Inicio Cresta Reviews Entrevistas Cresta Arkangel está de vuelta con su “Teatro del Miedo”

Arkangel está de vuelta con su “Teatro del Miedo”

0
736

Luego de una larga espera de casi 12 años, Arkangel, una de las bandas más importantes e influyentes de todo el devenir del rock venezolano, está de regreso con una nueva producción discográfica titulada Theâtrum Timorem (Teatro del miedo). Se trata del séptimo álbum de estudio de los venezolanos, que a nivel lírico, interesantemente maneja un concepto que explora los temores del ser humano. Musicalmente la banda se muestra con un sonido muy moderno y renovado, hasta épico en algunos segmentos, pero al mismo tiempo manteniendo su esencia a lo largo de 10 temas. El oyente puede disfrutar de una combinación de hard rock melódico con heavy metal clásico, más elementos sinfónicos.

Este nuevo disco está dedicado a la memoria de ‘El Titán’ Elkin Ramírez, vocalista fallecido de la banda colombiana Kraken. Las letras de los temas fueron compuestas por Deibys Artigas, Eduardo Pargas, Felipe Arcuri, Lorenzo Escamilla y Kimberlys Echeverría, con música de todos los integrantes actuales del grupo: Giorgio Picozzi, Giancarlo Picozzi, Felipe Arcuri, Jean Puccia, Nicolás Barrera y Deibys Artigas. Otro aspecto importante a destacar es el trabajo de producción musical, masterización y mezcla de Luis Alfredo Loyo, quien jugó un rol protagónico en el resultado final.

Felipe Arcuri, bajista y manager de Arkangel, habló con Cresta Metalica para prácticamente narrar todo el trabajo que implicó tener finalmente y luego de tanto tiempo un disco tan ambicioso. Además comenta con mucho optimismo la forma en cómo la diáspora que ha separado en distintos países a los miembros de Arkangel, más bien les ha traído cosas positivas. Al mismo tiempo nos revela algunos de los planes futuros del grupo que incluyen un reencuentro en Venezuela y cuenta con lujo de detalles cómo fue el proceso de composición, grabación y producción del álbum.

Felipe Arcuri (Bajo) – Arkangel

CM: ¿Cuándo comenzó el proceso de composición del nuevo disco al cual titulan Theātrum Timorem?

Felipe Arcuri: El proceso de composición de Arkangel no tiene un tiempo definido, nosotros siempre estamos trabajando, bien sea en los ensayos, reuniones, etc., cuando se propone una idea, esa idea va madurando con el tiempo, hasta que llega un punto en que nosotros nos sentimos satisfechos como para decir qué se va a grabar o si ese es el mensaje que le queremos aportar a la gente. Es un proceso complejo, con el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes, cada quien aportando. Es común que los temas cuando los empezamos a componer, en el resultado final terminan sonando de una manera distinta, dando un giro que termina en la canción que la gente va a escuchar.

Desde el MMVII hemos seguido trabajando y puedo adelantarte que tenemos varios temas que incluso ya están preparándose para la próxima producción de Arkangel, que inclusive venían componiendose antes de grabar este último disco que acaba de salir.

CM: La producción del disco Theātrum Timorem es una de las mejores de toda la carrera de Arkangel ¿dónde grabaron y quién fue el productor?

Felipe Arcuri: Nosotros también consideramos que Theātrum Timorem es un disco que va a marcar pautas para el rock venezolano, latinoamericano e hispano. Fue producido musicalmente por Luis Alfredo Loyo, nos sentimos muy contentos y estamos agradecidos con él porque realmente supo plasmar a nivel de producción musical lo que estábamos buscando y lo que la banda sentía para expresarle al público. En cuanto a la grabación, la tecnología de hoy nos permitió grabar las voces en diferentes partes. Luis Alfredo Loyo se encargó de todo en su pequeño estudio, tuvimos mucha suerte en dar con él.

CM: ¿Por qué decidieron tomar ese sonido tan épico y hasta sinfónico en este disco? El tema promocional “Complaciente Suicida” me recordó mucho a bandas como Rhapsody.

Felipe Arcuri: Es difícil de responder esta pregunta, nosotros no decidimos tomar ese sonido, nosotros componemos según el feeling del día y lo que va surgiendo de lo que sentimos. Theātrum Timorem es un disco semi-conceptual que va dirigido a los temores más profundos del ser humano. “Complaciente suicida” que es el primer promocional es un tema muy complejo, tanto a nivel compositivo como desde el punto de vista lírico, y simplemente sonó así, sin caer en comparaciones o sin querer imitar a ningún artista.

