Anders Odden

Cadaver es la banda pionera del death metal en Noruega; desde que lanzaron su single en 1989 se han hecho sentir, tanto así que su música llegó a Jeff Walker de Carcass, que dirigía Necrosis Records, una disquera pequeña que a su vez pertenecía a Earache Records. Jeff firmó la banda y su álbum debut, Hallucinating Anxiety, fue lanzado a principios de diciembre de 1990. Recibió tan buenas críticas que se decía que Cadaver era la respuesta de Noruega a Carcass.

En 1992 sale el segundo disco In Pains que también recibió excelentes críticas. Después vinieron varios cambios y problemas internos, por lo que cambiaron su nombre a Cadaver Inc, con el cual grabaron este el álbum Discipline en 2001, con un estilo un tanto diferente. Retomaron el nombre de Cadaver y grabaron el disco Necrosis, que fue lanzado en 2004 antes de que la banda se separara por muchos años. Su fundador, Anders Odden, decidió revivir a la en 2016, reclutando al afamado baterista Dirk Verbeuren (actualmente con Megadeth, ex de Soilwork, Devin Townsend, Aborted, etc). Finalmente Nuclear Blast los ficha y acaban de lanzar un EP que servirá de abreboca a su nueva producción que verá la luz este 2020.

¿Quién es Anders Odden? Además de ser el fundador de Cadaver en 1988, ha sido bajista de la banda noruega de black metal Satyricon. También fue fundador y guitarrista de la banda de black metal Order y de la banda de rock industrial Magenta. Inclusive tocó la guitarra durante una gira para Celtic Frost. Además es un guerrero que tiene el mérito de haber vencido al cáncer de colon.

Anders Odden atiende la llamada de Cresta Metalica para hablar sobre la resurrección de Cadaver y sus nuevos planes, así como de sus ideas y la forma tan interesante en como mira la corriente del death metal, tanto estilísticamente y como idea global. El noruego además admite sus ganas de venir a Latinoamérica para estrenar los nuevos temas del viejo Cadaver

CM: Es un placer hablar con un pionero de la escena Noruega, país en el que he estado y del cual admiro muchos artistas. Nosotros somos de Caracas, Venezuela y será un placer apoyarlos con el nuevo material.

Anders Odden: ¿Venezuela? Wow, imagínate. He estado en Latinoamérica pero no en Venezuela, fui una vez con Satyricon en 2017 pero a Colombia, eso fue lo más cerca que estuve de Venezuela y sé que ambos países son muy similares.

CM: así es, Venezuela y Colombia tienen muchas similitudes y una vez fuimos un gran país.

Anders Odden: Sí lo sé, estuvieron unidos. Por cierto que en esa gira la pasamos muy bien.

CM: No lo dudo, no solo en Colombia y Venezuela, también en toda Latinoamérica tenemos una de las mejores audiencias para el metal extremo.

Anders Odden: Lo sé, me consta que es así. Es uno de los mejores lugares del mundo para tocar nuestra música, quedé impresionado sobre lo apasionados y entregados que son los fans.

CM: Y ustedes son una banda de Death Metal con una gran reputación en Latinoamérica.

Anders Odden: Me alegra saberlo, con Cadaver nunca hemos ido a tocar a Latinoamérica pero me parece muy importante tenerlo en cuenta para el futuro. Ahora resultaría imposible por la situación del Corona Virus, pero cuando las cosas cambien queremos ir a tocar allí, como te digo es uno de los lugares donde se puede tocar y esperar la mejor reacción.

Cadaver

CM: El Corona Virus es un problema que ha hecho que la gente se vuelva loca pero por otro lado ha traído reflexiones y cosas buenas.

Anders Odden: Sí, estoy de acuerdo. De hecho la cuarentena es el principal motivo por el cual quise lanzar este EP, quise posponer el lanzamiento de nuestro nuevo disco, pero quería darle algo a los fans, por lo que lanzamos este EP que no se relaciona con el nuevo álbum.

CM: No ha sido nada fácil para ninguna banda tomar este tipo de decisiones, muchos grupos han pospuesto sus lanzamientos.

Anders Odden: Si, lo entiendo. Estuvimos pensando si esperar a ver qué pasa o no, entonces preferimos hacer algo y sacar este EP, surgió la idea y la llevamos a cabo, y estoy muy feliz de haberlo hecho, porque ahora la gente cuenta con el Internet para escuchar música, se conectan, bajan la música o utilizan el servicio de streaming o van buscar en Youtube.

CM: Sin duda las redes sociales, el streaming y la Internet han jugado un papel muy importante.

Anders Odden: Sin duda han hecho que distribuir la música sea mucho más fácil, pero por otro lado siempre es un reto hacerle saber a la gente que estas lanzando un nuevo proyecto o un disco. Pero ahora tienes a la audiencia cautiva entonces puedes aprovechar para hacer las dos cosas.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre la dirección musical que abordaron con este EP titulado D.G.A.F?

