Share
André Matos

El mundo del heavy metal y del rock en general aún no asimila la triste noticia del fallecimiento del cantante y compositor brasileño Andre Matos, quien falleció apenas a sus 47 años de edad el día sábado 8 de junio de 2019. De esa manera la escena del rock mundial pierde a una de sus mejores voces de todos los tiempos y sin duda el mejor cantante del género que dio Brasil, considerado como uno de los mejores de todo el mundo. Lo triste es que 5 días antes estaba cantando con la Opera Rock Avantasia junto a Tobias Sammet.

André será recordado por haber sido la voz de bandas como Angra, Shaman, Viper y por su excelente carrera solista, además de otros proyectos como Virgo junto a su gran amigo Sasha Paeth. Como solista grabó Time to Be Free (2007), Mentalize (2009) y The Turn of the Lights (2012), tres joyas en donde se fusionaba el hard rock, el heavy metal y el rock sinfónico-progresivo; mucho se habló de estos discos ya que tanto críticos como fans comentaban que en cuanto a complejidad y calidad musical superaban a los discos que sacaron tanto Angra como Shaman sin él. Además, colaboró con Avantasia, el proyecto de Tobias Sammet, teniendo apariciones en los discos The Metal Opera, Part I(2001), The Metal Opera, Part II (2002) y The Wicked Symphony (2010).

Angra

Vale recordar que con Angra grabó Angels Cry (1991), Holy Land (1995) y Fireworks(1998), junto al en vivo “Holy Live” y otros dos EP. Al salir de Angra en 2000, con Shaman edita los discos Ritual (2002) y Reason (2005), más un álbum en vivo.

Era cantante de otro mundo, sus altos registros fueron incomparables, podría llegar a los registros de mezzosoprano que para un hombre no es sencillo. Su emotividad al cantar, los diferentes colores que le daba a cada canción y la potencia de su voz lo hacían único, realmente pocos cantantes en el planeta tenían su repertorio vocal, porque cuando quería podía darle agresividad o toques histriónicos a su forma de cantar.

También era un gran pianista y un compositor fuera de lo normal, discos como Holy Land o Angels Cry ya son clásicos mundiales del heavy metal – power metal – metal progresivo. De Brasil pasó a ser uno de los vocalistas de rock más influyentes, sobre todo en Europa y Japón. Hablaba perfecto portugués, español, inglés, y francés (a lo mejor más).

El domingo 9 de junio, en las redes sociales del artista se publicó un comunicado en el que se explica que la causa del fallecimiento fue un paro cardiaco. Fue cremado solo en presencia de sus familiares. Era una persona muy reservada por lo que poco se sabía sobre su salud.

Tobias Sammet y André Matos

Demostraciones de cariño y admiración

Sorprende y conmueve como toda la comunidad de rock de Brasil han manifestado sus condolencias, inclusive del metal extremo como los integrantes de Krisiun o Andreas Kisser de Sepultura, quien hasta le dedicó un concierto celebrado el domingo 9 de junio. Moyses de Krisiun subió un video a sus redes sociales tocando “Tears in heaven” con su guitarra acústica y dedicándola a su fallecido amigo.

Por su parte los integrantes actuales de Angra cancelaron los compromisos que tuvieron el fin de semana y aprovecharon para rendir un homenaje, en el cual, en formato acústico el guitarrista Rafael Bittencourt cantó con los fans Carry On, Time, Never Understand, Make Believe y Reaching Horizons, mientras la pantalla mostraba imágenes de André.

El virtuoso guitarrista Edu Ardanuy de Dr. Sin también expresó su pesar: “…tu eres eterno porque tu arte permanecerá…”. Los otros dos cantantes que ha tenido Angra no se quedaron atrás: Edu Falashi y el italiano Fabio Lione afirmar sentirse “devastados” y “muy tristes”, y consideraban a Andre como una gran influencia.

Los integrantes de Shaman, banda que formó tras su salida de Angra y con la que venía haciendo una gira de reencuentro lamentaron la parida de a quien consideraban un hermano, de hecho, fue el baterista Ricardo Confessori el primero en informar en las redes sociales el fallecimiento de Andre. Los hermanos Hugo y Luis Mariutti, compañeros de Andre en Shaman y sus músicos de mayor confianza también se fueron en lágrimas y a través de sus redes sociales dedicaron mensajes conmovedores:

Luis Mariutti: «No voy a poder despedirme de ti, pero ese abrazo quedará marcado para siempre. ¡Descansa Andre!»