Si te das cuenta, en distintas etapas de la carrera de la banda, notarás que existen muchísimas diferencias entre los estilos de las canciones, no nos consideramos monótonos. En este mismo álbum tenemos temas épico-sinfónicos, baladas, temas que tienen presencia e influencia de bandas como Van Halen o Black Sabbath. No es un disco repetitivo, por lo tanto “Complaciente suicida” no es un indicativo de cómo suena todo el disco.

CM: El nombre de esa canción puede ser un poco controversial. ¿De qué trata la letra de “Complaciente suicida”?

Felipe Arcuri: Con este tema quisimos llevar un mensaje de ayuda a aquellas personas que posiblemente por amor piensan cometer suicidio; es nuestro grano de arena y nuestro aporte para llevarles un mensaje optimista y decirles que el temor a la pérdida en el amor es algo que todo el mundo siente, así que hay que salir adelante y esta es nuestra propuesta para ellos.

Volviendo a la pregunta anterior, estoy honrado en que hicieras una comparación como esa, con Rhapsody, pero en realidad no nos sentamos y decimos “vamos a hacer un tema épico”, no, no es así, simplemente escribimos de lo que está pasando en ciertos momentos y situaciones, y de lo que sintamos, de allí salen nuestros temas.

Giancarlo Picozzi (Guitarra) – Arkangel

CM: ¿Cómo describes con tus propias palabras el estilo musical de Theātrum Timorem?

Felipe Arcuri: Es difícil responder esta pregunta porque Theātrum Timorem te pasea por distintos estilos musicales, inclusive si estas en la misma canción, entonces es imposible definir uno en particular. En mi opinión personal, si hay que tildar un estilo para esta producción, yo me inclino hacia el hard rock, con influencias del heavy metal con partes sinfónicos. Al final siempre te das cuenta que es Arkangel y que la base está allí.

CM: Es cierto que si bien tienen un sonido más moderno y una producción muy ambiciosa, la esencia de Arkangel se ha mantenido.

Felipe Arcuri: Es muy bonito poder escuchar los primeros discos de Arkangel y luego las últimas producciones para poder identificar que en el paso de todos estos años, aunque los integrantes han cambiado, existe una evolución musical que es evidente, pero siempre vas a identificar que es Arkangel lo que estás escuchando.  Tenemos nuestro sonido y nuestro estilo, nuestra propia identidad y este intercambio de integrantes le ha dado a la banda un crecimiento musical gigantesco.

A veces se piensa que los cambios de integrantes son negativos para las bandas, nosotros te podemos decir que no es así, al contrario, porque si un grupo mantiene su esencia, esos integrantes que van y vienen pueden llegar a aportar cosas que complementan la música que venias haciendo sin perder nuestro centro, nuestra esencia, así que este disco nuevo es una producción de Arkangel, llena de energía, con pasajes musicales interesantes en diversos estilos.

CM: ¿Por qué deciden ponerle por nombre Theātrum Timorem a esta nueva producción? Sabemos que significa “Teatro del miedo”.

Felipe Arcuri: Theātrum Timorem es un disco semi-conceptual que relata todos y cada uno de los miedos que tiene el ser humano en cada etapa de su vida. Theātrum Timorem está en latín y su significado es teatro del miedo o teatro del temor. Cuando lo escuchas y te paseas por sus canciones te darás cuenta que ellas hablan sobre un temor común en la población o en el ser humano.

CM: ¿Cómo ha influido la distancia en las actividades de la banda? La diáspora ha hecho que los integrantes de Arkangel se dispersen por el mundo y es algo que le ha sucedido a la mayoría de las bandas venezolanas. ¿Les ha hecho mal o más bien les ha hecho bien?

Felipe Arcuri: Hoy en día la distancia es relativa desde mi punto de vista, porque la tecnología nos acerca, en estos tiempos locos de globalización que estamos viviendo, con situaciones como el Coronavirus te das cuenta que la tecnología te apoya con el trabajo a distancia, bien sea musicalmente o a nivel unipersonal, de tal manera que la distancia no es una barrera o una excusa para no seguir trabajando y hacer buena música. Lo que faltan son las discusiones con la cerveza en la mesa (risas), pero existirán siempre oportunidades para ello.

De todo esto que está pasando algo bueno saldrá, creo que para muchas bandas venezolanas y para nosotros también, el hecho que algunos de sus integrantes hayan salido del país, va a abrir puertas, va a traer nuevas oportunidades y abrir nuestras mentes. Visitar otros países y conocer otras culturas te da la oportunidad de conocer de manera directa el movimiento del rock en el extranjero, así que nosotros vemos esta situación desde un punto de vista positivo, estoy seguro que esta migración generará una cadena de incidentes positivos para el rock venezolano, porque quienes están fuera se enriquecen con otros culturas alrededor del mundo, consiguen contactos y muchas cosas positivas.

