Share
Dead Bull Skeleton Animal-Bone Death Head Cow

…Y sucedió otra vez. Me puse a ensoñar y dejé que mi imaginación volara visionaria hacia donde quisiera y ¡presto!, allí estaba la idea.

Desde joven soy fanático del rock and roll y, aunque ahora mis intereses se enfoquen en otros asuntos, no he dejado de seguir los pasos de las bandas legendarias y de turno. La noche anterior había tenido un sueño confuso, casi pesadilla pero al levantarme en la mañana la semilla de esta idea comenzó a germinar. Las bandas de rock, especialmente aquellas de cuño anarquista hicieron hecho música las proclamas políticas de aquellos movimientos. El metal en realidad ha canalizado la protesta pero no es su sello más distintivo. Estaba pensando en el sufrimiento animal y pensé: ¡El Death Metal sería una excelente plataforma para canalizar las protestas contra el sufrimiento de los animales!. Tenía idea si de que bandas como Carcass se habían pronunciado sobre esta temática, pero otra cosa era que existiere una banda que girase en torno al mismo.

A esta altura muchos se preguntarán, ¿por qué el Death Metal? Pues porque este género del metal extremo gira sobre el tema de la muerte. En todas sus formas. Todos los motivos, temas, etc. giran en torno a ella… Pero, ¿y que tiene que ver eso con el sufrimiento animal? Mucho. Porque los animales de granja sufren mucho cuando sus inhumanos asesinos humanos se disponen a matarlos. Entonces, este género del metal serviría para hacer tomar conciencia sobre esta problemática. Inclusive, he ido un poco más allá y he imaginado la creación de un sub-género del Death Metal llamado “Animal Death Metal” (que en español se traduciría como Death Metal Animal) lo cual echaría a perder el juego de palabras en inglés puesto que en inglés la combinación de las palabras Animal y Death serviría también para poder llamarlo “el Metal de la Muerte Animal”. Quisiera que los temas giren sobre el hecho cierto del sufrimiento de esos seres vivos y sintientes que llamamos animales, específicamente cuando es el hombre el que les inflige dicho sufrimiento cuando los mata para su posterior consumo. Incluso he ido más allá y he imaginado por ejemplo el nombre de un disco (“The sixth extinction” en inglés o “La sexta extinción” en español), que hablaría sobre la sexta gran extinción masiva de especies que está a punto de ocurrir en el planeta gracias (por primera vez en la historia del planeta) a la acción del hombre, en esta era de supremacía humana conocida como el Antropoceno. Todo ello canalizado a través de una banda mía imaginaria llamada “Dying Animals(Animales Moribundos). Una canción de esta banda imaginaria seguramente se llamaría “Animals Suffer” (Los Animales Sufren) porque se supone que uno de los factores que nos llevan a matar animales es que consideramos que estos no tienen la capacidad de sufrir.

Pero para que las ideas no caigan en saco roto y esta propuesta pueda hacerse realidad se lo he planteado a mi amigo Alejandro Adrián (@AleAdrianCM), quién dirige la página web en la que este artículo está apareciendo. Él está bien conectado con las bandas de rock and roll de la escena local venezolana y, probablemente, podría plantearles la idea. Le comenté de por qué el Death Metal sería una buena plataforma para ello, del activismo de Carcass, de lo de los animales de granja y la sexta extinción… Me dijo que tenía que investigar y que luego me decía su opinió.. Creo que la investigación debe ir por averiguar si a existen bandas que tocan la temática, no sé. Yo no he investigado sobre eso aún pero, sea como sea, bien sea que alguien se me haya adelantado en esta idea o no, quería escribir este artículo porque creo que la causa que persigue el mismo lo vale. Yo estaría  incluso a asesorar a bandas acerca de los temas que se manejan en la defensa de los animales así como ideas para nombres de bandas, discos, líricas ya que, durante años he colaborado con una amiga que es defensora de los animales y domino el tema.

De momento no sé si he “descubierto el agua tibia” como se dice aquí en Venezuela, es decir, si esta idea ya ha sido planteada con anterioridad pero aquí dejo este aporte por si alguien quiere inspirarse en mis palabras y sacar una banda con esas características. Estoy seguro de que este particular sector de los “sin voz” como son los animales se lo sabrán agradecer. A su manera.

Share