Share
Eddy Marcano y Terra Nostra


Prensa Eddy Marcano

El maestro Eddy Marcano tanto en su rol de violinista, como de director, sigue demostrando porque se le considera como uno de los principales embajadores de la Venezuela musical, tanto en el campo sinfónico como dentro de la tradición venezolana. Los días 10 y 11 de noviembre 2019 cerró con broche de oro en la ciudad de Nueva York una variada gira por diferentes ciudades de EEUU, que principalmente dieron testimonio del impacto que ha tenido su trabajo en la música y la cultura norteamericana. Las dos últimas presentaciones formaron parte de programación del festival Latin American Cultural Week. El tour también incluyó presentaciones en Carolina del Norte, Forth Worth y Houston.

El orgullo del estado Nueva Esparta venía de su primera participación como maestro residente en una universidad estadounidense, cuando estuvo trabajando con la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de Carolina del Norte a finales de octubre, donde ofreció un concierto a sala llena dejando una gran enseñanza en la población musical de dicha casa de estudios. Además, también se presentó con su cuarteto acústico conformado por Héctor Molina, Baden Goyo y Layo Puente, llevando un repertorio de temas netamente venezolanos que representaron todo un grato descubrimiento para los jóvenes estudiantes universitarios.

Eddy Marcano y Terra Nostra

Los conciertos ofrecidos en Nueva York demostraron el impacto y la influencia que ejerce el trabajo musical del maestro Eddy Marcano en la cultura de otras naciones. En el compromiso denominado Sonidos de Latinoamérica a dúo con Jorge Polanco, interpretaron un repertorio conformado por obras de Luis Laguna, Pablo Camacaro, Aldemaro Romero, Henry Martínez, Gustavo Caruci, Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Rafael Hernández y Lionel Velazco entre otros. Con el Ensamble Terra Nostra, en su presentación titulada Clásico y popular: de Iberia a Latinoamérica, tocaron arreglos y adaptaciones de piezas típicas de la cultura iberoamericana, junto a temas propios de una forma nunca antes vista que el público neoyorquino ovacionó de pie por varios minutos.

“Con el maestro Jorge Polanco repasamos las sonoridades de la geografía latinoamericana en la combinación orgánica de violín y guitarra. Jorge y yo hemos venido trabajando en este repertorio desde hace tiempo, y finalmente se dio la oportunidad de llevarlo al público en el Latin American Cultural Week de Nueva York. Este festival goza de un gran prestigio a nivel mundial y siempre hay una gran expectativa ante las presentaciones de los músicos venezolanos, por lo tanto fue un gran honor y estamos felices de llevar lo mejor de nuestra cultura a la audiencia norteamericana”, destacó Eddy Marcano.

Eddy Marcano y Terra Nostra

Sobre su participación con el Ensamble Terra Nostra, manifestó su beneplácito por haber sido invitado por dicha agrupación que dirige Mauricio Oliveros, conformada por un cuarteto de cuerdas y piano: “este ensamble se especializa en música académica y de compositores latinoamericanos, incluyendo los venezolanos. En nuestro concierto ellos tocaron solos la primera parte del repertorio y luego, durante toda la segunda mitad estuve como invitado especial, y me siento muy honrado de haber sido solista tocando ante el público de Nueva York, llevando las influencias y los sonidos de Venezuela”.

Sigue a Eddy Marcano en sus redes sociales: @eddymarcano
www.eddymarcano.com

Share