Anders Odden: Básicamente somos yo y Dirk Verbeuren trabajando en el disco de estudio dese 2012, y que pudo haber salido entre 2014 y 2015, en ese entonces tenía listos muchos riffs, luego Dirk vino con sus partes de batería, en total sacamos muchísimos temas, pero luego de alguna manera no estábamos del todo satisfechos, así las dejamos guardadas. Entonces decidí tomar ese viejo material y trabajarlo en la actualidad. También tomamos ideas de nuestros primeros discos, entonces era como escuchar a la versión más joven de mi mismo tratando de entender que quería hacer, y de allí tomé las ideas. Los temas de este EP vienen de allí.

Cadaver – D.G.A.F

CM: Excelente saber eso y sé que los fans encontraran interesante esta explicación, por otro lado debo preguntarte sobre el nuevo disco y cuando tendrían pensado sacarlo.

Anders Odden: Es difícil saberlo, no lo sé con claridad por el tema del Corona Virus que lo ha retrasado todo, si te puedo asegurar que está listo y que saldrá en este 2020.

CM: En el EP, al igual que en sus discos anteriores, siguen presentes las influencias de Carcass.

Anders Odden: Así es y siempre estarán allí, porque Carcass para nosotros es una influencia directa. Además, tenemos una amistad con la banda desde 1989, cuando Cadaver firmó con Necrosis Records, propiedad de Jeff Walker y Bill Steer de Carcass. El álbum debut de Cadaver fue lanzado en 1990 como el primer LP de death metal de Noruega. Les estamos muy agradecidos por el apoyo.

CM: Inclusive Jeff Walker aparece como invitado en este EP D.G.A.F.

Anders Odden: Así es, el gran Jeff Walker incluso se unió a nosotros en los coros esta vez. Estamos muy emocionados de liberar a esta bestia durante este momento tan especial.

CM: Tras haber estado en sellos independientes, ahora reaparecen con la discográfica más importante del metal como lo es Nuclear Blast.

Anders Odden: Así es, estamos de regreso y vienen grandes cosas. He logrado salir adelante y ahora las cosas empiezan bien para la banda. Me contenta que un sello como Nuclear Blast haya abrazado la resurrección de Cadaver y lanzó el EP D.G.A.F. con el que rendimos tributo al legado de Carcass y es un adelanto de lo que será el disco completo.

CM: Ya que hablas del estilo de Caracass, la portada de este EP es muy similar al primer disco de Carcass.

Anders Odden: Así es, porque lo hice como un tributo visual al disco Reek of putrefaction de Carcass. Si lo hubiera hecho en 1990 o 1991, habría sido un plagio (risas), pero como te digo, con esta portada y con la música es nuestra forma de mostrar nuestro respeto.

CM: ¿Sabías que Caracass tocó dos veces en Venezuela? Fueron dos shows realmente brutales y el público se volvió loco.

Anders Odden: Wow no sabía, me alegro por ustedes. Definitivamente, cuando las cosas mejores y se pueda viajar nuevamente, y organizar conciertos, debemos buscar la manera de ir a tocar a Venezuela y a Latinoamérica en general.

CM: Hablando ahora sobre los estilos, ustedes son una banda de death metal muy conocida, pionera en su país, pero por otro lado, Noruega es más bien conocida por su escena del Black Metal y últimamente por sus bandas de metal progresivo. Pero en lo que respecta al death metal, pocos nombres vienen a la mente en la escena noruega. ¿A qué se debe eso?

Anders Odden: Lo que sucedió es que a principios de los años 90 la escena musical se dividió porque la mayoría de las bandas noruegas de death metal decidieron cambiarse al black metal, eso fue lo que sucedió. Por ejemplo Darkthrone era una banda de death metal, igual el grupo que precedió a Immortal, solo por nombrar algunos. Entonces, en aquella época, las bandas de death encontraron ese nuevo estilo de hacer rock como lo es el black metal en el mismo periodo y solo quedaron pocas bandas en pie, Cadaver fue una de ellas y conectamos con la escena del death metal sueco como Carnage y la predecesora de At The Gates, Tiamat y muchas otras.

Cadaver

CM: es interesante en la conexión que ha habido entre Suecia y Noruega.

Anders Odden: Desde nuestra perspectiva, lo que sucede es que nosotros tenemos una visión general de la escena escandinava y no de una escena en particular, como la escena noruega. Así es como ha funcionado para nosotros como banda. Si bien es cierto que somos dos naciones diferentes, cada una con sus propias bandas, pero al mismo tiempo todo el mundo se conoce entre ambos países. Eso lo hemos visto siempre y ha habido colaboraciones, la más famosa por ejemplo fue cuando el cantante sueco Dead se unió a Mayhem y se vino a Noruega para hacer carrera con esta banda.

No solo entre Escandinavia ha habido colaboraciones, el metal es algo global, mira por ejemplo nuestra excelente relación con Carcass, quienes son ingleses, ellos a su vez contaron con Michael Amott en sus filas como guitarrista y él es sueco, y así podemos pasar un buen rato nombrando ejemplos. Inclusive ahora tengo a Dirk en la batería y él es de Bélgica. Lo positivo es que tenemos ese espíritu de colaboración, pero no todo el mundo es así.