Hugo Mariutti: «Tuve el placer, y la gran oportunidad de haber pasado casi 20 años de mi vida profesional al lado de Andre, más que eso tuve el placer de vivir con una persona extremadamente correcta, humilde, inteligente, que me ayudó en situaciones difíciles de mi vida. Quiero decir, Andre más que mi compañero de banda era mi amigo. Me reconforta un poco leer tantos mensajes hermosos sobre lo que significó su trayectoria. No me da para razonar ni para escribir bien, pero desde el fondo del corazón, gracias por todo, me vas a hacer mucha falta. Descansa en paz mi amigo»

Fabio Lione y André Matos

Pero lo que más está dando que hablar es el mensaje del guitarrista Kiko Loureiro, ex – integrante de Angra y actualmente con Megadeth, debido a que primero en sus redes y luego a través de un video reveló que se estaba gestando una posible reunión de los integrantes originales de Angra. Un extracto de dicho video dice lo siguiente:

«¿Pueden creer que esta semana, esta misma semana, mejor dicho el fin de semana pasado, el Sábado para ser preciso, hubo un show de Shaman con Avantasia en Sao Paulo Y Paulo Baron estaba ahí, el manager de Angra, ellos conversaron y, por primera vez en 20 años, Andre dijo: ‘Hombre, sería bueno volver y tocar si Kiko viene también». Entonces Baron me llamó la semana pasada contándome eso y saben, eso fue emocionante, porque fueron 20 años, 20 años, probablemente la edad de muchos de ustedes. 20 años. Toda una vida. Él no quería hablar con nadie. La verdad yo tampoco quería (…) Pero fue increíble que esta semana él finalmente dijo eso. Él había estado trabajando en eso. Luis (Mariutti) me contó en la llamada que Andre le había hablado tratando de analizar sus resentimientos, su vida interior. Es una lástima, porque hubiera sido genial haber cerrado el ciclo, como sea. 20 años, juntarnos y conversar»

(Video de Kiko hablando):


El resto del mundo también:

Pero no solo fueron los brasileños, integrantes de bandas de todo el mundo también lamentaron la partida del cantante. El primero fue Tobias Sammet, cantante de Edguy y Avantasia, con quien André había cantado en un concierto de Avantasia celebrado en Brasil apenas 5 días antes del fallecimiento. El alemán afirmó sentirse “devastado” y sorprendido.

El guitarrista de HelloweenSascha Gerstner, comentó a través de su cuenta de Instagram el lamentable fallecimiento de Matos: “No puedo creer que André Matos haya muerto. Estuve con Angra en mi primer tour en Francia por allá en los 90. Cuando fuera que me topaba a través de los años él era una persona muy amable. Q.E.P.D”, escribió el guitarrista.

Jens Ludwig, guitarrista y cofundador de Edguy también demostró su pesar: “Estuvimos en el camino juntos muchas veces, con Angra, con Shaman y su banda solista. Incluso estuve en el fanclub de Angra cuando lanzaron Angel’s Cry. Un muy buen tipo y gran influencia. Q.E.P.D André”.

Herman Li, guitarrista de DragonForce, compartió una grabación en la que se refirió a la muerte de André en el cual declara: “Estoy grabando este mensaje porque estoy muy devastado tras saber de la muerte de André Matos. Preferí hacer un video en vez de escribirlo porque no tengo palabras, para ser honesto. He sido fanático de la banda por muchos años, no creo que DragonForce siquiera existiría si no fuera por Angra”.

André Matos

El español Isra Ramos, vocalista de Alquimia y Avalanch, se refirió a la partida de Matos a través de su perfil de Facebook: “Triste noticia… Ha fallecido hoy André Matos. Un artista y cantante inolvidable que me hizo disfrutar muchísimo su trabajo. Gracias por todo lo que nos dejó. Moito obrigado, amigo”.

A través de su perfil de Facebook la banda holandesa Epica expresó su pésame y agradeció su colaboración en uno de sus álbumes: “Q.E.P.D. André Matos. Un gran cantante nos ha dejado. Gracias por tu contribución a nuestro disco Consign to Oblivion“.

El baterista de RhapsodyAlex Holzwarth, también se refirió al fallecimiento de Matos: “Aún no puedo creer que André Matos se haya ido. Qué pérdida. ¡Demasiado pronto, amigo! Mis profundas condolencias a su familia y todos sus amigos. ¡Q.E.P.D. André!”.

Share