Felipe Gruber: «Distrust siempre ha estado atada a una evolución»

DISTRUST - FEPO

DISTRUST es una banda venezolana dentro de la movida del ROCK en el género METAL que siempre ha tenido una amplia evolución en su sonido y que ha logrado permanecer 13 años a través de su miembro fundador Felipe Gruber (Ingeniero de Sonido) y compositor, productor y guitarrista. 

1. Distrust banda formada hace 13 años por Felipe Gruber único miembro fundador de la banda desde su primer Ep Distrust (2003) hasta su segundo disco “Losing Our World” (2015) ¿Cómo ha sido la evolución musical de la banda?

Felipe Gruber: Distrust siempre ha estado atada a una evolución obligatoria por así decirlo debido a la cantidad de alineaciones que ha tenido, en cada una de esas alineaciones la banda se nutrió de nuevos conocimientos y eso siempre llevo mi manera de componer a intentar superarme cada vez mas como escritor, sin embargo la música que hacemos ahorita es la que yo siento que nos identifica mas.

2. Una banda que ha pasado por varios cambios de formación ¿A qué se ha debido estos cambios y han influenciado en cierta manera la producción musical?

Felipe Gruber: Totalmente, como lo mencione anteriormente, cada uno de los integrantes del pasado han dejado su huella. Los cambios de alineación siempre se generaron por muchas razones pero principalmente por disponibilidad de los músicos y en los últimos dos años al éxodo que estamos viviendo en Venezuela.

3. Mi persona ha seguido la trayectoria de la banda y están en constante evolución.”Losing Our World” su última producción lo refleja. ¿Cómo fue su proceso de composición a nivel musical?

Felipe Gruber: Losing Our World fue un desafío para mi, cuando decidí escribir un nuevo álbum me puse como meta hacerlo «perfecto» para mi, que no fuese un disco que tuviese vacíos o canciones de relleno, que fuese un disco que pudiese escuchar siempre y no me aburra, que fuese un disco en el que cada vez que lo escuches consigas nuevos elementos y por esa razón el proceso me llevo 2 años. Este disco paso por muchos cambios en la composición aun ya estando grabado y mezclado pero esas no fueron razones para dejar de recapitular y conseguir el punto de equilibrio perfecto para lo que quería.

4. ¿Cuál fue la inspiración para escribir este nuevo disco a nivel de contenido lírico? y ¿Por qué solo componen en inglés y no en español?

Felipe Gruber: La inspiración lírica ataca muchos tópicos, tanto personales como sociales y políticos, cada canción lleva un mensaje directo sin hacer muchos rodeos. La razón de hacer las letras en ingles es tan simple como que es el idioma universal y la idea es hacerle llegar el mensaje no solo a un continente o algunos países sino, al mundo entero. Soy de los que piensa que si quieras grandes cosas tienes que pensar en grande y en nuestro caso la idea no es solo quedarnos en Venezuela o Latinoamerica. Es importante dejar bien claro que cada banda es libre de trazar el norte que quiera y por eso no tengo ninguna critica hacia el rock o metal en español, no la podría tener pero en el caso de Distrust queremos ser un poco ambiciosos.

5. ¿Cómo ha sido la aceptación a nivel de medios de comunicación para su propuesta de Rock en el género Metal?

Felipe Gruber: No tengo ninguna queja, desde que salió el 1er álbum siempre obtuve buen feedback de los medios como revistas, periódicos, radios, televisión y webs, tuvimos la oportunidad de abrirle la puerta al metal en muchos locales donde no tocaban bandas del genero o en festivales donde nunca se había visto una banda fuerte como Distrust. Siempre estaré agradecido con todas las personas que nos han apoyado.

DISTRUST

6. En el 2015 tuvieron la oportunidad de participar en el cierre de los Premios Unión Rock Show, anunciando que estarían paralizados por un tiempo. ¿Tienen algunos planes de proyección internacional?

Felipe Gruber: Por los momentos el plan es seguir promocionando el Losing Our World con material audiovisual mientras trabajamos en música nueva y atendemos algunos shows.

7. ¿Cómo ven la movida musical en Venezuela para este 2016? Tienen planificado realizar una gira para continuar promocionando ”Losing Our World”

Felipe Gruber: La movida esta como todo acá en el país, deteriorada, muchas bandas se han disuelto o han emigrado, sin embargo en estos últimos meses me he dado cuenta que están surgiendo nuevos talentos con la capacidad de darle fuerza a nuestra movida si se trabaja en equipo sin competencia de egos.

Una gira para el Losing Our World no esta en lo planes por lo complicado de todo ahorita pero, si tenemos todas las intenciones de tocar donde se pueda.

8. Lo más reciente que han lanzado ha sido su primer video oficial del tema “Your Death Is Business” perteneciente a Losing Our World”. ¿Cómo fue el proceso de grabación y que quieren expresar con ese tema?

Felipe Gruber: Ese video se lo debemos en su totalidad a mi gran amigo René Figueroa quien fue el que hizo todo. Con ese video lo que quisimos expresar fue lo que la misma canción por si sola inspira, rabia, oscuridad y desespero.

9. ¿Qué otros planes tienen para este 2016?

Felipe Gruber: Esperamos poder sacar 1 o 2 videos más y trabajar duro para un nuevo álbum del cual no me atrevo a dar fecha aun.

10. Algunas palabras para los lectores de Cresta Metalica y sus seguidores.

Felipe Gruber: Respeten la movida nacional, valoren lo que tenemos, de todos depende que esto se mantenga y mejore, tanto bandas como medios y publico tenemos que aprender a valorar lo que tenemos frente a los ojos, es algo GRANDE y si nos lo proponemos podemos hacer que Venezuela resalte como una nación llena de buenos talentos.

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1996 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas con premios y reconocimientos (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice).Productor de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal).
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/