CM: ¿Cómo lograste conseguir que Dirk Verbeuren se incorporase a la banda? Su trabajo como baterista de Megadeth le deja poco tiempo y además tiene muchos otros proyectos.

Anders Odden: En verdad me siento afortunado de contar con él. Si nos planificamos bien no debe haber problemas y lo bueno es que Dirk siempre ha estado muy interesado en Cadaver y se ha involucrado con nuestra música. Somos amigos desde hace tiempo, nos conocimos en 2014 en el crucero de 70,000 Toneladas de Metal. Él tocó batería con Satyricon y entonces tocamos dos shows juntos, me di cuenta rápidamente que nos entendíamos bien y cuando me contó que era fan de Cadaver enseguida le pregunté si quería colaborar con la banda y le envié unas canciones.

CM: Ustedes han estado trabajando en el cuarto álbum de estudio de Cadaver desde hace tiempo. ¿Qué nos puedes decir al respecto tomando en cuenta que el último disco de Cadaver fue Necrosis lanzado en 2004?

Anders Odden: Este será el nuevo disco de Cadaver que como te comenté saldrá este año y no pretendemos que este sea el último registro, queremos que la banda continúe activa, tenemos muchas expectativas. Como ambos somos músicos profesionales y pasamos nuestro tiempo sabiamente cuando se trata de trabajar. Grabamos todo durante 14 días. A medida que hacemos demos todo el tiempo, tenemos un nuevo álbum o dos de material que solo necesitamos armar. La inspiración viene a mí todo el tiempo, así que haré esto hasta que muera.

CM: En 2019 ya venías preparando el regreso de Cadaver con el tema promocional Circle of Morbidity”} y con Jeff Becerra de Possessed en los coros. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Jeff Becerra? Estamos hablando del gran pionero del death metal.

Anders Odden: Tener a Jeff Becerra como invitado fue una gran experiencia. He escuchado tanto a Possessed en mi vida que es uno de mis grandes referentes, no solo por su música, también en la forma de cantar, porque mi estilo vocal también se inclina hacia su forma de hacerlo en lugar de lo que yo llamo las voces estúpidas de “monstruo de las galletas” con las que está asociado Death Metal y que está muy lejos de lo que me gusta. Me gustan los cantantes como Jeff, Cronos, Tom G., David Vincent y Jeff Walker, etc., no me gustan las voces estilo Cannibal Corpse y otras voces de Death Metal similares con las que me resulta imposible relacionarme.

CM: Tuve el honor de entrevistar a Jeff de Possessed y fue toda una clase de death metal en todos los aspectos. Él afirma que en el death metal no debe haber barreras y que es mejor mantenerse con la mente abierta al referirnos al death metal melódico, progresivo y hasta sinfónico.

Anders Odden: Es que es así, estoy de acuerdo con Jeff, no importa cómo sea el estilo, se es melódico o no, si tiene otras influencias o lo que sea, lo importante es la actitud, que se mantenga la actitud del death metal. Todo es relacionado, fíjate como una banda como Carcass ayudó al desarrollo del death melódico y la banda Death abrió caminos hacia el progresivo. Aunque todo también es cuestión de gustos.

CM: Te entiendo, a mi me gustan mucho las bandas como Carcass o la misma Possessed, que tienen un nivel técnico muy alto, pero al mismo tiempo mantienen la visceralidad de origen del death metal. Por otro lado hay bandas que lo han llevado a un nivel técnico muy abrasivo que inclusive llega a perderse y en mi caso me aburre, al final pueden ser mil notas que no dicen nada, pero escucho una banda como Cadaver que con un riff expresa mucho más.

Anders Odden: Entiendo tu punto, es cierto que muchas bandas pierden la esencia entre tantas notas y tanta velocidad, también pierden la actitud que te mencioné y yo no haría ese estilo. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el balance que hay en grupos como Carcass. Pero es cuestión de gustos y estilos, como te comenté, no me gustan las voces cookie monster de muchas bandas, pero admito que son bandas importantes que han hecho mucho por el death metal y tienen muchísimos seguidores en todo el mundo. Al final para mí lo más importante es la actitud.

CM: Si, los fans del death metal son muy particulares, unos muy abiertos, otros más cerrados.

Anders Odden: Hay que saber atenderlos, los fans del death metal no se conforman con descargar un tema, a ellos les gusta tener el original, tener su vinyl en la mano, tener su parche y ponerse sus franelas, así como darlo todo en los conciertos y de eso me gusta encargarme.

CM: Ya hablamos del EP, pero ahora retomando el nuevo disco de Cadaver ¿Puedes ofrecernos algunos detalles?

Anders Odden: El proceso de composición abarcó desde 2012, como ya sabes, tenemos tiempo trabajando en él, lo paramos y lo retomamos. Tenía mucho material que envié a Dirk; luego comencé a escuchar nuestras viejas cosas y quería hacer música que podría haberse escrito entre los dos primeros discos. Supongo que escribí 25 canciones, luego deseché muchas y guardé la mitad. La grabación se realizó en North Hollywood, en un estudio donde Dirk tiene su batería preparada.

Pueden ver el lyric video de D.G.A.F. aquí:

Comparte