Giorgio Picozzi (Batería) – Arkangel

CM: Entonces podría decirse que fenómenos como la diáspora y ahora el coronavirus con sus consecuencias le han hecho bien a Arkangel.

Felipe Arcuri: Estar todos juntos en la banda es algo así como una zona de confort, salir de esa zona de confort nos ha hecho bien, mi invitación para el resto de las bandas a que lo hagan, como ya te lo dije antes los va a hacer crecer, siempre viendo las cosas de un punto de vista positivo, esto va a abrir muchas puertas. Ya no estamos en los años 70, la música ya no se comercializa así como en esa época o en los años 80, la tecnología es la base hoy en día de las producciones musicales, exceptuando por supuesto el talento individual de cada integrante, pero la tecnología es la base de la comunicación.

Así que no me preocupa la diáspora o el hecho de que algunos de los integrantes de Arkangel estemos viviendo a distancia. Este año íbamos a girar y era la oportunidad de hacer un reencuentro, pero el Coronavirus hizo que se suspendiera, pero es una situación es que ha frenado el movimiento musical en el mundo.

CM: Retomando el tema musical de Theātrum Timorem, el sonido de guitarra es muy moderno, no suena tanto al Akangel de la vieja escuela y eso me pareció muy positivo que quisieran hacer algo distinto.

Felipe Arcuri: Como te comenté Arkangel tiene muchos años de carrera y hemos evolucionado mucho musicalmente, pero cuando hablamos de sonido, la producción musical tiene mucho que ver, posiblemente no se te parezca al Arkangel de sus primeras épocas y considero que es algo positivo, pero cuando hablamos de la melodía nos damos cuenta que si es el Arkangel de siempre. Se nota nuestro crecimiento y la evolución de la producción, pero al mismo tiempo siempre mantenemos nuestra esencia melódica de tener a Giancarlo Picozzi en las guitarras y al otro gran responsable, Nicolás “tato” Barrera en la otra guitarra, quien ha sido una nueva incorporación para la banda en ese disco y que ha traído aportes importantes.

No es que queramos hacer algo distinto, es que la incorporación de distintos integrantes implica diferentes formas de tocar, de cantar, de componer y bajo una producción musical excelente hemos dado con el resultado de lo que escuchas en este nuevo álbum.

Nicolás Barrera (Guitarra) – Arkangel

CM: La base rítmica (bajo y batería)  tiene mucha fuerza ¿cómo consiguieron ese sonido tan potente?

Felipe Arcuri: Giorgio Picozzi y mi persona ya tenemos 25 años tocando juntos, es algo que se convierte como en una fusión de instrumentos, nosotros dos nos sentimos realmente cómodos ejecutando y a nivel de arreglos también, Giorgio es uno de los responsables de arreglar los temas de la banda cuando estamos al final de una producción.

Pero por otro lado es evidente que bajo y batería han cambiado la manera en que son procesados y grabados desde que Arkangel inició su carrera y ahora, juega un factor importante la tecnología y la producción. Hoy día existen diferentes opciones de pedales y programas que pueden ayudarte a encontrar el sonido deseado por los bajistas del mundo, porque la gente piensa que hacerle el bajo a un disco o a un concierto en vivo es algo fácil y déjenme decirles que están equivocados, porque el bajo es uno de los instrumentos más difíciles de mezclar y de hacer que suene compacto como base rítmica junto a la batería.

El bajo y la batería son dos de los instrumentos más complejos en una banda, quienes llevan la base, esa combinación de factores junto a la compenetración que Giorgio y yo tenemos, es algo que se gana con constancia, más los años de experiencia y trabajo en equipo, escuchando el resto de las opiniones de los demás. Me siento orgulloso y honrado de tocar junto a un gran baterista como Giorgio.

CM: Ahora con un disco tan ambicioso como lo es Theātrum Timorem ¿cómo van a hacer con las giras estando separados? ¿Sueñan con reencontrarse y tocar por Venezuela?

Felipe Arcuri: Gracias por la pregunta, es importante aclarar. La respuesta es planificación. Arkangel es una banda muy planificada tanto en el momento de lanzar un disco como a la hora de hacer las giras y esta año teníamos presentaciones en Colombia, Ecuador y parte de Europa, pero el Coronavirus ha frenado todos los planes hasta nuevo aviso y es un problema que tienen las bandas de todo el mundo. Cuando trabajas en base a planificación, no existirán barreras para hacer conciertos.

