El 2020 fue un año productivo para el heavy metal y el hard rock venezolano

Desde hacía mucho tiempo que el metal y el hard rock venezolano no tenían 12 meses tan buenos como este controversial 2020 y eso es lo extraño, justo en el año del Coronavirus que puso de rodillas al mundo. ¿Cómo lo lograron? Lo cierto es que algunas bandas, antes de la pandemia ya tenían sus discos listos y tenían planeados sus lanzamientos, otras aprovecharon la cuarentena para componer, grabar y producir. Al final, afortunadamente se obtuvo un resultado que subió la moral de la movida del rock venezolano, que si bien no pudo llegar a los escenarios, al menos pudo llevar algo nuevo a sus fans.

Fueron muchísimos los lanzamientos a lo largo de todo el año y casi todos de gran calidad. A continuación comentaré algunos de los más sobresalientes de este 2020 en el heavy metal, el hard rock, el rock progresivo venezolano (eran tantos que lastimosamente muchos no los llegué a escuchar) y algunas tendencias del metal extremo.

Sibelius finalmente lanzó su tan esperado “Bipolar”, un disco que se debate por un lado con el rock sinfónico y el heavy metal neoclásico y por el otro con el rock and roll, más las propuestas del rock moderno. Sin duda sigue siendo una de las bandas venezolanas más virtuosas, más diversas y mejor preparadas de las últimas generaciones.

Otra grata sorpresa fue el regreso de Torre De Marfil, uno de los nombres de heavy metal más importantes de la historia del rock hecho en Venezuela, sobre todo aquel que responde al estilo más europeo de bandas como Helloween, Rage, Blind Guardian, etc. El cuarteto reapareció con la sensacional regrabación de su álbum “El Poder Del Lado Oscuro” ahora como “2.0”, que le da el justo valor a su segundo trabajo, lanzado inicialmente en 2000, es decir, hace 20 años.

Arkangel dijo presente y con uno de los discos con la producción más ambiciosa y moderna de su prolongada carrera. Bajo el titulo “Theâtrum Timorem” la leyenda ofrece una excelente colección de canciones que se pasean entre el hard rock melódico, el classic rock, el heavy metal y el metal épico y sinfónico. Con nuevo vocalista y guitarrista (Deibys Artigas y Nicolás Barrera), siguen demostrando que todavía tienen mucho que ofrecer.

Arkangel además grabó otro sencillo durante 2020, titulado “El Blues De La Libertad”, con un sonido muy diferente a los temas del disco. Otra agrupación de gran trayectoria que presentó un single fue Grand Bite y en este caso fue con la regrabación de su clásico “Larga Vida Al Rock And Roll”, que suena excelente, repotenciado y cargado de buenas energías.

Otra banda clásica que festejó su retornó fue Cronos, con dos de sus miembros fundadores, Eduardo Saez y Facundo Coral, unidos a dos integrantes mexicanos, David Guti y David Mondragón, le dieron un carácter latinoamericano a su sonido. Estrenaron el disco “After All” y a través del sello Sade Records. En esta oportunidad grabaron canciones que por décadas quedaron pendientes en ser registradas, sumando un par de clásicos y dos versiones, una de Gillman (El Hachador) y otra de Kraken, más un tema completamente nuevo.

Freddy Marshall, el ex – guitarrista de Arkangel presentó su nuevo trabajo solista “Iron Horse“, un disco muy honesto, personal y con un sonido vintage, cargado de temas llenos de hard rock clásico y bluesero, empoderados con una excelente ejecución de la guitarra. Dejó un buen sabor esta producción por parte de un artista que marcó su huella en Venezuela.

Una sorpresa muy grata fue la del cantante Gilberto Bermúdez, quien estuviera al frente de bandas como Hydra y Aditus, ahora presenta su proyecto Bermuze, del cual estrenó este año el primer sencillo titulado “Cadaver Sin Tiempo”, que dejó con ganas de escuchar más. Es bastante pop-rock, con elementos progresivos y de fusión a lo Toto que le queda de maravilla.

Pero no todo fue heavy metal de varios estilos y hard rock clásico, también hubo thrash metal y sobresalió un disco imponente como lo fue el “New Beginnings Are Met” de la banda Overhate, que también exhibió a sus nuevos integrantes. Se trata de un disco apabullante, de thrash técnico, rápido y directo, sin nada que envidiar a los grandes nombres internacionales de este estilo del metal.

En 2020 también hubo rock progresivo y experimental, con bandas como Calle Santiago y Mojo Pojo apelando a la creatividad y libertad compositiva. En Venezuela hay talento de todo tipo y así queda demostrado, sobre todo en un estilo tan difícil como el progresivo y estos jóvenes de Calle Santiago ahora con el disco “Nuevos Hombres” lo llevan a un nivel más alto, con destellos de metal, jazz y sinfónico… bravo!!. Por su parte Mojo Pojo, el all-star que puede tocar lo que le pongan, presentó su tercera placa, llamada justamente “Tres” con el encanto del jamming y la libertad de tocar en directo.

Si de all – star o de trabucos se trata, hay que mencionar que Mean Machine finalmente dio el paso que sus seguidores esperaban con ansias: temas propios. Con músicos de tanta experiencia y alto nivel como los que militan esta banda se agradece que presenten sus canciones originales y este 2020 unos pocos afortunados hemos podidos escucharlas, realmente suenan brutal, así que esperen a principios de enero porque pronto estarán disponibles para todos y será una buena forma de empezar el 2021 con su álbum titulado “Ridin“.

Desde Perú, el cantante y guitarrista Juan Manuel Ponce estuvo muy activo con su proyecto solista llevando a cabo su tercera grabación en estudio titulada “Odio Muerte Y Olvido En Revolución”, que conjuga el blues, el hard rock y el heavy metal, con letras tanto personales, como de protesta. Las canciones les venía dando forma desde 2018 y se iba inspirando con el pasar del tiempo, dando como resultado música rock muy emotiva y bien ejecutada.

La agrupación Arrecho lanzó un single en un formato muy creativo, titulado “Más Caña“, que musicalmente lleva su tradicional rock and roll de la escuela Motorhead. Cuenta con la colaboración de más de 70 amigos quienes prestaron sus voces para participar en los coros. El lanzamiento también incluyó un Re-mix a cargo de Unnidirectionalmusic y dos temas escondidos en la versión de BandCamp.

Después de 25 años el grupo de metal extremo caraqueño, Sentencia, decidió reaparecer. Formada en 1988 y disuelta en 1996, fue una de las precursoras de la movida extrema en el país, que hasta compartieron escenario con Sepultura. Este 2020 vio la luz su nuevo álbum “Solve Et Coagula”, cargado de la fuerza que los caracteriza. Otro “comeback” que una vez pase la pandemia, esperamos poder verlo materializado sobre los escenarios del país.

Se cierra un 2020 tumultuoso y turbulento, ojalá que las vacunas funcionen para que todas estas bandas puedan girar y podamos escuchar todo este nuevo material sobre los escenarios, en concierto, como debe ser. Este es mi top del año, se que quedaron muchos buenos discos fuera y lamentablemente algunos otros no me llegaron a mis manos o no logré escuchar. Lo cierto es que fueron 12 meses positivos para el rock venezolano desde el punto de vista creativo.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/