quedaré”(when the fear is gone, only I remain) y ese soy yo, eso significa que no temeré seguir adelante sin él (Burton) y algo nuevo vendrá.

Al hacer estas entrevistas he querido decirle a la gente que se prepare porque algo nuevo vendrá. La gente estará extrañada de que él no esté (Burton) y lo entiendo, porque son 30 años con la banda, pero yo no temo al cambio ni temo a lo que dirá la gente, solo sé que patearé traseros, mi discografía habla por sí sola y he hecho buena música con muchas bandas como Brujería, Asesinos, Fear Factory y muchos otros proyectos.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre el trabajo del baterista Mike Heller en este disco Aggression Continuum?

Dino Cazares: Mike Heller hizo un gran trabajo, fue una gran idea que él grabara y así no usar baterías programadas, cuando tienes poder detrás del kit de batería, eso se siente, Mike le dio dinamismo al disco. Trajo más agresividad para Aggression Continuum, lo mismo con las guitarras, porque algunas las re-grabé, para que sonaran más agresivas, con más actitud y eso sumado a los tecladistas que tocaron le dio mucha diversidad a este disco.

CM: Si, eso es cierto, hay temas que parece que tuvieran hasta 4 o 5 guitarras sonando al mismo tiempo.

Dino Cazares: Gracias. Trabajé duro en ello durante los años, creando mi estilo, diferentes arreglos y progresiones de acordes. Para trabajar este tipo de música se trata de tensar y soltar. Para trabajar la tensión uso acordes oscuros y acordes menores, pero cuando voy a la parte de soltar me gusta emplear acordes mayores, porque la canción fluya y así es cómo funciona.

CM: Sin duda Aggression Continuum está lleno de canciones directas y otras con mucha melodía que te enganchan desde el principio.

Dino Cazares: Todo el disco es cautivante, “catchy”, todo el disco es así, la gente lo va a disfrutar de principio a fin, no es solo esa canción favorita, es todo el disco porque además hay muchos diálogos dentro del álbum, que mantiene al oyente enganchado, comprometido a escucharlo, siguiendo las secuencias de principio a fin.

Fear Factory (2021)


CM: Aggression Continuum también representa una vuelta a sonido de discos como Demanufacture, Obsolete y el propio Soul Of A New Machine, es como retroceder a los 90 pero con un sonido muy actual.

Dino Cazares: Creo que eso es parte de la belleza de tener éxito, en aquella época creamos un sonido, una fórmula que las personas todavía usan hoy en día. Nosotros creamos esa fórmula que aún sigue vigente, resultó en un estándar para el metal. Pero luego muchas bandas se volvieron más populares a lo largo de los años, pero usando esa fórmula, han salido muchos estilos de metal, pero que tienen que ver con nuestra formula.

CM: Insistimos en que este disco tiene una vibra que recuerda el sonido de Fear Factory de los años 90`s y eso lo hace más especial.

Dino Cazares: Gracias, si, así es. Nosotros tenemos muchas canciones, de muchos discos lanzados a lo largo de los años, entonces puedo ir atrás y tomar influencias de mi mismo, es como la película “Volver al Futuro” (risas). Es como Terminator, puedes ir atrás para cambiar el futuro (risas).

CM: Hablando del futuro ¿Quién será el sustituto de Burton C Bell como cantante?

Dino Cazares: Todo el mundo quiere saber eso (risas). Tan pronto como terminen las restricciones del Coronavirus, los vocalistas vendrán a Los Ángeles para hacer las audiciones. Las audiciones serán personales, porque no es solo el talento lo que queremos ver, también es la química y la relación con la banda lo que queremos evaluar. Uno de los retos es que vamos a elegir a alguien completamente nuevo en la escena del metal, alguien que no será muy conocido primero.

CM: Esperemos que sea Latino.

Dino Cazares: Es posible, si, es posible.

CM: Hablando de eso ¿tienen planes de venir de gira por Latinoamérica una vez terminen las restricciones de la pandemia?

Dino Cazares: Me encantaría ir de gira por Latinoamérica nuevamente: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, en fin, toda Latinoamérica, nos encantaría ir, claro hay que esperar a que pasen las restricciones del Coronavirus. Venezuela es uno de mis países favoritos para visitar, las mujeres son hermosas (risas).

Dino Cazares – Fear Factory 2021

CM: ¿Cuáles fueron tus mejores recuerdos del Show que dieron en Venezuela?

Dino Cazares: Tocamos en el Gillmanfest y me gustó mucho esa experiencia, conocer tantas mujeres hermosas, la comida fue deliciosa, los promotores nos trataron bien, el hotel era hermoso, los fans estaban como locos, en verdad estábamos muy contentos.

CM: Ojalá que puedan venir a Venezuela para promocionar Aggression Continuum

Dino Cazares: De aquí a que volvamos a Venezuela seguro tendremos un nuevo disco en el mercado, porque estaríamos hablando de 2023.

CM: Pero… ¿Van a realizar una gira para promover Aggression Continuum en EEUU y quizá en Europa?

Dino Cazares: Si, queremos promover Aggression Continuum con los conciertos, en marzo del año que viene estaremos girando para promoverlo.

CM: ¿Cuáles son las canciones de Aggression Continuum que incluirán en los repertorios?

Dino Cazares: Seguramente Recode, con esa canción comenzaremos los shows, no es fácil elegir las demás, porque el disco es tan bueno, a lo mejor haremos un show donde tocaremos el disco completo. Purity, End of line, Fuel Injected suicide machine, son tantas canciones buenas que trae este disco, que no será difícil seleccionar, por eso quisiera hacer unos shows donde toquemos todo el disco.

CM: El concepto del industrial a veces se ha perdido, ustedes influenciaron tantas bandas, pero ahora vemos muchos grupos que colocan unos sonidos de fábricas o de maquinarias al inicio de un tema y listo, a eso lo llaman industrial y no es así.

Dino Cazares: Esa es la naturaleza del negocio. Cuando un estilo musical se vuelve muy popular, muchas personas trataran de capitalizar ese sonido también, lo mismo sucedió con el Nu-Metal, cuando salió muchos trataron de hacerlo, el Nu-Metal influenció millones de personas. Nosotros sacamos nuestra fórmula y ha seguido vigente durante 30 años.

Pueden escuchar «Aggression Continuum» aquí:

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1996 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas con premios y reconocimientos (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice).Productor de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal).
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/