ECO nos cuenta “Los Años Del Silencio” a través del hard rock y el heavy metal

ECO

La agrupación ECO nace en Galicia en el año 2004 de la mano de Alberto Cereijo y Roberto Espinosa, quienes se encargaron de crear uno de los discos revelación del año 2007 “Réplica“, que les valió el reconocimiento de crítica y público. Practican un hard rock repleto de influencias diversas que van desde los clásicos hasta los estilos más modernos del metal, mezclando a su vez influencias de fuera del rock. Sus afiladas melodías están respaldadas por un firme trasfondo musical que deja ver poderosos riffs y una gran calidad técnica de los músicos que componen la banda.

Tras una larga pausa regresan de la mano de su cantante y principal compositor Roberto Espinosa, quien ha sabido rodearse una vez más de músicos de gran talla que han logrado hacer un disco poderoso y original: “Los Años Del Silencio“, manteniendo la esencia del grupo, pero dotándolo de un sonido actual y abriendo puertas a estilos nunca antes explorador por el grupo. Las canciones con mayúsculas siguen siendo su principal baza, letras muy cuidadas, riffs incendiarios y estribillos difíciles de olvida.

Roberto Espinosa, cantante de ECO, atiende a Cresta Metalica para explicar a qué se deben “Los Años Del Silencio” y el proceso de creación de este nuevo disco. También cuenta cómo ha sido la evolución de la banda con los años, sus expectativas y describe de qué va esta nueva etapa. Asimismo, manifiesta su deseo de venir a Latinoamérica cuando pasen las restricciones del Coronavirus.

CM: ¿A qué se debe el nombre “Los Años del Silencio”?

Roberto Espinosa: El título del disco relata los años que hemos pasado fuera de la actividad musical.

CM: ¿Cómo describirían musicalmente su nueva producción discográfica?

RE: Es un disco que marca claramente la evolución de la banda después de estos diez años de silencio dotándolo de un sonido más moderno y actual. Hay gran variedad de estilos de metal dentro de este trabajo pero siempre con el sello de ECO.

CM: ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación disco y cuánto tiempo les tomó?

RE: La composición se gestó durante todos esos años de parón musical, me dediqué a escribir. Más tarde hice una selección de los mejores temas y eso dio forma a este disco. La grabación se hizo en los estudios Tercera Planta propiedad de Manuel Ramil y durante el mes de agosto de 2019. Fue un proceso muy divertido y enriquecedor, estamos realmente felices con el resultado.

CM: ¿Qué nos pueden decir sobre el ingreso de los integrantes actuales de ECO y su colaboración en este nuevo disco?

RE: Todos han participado activamente en el arreglo de los temas aportando su parte del instrumento que tocan, son grandes músicos con los que ha sido muy enriquecedor trabajar.

CM: ¿Quién estuvo a cargo de la producción a través de la cual han conseguido un sonido muy moderno?

RE: La producción corrió a cargo de Manuel Ramil, que ha sabido dotar al grupo de ese sonido moderno y actual del que hablas. Su producción nos ha dado el punto justo para consolidar nuestra sónica, estamos muy agradecidos por su implicación .

CM: ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre “Replica” y “Los Años del Silencio”?

RE: Evidentemente han pasado 14 años entre ambos discos, no podíamos volver con el mismo planteamiento . “Réplica ” nos dio mucho y siempre le guardaremos un cariño especial, pero necesitábamos dar un paso al frente y mostrar nuestra evolución, somos más maduros y sabemos mejor lo que queremos. La incorporación de teclados a nuestra música también ha marcado una notable diferencia entre ambos discos, pero el cambio creemos que ha sido altamente positivo.

CM: Tienen temas como “Lagrimas” y “Los Años del Silencio” que superan los 7 minutos de duración y “Fuego en las alas” pasa de los 6 minutos. ¿A qué se debe? ¿Un intento por navegar la corriente del progresivo?

RE: Surge espontáneamente, no premeditamos nada . Hay canciones que necesitan de un desarrollo más amplio para poder contar la historia que queremos transmitir, eso nos lleva a veces a adentrarnos en territorios prog, pero es algo intuitivo.

ECO

CM: Las letras de las canciones están cargadas de poesía y son muy descriptivas. ¿Cuál fue la principal fuente de inspiración?

RE: La inspiración viene de la propia vida, del día a día. A cada momento conocemos historias que nos tocan, solo hay que estar atentos y ser lo más sinceros posible a la hora de transmitirlas.

CM: ¿Tienen planeado realizar algún show vía streaming o lanzar algún video?

RE: Desde la salida del disco hemos lanzado dos videoclips, uno del tema que da título al disco ” Los Años del Silencio” y nuestro último single ” ¿Dondeestánahora?” Además hay un lyric vídeo del tema “Éxodo”, los podéis ver todos en nuestra web www.eco-oficial.com o a través de nuestro canal de YouTube eco-oficial

CM: Cuando pasen las restricciones para viajar de la Pandemia ¿piensan abrirse paso por Latinoamérica? La música de ustedes tiene muchas posibilidades aquí.

RE: Nos encantaría, tenemos la misma sensación, creemos que podría funcionar muy bien en esa parte del mundo. Esperamos que el sentir sea mayoritario y nos inviten a tocar para ustedes.

CM: ¿Conocen Venezuela? ¿Han escuchado alguna banda de rock venezolana que les llame la atención?

RE: No hemos tenido la suerte de conocer el país in situ pero sabemos que Venezuela es un gran país al que estamos claramente vinculados en España a pesar de que la música de su país no nos llega de momento, esperamos poder descubrir pronto alguna de las poderosas bandas que seguro funcionan allí.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/