Reencontrarnos de nuevo va a dar un punto positivo para esta gira, porque será emotivo y eso es positivo porque la energía con la que la banda saldrá a darlo todo en el escenario será maravillosa. Soñamos con tocar en Venezuela y vamos a tocar en nuestro país: de eso no tengas la menor duda, existirá la oportunidad de presentarnos en nuestro país y más con una esta nueva formación.

Jean Puccia (Teclados) – Arkangel

CM: Por Arkangel han pasado algunos de los mejores cantes de la historia del rock venezolano ¿qué nos puedes decir sobre la labor que desempeñado el nuevo cantante Deibys Artigas? También quisiera que comentaras sobre los aportes de Jean Puccia, porque es un disco que tienen mucho trabajo de teclados.

Felipe Arcuri: Aprovecho para recordar que las voces del disco Theātrum Timorem fueron grabadas por Deibys Artigas, un excelente cantante, con el cual nos sentimos contentos, tiene una gran voz y supo asimilar la música y el estilo de Arkangel. También hay que resaltar que la colaboración de Jean “Lord” Puccia en los teclados ha sido excepcional y un gran apoyo a toda esa producción, él es responsable de muchos de los detalles y arreglos que trae este nuevo disco.

Resaltó nuevamente el trabajo de Nicolás “Tato” Barrera y a él le digo que muchísimas gracias por esas líneas de guitarra. Agradezco nuevamente a Giancarlo y a Giorgio, porque ellos son la razón de existir de Arkangel junto con nuestro público, todos nuestros seguidores pueden estar seguros que nos vamos a reencontrar con ustedes y llegaremos a la mayor cantidad de países dejando en alto el nombre de Venezuela.

CM: Sabemos que tú has llevado las riendas de Arkangel de la forma gerencial. ¿Cómo haces ahora que vives fuera? ¿No debe ser nada sencillo?

Felipe Arcuri: Claro que no es sencillo, en la vida nada es gratis, todo requiere sacrificios pero que tienen su recompensa. No ha sido sencillo llevar las riendas durante tantos años, pero el resultado es placentero, ha sido una experiencia que definitivamente ha marcado mi vida. Esta nueva etapa me está dando nuevas sensaciones y siento que es un proceso necesario para adquirir experiencia y llegar un paso más allá. Así funciona la vida, que felices cuando éramos niños, pero estoy contento porque me siento capaz de asumir retos que vienen en el futuro. Mi idea fundamental es hacer llegar a Arkangel lo más lejos posible y poner en alto nuestra bandera.

Aprovecho para decirle a otras bandas que estoy a su disposición para apoyarlas y aconsejarlas, estoy a la orden si tiene dudas, porque trascender fronteras ayuda al movimiento musical y me siento orgulloso de llevar a esta banda más allá de los límites que existían antes.

Deibys Artigas (Voz) – Arkangel

CM: Háblame del arte de Theātrum Timorem que me pareció genial. ¿Quién fue el artista que hizo la portada y el diseño? ¿Tuvo libertad de crear o ustedes le dieron las ideas para que las desarrollara?

Felipe Arcuri: Nos gustó mucho el arte, es excelente, pero lo que más nos gustó es que el responsable, Juan Manuel Ponce con su empresa Entorno Visual, supo entender desde el primer momento lo que la banda quería plasmar con su música a nivel gráfico en Theātrum Timorem. Nosotros anteriormente habíamos discutidos algunos imágenes que teníamos en mente para el arte, pero cuando le transmití a Juan Manuel lo que queríamos, no existió otra propuesta, lo que él envió fue perfecto, pero no solo a nivel gráfico, él también ha llevado muy bien la parte audiovisual,  el lyric video que hizo de nuestro primer sencillo promocional es de una calidad tan alta que no tiene nada que envidiar a ninguna otra banda en el mundo.

Además estamos agradecidos con Juan Manuel Ponce, porque él también diseñó y desarrolló nuestra nueva página web, donde hemos desarrollado una tienda virtual totalmente privada, sin intermediarios, con mercancía de una variedad increíble, más discografia completa. Sin duda él ha hecho un gran trabajo del más alto nivel.

CM: ¿Cómo han visto la respuesta del público con el video-lyric de la canción “Complaciente suicida” y para quienes nos leen dónde se puede ver este video?

Felipe Arcuri: La respuesta ha sido muy positiva, porque la canción es excelente y el trabajo que hizo Juan Manuel Ponce con el video es increíble, como te dije no tiene nada que envidiar a los videos de ninguna otra banda. A nuestro público le ha gustado y se puede disfrutar aquí:

Comparte
error: Copyright © Cresta Metalica Producciones